Se clausura acceso principal a Parque Farellones por no tener permiso

Se clausura acceso principal a Parque Farellones por no tener permiso
Con sellos municipales y un letrero de “clausurado”, funcionarios de la Municipalidad de Lo Barnechea cerraron este lunes las boleterías de la entrada principal del Parque Farellones
Ski Ahorro
El Tiempo en Chile
Estado de caminos

Con sellos municipales y un letrero de “clausurado”, funcionarios de la Municipalidad de Lo Barnechea cerraron este lunes las boleterías de la entrada principal del Parque Farellones, conocida como “la base”, en el camino que une Farellones con Valle Nevado. Los turistas ya no podrán entrar por este acceso, pero sí lo por la puerta del sector Cumbres, en la cima del cerro, ya que la prohibición no afecta el funcionamiento general del recinto.

La empresa Andacor S. A., dueña de los centros de esquí Farellones y Colorado, fue notificada este lunes del decreto municipal que ordena esta clausura por no contar con patente municipal, según señala el documento edilicio.

Felipe Guevara, alcalde de Lo Barnechea, explicó que la empresa está al día con el pago en dinero del derecho municipal, pero no con uno de los permisos que son resorte de la Dirección de Vialidad del Ministerio de Obras Públicas (MOP), relacionado con las salidas e ingresos hacia el camino público donde se ubica la entrada oficial al Parque Farellones, en la curva 41 hacia Valle Nevado.

“No dudo que ellos hayan hecho su mejor esfuerzo por obtener esos permisos, pero claramente no los tienen todavía, y mientras eso no ocurra no podemos dejarlos operar normalmente. No es un problema de mala voluntad, sino que la ley me obliga a mí, como alcalde, a fiscalizar, y fruto de esa fiscalización tuvimos que hacer lo que hicimos”, precisó Guevara.

Agregó que mientras el Parque Farellones no tenga el permiso de Vialidad faltante, no se levantará la clausura al ingreso principal. La empresa ya había sido multada el año pasado por la misma falta, y esta temporada la municipalidad decidió aplicar la medida tras no variar la situación desde hace tres inviernos.

El alcalde también explicó que aquel permiso de Vialidad es relevante, ya que se relaciona con la seguridad de los vehículos y peatones que usan ese camino de acceso a las instalaciones del Parque Farellones.

Reacción de Farellones
En el primer día oficial de vacaciones de invierno, cuando el flujo de turistas crece explosivamente, la noticia de la clausura no fue recibida con buen ánimo en Andacor. “Nos sorprende, sobre todo porque el decreto de clausura tiene fecha de 2014, y, según la ley, el alcalde tiene cinco días para notificar una clausura; sin embargo, lo hace dos años después. Por eso, mañana (martes) presentaremos un recurso de reposición ante el propio alcalde”, indicó el abogado de la firma, Carlos Baeza.



Baeza también expresó sus aprensiones respecto del problema de pago de patentes de Andacor, señalando que hace años vienen trabajando con el municipio para regularizar los permisos de Vialidad en el camino que conecta con el Parque Farellones, a fin de lograr la ampliación de la patente para ese punto. “En su momento, Vialidad hizo sus observaciones sobre la implementación de los accesos, propusimos las modificaciones y también se consideró la opinión de la dirección de tránsito municipal, que está al tanto de todo. Ahora estamos a la espera de que Vialidad evacúe su informe final, para que el municipio nos pueda aprobar. En eso hemos estado estos dos años”, informó Baeza.

En opinión del abogado, esta clausura, en plena temporada de invierno, no le genera ningún perjuicio a la municipalidad en materia de pagos, pero sí afecta a las personas que acceden al parque, por sus precios más convenientes y su oferta familiar.

Fuente: La Tercera

Artículos relacionados:


0 Comentarios Escribe tu comentario


    Escribe tu comentario





     

    Si este mensaje tiene un solo insulto, no te molestes en enviarlo, porque será eliminado.
    AVISO: La IP de los usuarios queda registrada

    Los comentarios aquí publicados no reflejan de ningún modo la opinión de Nevasport Chile. Esta web se reserva el derecho a eliminar los mensajes que no considere apropiados para este contenido. AVISO: La IP de los usuarios queda registrada, cualquier comentario ofensivo será eliminado sin previo aviso.



    Lo más leído: