El primer fin de semana después de las nevadas, el camino que conduce a los centros de ski Farellones, El Colorado , La Parva y Valle Nevado colapsó tanto en la subida como en la bajada pero ¿qué pasó?
Tras la nieve que cayó hasta la noche del viernes, anunciándose un día de sol, se sabía que el camino estaría difícil por la cantidad de gente que subiría a la nieve el sábado 15 y el Domingo 16 de Junio ¿Por qué entonces no había Carabineros en la ruta, ni personal de la Municipalidad de Lo Barnechea, para ordenar un poco el caos vial que, insistimos, se sabía ocurriría? Esto no es algo nuevo, es algo que ocurre todos los años.
Gran congestión vehicular en Camino a Farellones, foto de archivo
A la izquierda autos estacionados. Camino a Farellones, foto de archivo
Causas del colapso
1º Carabineros de Chile sin controlar el porte de cadenas. Nosotros pasamos a las 7.20 por La Ermita y no habia ningún Carabinero, por lo que ningún vehículo era controlado (al parecer hasta las 8 hrs)
2º Los cadeneros. Se habían puesto en la bajada a la zona de Manzanito, insistiendo a los conductores en que había que poner cadenas en ese lugar cuando en realidad se necesitaban bastante más arriba. Lo que de por sí hace más lenta la circulación de todos los autos al subir con cadenas. Muchos las pusieron ahí, otros más arriba.
3º Los conductores poniendo cadenas en cualquier parte. Incluso vimos autos detenidos en la pista izquierda, otros en curva al medio del camino. Se ha tratado de enseñar hasta el cansancio que las cadenas hay que ponerlas antes de quedarse sin tracción, en las rectas y en la pista derecha.
A las 8 de la mañana ya había un "taco" de proporciones en Corral Quemado.
4º Decenas de autos no encontraron nada mejor que estacionar en el camino, dejando una pista y media para los vehículos que subían, y en horas de la tarde para los vehículos que transitaban en los dos sentidos. Esto provocó un taco monumental.
5º No hay respeto de los horarios de subida y bajada. a cualquier hora, siempre te encuentras con vehículos subiendo y bajando. En los fines de semana peak el horario de subida debería ser más acotado.
6º Exceso de buses de turismo con conductores sin ninguna educación vial. Estacionando en curvas o en cualquier parte. Los turistas de esos buses caminando en la nieve al lado de los vehículos, sin medir los riesgos.
La pregunta que se hacían los miles de automovilistas fue ¿Dónde estaba Carabineros? ¿Dónde estaban los funcionarios municipales sacando multas a los que estacionaban en cualquier parte?
Buses estacionados en una curva, Camino a Farellones, foto de archivo
Fila interminable de autos intentando subir en zona Manzanito, foto de archivo
¿Qué hacemos para evitar el colapso?
Lo primero es educar a la gente que sube a la montaña para que sepa que SIEMPRE se deben portar las cadenas en caminos de montaña, y que si hay que usarlas, se deben poner antes de quedar sin tracción, en la pista derecha y sin entorpecer la circulación de los demás vehículos.
El Camino es eso, un camino. Por tanto no se puede estacionar en ninguna parte a menos que sea en algún lugar permitido, pues se podría provocar un accidente y entorpece el normal tránsito.
El conducir a una velocidad muy reducida también genera congestión. Si no hay vehículos adelante suyo, pero si varios atrás, puede correrse a la orilla por unos segundos y permitir el paso de los vehículos. Es frecuente ver que los conductores de mini buses pareciera "disfrutan" hacer "taco" y pudiendo no dan el paso, agravando la congestión.
El horario de subida y bajada es para respetarlo. No suba si ya se hizo tarde y no baje antes de lo permitido. A veces en dos horas los automóviles no alcanzan a subir, sobretodo si el camino está con nieve y hay que usar cadenas, por esto en los fines de semana peak, el horario de subida debería ser más restringido. A las 12, no deberían dejar subir más vehículos, pues el colapso de la ruta hace que pasadas las 15 hrs. aun sigan vehículos subiendo, los que se encuentran con automóviles que comienzan a bajar.
Los llamados a fiscalizar son La Municipalidad de Lo Barnechea y Carabineros de Chile, que al menos durante las vacaciones o los días de alta demanda (como los días soleados despues de nevadas, o fines de semana de Vacaciones de invierno) Deberían tener personal que controle el porte de cadenas, y señale claramente adónde se deben poner las mismas, no dejando esto al solo arbitrio de los cadeneros, pues a veces más entorpecen que ayudan. También deberían contar con personal que recorra la ruta no solo para multar a quienes estacionan en cualquier parte, si no también para asistir a los vehículos que tienen algún problema.
Se supo de gente que demoró hasta 5 hrs en subir y 7 horas en bajar desde Farellones.
Todos estamos llamados a aportar con nuestro "granito de arena". Las autoridades a educar, fiscalizar, y mantener el camino. Los centros de ski a seguir como hasta ahora siendo un valioso aporte en el despeje de las rutas con sus maquinarias. Nosotros, esquiadores y turistas a cumplir con las normas de educación vial, horarios de ruta y en la medida de lo posible difundir para que todos los que suban conozcan cómo hacerlo de forma segura.
Los dos próximos fines de semana serán probablemente los días con más visitantes. Todavía se pueden tomar medidas para evitar el colapso de la ruta y para que los paseos a la nieve o las idas a esquiar no se transformen en una tortura de 5 horas de ida y 5 o más horas de vuelta
Aquí dejamos un documento Imprescindible para su descarga con todos los consejos para conducir en la montaña. click en la imágen o el link
descarga el manual, compártelo y dífundelo para que todos podamos subir más rápido y más seguros.