Aceski se refiere al cierre de los caminos de montaña

Aceski se refiere al cierre de los caminos de montaña
Camino a Farellones
Según Aceski, Lo que se veía con tanta alegría se ha convertido en un castigo: la tan anhelada nieve caída después de tanto tiempo ha llevado a las autoridades a cerrar los caminos de acceso a los Centros Invernales en varias regiones del país de forma arbitraria y unilateral.
Ski Ahorro
El Tiempo en Chile
Estado de caminos

Este sábado 16 de Julio, a raíz del cierre de Caminos a los centros de ski decretado en los días anteriores por las autoridades respectivas, Aceski, La Asociación de Centros de ski de Chile, emitió un comunicado refiriéndose a dichos cierres:

 

Producto de las recientes nevadas observadas en varias regiones del país, tanto el Gobierno Central como Delegaciones Regionales y Provinciales han ordenado el cierre de los caminos de acceso a la montaña como medida precautoria.
A lo largo de nuestro país más de 19 centros invernales invierten en infraestructura muy costosa para poder atender de la mejor forma a los turistas nacionales y extranjeros.
El turismo de invierno, que además de promover la sostenibilidad y sustentabilidad, la vida sana al aire libre y el deporte, genera cerca de 15.000 empleos y más de 270 millones de dólares anualmente para Chile. Este sector, además de los Centros Invernales, es animado y dominado por micro y pequeñas empresas (más del 95%), tales como: empresas de transporte, arriendo de equipos, servicios de alojamiento, restaurantes, etc., los cuales se ven todos fuertemente afectados por las medidas anunciadas sobre cierres de camino.
Lamentamos profundamente que en Chile se haya vuelto un hábito cerrar los caminos en lugar de gestionarlos. En numerosas ocasiones como Gremio hemos presentado medidas a las autoridades para la correcta gestión de caminos en todo ámbito: despeje de nieve, deshielo, correcta protección contra taludes y aludes, flujos por horarios, correcto uso de cadenas de los usuarios, y mucho más.
Vemos con tristeza que todos estos esfuerzos no son suficientes y que hoy comprometen seriamente a todo un sector compuesto por 15.000 chilenas y chilenos, que además de haber sido fuertemente impactados por la crisis sanitaria, veía con esperanza su recuperación con grandes nevadas pero que para la autoridad son un mero problema que prefiere evitar simplemente cerrando.
Esperamos que este grito de auxilio sea escuchado y que desde hoy todos los actores, públicos y privados trabajemos conjuntamente en la adecuada gestión de nuestros caminos de montaña, para garantizar una continuidad operacional y no perjudicar a un sector que tanto aporta al país, sobre todo en un país donde el 63,8% de su territorio son montañas.

James Ackerson
Presidente ACESKI Asociación de Centros de Ski de Chile A.G.
Camino a Farellones

Camino a Farellones, Julio 2022

Artículos relacionados:


0 Comentarios Escribe tu comentario


    Escribe tu comentario





     

    Si este mensaje tiene un solo insulto, no te molestes en enviarlo, porque será eliminado.
    AVISO: La IP de los usuarios queda registrada

    Los comentarios aquí publicados no reflejan de ningún modo la opinión de Nevasport Chile. Esta web se reserva el derecho a eliminar los mensajes que no considere apropiados para este contenido. AVISO: La IP de los usuarios queda registrada, cualquier comentario ofensivo será eliminado sin previo aviso.



    Lo más leído: