iXS Downhill Cup en Nevados de Chillán

iXS Downhill Cup en Nevados de Chillán
Bike Park Nevados de Chillán recibió en sus pistas, unas de las carreras más importantes del MTB; el 11 y 12 de febrero el mejor Bike Park de Sudamérica fue el anfitrión de la fecha chilena de la copa iXS Downhill Cup Latinoamérica,
Ski Ahorro
El Tiempo en Chile
Estado de caminos

Bike Park Nevados de Chillán recibió en sus pistas, unas de las carreras más importantes del MTB; el 11 y 12 de febrero el mejor Bike Park de Sudamérica fue el anfitrión de la fecha chilena de la copa iXS Downhill Cup Latinoamérica, en donde hubo un arduo trabajo en todo el circuito y del más alto nivel técnico, en donde 120 corredores de toda Latinoamérica pudieron disfrutar de esta gran competencia y senderos.





Destacaron entre varios, corredores a nivel mundial, como Marcelo Gutiérrez (COL), Jeremías Maio (ARG), Bernardo Cruz (BRA) y Sebastián Alfaro (PER).





Las categorías disputadas en esta competencia fueron: Elite women, Master A1, Master A2, Master B, Master Pro, Menores, Pro Junior, Pro Men, Pro Youth y Senior. El podio más disputado y que se vivió con adrenalina fue el de la categoría Pro Men, en donde el Chileno Mauricio Acuña se impuso en el 1° lugar con un tiempo de bajada de 3 minutos 15 segundos, en el 2° puesto con solo 1 segundo de diferencia quedó en manos del Colombiano Marcelo Gutierrez del Team Red Bull (3 min 16 seg) y el 3° puesto se lo llevó Jeremías Páez de Argentina (3 min 19 seg).





Entrevista a Marcelo Gutiérrez (Corredor Red Bull)
Colombia
26 años

En qué momento comenzó tu pasión por el DH, ¿cómo comenzaste en este camino?
El mundo de la bici para mi prácticamente desde que nací, porque mi padre era ciclista y apasionado por el tema, pero el tema del down hill nació el 2001, que fue la primera vez que lo practiqué en una carrera cerca de Manizales y ahí me enganché de lleno con el deporte y lo mezclé por 4 años con el DMX y luego decidí quedarme con el DH hasta el día de hoy, casi 16 años con este deporte.


¿Cuál es tu punto o base de entrenamiento?
Manizales siempre ha sido mi base y espero no moverme de ahí porque me encanta la ciudad, pero muchas veces como estoy viajando, tengo que ser adaptable con las partes de entrenamiento, este año y en diciembre del año pasado primera vez que arranco directamente a entrenar a otro país, que fue España; 15 días en diciembre, 12 días en enero o de lo contrario siempre en Manizales, pero entre temporadas y estoy en Europa me quedo entrenando allá, depende de donde esté busco el mejor lugar para poder entrenar.


¿Cuál es tu rutina de entrenamiento Día a día.?
Un día común en Manizales, arranco temprano el día (7:00 am), ya a las 8:00 estoy en el gimnasio hasta las 9:30, a las 10:00 estoy en casa y salgo a pedalear, ya sea un poco de DH o ejercicios técnicos y después de cada rutina, cambio las zapatillas y salgo a trotar unos 25 minutos, estiramientos y dentro de la tarde hago cosas más domésticas; responder correos, citas y ese tipo de cosas.


Parte de lo nuevo que haces es el Descenso urbano, ¿cuándo comenzó este gusto por el DH en las calles?
Es muy diferente lo urbano con el DH en una montaña o en parajes naturales, el urbano siendo básicamente en la misma bici, cambia mucho en cuanto a la pista, los obstáculos y la forma en la que encaras la carrera. Todo arranca prácticamente realmente años atrás, este año se celebró el 10° aniversario del urbano de Manizales y ahí fue con el que comencé yo, y años después me invitan a Valparaíso por primera vez y quedé 4° y así me empieza a gustar y a tomarlo en forma más seria y a obtener buenos resultados y esto fue también un trampolín muy bueno y la posibilidad de darme a conocer ya que tiene una gran cobertura mediática, corrí e varios para darme a conocer y ganar reconocimiento en el medio. Ya hoy son menos los que hago, más que nada por temas de tiempos, pero me gusta mucho y la carrera de Valparaíso es una excelente carrera y el 2013 la gané y creo que ha sido una de las experiencias más duras que he tenido, estaba muy muy asustado, recién comenzaba con Giant y Red Bull y la presión y más ojos encima quizá me hizo estar asustado por los saltos y obstáculos, un droop gigante que o te caes y te matas, y me arriesgué, vencí todos los medios y gané la carrera, lo que una gran y bella experiencia.


¿El DH para ti es un deporte físico o mental?
Este no es un deporte en donde hay una fórmula mágica escrita, aquí tu puedes ver desde gente totalmente musculosa, preparada físicamente a tope o puedes ver un flacuchento cero fuerzas, pero ambos pueden ganar carreras. La mente también es relevante, hay gente muy estructurada, planificada y también tienes a los que son un desastre y ambos también pueden ganar, junto con esto con formas muy diferentes de correr. Aquí no existe una fórmula mágica y eso es lo que me gusta del deporte.


¿Cuál crees que ha sido tu mejor carrera?
Sin duda alguna me volvería al 2015, donde agarré un podio en la copa del mundo en Escocia, fue mi primer podio en copa del mundo (3° lugar) que es hasta ahora mi mejor resultado en mi carrera deportiva, ese era un sueño que tenía y aún sigo soñando con más podios en esa copa y es la idea es soñar en grande y ese objetivo lo tengo aún que lograr.


¿Cómo te defines como corredor?
Un corredor totalmente perseverante, soñador, cero conformistas, creo que eso es lo que me ha caracterizado y lo que me ha traído hasta donde estoy ahora.




Para este año, ¿cuáles son tus metas, tus proyectos?
El año recién empieza, pero sin duda alguna el año pasado no fue un gran año, y yo año tras año lo que busco es mejorar lo que hago el año anterior, por lo tanto, es mejor lo más posible, estar constante en un top 10, agarrar varios podios y en la general de la copa del mundo terminar entre los 10 primeros, mejorar el nivel en el mundial. No es fácil, pero tampoco imposible, así que superar todos esos resultados y seguir por esa línea y seguir creciendo deportivamente.


¿Cuál es tu próximo destino, y cuándo tienes pensado regresar por acá?
De aquí ahora siguen una cantidad de viajes enorme, un calendario armado ya hasta septiembre- octubre, de acá salgo para Colombia, luego me voy a Estados Unidos hasta el 6 de marzo y luego a Nueva Zelanda (20 días), Inglaterra, una carrera importante en Nueva Zelanda. Entrenamiento luego en España con mi preparador técnico, Francia a la 1° Copa del Mundo y sigo en Europa para la parte fuerte de la temporada, ya en mayo en Escocia en la 2° Copa del Mundo, Austria 3° Copa del Mundo, Suiza 4° Copa del Mundo, luego Andorra y la 5° Copa del mundo en Suiza y así mi agenda ya está programada y regreso a casa a mediados de septiembre, cerca de octubre.


¿Cómo llegaste al Bike Park Nevados de Chillán?
Llego por la invitación que me hacen Sepi y Kitu, los organizadores de la IXS y Open Shimano, había visto fotos, videos y gente que venía a este lugar y estaba muy antojado de venir, tomó años más que todo por temas de tiempos, no había podido venir antes, pero finalmente este año pude cuadrar toda mi agenda deportiva y feliz porque es algo que quería conocer, sabia de lo productivo que podía ser venir a este lugar, donde el nivel es buenísimo, los corredores de buen nivel, la posibilidad de entrenar para mis próximas carreras, mental y físicamente es buenísima, Feliz de estar acá y con toda la disposición y las ganas de seguir viniendo en la medida de lo posible.


Qué te pareció Nevados, ¿cómo ha sido tu experiencia?
Es un lugar increíble, muy bonito mientras vas subiendo en el telesilla, miras ara atrás y lo disfrutas, la gente muy querida. El lugar es increíble para venir y pasar unos buenos días, disfrutar de la montaña y el aire libre, es perfecto. La gente como tal (del hotel), son muy queridos, me han atendido muy bien. En cuanto al Hotel, la comida es deliciosa, es muy cómodo, salgo a ver el bosque que me encanta, estamos también al lado del Bike Park, entonces simplemente te despiertas y simplemente ruedas 200 mts y ya estás en la silla para subir, muy práctico y todo cómodo acá.



Fuente: Nevados de Chillán

Artículos relacionados:


0 Comentarios Escribe tu comentario


    Escribe tu comentario





     

    Si este mensaje tiene un solo insulto, no te molestes en enviarlo, porque será eliminado.
    AVISO: La IP de los usuarios queda registrada

    Los comentarios aquí publicados no reflejan de ningún modo la opinión de Nevasport Chile. Esta web se reserva el derecho a eliminar los mensajes que no considere apropiados para este contenido. AVISO: La IP de los usuarios queda registrada, cualquier comentario ofensivo será eliminado sin previo aviso.



    Lo más leído: