¿Es Posible la Apertura de Nevados de Chillán? Entrevista a su Gerente General

¿Es Posible la Apertura de Nevados de Chillán? Entrevista a su Gerente General
Nevasport Chile entrevistó en exclusiva a Manuel Dinamarca, Gerente General de Nevados de Chillán para saber sobre la situación del centro de ski y su posible apertura
Ski Ahorro
El Tiempo en Chile
Estado de caminos

Nevasport Chile entrevistó en exclusiva a Manuel Dinamarca, Gerente General de Nevados de Chillán para saber sobre la situación del centro de ski y su apertura

¿Sería posible para Nevados de Chillán abrir ahora como ocurrió con algunos centros como La Parva y El Colorado?

Es difícil, hay muchos factores que hemos evaluado en las últimas semanas. Los Centros de ski de la Región Metropolitana tienen muchos beneficios al tener una gran ciudad cerca de los Centros, por el volumen de esquiadores que podrían visitarlos. En el caso de Nevados, las restricciones nos afectan mucho puesto que solo podríamos abrir para la comuna en un principio, lo que significaría abrir solo para Pinto y Las Trancas, lo que nos limitaría mucho el flujo de visitantes. A eso se suma el hecho de que tenemos trabajadores de otros lugares. En el mejor de los casos incluso podrían venir esquiadores de Chillán, pero quedarían afuera los visitantes provenientes de Concepción, Talca, Los Ángeles y otras ciudades que habitualmente aportan un flujo importante de esquiadores.



¿Entonces los números no darían por ninguna parte?

Tomando en cuesta el alto costo de abrir y operar el centro, y pensando en recuperar algo considerando las restricciones respecto al número de visitantes, ya que podríamos llegar paulatinamente a un 25% de la capacidad del centro, significaría que tendríamos que tener un ticket sobrevalorado para poder llegar a cubrir algo de los costos que tendríamos, por lo que no es viable.



¿En qué condiciones está el centro de ski?

Tenemos mucha nieve en el centro de ski. Yo creo que hacían unos 10 años que no teníamos tanta nieve en Nevados de Chillán. Realmente para abrirlo habría que destaparlo. En la base de Novicios tenemos alrededor de 5 metros de nieve. Por todo esto es que la apertura sería muy costosa, dado que el último tiempo hemos realizado un gran trabajo para el cuidado y mantención de la infraestructura de los Hoteles y piscinas, pero dado como fue evolucionando la Pandemia no se trabajó en el centro porque no se sabía si se podría abrir, y te encuentras con que hay torres de andariveles que están bajo la nieve.




¿podríamos afirmar entonces que no habrá temporada este año en Nevados de Chillán?

Yo creo que sobre un 90 % de posibilidades que no tengamos temporada. Si hay algo, sería algo de turismo especifico con algunas paseos en telesillas y a partir de Septiembre.



¿En qué quedó la idea que había planteado el senador Harboe, de ver si la Municipalidad de Chillán podía este año no cobrarles la cuota anual por la concesión, para bajar los costos de una posible apertura?

La verdad es que nunca llegamos a la instancia de poder sentarnos a conversar con la Municipalidad de Chillán, y plantear algo, porque las autoridades nunca nos dieron autorización para funcionar.



¿Y Qué paso con Valle Hermoso?

Nuestra idea era abrir en un comienzo Valle Hermoso y el andarivel que está allá, en un tipo de plan piloto, haciendo que la gente retomara el turismo en forma gradual y en forma responsable, pero las autoridades locales de Ñuble, específicamente las del área de Salud, hasta el día de hoy no nos autorizan a abrir Valle Hermoso.



¿Parece ilógico que no hayan podido abrir considerando que la comuna se encuentra en fase 3 desde hace tiempo, mientras en Santiago los centros en fase 2 pudieron abrir?

Nosotros estamos en fase 3 desde 20 de Julio. Si hubiese estado la información y la autorización de parte de la autoridades, podríamos haber abierto en Julio.



¿Cuánta gente se vio afectada por el cierre de Nevados?

Son alrededor de 2000 puestos de trabajo directos e indirectos, sin contar todos los comercios asociados a nuestra infraestructura. Entendemos que la situación no ha sido fácil, y que en este escenario del covid se pudieron cometer errores. Nunca se entendió por ejemplo que el mall de Chillán siempre estuviera abierto mientras actividades aire libre y los parques nacionales estuvieran cerrados.




¿Cómo se vislumbra el verano para Nevados?

Estamos esperanzados en poder comenzar con nuestro bikepark a fines de año cuando ya no haya nieve, y asi poder a realizar actividades de montaña. Todos quienes somos trabajadores de Nevados de Chillán y todos quienes trabajan ligado a nuestro centro necesitamos que las actividades se retomen, para poder continuar trabajando y para generar puestos de trabajo.
Tenemos que ser responsables en probar nuestros protocolos, y por otra parte en “empujar” para que las actividades puedan irse retomando, pues el sector turismo, y el turismo de nuestra región asociado a Nevados se ha visto afectado profundamente. Costará mucho recuperarse de esta crisis.



Artículos relacionados:


2 Comentarios Escribe tu comentario

  • #1
    Fecha comentario:
    27/08/2020 20:59
    #1
    Lamentablelente, no es posible entender que se abandonara tanto al sector turismo en Chillán...tal como se comenta es más seguro ir al mall que ayudar a la salud mental con actividades al aire libre

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

  • #2
    Fecha comentario:
    28/08/2020 17:13
    #2
    #1 Tienes razón, nadie entiende algunas cosas como estas, porque es mucho más fácil contagiarse en un mall que al aire libre como en las montañas

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!

Escribe tu comentario





 

Si este mensaje tiene un solo insulto, no te molestes en enviarlo, porque será eliminado.
AVISO: La IP de los usuarios queda registrada

Los comentarios aquí publicados no reflejan de ningún modo la opinión de Nevasport Chile. Esta web se reserva el derecho a eliminar los mensajes que no considere apropiados para este contenido. AVISO: La IP de los usuarios queda registrada, cualquier comentario ofensivo será eliminado sin previo aviso.



Lo más leído: