Escuela de Ski de La Parva: Líderes en la Enseñanza del ski

Escuela de Ski de La Parva: Líderes en la Enseñanza del ski
Sin duda la Escuela de Ski de La Parva es reconocida como una de las mejores de Chile.Hace unos días pudimos entrevistar a su Director, Jorge Sapunar, para conocer más de la enseñanza del ski en este centro invernal.
Ski Ahorro
El Tiempo en Chile
Estado de caminos

Sin duda la Escuela de Ski de La Parva es reconocida como una de las mejores de Chile. Hace unos días pudimos entrevistar a su Director, Jorge Sapunar, para conocer más de la enseñanza del ski en este centro invernal.

¿Qué año llegó a La Parva?
Llegué el año 1998 como instructor, para luego de varios años y cargos llegar a ser el Director de La Escuela y hace 5 años que soy también el Gerente de Actividades de Montaña, combinando asi funciones en todas las areas del Centro de Ski, pero mi pasión es la escuela y la enseñanza del ski.


¿Cuántos instructores tiene hoy la escuela de La Parva?
Actualmente tenemos 80 de los cuales 25 son extranjeros. Algunos de España, Andorra, Francia, Italia, Alemania. La idea siempre fue tener una escuela cosmopolita que reuniera varias técnicas, además de traer gente de muy buen nivel, sumado al buen nivel de nuestros instructores locales.


Jorge Sapunar, Director Escuela de ski La Parva

La Escuela de La Parva es reconocida por su calidad, ¿Qué nos puede comentar?
La selección que hacemos de nuestros profesores es muy estricta debido al tipo de cliente que tenemos en La Parva. El resto de los centros de ski tienen clientes que vienen y van. Nosotros tenemos clientes que viven con nosotros, que crecen con nosotros y que cada año están aprendiendo o perfeccionándose, además de confiarnos a sus niños. El perfil de La Parva son familias con bastantes niños y todos aprenden a esquiar a una edad muy temprana. Tenemos clases desde los 2 años. Para ello contamos con instructores especializados en niños pequeños y se utiliza el sector Golondrina con la "Alfombra mágica".
Otra cosa que distingue a nuestra escuela es que tenemos una metodología propia muy aunada con la Enisschag (Escuela nacional de Instructores de ski y snowboard de Chile), y que se basa sobretodo en el protagonismo del alumno en cualquier clase. Lo más importante para nosotros son las características de cada alumno y cada profesor debe adaptar su clase, fijando los objetivos y actividades en el perfil del alumno y sus preferencias de aprendizaje. Nosotros decimos que No hay malos alumnos sino malos profesores.


¿Nos puede explicar más sobre la metodología que utilizan para enseñar a esquiar?
No solo explicando lo teórico si no también a través de un método basado en la School Camp, que son circuitos de aprendizaje donde la gente aprende experimentando. Un alumno puede entender muy bien la técnica, pero no significa que ejecute bien los movimientos. Hay que enseñarle al cuerpo. El profesor debe fijarse objetivos reales basados en el alumno y a través de sus actividades, que deben ser lúdicas y creativas, ir introduciendo nuevos movimientos o modificar aquellos que no son eficientes. La clave es enseñar un deslizamiento seguro y controlado que nos permita tener sensaciones divertidas y estimulantes. El ski y snowboard son actividades de mucha carga perceptiva. Al ser tan dinámico el entorno (no es una cancha de fútbol con medidas limitadas y condiciones estables) nuestras áreas cognitivas, perceptiva, emocional y física se desarrollan de gran manera aportando habilidades que nos ayudan en la vida diaria




y ¿Qué nos puede contar de la Pro School?
Estando bien posicionada la escuela de La Parva respecto de los niños, nos faltaba hacer ver al resto de esquiadores que tenemos grandes instructores, con las mejores certificaciones en sus países, que además de ski alpino dominan otras disciplinas como telemark, randoneé, raquetas, etc. Así tenemos una amplia oferta de productos para todo tipo de esquiadores. En la pro School utilizamos mucho el video analisis, donde el alumno no solo es evaluado por el profesor si no q ue puede autoevaluarse a través del video.


¿Un día fuerte, cuántas clases pueden hacer?
cada uno de los 80 profesores puede hacer 6 horas al día por lo que son casi 500 horas de clases en un día fuerte. Eso significa muchas interacciones humanas y este año no tenemos ninguna queja.


¿Qué nos puede comentar de proyectos o del futuro de la Escuela de La Parva?
Los últimos 5 años pese a que han sido años malos de nieve, la escuela ha tenido una expansión y crecimiento que nos llena de optimismo en el futuro. Tenemos proyectos de realizar una pista de bumps, de border cross y otras para enseñar dichas técnicas, pero para ello necesitamos que la nieve nos acompañe.


Hace años que trabajan con el ski adaptado...
Asi es. Nuestro programa para personas con capacidades especiales lleva más de 9 años y ha sido una muy buena experiencia. Cada año vienen Niño del Colegio Hellen Keller, y cada año le enseñamos a esquiar a 12 niños invidentes con profesores capacitados para ellos. Además de las visitas de fundación Alter Ego y corporación para la enseñanza diferencial Madre Tierra.
Nuestros instructores tiene la capacidad de impartir clases para capacidades espaciales física, sensoriales y cognitivas


¿Algo que quisiera destacar?...
Somos la única escuela de ski que tiene un plan de capacitación interna. Aparte de tener a todos nuestros profesores certificados, tenemos un programa de clínicas internas, donde los instructores están obligados a esquiar de 9 a 10 todos los días con profesores de mayor nivel, y también pueden realizar clínicas de competición.
Además tenemos más del 50% de nuestros profesores con niveles máximos en sus respectivos países, y más del 60% tiene cursos alternativos al de profesor de ski.
Por último, otra cosa que caracteriza a nuestra escuela es el fomento de la camaradería entre sus miembros, realizando diversas actividades como asados, encuentros, etc.





Artículos relacionados:


0 Comentarios Escribe tu comentario


    Escribe tu comentario





     

    Si este mensaje tiene un solo insulto, no te molestes en enviarlo, porque será eliminado.
    AVISO: La IP de los usuarios queda registrada

    Los comentarios aquí publicados no reflejan de ningún modo la opinión de Nevasport Chile. Esta web se reserva el derecho a eliminar los mensajes que no considere apropiados para este contenido. AVISO: La IP de los usuarios queda registrada, cualquier comentario ofensivo será eliminado sin previo aviso.



    Lo más leído: