Se autoriza funcionamiento de centros de ski en "Transición"

Se autoriza funcionamiento de centros de ski en "Transición"
Este Martes las autoridades sanitarias informaron que se autorizaba en las comunas en etapa 2, de transición , la práctica de diversos deportes, entre ellos el ski,
Ski Ahorro
El Tiempo en Chile
Estado de caminos

Este Martes las autoridades sanitarias informaron que se autorizaba en las comunas en etapa 2, de transición , la práctica de diversos deportes, entre ellos el ski, publicando el protocolo para desarrollar las diversas actividades deportivas.
Esta noticia era esperada hace mucho tiempo pues no se entendía que la gente pudiera ir a los malls, pero no pudiera ir a la montaña.
Para saber más sobre las implicancias de esta autorización, entrevistamos a Jimmy Ackerson, Presidente de la Asociación de centros de ski de Chile, y Gerente General de Corralco.

Finalmente se autoriza el funcionamiento de los centros de ski ubicados en comunas de transición , ¿Qué nos puede comentar?

Esta autorización es muy positiva, aunque todavía hay muchas dificultades. Por ejemplo los centros de ski de la Región Metropolitana, en etapa de transición, no pueden operar los fines de semana, ya que rige la cuarentena, por lo que solo podrían abrir de Lunes a Viernes.
Otro problema se produce con los alojamientos, ya que nadie puede alojar en su segunda vivienda, por lo que nadie podría quedarse en la noche en cabañas o departamentos ubicados en Farellones, El Colorado, La Parva o Valle Nevado.
Sin duda hemos avanzado pero tenemos que tener paciencia todavía. Queda aun trabajo por hacer. Las autoridades han comenzado a mirar el deporte de otra forma, y esperamos seguir avanzando.



Entonces en las condiciones actuales ¿es difícil que algún centro abra al público?

Esa es una decisión de cada centro. Lo importante es que como Asociación hemos hecho hincapié en que se deben cumplir todos los protocolos para que los visitantes y trabajadores se encuentren muy seguros. Nadie quiere que pase lo que pasó en Australia donde los centros de ski abrieron y tuvieron que cerrar tres días después.
Otro punto a tener presente es que ningún centro de ski puede abrir de un día para otro. Hay muchos factores, por ejemplo los trabajadores, si viven en comunas con cuarentena no pueden ir a trabajar al centro de ski, lo que pone otra dificultad al funcionamiento de los centros invernales.


El Colorado, foto de archivo

¿Cuál es la situación de Corralco, que como otros centros de ski, está en etapa 4 de desconfinamiento, pero lo único que le impide funcionar es que está ubicado en una Reserva nacional, que al igual que los parques nacionales están cerrados a publico por decisión de las autoridades?

Conaf había anunciado la apertura paulatina de los parques nacionales, y en el caso de Corralco, y la Reserva de Malalcahuello, estamos trabajando con las autoridades comunales, de economía y Conaf para tratar de acelerar ese proceso, ya que se estaba pensando en el 1º de Septiembre, pero sería muy beneficioso que se pudiera abrir antes, considerando los dos últimos fines de semana de Agosto, ya que marcaría una diferencia importante en el nivel de pérdidas que significa abrir en Septiembre.

 

De lo expresado por Jimmy Ackerson podemos concluir que es difícil (pero no imposible) que los centros de ski de Santiago puedan abrir, primero porque de Lunes a Viernes no les saldrá rentable. Segundo, la gente solo puede ir a la montaña por el día. Tercero, el personal que opera los centros de ski no pueden vivir en comunas con cuarentena.(tendrían que quedarse arriba lo que dure el resto de temporada).
Lo más relevante sería que se pasé pronto a la próxima fase: etapa 3 “preparación”, donde ya se permitirá el funcionamiento los fines de semana de los centros de ski, luego la etapa 4, permitirá alojar en la montaña permitiendo asi que la gente suba y se quede arriba el fin de semana.
Solo queda esperar que los contagios sigan bajando para que se pueda avanzar en las etapas de desconfinamiento.


Actualización: Ya Valle Nevado ha informado que en esta etapa 2 de transición no abrirá pues el 75% de sus trabajadores vive en comunas en cuarentena por lo que no es viable abrir. Señala además que una vez que se levante la cuarentena que afecta a sus trabajadores, se tomará una decisión responsable al respecto.

Artículos relacionados:


4 Comentarios Escribe tu comentario

  • #1
    Fecha comentario:
    12/08/2020 15:13
    #1
    Conaf a la espera de que se derrita la nieve para la apertura de los centros de esquí 🎿

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

  • #2
    Fecha comentario:
    12/08/2020 16:01
    #2
    #1 Es lamentable que Conaf tenga los parques cerrados, mientras los malls están abiertos. El mundo al revés. Saludos

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #3
    Fecha comentario:
    12/08/2020 16:34
    #3
    Bien mal están informadas las respuestas. Eso de que Australia cerro los centros de ski y totalmente falso, tengo varios amigos que están trabajando allá y siguen abiertos desde el 22 de Julio, con medidas tomadas desde hace muchoooooo tiempo atras, centros como Thredbo y Perischer aún siguen funcionando sin ningun problema. La diferencia es que allá la federación se tomo el tiempo de hacer las medidas, lo importantes es no decir que cerro a los 3 días lo cual es totalmente falso!

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

  • #4
    Fecha comentario:
    13/08/2020 22:38
    #4
    En España bares abiertos...colegios cerrados...os ganamos.

    una pena que viendo en marzo lo que ocurría no pusiesen medios.

    ya sabemos lo frágiles que son las finanzas de los centros de esquí...como para que gobiernos las empeoren.

    ánimo y suerte!!



    karma del mensaje: 18 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!

Escribe tu comentario





 

Si este mensaje tiene un solo insulto, no te molestes en enviarlo, porque será eliminado.
AVISO: La IP de los usuarios queda registrada

Los comentarios aquí publicados no reflejan de ningún modo la opinión de Nevasport Chile. Esta web se reserva el derecho a eliminar los mensajes que no considere apropiados para este contenido. AVISO: La IP de los usuarios queda registrada, cualquier comentario ofensivo será eliminado sin previo aviso.



Lo más leído: