Vuelve el interés por hacer centro de ski en Nevado de Longaví

Vuelve el interés por hacer centro de ski en Nevado de Longaví
De un día para otro reflotó con inusitado interés la necesidad que el Maule pueda contar con centros invernales para la práctica del esquí u otras actividades.
Ski Ahorro
El Tiempo en Chile
Estado de caminos

De un día para otro reflotó con inusitado interés la necesidad que el Maule pueda contar con centros invernales para la práctica del esquí u otras actividades.

Actualmente los amantes de este deporte o de la nieve están obligados a viajar a Nevados de Chillán.  o a la Región Metropolitana, Los más audaces se trasladan al Paso Internacional Pehuenche.

Durante los últimos 35 años el principal proyecto ligado a esta área tiene relación con el Centro Invernal “Nevado de Longaví”, en la provincia de Linares. La iniciativa sin embargo, y pese a diversos estudios, no ha experimentado mayores avances. El principal motor de esta intervención ha sido el alcalde y ex consejero regional, Cristián Menchaca.

Por eso llamó la atención la fuerte arremetida de Lower López y Manuel Briceño de Parque “Guaiquivilo” y que han pedido el respaldo de las autoridades para construir instalaciones hoteleras y cancha de esquí en este sector de la zona de Melado, en la comuna de Colbún.

NEVADO DE LONGAVI

En el marco de este debate Diario El Centro conversó con el empresario ganadero y agrícola Enrique Gardeweg, dueño y vocero de los propietarios del “Nevado de Longaví”.

Reconociendo que durante los últimos 35 años se ha hablado, debatido y conversado en innumerables ocasiones dijo que durante el último tiempo se le ha planteado por parte de algunos inversionistas realizar una sociedad para dar vida a un centro invernal en el Nevado de Longaví. “Estamos en conversaciones con estos señores. La idea sería hacer el camino y obviamente construir las instalaciones (hotel y andariveles). Ellos están en una etapa de estudio. Me hicieron una oferta para crear una sociedad y lo estoy analizando”, dijo el personero.

En cuanto a plazos sostuvo que durante la primavera habría que tomar una decisión ya que por la cantidad de nieve que hay ahora es imposible penetrar al Nevado de Longaví. “Se ha perdido mucho tiempo, pero hoy día es más fácil trabajar. Hace 20 años no había la maquinaria ni tecnología que hay hoy día”, enfatizó.

Gardeweg dejó en claro, eso sí, que cualquier intervención de Nevados de Longaví debe ser cuidando la ecología y el medioambiente, “para nosotros es sine qua non (condición sin la cual no) que haya un acceso controlado. Este campo que es una sucesión familiar y un verdadero parque nacional privado. Son 10 mil hectáreas de bosque virgen y sin ninguna intervención. Sería un pecado llenarlo de basura y bolsas plásticas”, apuntó.

Finalmente reveló que las personas que están interesadas en el tema tienen experiencia en centros invernales e incluso uno de ellos trabajo como gerente de un recinto y estuvo radicado en Aspen-Colorado, Estados Unidos.

Artículos relacionados:


3 Comentarios Escribe tu comentario

  • #1
    Fecha comentario:
    25/06/2018 14:48
    #1
    No entiendo muy bien la noticia...primero dice que el proyecto de Longaví no ha tenido mayores avances, replica que llama la atención un proyecto en melado, y vuelve a rezumar con el viejo proyecto de longaví.
    No se termina de entender, aunque pareciera que Longaví esté interesado en reflotar (o publicitar) su proyecto a costa de el nuevo proyecto. Será...
    De todas maneras, aprovecho a dejar mi humilde opinión. Conozco bastante el Maule, que junto con O´Higgins, cuentan con excelentes posibilidades, siempre me ha llamado la atención que no haya ningún centro de esquí en la zona. Eso si, desde mi punto de vista, el peor sitio sería el nevado Longaví, volcán aislado y demasiado expuesto. No conozco la zona de Melado, falderos del Volcán San Pedro, pero creo que sería una zona mucho mas propensa, al estar rodeada de alta cordillera y contar con mucha innivación. Y como este lugar muchos en la cordillera maulina, pero Longaví, como que no se me hace (podría equivocarme)

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

  • #2
    Fecha comentario:
    06/07/2018 12:24
    #2
    Felicito a toda idea nueva de crear centros de esqui en Chile, donde hay 4.000 km. de cordillera nevada al alcance de la mano y casi no se disfrutan.
    A los interesados en el SKI NORDICO, que es un ski, bueno, bonito, barato, entretenido, saludable y apto para todos y todas las edades, les cuento que estamos creando un CENTRO DE SKI NORDICO (DE FONDO o CROSS COUNTRY) a solo 40 km de Santiago, con mas de 10.000 hectareas de terreno esquiable, excelente calidad de nieve, y paisajes maravillosos. Aparte se pueden realizar otras actividades como ski randonee, paseos en motos de nieve, trineos, raquetas, bicicleta, etc.
    Para mas informacion contactar Mauricio Valdes tel. +56 963525225 e-mail: m.valdes60@hotmail.com

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

  • #3
    Fecha comentario:
    22/01/2024 23:49
    #3
    En qué quedó este proyecto?
    Se realizará?

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0


Escribe tu comentario





 

Si este mensaje tiene un solo insulto, no te molestes en enviarlo, porque será eliminado.
AVISO: La IP de los usuarios queda registrada

Los comentarios aquí publicados no reflejan de ningún modo la opinión de Nevasport Chile. Esta web se reserva el derecho a eliminar los mensajes que no considere apropiados para este contenido. AVISO: La IP de los usuarios queda registrada, cualquier comentario ofensivo será eliminado sin previo aviso.



Lo más leído: