Geólogo sobre Nevados de Chillán: "La probabilidades de erupción mayor, son muy bajas"

Geólogo sobre Nevados de Chillán: "La probabilidades de erupción mayor, son muy bajas"
Jorge Clavero, académico de U. Mayor, señaló que el complejo volcánico en alerta naranja, lleva casi un año en ciclo eruptivo y que pese a que seguirá con explosiones similares, es poco probable que tenga un ciclo eruptivo mayor.
Ski Ahorro
El Tiempo en Chile
Estado de caminos



Para el geólogo Jorge Clavero, que el complejo volcánico Nevados de Chillán, que está en un ciclo eruptivo desde hace un año, tenga de vez en cuando estos eventos más explosivos (como el que se vivió la semana pasada cuando los esquiadores fueron sorprendidos por un pulso eruptivo que arrojó cenizas y una columna de 1.500 mts) es un evento normal para la actividad que presenta el volcán.

El experto explica la condición actual del volcán, lo que son los pulsos eruptivos, y que los pulsos como el de la semana pasada, no serían peligrosos para la población, ya que al existir la prohibición de acercarse al cráter  y estar bien monitoreado, no debieran generar mayores problemas.

Sobre como evolucionará el comportamiento del volcán, señala que lo más probable es que sigan ocurriendo estos pulsos eruptivos menores, y que el acaecimiento de una erupción mayor es muy poco probable, dado el comportamiento que ha tenido el último año.

Consultado sobre el riesgo que pudiera tener para los esquiadores de Nevados de Chillán, el geólogo es categórico en señalar que de continuar la misma actividad que se ha presentado, no hay mayor riesgo para los esquiadores dada la zona de exclusión, y si se diera el caso de que aumente la actividad eruptiva, la autoridad, puede monitorear ese aumento y subir la alerta en caso de ser necesario.

 

Fuente: Emol

No dejes de equiparte con los mejores productos, Bollé se encuentra con 30% de descuento. Visita Nevasport Chile Store



 

Artículos relacionados:


0 Comentarios Escribe tu comentario


    Escribe tu comentario





     

    Si este mensaje tiene un solo insulto, no te molestes en enviarlo, porque será eliminado.
    AVISO: La IP de los usuarios queda registrada

    Los comentarios aquí publicados no reflejan de ningún modo la opinión de Nevasport Chile. Esta web se reserva el derecho a eliminar los mensajes que no considere apropiados para este contenido. AVISO: La IP de los usuarios queda registrada, cualquier comentario ofensivo será eliminado sin previo aviso.



    Lo más leído: