Nuevo Camino a Farellones no tendrá restricciones para bicicletas

Nuevo Camino a Farellones no tendrá restricciones para bicicletas
En el camino donde se emplazará la futura Ruta a Farellones G 21 se reunió esta mañana el Subsecretario de Obras Públicas, Lucas Palacios, y el alcalde de la Municipalidad de Lo Barnechea, Felipe Guevara, con diversos representantes de ciclistas para conversar respecto a las obras complementarias y de mejoramiento que se buscan incorporar al proyecto, en miras a incorporar el tránsito expedito de bicicletas en la ruta.
Ski Ahorro
El Tiempo en Chile
Estado de caminos

En el camino donde se emplazará la futura Ruta a Farellones G 21 se reunió esta mañana el Subsecretario de Obras Públicas, Lucas Palacios, y el alcalde de la Municipalidad de Lo Barnechea, Felipe Guevara, con diversos representantes de ciclistas para conversar respecto a las obras complementarias y de mejoramiento que se buscan incorporar al proyecto, en miras a incorporar el tránsito expedito de bicicletas en la ruta.

Durante el recorrido, la autoridad y los ciclistas revisaron los detalles de la Ruta y acordaron continuar con el plan de mesas de trabajo que será liderado por la Municipalidad de Lo Barnechea y el Ministerio de Obras Públicas para incorporar a todas las comunidades involucradas en el proyecto.

El Subsecretario de Obras Públicas, Lucas Palacios, destacó el compromiso que existe de entregar a los ciclistas una ruta sin restricciones. “Aquí estamos con los ciclistas, con el Alcalde Felipe Guevara y con la concesionaria, porque la Ruta G21, el Camino a Farellones, es una ruta compartida. Es una ruta que utilizan ciclistas, peatones, vehículos grandes, medianos y pequeños. Queremos hacer de esta ruta una ruta segura, y para poder favorecer ese tránsito necesitamos mejores condiciones, por eso la estamos agrandando con nuevas pistas y con miradores para disfrutar el paisaje. Es una ruta que va a ser señera desde el punto de vista del turismo y para poder compartir en familia”.

 

Junto con lo anterior, agregó: “Estamos reuniéndonos con los ciclistas para poder resolver las dudas que había generado esta ruta. Se decía que iba a tener un nivel de restricción y esta ruta no va a tener restricciones. Estamos buscando las mejores condiciones de seguridad para que en esta ruta compartida puedan convivir de la mejor forma posible todos”.

En tanto, el alcalde de Lo Barnechea, Felipe Guevara, indicó que “antes del 18 de septiembre vamos a convocar a esta mesa de trabajo donde va a estar la Concesionaria, el Ministerio de Obras Públicas y representantes de los miles de ciclistas que usan esta ruta. La concesión de la Ruta G21 tiene por motivo el masificar y democratizar el acceso a la Cordillera de Los Andes, y lo que busca esta ruta es eso, convocar a todos los que la utilizan, y lo que vamos a trabajar es de qué manera convivimos en la ruta”.

Por su parte, el representante de los ciclistas, Gonzalo Eguiguren, agradeció la instancia y recalcó la importancia de la creación de estas mesas de trabajo. “Quiero agradecer al Subsecretario, al alcalde y a la concesionaria por habernos confirmado que efectivamente esta ruta va a ser compartida por ciclistas y automovilistas. Nosotros nos comprometemos a trabajar en equipo para tener una adecuada convivencia vial entre todos”.

Con los mejoramientos y obras complementarias que se contemplan para la G21, la Ruta a Farellones se transformará en la primera concesión vial en Chile que se abre a tener a ciclistas conviviendo con otros vehículos. Entre las medidas de mejoramiento se encuentran la incorporación de una señalización apropiada, que favorezca y fortalezca la seguridad de los vehículos menores que puedan transitar por la ruta, tales como bicicletas, y el ensanchamiento de la ruta para un tránsito más fluido para todos los usuarios.


Detalles del proyecto

El proyecto de la Ruta G 21 de Farellones busca mejorar de manera significativa la conectividad y seguridad vial desde Santiago hacia la Cordillera, tanto para los vehículos livianos, como para los ciclistas y camiones que transitan por la ruta.

Su entrada en funcionamiento, programada para el año 2028, permitirá facilitar el acceso y otorgar mayor seguridad a los miles de visitantes nacionales y extranjeros durante todas las épocas del año, disminuyendo considerablemente los tiempos de viaje, reduciéndolos desde las dos horas que se pueden demoran hoy los automovilistas en horario punta, a no más de 30 minutos en promedio. Asimismo, la ruta incluye ensanchamiento e incorporación de nuevas pistas, iluminación, mejoramiento geométrico de curvas y un estándar superior en general.

La ruta considera una longitud de 30 km aproximadamente, y el proyecto busca reducir las actuales 40 curvas de retorno a 14, además de incorporar una ruta escénica que va a tener 5 miradores con servicios de despeje de nieve y de hielo.

 

Artículos relacionados:


2 Comentarios Escribe tu comentario

  • #1
    Fecha comentario:
    26/04/2020 04:42
    #1
    Soy un antiguo residente del Camino a Farellones, que a lo largo de los años he visto innumerables problemas con los ciclistas. Han ocurrido graves accidentes, ocasionados principalmente por la irresponsabilidad de ciclistas que utilizan este Camino, especialmente los fines de semana, a pesar que no es una calle cualquiera, sino una carretera de montaña, con los riesgos implícitos.

    También he sido agredido, incluso una vez me rompieron el parabrisa por haber tocado la bocina para que me dejaran pasar, por uno que se estimaba dueño de todo el ancho de la calle.

    Sin embargo, la construcción de la nueva ruta es la oportunidad para habilitar un espacio para tránsito de los ciclistas y sobretodo para imponer un código de conducta de respeto recíproco y de educación entre los usuarios de bicicletas y vehículos. De lo contrario, será muy difícil mantener la seguridad que merecemos los residentes y usuarios circunstánciales, dado sin duda los accidentes se incrementarán junto con el mayor flujo de bicicletas, las autoridades involucradas tendrán que responder por sus decisiones y omisiones y seguramente llegará el momento de que se tenga que prohibir el uso de la ruta para el tránsito de bicicletas, al menos en los primeros nueve kilómetros.

    Soy uno de los tantos residentes que estamos hartos de los ciclistas, pero el diseño de la nueva ruta da la gran y única oportunidad para encontrar una solución satisfactoria para todos, que incluye a residentes, ciclistas, transporte pesado de las mineras, vehículos que suben a los centros de montaña y traslado de turistas.

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

  • #2
    Fecha comentario:
    28/03/2021 23:55
    #2
    Entiendo que a ciertos residentes y automovilistas les provoca malestar ver circular tanto ciclista (cada vez más) no sólo subiendo Farellones, sino en las calles y avenidas de Santiago. Es necesaria una educación vial para los tres actores que define la Ley de Convivencia Vial (de 2018), muchas veces cada uno de ellos se cree dueño de la verdad.
    Soy ciclista aficionado hace años, respeto las señales de tránsito y me considero un vehículo más en la calle. Pero tengo el derecho de visitar la cordillera en mi bicicleta, así como lo tienen los vehículos motorizados y residentes. Deberían incluir una ciclovía en el ascenso a Farellones, es un tema de seguridad y de civilidad. Hay que contribuir a crear una ciudad realmente sustentable y el uso de la bicicleta es un real aporte. Ese es el verdadero desarrollo, no confundir con el mero crecimiento.

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0


Escribe tu comentario





 

Si este mensaje tiene un solo insulto, no te molestes en enviarlo, porque será eliminado.
AVISO: La IP de los usuarios queda registrada

Los comentarios aquí publicados no reflejan de ningún modo la opinión de Nevasport Chile. Esta web se reserva el derecho a eliminar los mensajes que no considere apropiados para este contenido. AVISO: La IP de los usuarios queda registrada, cualquier comentario ofensivo será eliminado sin previo aviso.



Lo más leído: