La situación es segura y se descarta erupción mayor en Nevados de Chillán

La situación es segura y se descarta erupción mayor en Nevados de Chillán
Según la intendencia del Bío Bío, la situación es normal y segura para acceder. Por su parte el OVDAS descartó erupción mayor en el corto plazo.
Ski Ahorro
El Tiempo en Chile
Estado de caminos

La situación es normal y segura para acceder”. Así catalogó el estado del complejo volcánico Nevados de Chillán el intendente del Biobío, Rodrigo Díaz quien la mañana del viernes sostuvo una reunión con Onemi, Sernatur y la Gobernación de Ñuble, en vista de los últimos pulsos.

“Estamos en alerta amarilla. No en alerta naranja, ni en alerta roja”, precisó Díaz quien expuso que el estado del macizo se está verificando minuto a minuto, por lo que, por ahora se puede advertir que la situación es normal.

Respecto al aumento del radio de exclusión, por considerarse zona de alto peligro, la directora (s) de la Onemi Regional, Andrea Aravena, precisó que esta medida fue tomada “por los últimos pulsos que hemos tenido, en ese sentido el alcance de estas explosiones van más allá del radio”.

Por su parte el intendente Díaz sentenció que “hoy sí se puede ir al complejo con absoluta seguridad y la información que pueda existir la vamos a dar inmediatamente por los canales oficiales”.

72 sismos por día es la actividad que el Observatorio Volcanológico de Los Andes del Sur (OVDAS) registró en el complejo volcánico Nevados de Chillán, donde se descartó una erupción mayor en el corto plazo.

El organismo informó que la actividad del macizo, en relación a la sismicidad, “se encuentra en nivel similares a los observados antes del pulso de emisión de ceniza del día 08 de agosto, e incluso levemente más bajos”.

Asimismo el Ovdas, dependiente del Sernageomin, precisó que “en las condiciones actuales, el peligro se restringe a la zona cercana a los cráteres en un radio de 3 kilómetros, considerando la posibilidad de que ocurran pulsos similares al del día 08 de agosto, o levemente mayores y que pudieran arrojar fragmentos hacia las laderas, y cuya interacción con la cubierta nivel lograra aumentar su movilidad y alcance”.



La instancia también expuso que la ocurrencia de los pulsos son difíciles de anticipar ya son precedidos de un aumento de actividad sísmica de baja energía, “sólo en una ventana temporal del orden de unas horas”.

“Por otra parte, la energía global del proceso no es significativamente alta y por lo tanto no se espera un episodio eruptivo mayor a corto plazo“, afirman desde el Ovdas, precisando que este escenario podría extenderse por varios meses.

Por su parte Nevados de Chillán informó , que en su mayoría las pistas del centro están fuera del rango de restricción. En límite de los 3 kilómetros se encuentra el andarivel Otto el cual podrá seguir operando y andarivel Mirador funcionara hasta su salida intermedia, por lo tanto, todas las otras pistas del centro seguirán operando con normalidad según lo permitido. Además comunica el normal funcionamiento de todas sus instalaciones como, Hoteles Nevados, Alto Nevados, Parque de Agua, Valle Hermoso, cafeterías y otros servicios que Nevados ofrece a los visitantes.

Artículos relacionados:


1 Comentarios Escribe tu comentario

  • #1
    Fecha comentario:
    30/08/2016 17:11
    #1
    Es un excelente centro de esquí se disfruta muchísimo ciudad de semana. :)

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0


Escribe tu comentario





 

Si este mensaje tiene un solo insulto, no te molestes en enviarlo, porque será eliminado.
AVISO: La IP de los usuarios queda registrada

Los comentarios aquí publicados no reflejan de ningún modo la opinión de Nevasport Chile. Esta web se reserva el derecho a eliminar los mensajes que no considere apropiados para este contenido. AVISO: La IP de los usuarios queda registrada, cualquier comentario ofensivo será eliminado sin previo aviso.



Lo más leído: