Todo Sobre Nevados de Chillán

Todo Sobre Nevados de Chillán
Extensa entrevista a Directivos de este centro de ski. Los problemas del año pasado, los andariveles, las novedades este 2012 y más...
Ski Ahorro
El Tiempo en Chile
Estado de caminos

Nevasport - Chile realizó una extensa entrevista a Guillermo Ruiz, Presidente de Consorcio Chillán y a Gonzalo Navarrete, Gerente de Marketing de Nevados de Chillán, para hablar de los problemas del año pasado, de las novedades para esta temporada y por qué es el destino que cada año más gente escoge para ir a esquiar.

Comencemos hablando de la temporada pasada, --¿Cuál es el balance?
--Gonzalo Navarrete(GN): Partimos con mucha nieve, mientras los centros de ski de Argentina se veían afectados por la erupción del Caulle, y la zona central de Chile no tenía mucha nieve, nosotros si la teníamos en abundancia. Sin embargo después comenzó a nevar demasiado, lo que nos perjudicó pues no podíamos tener abierta la parte alta del centro, ya que tuvimos varios temporales con vientos de 140 km/h. Esto nos obligaba a operar solo con los andariveles de la parte baja, lo que resultaba muy frustrante para los esquiadores más avanzados. En los extranjeros, tuvimos un aumento del orden de 60% respecto a años anteriores. y pasamos de 62 mil esquiadores a 70 mil. También tuvimos muchos equipos extranjeros entrenando, asi como variados eventos que realizamos los que fueron un ésxito, por lo que quedamos muy satisfechos. Terminamos la temporada el 16 de Octubre con un metro y medio de nieve en la base.

-- El año pasado, se anunció con "bombos y platillos" la instalación de los 2 nuevos andariveles, sin embargo hubo muchos problemas, uno funcionó tardiamente y el otro nunca se pudo hacer funcionar. Esto provocaba colas interminables en los andariveles, la gente reclamaba mucho ¿qué fue lo que realmente pasó?
--Gonzalo Navarrete: Efectivamente tuvimos problemas. lo que ocurrió fue que con el andarivel Wenche, se hicieron todas las pruebas, incluídas las de peso y todo funcionó perfecto, pero cuando comenzó a nevar, la estructura no quedó bien y se determinó por un tema de seguridad no hacerlo funcionar en la fecha prevista, hasta que estuvieramos 100% seguros. Además hubo problemas técnicos con el cable que hacía que las poleas se estaban gastando mucho, osea no estaba funcionando bien.
Calculamos una semena y media de trabajo, pero el mal tiempo nos jugó en contra, ya que al final fue un mes y medio pues los temporales impedían avanzar, logrando que entrara en operaciones a fines de Agosto.

Nevados de Chillán


--¿Podríamos decir entonces que hubo un error de diseño o de cálculo?
--Gonzalo Navarrete: Yo diría que más bien fue un error de montaje, no se calcularon bien las lineas y también hubo un problema de contrapeso que no era el adecuado. Yo quiero destacar que ante todo nos preocupamos de la seguridad. Nevados de Chillán perdió muchos clientes por tener este andarivel cerrado, podríamos haberlo abierto y tal vez no hubiese ocurrido nada, pero y¿ si hubiese ocurrido? por eso ante todo optamos por la seguridad de nuestros clientes, aunque perdiéramos a muchos.
--¿Y respecto al otro andarivel, el de la parte alta?
--Gonzalo Navarrete: El Andarivel Mirador, estuvo con demasiada nieve, como toda la parte alta. Perdimos mucho material instalado por el exceso de nieve. Desenterrábamos la base y 3 días después volvía a taparse impidiéndonos trabajar.

--¿Qué le podríamos decir a la gente que va a leer esta entrevista y se encontró con pocos andariveles o largas colas?
--Gonzalo Navarrete: Antes que nada, yo le pido disculpas a la gente, especialmente al cliente nuestro que tanto adora Nevados de Chillán. Yo me pongo en el lugar de ellos, porque yo soy un esquiador de toda la vida, y para mi es muy desagradable esperar tanto tiempo en una fila de andarivel, para luego llegar arriba y ver que todo el resto no está funcionando. Claramente no es lo que queremos, por esto se está realizando tanta inversión para que todos los problemas se superen y esto salga adelante. Le pido a la gente paciencia, se nos viene una temporada buena. El Wenche está listo y ya no será silla doble sino triple, y el andarivel Mirador que será silla doble, también está terminado y listo para entrar en operaciones...
--Guillermo Ruiz: y además de las recepciones municipales, que ya están terminadas, se pidió una recepción a la Asociación Chilena de Seguridad, para que revisara la seguridad del andarivel, y fue revisada con todo éxito. Este año llegaremos a los 9 mil esquiadores/hora, lo que es el doble de lo que alguna vez tuvo Termas de Chillán. Lo importante es que este año se accede al 100% de las pistas que estaban operativas durante la época de Termas de Chillán. Los andariveles son menos pero como hay más sillas, son más cómodos, más modernos, y hacen el trabajo de 2 o 3 andariveles de arrastre antiguos. Así está reemplazado el antiguo andarivel Pillín y El Fresco, por uno solo de silla: El Mirador, que permitirá acceder a la pista Las 3 Marías desde Arriba.

Nevados de Chillán


--¿Qué otras novedades tendrá Nevados de Chillán?
--Guillermo Ruiz: Yo diría que la principal novedad es que este año esperamos que no hayan filas en los andariveles...
--Gonzalo Navarrete: Obviamente si hay problemas climáticos, puede ocurrir que haya que suspender las operaciones de algunos andariveles por un día, por ejemplo porque hay mucho viento...
--Guillermo Ruiz: pero esperamos que funcionando con todos los andariveles, las filas no debieran durar más de 3-5 minutos...
--Gonzalo Navarrete: Es lo que marcará la diferencia este año. Además se adquirieron 3 pisanieves nuevos, incluído un PB 600 y un pb 300 con winche, que nos van a permitir tener las pistas en mejores condiciones. La pista Las 3 Marías se ensancha y funcionará mucho mejor...
--Guillermo Ruiz: Asi es, el centro dispone para esta temporada de 10 máquinas pisanieves operativas, por lo que esperamos tener una calidad de pisado de pistas como nunca existió. Con el antiguo concesionario, el standard era operar con 3 máquinas...
--Gonzalo Navarrete: Y una de nuestras máquinas se destinará exclusivamente para el catskiing, que es una modalidad que ha crecido y cada año hay más interés...
--Guillermo Ruiz: En el catskiing se lleva a los esquiadores desde el restaurant de arriba (El Pillán del Pillín), al que este año se le mejoró las instalaciones y servicios, a la cima del volcán (extinto), desde donde incluso se puede ver su cráter, y desde ahí esquiar fuera de pistas en una bajada inolvidable y con una tarifa muy razonable de US$78.
También hemos mejorado y aumentado la oferta de restaurantes, cafeterías y tipos de comida. Este invierno tendremos 4 restaurantes de montaña funcionando permanentemente y con una cafetería de gran capacidad.
También hemos aumentado los baños en las pistas...
--Gonzalo Navarrete: Sí, tenemos dos centros importantes de baños en las pistas, que se pensó especialmente para las mujeres, que a veces estaban esquiando y les complicaba tener que bajar para llegar a un hotel o cafetería para ir al baño.

Nevados de Chillán


--¿Es verdad que aumentan las webcams?
--Gonzalo Navarrete: Sí, este año contaremos con 3 webcam que permitirán ver nuestras condiciones en tiempo real.

--Cambiando de tema, ¿Vuelven los equipos extranjeros este año?
--Gonzalo Navarrete: Es Correcto. Vuelve el equipo alemán que el año pasado estuvo con María Reusch, también tendremos al equipo austríaco, al de Francia, España andaluz. También vendrá el equipo A de velocidad de Toronto, Canadá; además de varias famosas academias que vienen a entrenar.

--¿Qué ocurrió finalmente con la Copa del Mundo de Skicross?
--Gonzalo Navarrete: Este es un tema netamente de auspicios y patrocinios. Brasil que es el país que organiza la Copa del Mundo, se llevó la Copa a Ushuaia, junto al Centro de ski argentino Cerro Castor, que consiguieron los auspicios necesarios. Nosotros igualmente tendremos una fecha FIS, que será la South American Cup de SkiCross, que se realizará el 22 y 23 de Agosto, una semana antes que La Copa del Mundo, asi que igual esperamos a muchos corredores que vendrán a hacer el circuito compitiendo primero en Chillán.

--¿Qué otras competencias se realizarán?
--Gonzalo Navarrete: Realizaremos la Copa Padre-hijos, que es una carrera de Slalom gigante donde padre-hijo compite contra otros padres-hijos. También haremos el Big Air nevados, una competencia de Freestyle, con saltos y pasadas por rieles y cajones. Otro evento es el Nevados Sessions, una competencia de freestyle que combina snowboardcross con saltos. Estas son algunas de las muchas actividades, pero hay más.

--Además de las competencias, ¿Otros Eventos?
--Gonzalo Navarrete: Sí, Otro evento importente es el Carnaval de Nieve, la segunda semana de Agosto. Se hacen muchas actividades muy entretenidas como futbol en la nieve, voleibol en la nieve, carreras de ski, carreras de sacos con botas de ski, y muchas más. También tenemos las Winter Nights, noches gastronomicas con afamados chef como Emilio peschera o Coco Pacheco. También realizaremos el "Gay, lesbians and friends ski week"...
Guillermo Ruiz: Es un fin de semana transversal, para todas las personas que no tienen prejuicios, en todo caso a nadie se le pregunta su tendencia...

--Parece que cada Año crece el interés por esta semana Gay...
--Gonzalo Navarrete: Sí, ha sido un éxito. Se realizan una serie de actividades orientadas al mundo gay, pero viene cualquier persona. Es una semana más de tranquilidad, de fiesta, diversión pero totalmente normal, y sin ninguna discriminación. Además No hay ningún tipo de descontrol.

Nevados de Chillán


--Se nota bien nutrido el calendario de actividades para este invierno...
--Guillermo Ruiz: Sí, estará muy entretenido. Decididamente estamos de moda ya que hemos recibido una cantidad de reservas muy importantes.

--Hablando de reservas, siguen aumentando los brasileños que visitan Nevados de Chillán?
--Gonzalo Navarrete: Estamos muy entusiasmados. El año pasado a esta fecha teníamos 150 noches vendidas a brasileños, hoy tenemos 1500.

--¿Y cómo ha estado la venta de tickets de temporada?
--Gonzalo Navarrete: Muy bien, hemos aumentado en un 30% la venta. Ahora estamos con una oferta hasta el 31 de Mayo, con el ticket de temporada adulto a $540.000.- y el menor a $400.000.-. También este año tenemos un sistema de tickets semanal que ha generado mucho interés.

--¿Las proyecciones son muy buenas entonces?
--Gonzalo Navarrete: Sí, muy buenas, estamos seguro que llegará más gente que el año pasado. Nuestro números van a subir. Cuando la gente vea que nuestros andariveles funcionan bien y no hay filas, se va a "correr la voz" y más gente querrá venir a esquiar a nuestro centro.

--¿Podemos hablar de algunos proyectos para otros años?
--Gonzalo Navarrete: Esperamos tener operativo el nuevo hotel el 2013, que permitirá aumentar la oferta hotelera, ya que tendrá una capacidad para 400 personas...
Guillermo Ruiz: Y también instalaremos 3 nuevos andariveles En los próximos años: Uno nuevo en la zona de novicios (el próximo año); otra silla Cuádruple que va a hacer el mismo recorrido que antes hacía el andarivel El Huemul(para el 2014); y un nuevo andarivel para la temporada 2013 en la zona de Valle Hermoso, que abrirá 8 pistas y que dará origen a una nueva zona de ski, con alrededor de 8 kms de pistas totales, algunas entre bosques, que tendrá toda la infraestructura necesaria: restaurant, termas, zonas de servicios y zonas de picnic. Será realmente como un nuevo centro de ski, cuyo ticket costará menos de la mitad del actual de Nevados de Chillán, permitiendo asi acercar la nieve y el ski a la gente.

--Para terminar ¿Algo que se quisiera recalcar?
--Gonzalo Navarrete: Principalmente le diría a la gente que tuviera confianza en Nevados de Chillán, porque se la está jugando. Esto es una reinvención que se está haciendo en las termas minerales de Chillán. Es como hacerse de nuevo, y con 5 años de concesión, no se puede esperar ser el mejor centro de ski de américa del sur, pero hacia allá apunta la visión de la empresa. Convertirlo en lo que no ha sido, ya que tiene todo para serlo: Lugares preciosos, Excelente nieve y termas.
A la gente le pido que crea en nosotros, este año va a estar mucho mejor, y especialmente a los que viven en la octava región, que se sientan orgullosos de Nevados de Chillán porque les pertenece.
Por último quisiera decir que se ha generado mucha confusión por la quiebra del antiguo concesionario del centro de ski, Somontur, que a la fecha solo operaba El Gran Hotel y el Casino. Es bueno que se sepa claramente que El anterior concesionario, NO TIENE NADA QUE VER con el actual concesionario, Consorcio Chillán, que administra desde hace 5 años el centro de ski y los hoteles municipales.
Por lo anterior invitamos a la gente a venir con confianza a Nevados de Chillán, aquí encontrarán el mejor centro de ski del sur de Chile, con todos sus andariveles funcionando, con sus hoteles y los mejores servicios, aguas termales y la mejor nieve...

Nevados de Chillán


Artículos relacionados:





    Lo más leído: