Hace unos días se supo que la F.I.S podría alargar el calendario de la Copa del Mundo de ski alpino, agregando al hemisferio sur, donde podría incluirse a Chile.
Habitualmente las carreras de ski alpino se llevan a cabo en tres cadenas montañosas: Los Alpes, Escandinavia y Las Rocosas, a los que se podría sumarse Los Andes
Urss Lehman miembro de la F.I.S. y Presidente de Swiss Ski ha reconocido en una entrevista en el diario Blick suizo, que este verano han estado visitando centros de ski de sudamérica donde era invierno, con el objetivo de buscar localizaciones potenciales para poder organizar pruebas de la Copa del Mundo de ski alpino.
Si bien en los ´80 se disputaron un par de fechas de la Copa del Mundo en Las Leñas, Argentina, la última vez que el hemisferio sur acogió una fecha fue el año 1990 en Mt Hutt, en Nueva Zelanda, por lo que hace casi 25 años que el "Circo Blanco" no regresa al sur del planeta.
Es sabido que muchas selecciones entrenan en América del Sur, por lo que para los equipos y corredores no sería malo volver a competir en Chile o Argentina pues ya estarán aquí entrenando.
Urs Lehmann aseguró en la entrevista a Blick, que ve con buenos ojos los centros de skis situados cerca de Santiago de Chile, en concreto La Parva o Portillo . Se da la circunstancia que la primera de ellas está ahora bajo la órbita de la compañía estadounidense Mountain Capital Partners, quién la compró hace poco junto a Valle Nevado, uniendo las dos centros de ski y las ha añadido a su ya amplia cartera de complejos invernales.
Portillo fue en 1966 sede de los primeros Mundiales de esquí alpino ya bajo la batuta de la FIS. Hasta entonces se incluian dentro de los Juegos Olímpicos.
Respecto a Oceanía, su experiencia en la FIS World Ski Cup también es muy reducida. Tan solo han organizado un par de carreras.