¿Abrirán los Centros de Ski este invierno?

¿Abrirán los Centros de Ski este invierno?
A dos meses del inicio de la temporada de nieve, Los centros de ski y los esquiadores enfrentan un período de incertidumbre, sobre si habrá temporada este 2020 en época de covid 19. Entrevistamos a James Ackerson, Presidente de la Asociación de Centros de ski de Chile, nos responde lo que se prepara para este invierno.
Ski Ahorro
El Tiempo en Chile
Estado de caminos

A dos meses del inicio de la temporada de nieve, Los centros de ski y los esquiadores enfrentan un período de incertidumbre, sobre si habrá temporada este 2020 y si la hay, en cómo se realizará en tiempo de coronavirus.
Hace unas semanas, Ricardo Margulis, Gerente General de Valle Nevado en entrevista con Emol TV, dio algunas “luces”, al señalar que los centros de ski se encontraban trabajando para funcionar durante la temporada de invierno.
Sobre este tema Nevasport entrevistó al Presidente de la Asociación de Centros de Ski de Chile, James Ackerson, (Gerente Gerneral de Corralco), que reúne a los principales centros de ski de Chile: Portillo, La Parva, El Colorado/Farellones, Valle Nevado, Nevados de Chillán, Corralco, Volcán Osorno, Antuco, Antillanca, Cerro Mirador, Skinolimit.

¿Sabemos que como Asociación se están preparando para la temporada pese al coronavirus?

Sí, Nosotros llevamos como Asociación más de un mes desarrollando los protocolos para la operación de los 12 centros de ski que pertenecen a Aceski. Es un documento de 34 páginas que abarca todas las áreas de operación de centros invernales, incluyendo cafeterías, con la excepción de restaurantes formales y hoteles, que deberán ser tratados en forma separada. El Miércoles pasado se le hizo llegar a los miembros de la Asociación el documento para su revisión y observaciones finales.



¿Cómo se vislumbra esta temporada 2020?

Sabemos que esta temporada va a ser muy compleja para los centros de ski, pero hemos trabajado para sacar adelante esta industria. Como Asociación y viendo la evolución de la pandemia, estamos apuntando al 1º de Julio para dar inicio a la temporada. Lo más preponderante es que algunos centros dependen mucho del turismo de los extranjeros, por lo que se verían afectados de mayor manera. También con los protocolos y restricciones que implementarán los centros invernales se va a atender mucha menos gente. No es una cuestión de si vamos a abrir o no, sino de cuánta gente vamos a poder atender. En el mejor de los casos podremos llegar a un 50% de visitas de un año normal, no porque la gente no quiera llegar, sino porque los centros tendremos que restringir el acceso.





¿Nos puede adelantar algo de las medidas que se piensa implementar?

La clave es cuántos usuarios puedes tener por metro cuadrado en cada una de tus instalaciones. Adonde va a existir una merma significativa es en los andariveles. Siguiendo el concepto internacional, si tienes una telesilla doble, dos familiares pueden subir juntos, pero si son desconocidos tendrá que subir una persona por telesilla. En los andariveles de arrastre, de los que hay mucho en el país, no sería un problema. Los de arrastre tipo ancla, deberán ser ocupados por una persona por ancla. También está el tema de las cafeterías, interiores y exteriores. Ya están empezando a salir a la luz protocolos de restaurantes, contemplando distanciamiento, cantidad de comensales, comensales por mesa, distancia de mesas, etc.
Después tenemos el tema de la sanitización general tanto en baños, como en áreas comunes en la montaña. Uno de los desafíos que tenemos es como se trabajará con las tiendas de arriendo de equipos. La entrega del material no reviste mayor problema, por otro lado Los rentals siempre han sanitizado las botas. Habrá que preguntarse si un ski y bastones debe ser sanitizados, y si hay que llegar a eso, lo haremos. También en Aceski estamos interesados en los túneles de sanitización, aunque ha salido una información que estos túneles no estarían aprobados, lo que tendremos que chequear por medios oficiales. Sin duda tenemos que seguir trabajando, pero creo que con este protocolo que hemos hecho estamos bien preparados. Obviamente habrá un período de capacitación necesaria para todos nuestros trabajadores.





¿Qué es lo que viene ahora?

Tras la entrega del protocolo a los asociados, estos tienen hasta el 6 de Mayo para hacer observaciones, luego de eso con el documento terminado, deberíamos estar reuniéndonos por ahí por el 10 de Mayo con el Ministerio de Salud y la Subsecretaría de Turismo, con quien ya hemos tenido contacto, por lo que por esas fechas podríamos tener algo oficial. Además en el caso de Corralco, he tenido conversaciones con Conaf para tratar el tema de la apertura de la reserva nacional Malalcahuello (donde se emplaza Corralco).



Concluyendo habrá que esperar para saber si las autoridades permitirán el funcionamiento de los centros de ski, lo que dependerá en gran parte de como evoluciona la pandemia. Ya vimos que las autoridades postulan una "nueva normalidad", por lo que no sería raro, si las cosas marchan bien, tener a los centros de ski abiertos durante el invierno, siempre y cuando haya nieve. 

** No olvides seguirnos, en Nevasport Chile, iremos actualizando la información.

Artículos relacionados:


6 Comentarios Escribe tu comentario

  • #1
    Fecha comentario:
    06/05/2020 02:23
    #1
    Gracias por la información. James eres mi ídolo. Ojalá salga todo bien para una pronta apertura...sabes muy bien que acá siempre hay nieve.
    Dispuesta a ayudar a que sea una gran temporada con o sin Covid-19.
    Nos vemos.

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

  • #2
    Fecha comentario:
    06/05/2020 03:45
    #2
    Deberían trabajar en revisar las tarifas para que sea un deporte accesible para todos e incentivarlo desde ese punto. Aprovechando su cercanía con Corralco, estaría bueno que la infraestructura se actualice como sus valores, están cobrando un pase al nivel de un sierra nevada de España o Catedral de Bariloche cuando no está al nivel de estos. Mi humilde opinión, saludos

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

  • #3
    Fecha comentario:
    06/05/2020 17:23
    #3
    Sería maravilloso que pudieran abrirse los centros de Ski y que esta temporada tuviéramos mucha nieve ya que nos ayudaría a bajar los niveles de stress que esta pandemia nos está provocando. Cariñosos saludo James y suerte!!!!!!!

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

  • #4
    Fecha comentario:
    06/05/2020 18:30
    #4
    Trabajen en bajar las tarifas mejor los ticket cada año estan más caros y las pistas siguen igual, por último a los chilenos tarifas más bajas paren de aprovecharse

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

  • #5
    Fecha comentario:
    07/05/2020 18:09
    #5
    Ojala se pueda tener temporada, hay mucho trabajo que depende de la nieve. Saludos

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

  • #6
    Fecha comentario:
    24/05/2020 23:16
    #6
    Grande Jymmy!!!ansioso con mi team para ir y quemar cera..tengo fe que el virus desaparecerá y podremos esquiar tranquilamente...aguante Corralco!!! :+: :+: :+:

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0


Escribe tu comentario





 

Si este mensaje tiene un solo insulto, no te molestes en enviarlo, porque será eliminado.
AVISO: La IP de los usuarios queda registrada

Los comentarios aquí publicados no reflejan de ningún modo la opinión de Nevasport Chile. Esta web se reserva el derecho a eliminar los mensajes que no considere apropiados para este contenido. AVISO: La IP de los usuarios queda registrada, cualquier comentario ofensivo será eliminado sin previo aviso.



Lo más leído: