Se Publica decreto que adjudica Nuevo Camino a Farellones

Se Publica decreto que adjudica Nuevo Camino a Farellones
Este martes 2 de abril fue publicado en el Diario Oficial el Decreto Supremo de Adjudicación de la Concesión Mejoramiento Vial Ruta G21, iniciativa que busca mejorar la vía que conduce desde la comuna de Las Condes hasta Farellones
Ski Ahorro
El Tiempo en Chile
Estado de caminos

Este martes 2 de abril fue publicado en el Diario Oficial el Decreto Supremo de Adjudicación de la Concesión Mejoramiento Vial Ruta G21, iniciativa que busca mejorar la vía que conduce desde la comuna de Las Condes hasta Farellones (comuna de Lo Barnechea) y que será desarrollada por el consorcio integrado por las empresas Icafal y Conpax.

El proyecto consiste en el mejoramiento del trazado que comienza cerca de la intersección con Av. Las Condes y que concluye en el cruce con la Ruta G-251 (que conduce a Valle Nevado, en la comunidad de Farellones), además de aproximadamente 1 km de la Ruta G-245, en dirección hacia la Minera Los Bronces.

La obra, que representa una inversión de 2.308.000 UF (US$97 millones aproximadamente) con plazo variable de concesión con un máximo de 45 años, considera el mejoramiento del trazado y la rehabilitación del pavimento existente entre las inmediaciones a la Avenida Las Condes y Corral Quemado, la construcción de una calzada de tres pistas totalmente nueva entre Corral Quemado y la intersección con la Ruta G-251 y la disminución significativa de las curvas más pronunciadas, que pasarían de 40 a 14 en la segunda mitad del trazado.

También se intervendrá 1,1 km de pavimento existente y se construirán  dos puentes en la Ruta G-245 en dirección a la Mina Los Bronces, 29 paraderos de buses, además de incorporar área de atención de emergencias, teléfonos S.O.S., miradores y un área de arriendo y venta de cadenas, entre otros.

Se espera que las obras de construcción se inicien en 2021 y que se extiendan por un período de entre cinco a seis años.

El Director General de Concesiones, Hugo Vera Vengoa, valoró el interés de las empresas chilenas por seguir participando en el Sistema de Concesiones, como lo confirma el consorcio que se adjudicó la Ruta G21. “Este proyecto mejorará un trazado que es complejo por las fuertes curvas que presenta, dotándolo de mayor seguridad y facilitando la conectividad entre el centro de la ciudad y la cordillera”, precisó la autoridad.

Cabe recordar que el proyecto de concesión Ruta G-21 corresponde a una iniciativa privada cuyo proponente fue Icafal y fue declarada de interés público en 2005. El proyecto fue llamado a licitación en 2012 y declarado desierto en enero de 2015, luego que no existieran empresas interesadas en presentar ofertas. Para este nuevo proceso de licitación, se reformuló el modelo de negocio, considerando ajustes tales como diferir obras por sectores, lo cual facilita el financiamiento y genera una gradualidad en los cobros, y garantizar los aportes por parte de Anglo American en función del avance de las obras.

Finalmente el 5 de abril de 2018 fue llamado a licitación y el pasado 25 de octubre se recibieron dos ofertas que correspondieron a los consorcios Besalco y Mota-Engil e Icafal y Conpax. La apertura de ofertas económicas se efectuó el 16 de noviembre pasado.

Entre los beneficios de esta obra se encuentra mejorar la conectividad entre Santiago y el Santuario de la Naturaleza Yerba Loca, los centros invernales de El Colorado, La Parva y Valle Nevado, y la comunidad de Farellones.  Se prevé además un importante ahorro de tiempo de viaje gracias al aumento de capacidad a tres pistas en el sector de camino a alta montaña,  lo que permitirá realizar gestión vial, es decir, distribuir los flujos de subida y bajada de acuerdo a la demanda existente, manteniendo en todo momento ambos sentidos de tránsito habilitados.

Junto a ello se espera que disminuya la accidentabilidad, debido a que en la actualidad existen sectores de calzadas estrechas, fuertes pendientes y curvas que se reducirán con el nuevo trazado.

Artículos relacionados:


4 Comentarios Escribe tu comentario

  • #1
    Fecha comentario:
    04/04/2019 18:37
    #1
    ¿Será está vez?. Esperemos que sí.

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #2
    Fecha comentario:
    27/06/2019 18:07
    #2
    Están destruyendo todo sólo por dinero...

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

  • #3
    Fecha comentario:
    02/03/2020 03:12
    #3
    Ya no quedaran lugares sin pagar , no dicen cuanto cobraran y menos lugares donde salir a pedalear, ya que no contemplan ciclovias

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

  • #4
    Fecha comentario:
    02/04/2020 07:17
    #4
    Después de esperar 30 años, cualquier proyecto es bueno.
    Una cosa es lo que opinan los turistas y visitantes ocasionales y otra los que hemos vivido siempre en el Camino a Farellones.
    Ya vendrán oportunidades para mejorar el diseño del Camino..
    Se trata de una carretera que ojalá no admita bicicletas, ya que estamos saturados por los accidentes recurrentes que ocurren y la violencia y prepotencia que normalmente demuestran los ciclistas en esta ruta.

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0


Escribe tu comentario





 

Si este mensaje tiene un solo insulto, no te molestes en enviarlo, porque será eliminado.
AVISO: La IP de los usuarios queda registrada

Los comentarios aquí publicados no reflejan de ningún modo la opinión de Nevasport Chile. Esta web se reserva el derecho a eliminar los mensajes que no considere apropiados para este contenido. AVISO: La IP de los usuarios queda registrada, cualquier comentario ofensivo será eliminado sin previo aviso.



Lo más leído: