Andzrej Bargiel es el primer hombre en bajar esquiando el K2

Andzrej Bargiel es el primer hombre en bajar esquiando el K2
Si titánica es la subida, la bajada esquiando se daba como algo impensable. Pero el polaco Andzrej Bargiel ha demostrado que no hay barreras para él, completando la bajada con esquís desde la misma cima al campo base
Ski Ahorro
El Tiempo en Chile
Estado de caminos

Andzrej Bargiel



La segunda es la vencida. El alpinista polaco Andzrej Bargiel ya intentó el año pasado subir el K2 y descender esquiando, pero la meteorología le impidió lograr la gesta. Ayer, acompañado de 20 escaladores más, de los cuales 8 eran clientes de una empresa de alta montaña con sus dos guías, más dos transportistas de material de altura y 8 sherpas, ha salido al filo de la media noche, y a las 08h de la mañana ha logrado hacer cima (8.611 metros).

Tras una hora y media aproximadamente de descanso en la cima, ha comenzado a bajar siguiendo primero la vía habitual hasta el 'espolón de Abruzzi' para llegar al Campamento IV, de donde había salido ese día. Acto seguido ha tomado la ruta de Cesen y luego se ha movido hacia el centro de la pared sur a lo largo de la variante Messner para luego acabar su descenso por la ruta Kukuczka. Todo el proceso se ha podido seguir on-line gracias a un GPS conectado a Internet que ha estado mostrando en todo momento la ubicación exacta del escalador polaco.

Para entender la gesta histórica del escalador de 30 años, hay que tener en cuenta que el escalador polaco llevaba varios días haciendo noche a más de 7.000 metros de altura para aclimatarse y esperar el momento preciso. Dormir en esas alturas es complicado, como ha reconocido el propio deportista hoy en una entrevista de radio. De esta manera, con pocas horas de sueño y un equipaje de más de 20 kilos a la espalda, Bergiel ha logrado hacer cima, para luego hacer un reto quizás más peligroso, que es el bajar esquiando unas nieves que en algunos tramos es puro hielo.

GPS de Andzrej Bargiel
Seguimiento del GPS de Andzrej Bargiel y su equipo



De esta manera se ha convertido en el primer hombre de la historia en lograr bajar esquiando el K2, la segunda cima más alta de la Tierra y además sin ningún género de dudas de que haya logrado la hazaña, ya que por si fuera poco su seguimiento a traves de Internet, además ha grabado la bajada (que en breve su hermano subirá a las redes), la cual no dejará indiferente a nadie.

Bajar esquiando el K2 ha sido el sueño de muchos deportistas desde hace años. Con su logro, Andrzej Bargiel escribe un capítulo importante en la historia del 'himalaísmo' y el esquí que se suma a otras gestas como la que logró en 2015 también con unos esquís en los pies tras bajar el Broad Peak (8.015 metros), un pico situado no muy lejos del K2.

K2
Bargiel comenzó su descenso por la ruta Abruzzi (línea morada) y luego siguió la ruta Cesen (línea verde) hasta Camp 3. Desde allí pasó a la derecha por la variante de Messner (línea rosa) y terminó por la ruta polaca (línea azul)

 

Andzrej Bargiel

No dejes de equiparte con los mejores productos, visita Nevasport Chile Store

 



Artículos relacionados:


0 Comentarios Escribe tu comentario


    Escribe tu comentario





     

    Si este mensaje tiene un solo insulto, no te molestes en enviarlo, porque será eliminado.
    AVISO: La IP de los usuarios queda registrada

    Los comentarios aquí publicados no reflejan de ningún modo la opinión de Nevasport Chile. Esta web se reserva el derecho a eliminar los mensajes que no considere apropiados para este contenido. AVISO: La IP de los usuarios queda registrada, cualquier comentario ofensivo será eliminado sin previo aviso.



    Lo más leído: