Avanza nuevo Camino a Farellones: Construcción comenzaría el 2021

Avanza nuevo Camino a Farellones: Construcción comenzaría el 2021
El Ministro de Obras Públicas, Juan Andrés Fontaine, informó el lunes sobre el progreso del proceso de licitación para el proyecto de mejora de la Ruta G-21 que llega a Farellones. Según el ministro, las obras en el camino disminuirán las curvas de la carretera de 40 a 14, mejorando así la seguridad y los tiempos de viaje en sus 31,4 kilómetros.
Ski Ahorro
El Tiempo en Chile
Estado de caminos

El Ministro de Obras Públicas, Juan Andrés Fontaine, informó el lunes sobre el progreso del proceso de licitación para el proyecto de mejora de la Ruta G-21 que llega a Farellones.

Según el ministro, las obras en el camino disminuirán las curvas de la carretera de 40 a 14, mejorando así la seguridad y los tiempos de viaje en sus 31,4 kilómetros.

Acompañadas por el alcalde de Lo Barnechea, Felipe Guevara, las autoridades indicaron que la iniciativa propone la ampliación de la plataforma vial y trabaja para mejorar el sistema de seguridad en el tramo que va desde la Avenida Las Condes hasta el cruce de la Ruta G 251 (Valle nevado)

"Este proyecto se licitó en abril y acaba de concluir el proceso, la compañía que asumirá esta concesión ya está seleccionada. Esto es un gran avance porque significa mejorar la Ruta G-21", dijo el Ministro Fontaine.

camino a farellones

Además, el Secretario de Estado agregó que "permite una ruta ahora con mayor seguridad y con un ahorro de tiempo considerable, entre 20 y 30 minutos en el momento de mayor intensidad de uso de esta ruta que es en el invierno. para llegar a los campos de esquí. Todo lo que se resuelve con esta mejora, lo que significa que la escalada se realiza en 3 pistas, una de ellas reversible, que reduce el número de curvas de 40 a 14. "

Por su parte, Alcalde Guevara dijo que "quiero felicitar al Ministerio de Obras Públicas por este logro, hemos estado con esta iniciativa durante muchos años. Durante el invierno, pero también durante el verano, cientos y miles de personas pueden visitar este espacio. también permitirá aumentar los ingresos de la Región Metropolitana para el turismo ".

camino a farellones

En octubre pasado se recibieron dos ofertas por la licitación de la sección realizada por Besalco con Mota-Engil e Icafal con Conpax, siendo esta última la más atractiva para el gobierno, ya que implica disminuir los costos estatales y garantiza mayores estándares.

La licitación pronto se adjudicará oficialmente, con ello, se estima el inicio de las obras para 2021 y un período de construcción, entre 4 y 6 años. El proyecto contempla una inversión de US $ 97 millones con un plazo variable de concesión de 45 años.

A este respecto, Fontaine explicó que "este trabajo, una vez que ya se haya adjudicado formalmente, entrará en el proceso de procesamiento de la evaluación ambiental, para comenzar más tarde su construcción en 2021."

"Se estima que Requerirá un promedio de 900 trabajadores permanentes por mes y, además, los trabajadores contratados indirectamente por los proveedores del trabajo, lo que significa una mejora importante en el acceso de los camiones a la mina Los Bronces, con lo cual también tenemos una mejora en la seguridad. Y eficiencia en esa tarea ", cerró el ministro.

camino a farellones

El proyecto se ha dividido en tres partes, la primera de las cuales llega hasta Corral Quemado. En estos 16 km, se mejorará la vía, pero no será un cambio radical: seguirá siendo de dos pistas, salvo en tramos que suman 3,5 km, que tendrán tres pistas. Los avances consisten en la delimitación de una acera para peatones, mejoramiento de curvas muy cerradas y el ensanche de otras, nuevos pavimentos y paraderos de buses, miradores y otros. 

Los cambios más importantes ocurren en los sectores segundo y tercero, que tendrán tres pistas, una de ellas reversible, y solo 14 curvas y no las 40 que existen en la actualidad. Esto debería aumentar la velocidad de desplazamiento y la seguridad de estos tramos. El proyecto recibió una importante donación de la minera Anglo (gran usuaria del tramo 1). Por último, se debe señalar que el camino existente en los tramos de curvas después de Corral Quemado será donado a la Municipalidad de Lo Barnechea, y probablemente sea la ruta utilizada por ciclistas u otros usuarios no automotores.

camino a farellones

El proyecto debiera incrementar considerablemente la demanda por subir a la zona de Farellones, y requerirá que los centros de esquí se anticipen, planificando cómo absorberán la mayor afluencia de turistas, y cómo se expandirán para mantener su atractivo sin gran congestión.

 

Artículos relacionados:


0 Comentarios Escribe tu comentario


    Escribe tu comentario





     

    Si este mensaje tiene un solo insulto, no te molestes en enviarlo, porque será eliminado.
    AVISO: La IP de los usuarios queda registrada

    Los comentarios aquí publicados no reflejan de ningún modo la opinión de Nevasport Chile. Esta web se reserva el derecho a eliminar los mensajes que no considere apropiados para este contenido. AVISO: La IP de los usuarios queda registrada, cualquier comentario ofensivo será eliminado sin previo aviso.



    Lo más leído: