El Cambio Climático y el ski

El Cambio Climático y el ski
Los efectos del cambio climático están tocando ya al deporte, un futuro al que algunas disciplinas ya se están preparando. Puede pensarse que solo los deportes de invierno se verán afectados, con menos nieve en el mundo, pero el problema es mucho más amplio.
Ski Ahorro
El Tiempo en Chile
Estado de caminos

Un viaje en el tiempo, al futuro más bien: el montañismo de altura se suspende, por seguridad; el esquí se realiza en contados centros en el mundo, ninguno cerca de Santiago. Nada de todo eso es una creación, sino una proyección.

 

Los efectos del cambio climático están tocando ya al deporte, un futuro al que algunas disciplinas ya se están preparando. Puede pensarse que solo los deportes de invierno se verán afectados, con menos nieve en el mundo, pero el problema es mucho más amplio.

En el caso del esquí, el tema fue especialmente grave esta temporada. El centro Lagunillas, el que está a menor altura-, casi no tuvo temporada. Más arriba, el panorama también preocupa.

Thomas Grob (42), ex seleccionado nacional de esquí y hoy gerente de La Parva, confirma los temores, aunque en su caso se prevén a largo plazo, pues hasta ahora el clima es inestable, pero igual que en otras épocas. “El año 1998 fue tan seco que La Parva no abrió y en 2017 tuvimos un muy buen año y abrimos 120 días. Esta temporada pudimos abrir 70, aunque para eso fueron fundamentales las máquinas para hacer nieve. Antes, sin esta tecnología, había más incertidumbre”, explica Grob. La inversión para implementar esa tecnología es de cuatro millones de dólares, pero hay otro problema más allá del dinero: para fabricar esa nieve se necesita agua, antes de que baje a los valles.

Grob detalla que la altura a la que están los centros cercanos a Santiago los salva un poco de la situación, por ahora. “Lo que vivimos, a toda la sociedad nos tiene que preocupar, y bien que así sea. El factor que nos influye es a qué altura llueve agua en vez de nevar. En Chile, los centros están a 2.600 y hasta 3.600 metros de altura; en Europa están más preocupados, porque esos están a 1.000 o 1.500 metros, es una incertidumbre grande”.

El presidente de la Federación de Esquí y Snowboard de Chile, Stefano Pirola (56), detalla que debió modificar el calendario de competencias por falta de nieve o trasladarlas a Antillanca, cerca de Osorno, o a Corralco, tal como las concentraciones y entrenamientos de las selecciones nacionales. “Si se cumplen los pronósticos, nuestra actividad deberá adaptarse y realizarse en aquellos centros más al sur, que van a tener más posibilidades de tener nieve”, adelanta.

En la Federación Internacional de Esquí el cambio climático es una preocupación hace tiempo y en noviembre hará un seminario. La orgánica ya proyecta temporadas más cortas y con menos competencias. Pirola, también exseleccionado de esquí, lo cuenta: “Por mi experiencia, que competí desde muy chico, puedo decir que antes, hace 20 años, en dos décadas había dos o tres años malos, mientras que de los últimos 10 años ha habido ocho malos”.

De acuerdo al dirigente, las especialidades más afectadas serían “el esquí alpino, que necesita mayores superficies al aire libre, el freestyle en algunos eventos y el cross country”.

Primo del esquí es el montañismo, donde además de dificultades aparece un verdadero peligro con el calentamiento global. Para subir grandes alturas, como las del Himalaya, por ejemplo, se necesitan varios días de buen tiempo, lo que llaman ventanas, que les permita subir y bajar sin tormentas o, lo más peligroso, lluvia, pues líquida, el agua penetra la nieve y genera avalanchas. “El montañismo sin glaciares queda cojo. Y con un clima inestable y extremo se hace más peligroso”, resume el montañista Mauricio Purto (57).

 

El presidente de la Federación de Andinismo de Chile, Willy Montenegro (55), explica que “no es que se acorten esas ventanas, sino que se hacen más inestables. Antes se sabía que en una fecha definida había buen tiempo, sin (tormentas) monzones, con menos viento. Hay inestabilidad y eso es lo más peligroso”.

En el andinismo también se han visto obligados a cambiar los calendarios. Allí también hay peligro, pues no siempre a los ascensos se va preparado para condiciones distintas a las de primavera. “El verano se ha alargado tremendamente y eso merma nuestras posibilidades, pues cuando se va a la montaña cercana, se necesita nieve para subir. En 2018 hubo una gran nevada en noviembre en el cerro El Plomo, que está a 5.454 metros sobre el nivel del mar, con dos metros de nieve, y en otros lugares ha habido tormentas eléctricas en fechas que no eran las normales. Aunque el tema no es crítico, sí ha demostrado tener influencia”.

Pese a la preocupación, otro montañista, Claudio Lucero (86), es escéptico: “Es ridículo preocuparse, hay años más secos que otros, son ciclos. El hombre no puede hacer nada”.

 

Fuente: La tercera

 

Artículos relacionados:


1 Comentarios Escribe tu comentario

  • #1
    Fecha comentario:
    06/10/2019 20:35
    #1
    Sabías palabras de Cláudio Lucero

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0


Escribe tu comentario





 

Si este mensaje tiene un solo insulto, no te molestes en enviarlo, porque será eliminado.
AVISO: La IP de los usuarios queda registrada

Los comentarios aquí publicados no reflejan de ningún modo la opinión de Nevasport Chile. Esta web se reserva el derecho a eliminar los mensajes que no considere apropiados para este contenido. AVISO: La IP de los usuarios queda registrada, cualquier comentario ofensivo será eliminado sin previo aviso.



Lo más leído: