Dificultades en Licitación de Parque Villarrica y Centro de ski Pucón

Dificultades en Licitación de Parque Villarrica y Centro de ski Pucón
En Enero se llamó a una licitación para entregar en concesión la explotación del parque Nacional Villarrica, que luego se descartó para hacer una nueva
Ski Ahorro
El Tiempo en Chile
Estado de caminos

En Enero de 2014 se llamó a una licitación internacional para entregar en concesión la explotación del parque Nacional Villarrica, que incluye el centro de ski. Sin embargo el SEREMI de Bienes Nacionales de la Araucanía, en marzo descartó la licitación con el idea de “iniciar un proceso nuevo, donde se pueda generar la participación de diferentes actores sociales vinculados a la Cámara de Turismo, a hoteles, la Cámara de Comercio, a la ciudadanía, los municipios, a las comunidades indígenas vinculantes del sector”.
Con estos antecedentes La Municipalidad de Pucón a través de su Alcalde y concejales pidieron al Ministerio de Bienes Nacionales, Conaf y Sernatur, se pronuncien sobre la licitación del centro de Montaña; y se les tome en cuenta para la elaboración de los requisitos para el llamado a licitación pública.
El Alcalde de Pucón, Carlos Barra, se manifestó preocupado por esta situación que afecta al turismo de la zona lacustre
“Para nosotros como comuna y todo el sector turístico, es muy indispensable contar con un desarrollo en el centro de montaña y todo el área del volcán Villarrica. Por lo tanto, queremos pedir al Ministerio de Bienes Nacionales que tome una definición al respecto y podamos avanzar y saber, lo que sucederá en la inversión que se tiene que realizar en el Parque y saber de una vez por todas, el destino turístico del Volcán Villarrica”.

El proyecto que se objetó en el mes de marzo, estaba orientado a contar con un centro de montaña que no solo funcionaría como centro de esquí en invierno, sino que ofrecería diversas actividades y productos turísticos durante todo el año, para así romper la estacionalidad con mayor oferta e incentivar la visita de más turistas a la zona, proyecto que no sólo beneficia a la zona lacustre, sino también a la región de la Araucanía.

Mientras tanto, hace una semana los empresarios y organizaciones de Pucón, como la Cámara de Turismo y Cámara de Comercio, ya hicieron una convocatoria a nivel regional a reformular el nuevo llamado a licitación y que consideré la participación de todos los actores del turismo local. Por tal motivo, este viernes 23 de mayo, se reunirán con el Intendente de la Araucanía, Francisco Huenchumilla con el propósito de agilizar el llamado a licitación.
Además el concejal, Cristian Hernández, explicó que la licitación es de importancia para toda la comunidad
"nos compete como Municipalidad y como comuna, ya que son muchos los actores beneficiados con que tengamos de una vez por todas, un centro de montaña o un centro invernal en Pucón. Hemos pasado años haciendo convenios precarios con oferentes y no hemos tenido nunca la tranquilidad de poder trabajar en un parque como realmente corresponde”
A fines del mes de mayo, el Alcalde de Pucón junto a una comisión de actores locales del turismo en Pucón, también se reunirán con el Intendente de la Araucanía y parlamentarios, con el objetivo de plantear sus postura y agilizar el proceso de licitación, con el fin de ejecutar este proyecto, el cual beneficiará el desarrollo económico local de las comunas pertenecientes a la zona lacustre.

Artículos relacionados:


0 Comentarios Escribe tu comentario


    Escribe tu comentario





     

    Si este mensaje tiene un solo insulto, no te molestes en enviarlo, porque será eliminado.
    AVISO: La IP de los usuarios queda registrada

    Los comentarios aquí publicados no reflejan de ningún modo la opinión de Nevasport Chile. Esta web se reserva el derecho a eliminar los mensajes que no considere apropiados para este contenido. AVISO: La IP de los usuarios queda registrada, cualquier comentario ofensivo será eliminado sin previo aviso.



    Lo más leído: