Muere Chileno Ramón Rojas, Record Mundial de Salto Base

Muere Chileno Ramón Rojas, Record Mundial de Salto Base
Tenía 35 años de edad y en agosto batió el récord del mundo con un salto en los Andes desde 4.100 metros de altitud. "Fue feliz y seguirá sonriendo desde donde sea que esté, con el resto de los pajaritos", afirmaron sus familiares.
Ski Ahorro
El Tiempo en Chile
Estado de caminos

Para algunos, el salto BASE es uno de los deportes más extremos del mundo y entre los mejores estaba el chileno Ramón Rojas. No hace mucho que el "Chapa" había batido un récord cuando saltó desde el cerro El Plomo y recorrió 4.100 metros, primero planeando y luego abriendo su paracaídas tras 40 segundos en el aire. Desde ese logro, había pasado exactamente un mes. La peligrosidad de esta disciplina fue la misma que se llevó a Rojas, de 35 años, y cirujano dentista especializado en implantología. El llamado "Hombre pájaro" murió en Suiza, donde se encontraba compitiendo en el Mundial de la disciplina.

Una de las hipótesis que se maneja desde Suiza es que el viento era muy fuerte, lo que habría desestabilizado a Rojas mientras realizaba unos saltos de entrenamiento. El accidente habría ocurrido antes de que accionara su paracaídas.

El "Chapa" era uno de los principales impulsores del salto BASE en Chile, disciplina similar al paracaidismo, pero saltando de una plataforma fija. El concepto BASE lo acuño el cineasta Carl Boenish en los años 70 y es un acrónimo en inglés de las categorías desde donde se puede saltar: edificios, antenas, puentes o riscos (Building, Antenna, Span, Earth).



Rojas comenzó asaltar en 2006, ayudado por el alemán Uli Schneider, tal como contaba hace unos días en un portal de outdoor:
"Me puso un video de accidentes para hacerme consciente de los peligros de esta actividad. Las imágenes eran fuertes y algunas de ellas las había hecho él. Cuando se acabó el video me dijo: ¿y? Luego salté desde un puente de 97 metros y fue impresionante, ya que sufro de vértigo. Eso hizo que me gustara más, porque enfrenté mi miedo"
Fue en El Plomo donde Rojas consiguió su máxima hazaña. A más de cuatro kilómetros saltó, como homenaje a uno de sus ídolos, el canadiense Shane McConkey y quien falleció en 2009 haciendo lo mismo. No era la única vez que Rojas estaba cerca de la muerte. Ese mismo año perdió a un amigo ("estuve cuatro meses sin saltar después de eso") y en 2013, una amiga. Así y todo, no se dio por vencido.

Rojas llevó su pasión a otros lados. En 2011 compitió en el Mundial de Noruega, retando al Kjerag, uno de los fiordos más grandes y que concentra la atención de los saltadores. Era, además, el único chileno en saltar de las cuatro categorías y el tercero en combinar el esquí, el planeo y el BASE. El esquí también era una de sus pasiones. Era miembro de las Patrullas de Ski de Chile, donde era voluntario de rescate.


Fuente: Nevasport Noticias

Artículos relacionados:


2 Comentarios Escribe tu comentario

  • #1
    Fecha comentario:
    22/09/2014 08:14
    #1
    Estas noticias son las que te dejan un poquito ploff, sobre todo dada su edad. DEP.

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #2
    Fecha comentario:
    10/05/2015 22:37
    #2
    Una pena la pérdida de un chaval tan joven y un palo tremendo para sus padres y familia en general, murió haciendo lo que le gustaba., buscar el límite, al final la mala suerte hizo que se produjera esta catástrofe. DEP

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!

Escribe tu comentario





 

Si este mensaje tiene un solo insulto, no te molestes en enviarlo, porque será eliminado.
AVISO: La IP de los usuarios queda registrada

Los comentarios aquí publicados no reflejan de ningún modo la opinión de Nevasport Chile. Esta web se reserva el derecho a eliminar los mensajes que no considere apropiados para este contenido. AVISO: La IP de los usuarios queda registrada, cualquier comentario ofensivo será eliminado sin previo aviso.



Lo más leído: