Ningún avance en Nuevo Camino a Farellones

Ningún avance en Nuevo Camino a Farellones
la licitación de dicho proyecto fracasó en 2014 y desde ese entonces que no se vuelve a relicitar
Ski Ahorro
El Tiempo en Chile
Estado de caminos

"El camino a Farellones tendrá menos curvas y el peaje costará entre $5 mil y $13 mil". Esto fue lo que anunció el Ministerio de Obras Públicas en julio de 2012, para disminuir en 30 minutos el viaje hacia los centros invernales y dotar de mayor seguridad a la ruta G-21.

Sin embargo, la licitación de dicho proyecto fracasó en 2014 y desde ese entonces que no se vuelve a relicitar, aunque el MOP había incluido su concesión para fines del año pasado. En resumen: han pasado cuatro años, ya se inició una nueva temporada invernal y el camino sigue igual.

"Esto demuestra la inacción del MOP. Tenemos un sistema político paralizado, donde no se hace nada, los anuncios no se cumplen y esta es una muestra más de la parálisis que hay. No hay otra explicación, porque técnicamente se han hecho los análisis, pero el Estado no quiere invertir en subsidios como lo hacen con otros caminos", critica el alcalde de Lo Barnechea, Felipe Guevara.



La ruta G-21 se mantiene con una licitación de mantención y conservación del camino ejecutada por la Dirección de Vialidad del MOP, justamente para hacer frente al proceso que había fracasado. Se ha logrado reparar baches e incluir medidas de seguridad que antes no existían, como más barreras de contención y bermas.

En definitiva, el proyecto ha inyectado, desde 2015 hasta ahora, $6 mil millones -el 20% correspondió a aportes de privados- para instalar 4,4 kilómetros de bermas, barreras de contención, 13 paraderos de buses y nueva señalética. Según señalaron desde el municipio, en agosto termina el contrato y la mantención del camino volvería a ser licitada, mientras no se concesione la ruta.

Respecto de la concesión del camino -que se anunció que se materializaría a fines de 2015- desde la Coordinación de Concesiones se limitaron a señalar que "el proyecto ha tenido avances en el estudio de reformulación del modelo de negocio, con el objeto de permitir su llamado a licitación", aunque descartaron entregar una fecha.

Artículos relacionados:


3 Comentarios Escribe tu comentario

  • #1
    Fecha comentario:
    15/06/2016 18:33
    #1
    Las cifras... no las entiendo.
    Por lo demás, me suena ésta cantinela de carretera insuficiente, y políticos durmiendo el sueño del trincón. Hasta las próximas elecciones, natutalmente.

    Lo de poner que se ha "logrado" tapar baches y poner barreras, es casi cómico... :za!ar: :za!ar: :-:

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #2
    Fecha comentario:
    15/06/2016 21:21
    #2
    6 mil millones de pesos en un año no es poco, pero ese camino necesita una actualización urgente,

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #3
    Fecha comentario:
    16/06/2016 02:00
    #3
    En chile no se puede hacer una concecion si no se cuenta con un camino alternativo gratuito... ahi esta el gran pero!
    basta con que los que no le pegan al manejo en montaña suban en van y listo, se acaban los tacos

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0


Escribe tu comentario





 

Si este mensaje tiene un solo insulto, no te molestes en enviarlo, porque será eliminado.
AVISO: La IP de los usuarios queda registrada

Los comentarios aquí publicados no reflejan de ningún modo la opinión de Nevasport Chile. Esta web se reserva el derecho a eliminar los mensajes que no considere apropiados para este contenido. AVISO: La IP de los usuarios queda registrada, cualquier comentario ofensivo será eliminado sin previo aviso.



Lo más leído: