Centros de ski ya tienen plan regulador para edificios y otros

Centros de ski ya tienen plan regulador para edificios y otros
Los centros de esquí y la zona cordillerana urbanizada de la Región Metropolitana ya cuentan con un rayado de cancha para proyectos inmobiliarios, desarrollar centros comerciales y hasta construir jardines.
Ski Ahorro
El Tiempo en Chile
Estado de caminos



Los centros de esquí y la zona cordillerana urbanizada de la Región Metropolitana ya cuentan con un rayado de cancha para proyectos inmobiliarios, desarrollar centros comerciales y hasta construir jardines.

El pasado 30 de julio se publicó en el Diario Oficial el Plan Regulador de Lo Barnechea para su zona “Centro Cordillera”, la cual hasta julio era libre de construcción y que comprende: Farellones, Colorado, Valle Nevado y La Parva.

El documento de 42 páginas, tardó más de 10 años en elaborarse, por una serie de opiniones divergentes entre la comunidad, los centros invernales y el municipio liderado por Felipe Guevara.

ALTURA EN FARELLONES

En sus distintos ítems, se regula usos de suelo, número de estacionamientos mínimos, la altura máxima que pueden tener los edificios. Por ejemplo, en el Pueblo de Farellones la altura máxima de construcción será de 2 pisos. En la zona “Nuevo Farellones”, la altura aumenta a 4 pisos.

En el área del Pueblo se mantiene el uso de suelo residencial y equipamiento, pero se restringe para la construcción de centros comerciales, discotecas, bares, ferias o supermercados, pero se hace menos restrictivos en zonas como el Boulevard o Parque de Nieve Farellones, donde sí se permiten más comercios.

“Si bien el plan regulador no recogió la totalidad de las observaciones que hicimos, como la altura máxima de dos pisos en todas las zonas, es un gran avance porque en términos generales ordena y protege el patrimonio arquitectónico, histórico y las áreas verde del pueblo de Farellones”, comentó Paula Henríquez, presidenta de la Corporación de Adelanto de Farellones (CAF).

“Tenemos un buen plan regulador, pero le falta bastante para ser uno de excelencia. El colectivo Salvemos la Nieve cumplió su propósito. Las cerca de 4.000 personas que se involucraron en el proceso deberían estar orgullosas con el resultado”, comentó Michael Leatherbee, ex-líder colectivo Salvemos la Nieve, una de las asociaciones que aportó en la elaboración del plan, que, entre otras cosas, establece que para las residencias por sobre 140 metros cuadrados es necesario contar por lo menos con 2 estacionamientos.

Otro ítem presente en el plan es la restricción para construir en 11 quebradas, donde sólo se podrá edificar “con un estudio de un especialista y previa aprobación de un organismo competente”. Allí figuran las quebradas Honda, Las Masas, Las Vegas, entre otras.

PARVA, COLORADO, VALLE NEVADO

En la zona de La Parva Alta, se permitirán usos de suelo para vivienda hospedaje comercial y áreas verdes. Sin embargo, quedan prohibidos centros comerciales, discotecas y ferias. En esta zona la máxima de construcción es de 4 pisos, mientras que en La Parva Baja, la altura es de 6 pisos e incluso se establece que los antejardines no pueden superar los 4 metros.

En ambas zonas de La Parva se permitirá comercios como restaurantes, salones de té y cafeterías.

En El Colorado, los usos de suelo son similares a los de La Parva, pero se permite una construcción máxima de 4 pisos en la zona “Nuevo Colorado” y aumenta a 6 pisos en el área Boulevard La Paloma.

“Sin duda que el plan tiene un impacto muy fuerte en el desarrollo de la zona. Pero los beneficios se verán a mediano y largo plazo (…) ya que se impulsan proyectos que tienen un impacto positivo en el destino turístico como son restaurantes, tiendas, hoteles, cabañas y otros servicios que impulsen tanto el invierno como el desarrollo de montaña los 365 días del año”, comenta Peter Leatherbee, gerente general El Colorado.



Otra área que se regula es Valle Nevado. El centro ligado a las familias Senerman y Ergas, que ya contaba con un mini plan regulador voluntario, permite un amplio uso de suelos, con hospedaje, comercios menores e incluso se permite la construcción de centros de culto religiosos en sus áreas más abiertas. También en la zona de equipamiento 1 figura que su máxima altura puede ser de 8 pisos.

Según explica el gerente general del centro, Ricardo Margulis, el plan regulador voluntario que los rige se complementa con la nueva carta de navegación de Lo Barnechea.

“Desde 2009 venimos implementando un plan de desarrollo en la cordillera único, que contempla el desarrollo armónico del sector inmobiliario, y el nuevo plan nos permite seguir en este camino”, comenta el ejecutivo, quien añade que la armonía o sustentabilidad en la cordillera se asegura con un plan que regule temas relevantes, como “densidades acordes a las condiciones de la montaña; medidas de mitigación ambientales y viales para que todo desarrollo tenga un impacto positivo para el entorno y las personas; considerar plazas de estacionamientos; sistemas de tratamiento de aguas y disposición de escombros, entre otros temas”

Fuente: Economía y Negocios

 

No dejes de equiparte con los mejores productos, Bollé se encuentra con 30% de descuento. Visita Nevasport Chile Store



 

 

Artículos relacionados:


0 Comentarios Escribe tu comentario


    Escribe tu comentario





     

    Si este mensaje tiene un solo insulto, no te molestes en enviarlo, porque será eliminado.
    AVISO: La IP de los usuarios queda registrada

    Los comentarios aquí publicados no reflejan de ningún modo la opinión de Nevasport Chile. Esta web se reserva el derecho a eliminar los mensajes que no considere apropiados para este contenido. AVISO: La IP de los usuarios queda registrada, cualquier comentario ofensivo será eliminado sin previo aviso.



    Lo más leído: