La semana pasada la italiana de 34 años, Federica Brignone, sufrió una caída mientras participaba de la prueba de Gigante en el Campeonato Nacional Italiano de ski.
El Accidente puso fin a una extraordinaria temporada de Brignone de una forma dramática, tras haberse llevado tres Globos esta temporada de Copa del Mundo de ski, uno de ellos por liderar la General (que también logró en 2020), y los otros dos por el Descenso y el Gigante. Además se coronó campeona del Mundo de Gigante en Saalbach 2025.
El accidente fue muy grave desde el punto de vista deportivo. Le ha pasado de todo: ligamento, tibia, peroné... Poco después del accidente y con la máxima celeridad, fue intervenida en la clínica La Madonnina de Milán de la fractura multifragmentaria de la meseta tibial y de la cabeza del peroné de la pierna izquierda, además de la reparación ligamentosa del compartimento medial de la rodilla.
Durante la operación los cirujanos descubrieron que también había sufrido una rotura del ligamento cruzado anterior de la rodilla izquierda. Será evaluada en las próximas semanas, aunque ya se habla de que en caso de que se apruebe esta segunda intervención, no será hasta dentro de cuatro meses o como mucho unas tres semanas antes.
Brutal Caída de Brignone
En todo caso sin el ligamento cruzado en condiciones no se puede esquiar ni por tanto entrenar. Y además, luego la recuperación es más larga. Según explican los medios italianos tras la operación en Milán de una fractura de tibia y peroné y una rotura del ligamento cruzado anterior, la situación es muy grave para Federica Brignone, que podría tener el peor final de una exitosa carrera deportiva.
Algunos analistas aseguran que si se recupera bien y decide seguir compitiendo, quizá en dos años pueda volver. En LaPresse se puede leer que,
"Federica ya tiene cierta edad. Está al final de su carrera, no al principio. Así que una lesión así es dramática desde el punto de vista deportivo. ¿Los Juegos? Si puede esquiar en diciembre, perfecto, pero ¿cómo va a hacerlo sin entrenar?".
Ayer fue dada de alta de la primera intervención quirurgica, tras cinco días en el hospital, para que continúe la recuperación desde su casa y con preparadores físicos especializados con la observación de los médicos. Tiene por delante un larguísimo proceso hasta volver a recuperar su estado de forma, y que por tanto tiene serias dudas de que pueda participar en los próximos Juegos Olímpicos de Invierno de Milano-Cortina 2026.
La esquiadora señaló a los medios: "No tenemos ni idea de cuánto tardaré, iré paso a paso y luego ya veremos.No sé si llegaré a los Juegos. Milano-Cortina es un estímulo, una motivación, pero ya lo era antes. Quería continuar mi carrera para esos Juegos en casa pero no quiero que me destruya el camino. El objetivo es curar bien porque seré competitiva en el momento en el que recupere bien. De otro modo volver a esquiar sería... es decir, solo se puede hacer al 100%.
"Soy de las que no se rinden, pero será un período de altibajos. Sé que me esperan momentos en los que daré pasos atrás, pero es ahí cuando hay que ser fuerte. Continuaré con la rehabilitación a partir del próximo lunes. Después me harán una tomografía computarizada para ver el estado de curación del hueso. A partir de ahí, haremos todos los planes e intentaremos determinar cuál es la mejor opción."



