Bypass, estacionamientos y tarifas: Lo que piden vecinos para el Nuevo Camino a Farellones

Bypass, estacionamientos y tarifas: Lo que piden vecinos para el Nuevo Camino a Farellones
Desde el Ministerio de Obras Públicas y la municipalidad de Lo Barnechea plantean crear una "mesa de coordinación" para poder conversar las posibles mitigaciones que se podrían incorporar en la zona para no afectar mayormente la vida de los propietarios.
Ski Ahorro
El Tiempo en Chile
Estado de caminos

El pasado 2 de abril se publicó en el Diario Oficial el Decreto Supremo de Adjudicación de la Concesión Mejoramiento Vial Ruta G21 , que corresponde a una parte del Camino a Farellones. Tras esto, un grupo de vecinos ha demostrado su descontento a través de pancartas y videos en los que se declara que con la nueva ruta se pondría a “Farellones en peligro”.

Este grupo de vecinos, que se ha organizado a través de la Corporación de Adelanto de Farellones (CAF), ha planteado que el proyecto -que implica una tercera pista- provocará que se formen más tacos a la altura de Farellones por la falta de un bypass, un déficit de estacionamientos y baños por la cantidad de gente que llegará, y los cobros del tag serán muy elevados para quienes viven en el lugar y trabajan en Santiago.

“No se considera el bypass para abaratar el proyecto, pero eso es una irresponsabilidad porque significa la condena a muerte a un pueblo de 80 años con un patrimonio arquitectónico histórico enorme”, señaló Eugenio Cruz , uno de los vecinos que critica la adjudicación a través de un video que se ha hecho viral a en redes sociales.

El Proyecto

Cabe recordar que en octubre de 2018 se recibieron dos ofertas para la licitación del tramo, la cual finalmente se adjudicó Icafal con Conpax.

Debido a esto, el mejoramiento se hará en 31,4 kilómetros de extensión del camino que conecta Avenida Las Condes con Farellones (el cruce con la Ruta G-251 que conduce a Valle Nevado), y se contempla que la construcción se iniciará en 2021 y terminará en 2028.

La obra significará una inversión de aproximadamente US$97 millones y considerará el mejoramiento del trazado y la rehabilitación del pavimento existente entre las inmediaciones a la Avenida Las Condes y Corral Quemado, la construcción de una calzada de tres pistas totalmente nueva entre Corral Quemado y la intersección con la Ruta G-251 y la disminución significativa de las curvas más pronunciadas, que pasarían de 40 a 14 en la segunda mitad del trazado , lo que supondría un importante ahorro de tiempo.

Además, se intervendrá 1,1 km de pavimento existente y se construirán dos puentes en la Ruta G-245 en dirección a la Mina Los Bronces, se contempla la construcción de un área de atención de emergencias, un área de arriendo y venta de cadenas, seis miradores, 29 paraderos de buses y obras de iluminación en puntos de servicio.

Bypass

Como el proyecto no contempla un bypass a la altura del pueblo de Farellones, a diferencia del anterior proceso de licitación que se declaró desierto en 2014, los vecinos han expresado su descontento, por lo que el Ministerio de Obras Públicas y el municipio de Lo Barnechea salieron a responder.

“Lo que ocurrió con la Corporación de Adelanto en el año 2018, es que desde el municipio de Lo Barnechea se les transmitió que las obras del bypass pueden ser abordadas a través de mitigaciones, ya sea desde los desarrollos inmobiliarios, según el plano regulador comunal, y otra fórmula es que nosotros como Ministerio estamos también abiertos a conversar”, declaró a Emol el subsecretario de Obras Públicas, Lucas Palacios.

Queda tiempo todavía, y si bien la concesión propiamente tal no incorporó estas obras de bypass, (…) ahora lo que podemos hacer es buscar alguna fórmula de mejorar el proyecto en todos aquellos puntos que sean necesarios. Desde ese punto de vista, nosotros tenemos la apertura de buscar soluciones porque lo que queremos es que estas obras sean importantes, no solamente para los turistas, sino que también para la gente que vive permanentemente en Farellones y en los sectores aledaños”, añadió.

Según el subsecretario, lo que se quería lograr es “darle mayor movilidad” no solo en invierno, sino que el resto del año a “las personas que quieran ir a hacer caminatas y paseos a la Cordillera”, pero que al mismo tiempo hay que “buscar una solución para que ese flujo no interrumpa la vida familiar del pueblo”.


Por su parte, el alcalde de Lo Barnechea, Felipe Guevara , insiste en que el bypass “está considerado” , y “para que se construya más rápido la municipalidad le entregó una mayor constructibilidad a los terrenos por donde pasa el bypass, de manera de que el propietario tenga motivación para desarrollarlo lo antes posible. Por lo tanto, el decir que ‘el bypass no está considerado’ es un error, porque sí está considerado en el plano regulador, pero no está considerado en la concesión”.

“Andacor tiene esos terrenos y en algún momento va a desarrollar esos terrenos con viviendas y lo que hizo la municipalidad fue ponerle un incentivo para que lo haga lo más rápido posible. Ese incentivo tiene que ver con densidad y con altura, tiene más altura que el resto de Farellones, pero no es un camino público. La concesión de la G21 que puede hacer el Ministerio de OO.PP. es sobre los terrenos que administra y, por lo tanto, lo hizo sobre todo el camino de Farellones, pero el bypass está en un terreno privado, no es camino público”, explicó Guevara a Emol .

Estacionamientos, tarifas y control de Carabineros

Otro de los puntos de desencuentro entre los vecinos y el proyecto son la supuesta falta de servicios para recibir a grandes cantidades de gente en temporada alta.

“Nosotros disponemos desde el año pasado de un estacionamiento que era una cancha de fútbol, y si hay que hacer más estacionamientos, obviamente que vamos a trabajar ese tema. Pero esa es una discusión que no sé qué intenciones tiene, lo normal es que uno mejora los accesos, y al llegar la gente se generen los servicios, (…) es al revés es la demanda la que genera la oferta”, replicó el alcalde.

Desde el punto de vista de las tarifas obligatorias que se implementaran a través de un sistema de Free Flow, el proyecto contempla pagos diferenciados por temporadas a los automovilistas, cobrándose un 40% más la tarifa de la temporada alta (unos $4.500) entre el 21 de junio y el 21 de septiembre, a diferencia del resto del año.

Por lo que el subsecretario manifestó que esto se debe a que la tarifa alta se cobra en los tres meses de invierno, donde se exige un mayor servicio de parte de la concesionaria en materia de eliminar hielos y de atender de mejor forma la seguridad de la ruta” .

“La municipalidad de Lo Barnechea ha recogido esta inquietud por parte de los vecinos de Farellones y está buscando alguna forma de poder mitigar con algún servicio esa alza de tarifa que ocurre durante esos tres meses”, agregó.

Asimismo, otro de los puntos que se critican del proyecto es mantener el control de Carabineros al inicio de la ruta, debido a que este “genera congestión” en temporada alta. Sobre esto, Palacios señala que este es “importante mantenerlo”.

“Esto ha sido conversado con Carabineros porque es una ruta que está sujeta a variaciones en el clima, es importante tener un punto de control a la entrada a la Cordillera, ya que ahí chequean porte de cadenas, se informa el estado de la ruta y cualquier emergencia que ocurra hacia el sector más alto. Pero sin perjuicio de esto, ya estamos trabajando con Carabineros para poder disponer de un espacio que sea adecuado para realizar estos controles de manera más rápida y que no genere un cuello de botella”, consignó.

Soluciones

Sobre los puntos de encuentro con el proyecto de modernización de la ruta, ambas autoridades adelantan que habrá conversaciones con los vecinos del sector.

“La próxima semana tengo una reunión con grupos de ciclistas de Farellones con la finalidad de poder buscar soluciones porque la ruta se ensancha en forma bastante importante en todo el trayecto, por lo tanto, yo creo que es perfectamente posible poder recoger cuáles son las inquietudes que ellos tienen para poder incorporarlas al proyecto porque queremos que esta ruta sea más segura, no solamente para automovilistas, sino que también para los que anda en bicicleta”, aseguró Palacios.

Por otro lado, el alcalde de Lo Barnechea indicó que este martes tendrá una reunión con el subsecretario Palacios para iniciar una mesa de trabajo.

 

“Todavía no parten los estudios siquiera, entonces armar alarma pública, intentar polemizar por algo que va a ocurrir en 2028, la verdad es que nosotros tenemos otros problemas más urgentes y más inmediatos. Sin perjuicio de eso tenemos la reunión acordada, la mesa la vamos a construir con el Ministerio (…) y la vamos a hacer lo más integrada posible” , sentenció Guevara.

 

Fuente: emol

Artículos relacionados:


0 Comentarios Escribe tu comentario


    Escribe tu comentario





     

    Si este mensaje tiene un solo insulto, no te molestes en enviarlo, porque será eliminado.
    AVISO: La IP de los usuarios queda registrada

    Los comentarios aquí publicados no reflejan de ningún modo la opinión de Nevasport Chile. Esta web se reserva el derecho a eliminar los mensajes que no considere apropiados para este contenido. AVISO: La IP de los usuarios queda registrada, cualquier comentario ofensivo será eliminado sin previo aviso.



    Lo más leído: