El gran esfuerzo y responsabilidad de German Alonso, profesor y entrenador de Ski

El gran esfuerzo y responsabilidad de German Alonso, profesor y entrenador de Ski
Profesor con 50 temporadas en Chile, España y Andorra, ex entrenador del equipo Nacional de Brasil, y entrenador de jóvenes talentos chilenos. Germán Alonso es un entrenador que vale la pena conocer. Lee su gran historia en torno al ski.
Ski Ahorro
El Tiempo en Chile
Estado de caminos

¿Cómo comenzó el tema del ski en tu vida?

Mi papa era español y le gustaba esquiar. Esquió en Lagunillas y me metió en el ski, aunque después no estaba de acuerdo en que yo fuera entrenador o instructor de ski. La primera vez que subí tenía unos 6 años más o menos y aprendí en Farellones. Luego mi padre me metió al ski Club alemán y alcancé a entrenar dos temporadas en farellones.



¿Hasta qué edad entrenaste?

Entrené como hasta los nueve años y después no me apoyaron mucho en mi casa para seguir entrenando. Así que juntaba mi plata para poder pagarle al entrenador del DAV.



¿Cómo lo hiciste para seguir esquiando?

Después seguí esquiando como turista pues no tenía el dinero para comprarme el ticket de temporada ni pagarle a un entrenador. Subía solo cuando podía hasta que llegó la edad en la cual pude postular para Patrulla de ski de Chile. Ingresé a Patrullas el año 1984 en la Parva y me quedé de patrulla hasta 1987. En esa misma época hice los cursos de primer nivel de la Enisschag el año 1985 y 1986. Éramos patrullas con sueldo, pagaban poco pero pagaban. Así trabajaba de Patrulla de Lunes a Viernes y el fin de semana de profesor en La Parva.

 



¿Y cuando te fuiste de Chile?

El año 1986-87 me fui a Andorra por primera vez, ya tenía título de profesor en primer nivel. Fui a buscar trabajo buscando la temporada afuera. La verdad es que no era para ir trabajar, sino para seguir esquiando ya que nos quedábamos sin nieve en el hemisferio sur. Al final era ir a esquiar porque en el fondo el esquí nos encantaba. Yo me fui dispuesto a trabajar de cualquier cosa. Me daba lo mismo lavar platos, ser operador de andariveles, de lo que fuera, aunque tenía un título de profesor y tenía el título de patrulla de ski, la máxima titulación de Chile de patrulla de ski, con cursos de primeros auxilios etc.



¿Dónde trabajaste en Andorra?

Me ofrecieron trabajo por mucha casualidad en un centro de ski en Andorra que se llama Ordino Arcalis. Desde esa época tengo grandes amigos ahí. Este año incluso fui y cada vez que voy a las carreras, sobre todo al torneo Borrufa, es maravilloso verlos y me tratan increíble. En Ordino trabajé de Pistero durante tres años . Luego me fui de monitor a Arinsal una temporada. Después Jesús Puente me entusiasmó para ir a trabajar a España a Baqueira. Como mi papá era español, tuve la suerte de tener el pasaporte español, y así llegué a la escuela de Baqueira Beret en 1989. Al comienzo no conocía a nadie salvo a Jesús Puente. Hice muy grandes amigos allá y es como mi segunda casa.



¿Qué nos puedes contar de Baqueira?

Baqueira es uno de los centros más grandes de España, y siempre ha sido el top de España, donde esquiaba la familia real. Como anécdota, esquié con gente de la casa Real, recuerdo a una duquesa y mis compañeros siempre me hacían bromas con ella.

 



Entonces solo trabajabas de instructor en Baqueira?

Al principio daba clases en la escuela todo el día y después trabajaba en la casa y restaurant de un buen amigo mio, un restaurant pequeñito, típico de los pueblos de montaña de España, trabajaba lavando platos y ahí estuve por lo menos 2 o 3 años. Luego seguí en la escuela, trabajando y ayudando. A veces me llevaba a los niños del club del Valle de Arán.



Y Cómo llegaste a entrenar a los brasileños?

En ese tiempo empecé a trabajar con las chicas del equipo Brasileño de ski. Me contactaron de la Federación Brasileña para que fuera entrenador del equipo nacional Brasileño. Luego fui entrenador de un chico por muchos años, muy querido por mi, Paulo Setubal al que tuve desde los 11 hasta los 26 años. En ese tiempo yo trabajaba en la escuela de Baqueira y de entrenador del equipo Brasileño. Ahí realizamos varios Ski Camps con el equipo nacional Brasileño en diferentes lugares de Europa, pero yo seguía manteniendo mi base en Baqueira.



¿Cuántos años estuviste en Baqueira?

En Baqueira yo trabajé exactamente desde 1989 en la escuela hasta el 2013, hice muchos años de doble temporada sin parar, temporada completa. Calculo unas 50 temporadas seguidas aproximadamente.




¿Hoy en dia haces temporada del hemisferio norte, trabajas en alguna escuela de algún centro?

No, no estoy en ninguna escuela, pero no he dejado de viajar. Me voy por un mes a entrenar niños del club Araucarias.



¿Y acá en Chile estabas en la escuela de La Parva?

En La Parva trabajé hasta el año 1987 porque luego La Parva se vendió por los Purcell (dueños de portillo y la parva) Entonces con Jimmy Ackerson y todo el equipo nos fuimos a Portillo. Trabajé en Portillo desde 1988 hasta ahora.



Cuéntame ¿cómo llegaste a entrenar niños en competición?

Con los brasileños estuve primero con los infantiles, al ser un país sin nieve no tienen muchos corredores. Después tuve la oportunidad de trabajar en el Ski Club Portillo que es un club bastante joven. En ese tiempo eran unos 30 niños que provenían de Santiago, Los Andes, Valparaíso y Viña del Mar. Se hizo un trabajo de base bastante bueno pudiendo ir a competencias nacionales. Estos últimos años tuve la oportunidad de conocer niños del Ski Club Araucarias. Como en ese tiempo yo llevaba a chicos brasileños a entrenar a Europa, en un campeonato Nacional donde yo estaba con el Ski Club Portillo, se me acercaron unos padres de los chicos de este club del sur, preguntándome si podría llevar a estos niños chilenos a entrenar a Europa. Los mayores tenían unos 12 años y los más chicos 9 o 10 años y estos últimos años he estado viajando con ellos. De hecho los mas grandes ya están pasando a FIS, semi profesionales entre 15 y 16 años.


¿Y en qué países has estado entrenando?

Con el grupo de niños brasileños viajé a diferentes lugares del mundo a entrenar, y con el Club Araucarias he repetido algunos lugares y conocido otros nuevos. Hemos ido a Italia, Suiza, España, Andorra y Francia en diferentes lugares de entrenamiento y competición. En Suiza hemos estado entrenando como base en el centro de Ski Zinal. Estuve en ese tiempo con mi gran compañera de todos estos años, María Eugenia Blanco, también entrenadora y que estuvo mucho tiempo a cargo de la escuelita de Portillo. También en Suiza en Les Diablerets cerca de Ginebra. En Italia con los chicos chilenos hemos estado en un centro pequeño pero muy bueno para entrenar llamado Passo Monte Croce/ Kreuzbergpass. Con los brasileños estuvimos por todos lados, me lo viajé todo la verdad. Este año 2022 viajamos a Andorra, Soldeu El Tarter. Fue una muy buena experiencia.



¿Cuánto dura un entrenamiento?

Habitualmente entre Tres semanas y un mes.



¿Crees que ha aumentado el numero de niños interesados en el ski de competición?

Es indudable que ha aumentado, pese a que el ski no es un deporte popular en Chile. Yo creo que cada vez crece más, sobre todo en clubes chicos donde se nota el cambio de estar un año con 8 niños y al año siguiente tener 15. Por supuesto los clubes grandes de la zona central tienen una rotación mayor de niños por el hecho de estar cerca de una ciudad como Santiago. Yo creo que la Federación de Ski de Chile esta haciendo un buen trabajo en conjunto con los clubes de ski. En Sudamérica el deporte de la nieve, no es popular, es difícil, porque cuesta tener los fondos para los esquiadores, esto hace que al final los papás de los chicos terminen pagando muchísimas cosas. Estos últimos años que hemos tenido problemas con la nieve, se pierde un poco el interés de los chicos.

 




¿Qué opinas del equipo nacional de Ski?

Creo que se ha hecho un buen trabajo con los chicos que en este momento están en el equipo nacional, como Henrik von Appen, ellos están haciendo una excelente representación del deporte a nivel internacional.



¿Los niños que estas enseñando ahora, los ves con las ganas de seguir entrenando considerando todas las dificultades que enfrentan?

Yo tengo dos chicos, los más grandes que ya se metieron entre los 7 u 8 mejores de Chile, ellos están con muchas ganas de competir y ahora pasan a ser FIS como te decía antes. Imagina estos niños del sur que a lo mejor van a tener que venir a entrenar a los centros de ski cerca de Santiago y tienen que compatibilizar: viajes, estudios y preparación física. Es difícil para ellos ya que se pierden muchos días en las giras de carrera que son en invierno y ellos están en los colegios, cuesta mucho complementar todo eso. Mi experiencia con los chicos que he entrenado, tanto chilenos como brasileños, es que han sido muy buenos estudiantes, destacados. Lo otro que necesitan los chicos es buena preparación física, por lo que además de su entrenamiento técnico de ski tienen que hacer preparación Física.

 




¿Y respecto a los Skis? ¿quién los arregla?

Ellos aprenden a preparar sus skis, pero yo soy bien maniático y termino haciéndolos sobretodo el tema de los cantos.



¿Se podría hacer algo a nivel regional para incentivar la participación de los niños en el ski competitivo?

Como en todos los deportes, que no son el futbol, sería importante que a nivel municipal y regional , se establezcan apoyos. Por ejemplo los papás de los niños del Club Araucarias en el volcán Llaima, ellos han esponsorizados niños de un pueblito que esta abajo que se llama Vilcún, así niños que no tiene los recursos suficientes, pueden ser becados y ser integrados al ski competitivo. Como es un deporte donde se necesita dinero para viajar y seguir entrenando todo el año, se complica un poco más. Si hubiesen recursos gubernamentales y/o municipales empezando desde abajo yo creo que se podría hacer algo para fomentar el desarrollo del ski competitivo.



¿Y en el ámbito privado?

En el ámbito privado Los clubes más grandes tienen Sponsors. Los clubes más chicos les cuesta más, ya que se supone que los ven menos gente. Cuesta conseguirlos y al final siempre termina siendo mucho apoyo de los padres.

 




¿Si tuvieras que elegir gafas o antiparras?

Gafas



¿Casco, gorro o jockey?

Cinta, aunque a los chicos a todos los obligo a esquiar con casco.



¿Guantes o mitones?

Guantes



¿Bota dura o blanda?

Hace años dura, ahora blanda



¿Calcetas delgadas o gruesas?

Finísimas



¿Nieve dura o nieve blanda?

Nieve dura



¿Pista o fuera de pistas?

Pista



¿Algo que quieras agregar?

Sí. Al ski le agradezco muchísimo, he tenido la suerte de conocer muchos lugares del mundo. Soy un agradecido de todos los jefes y directores de centros de ski, a mis compañeros tanto en España y en Chile por la oportunidad que me dieron. A otros entrenadores que también me enseñaron muchas cosas. Por último a los que puedan dedicarse al ski, háganlo siempre con seriedad. siempre profesionales pues si trabajan duro les va a ir bien.



 

Artículos relacionados:


7 Comentarios Escribe tu comentario

  • #1
    Fecha comentario:
    17/05/2022 23:02
    #1
    Gran Persona German, siempre con una sonrisa y buenas palabras!

    Más personas se necesitan así!

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

  • #2
    Fecha comentario:
    18/05/2022 01:44
    #2
    Excelente entrenador!! Y gran persona! Feliz de haber tenido la oportunidad de entrenar contigo 😁

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

  • #3
    Fecha comentario:
    21/05/2022 19:37
    #3
    Un abrazo "Germancito" :+:

    karma del mensaje: 18 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #4
    Fecha comentario:
    24/05/2022 10:04
    #4
    Gran bio....
    Gracias por compartir

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #5
    Fecha comentario:
    01/06/2022 01:28
    #5
    Gran profesor y buen amigo. Un abrazo.

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #6
    Fecha comentario:
    01/06/2022 08:38
    #6
    “ Grande” German!
    Un abrazo

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

  • #7
    Fecha comentario:
    04/06/2022 02:24
    #7
    Excelente Germán, buena historia dd esfuerzo, perseverancia y buena estrella 🌟

    Un abrazo,
    Mario Fernández 😎 👍

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0


Escribe tu comentario





 

Si este mensaje tiene un solo insulto, no te molestes en enviarlo, porque será eliminado.
AVISO: La IP de los usuarios queda registrada

Los comentarios aquí publicados no reflejan de ningún modo la opinión de Nevasport Chile. Esta web se reserva el derecho a eliminar los mensajes que no considere apropiados para este contenido. AVISO: La IP de los usuarios queda registrada, cualquier comentario ofensivo será eliminado sin previo aviso.



Lo más leído: