Leyenda del Freeride MTB Andreu Lacondeguy visitó Nevados de Chillán

Leyenda del Freeride MTB Andreu Lacondeguy visitó Nevados de Chillán
Hace unos días la leyenda del Freeride Mountain Bike Andreu Laconceguy, visitó Nevados de Chillán, donde pudimos entrevistarlo en exclusiva. Lacondeguy sobresale en una modalidad extrema dentro del mountain bike. La Competencia Rampage Redbull es la más importante de la categoría.
Ski Ahorro
El Tiempo en Chile
Estado de caminos

Hace unos días la leyenda del Freeride Mountain Bike Andreu Laconceguy, visitó Nevados de Chillán, donde pudimos entrevistarlo en exclusiva. Lacondeguy sobresale en una modalidad extrema dentro del mountain bike. La Competencia Rampage Redbull es la más importante de la categoría. La edición del 2014 fue ganada por Andreu Lacondeguy, resultando 2º el 2018 y el 2019 era candidato a ganar hasta que sufrió una caída en la parte final. Español de 31 años oriundo de Llinars del Vallés, Cataluña




¿A que edad empezaste a andar en bicicleta?

Con la bici empecé muy pequeño. A los 4-5 años. Iba al colegio en bici y andaba para todas partes en bicicleta con los amigos



¿Cuándo llegaron las competencias?

A los 9- 10 años entré a las competiciones, primero en Cross Country, luego al BMX Race, luego al Descenso y de ahi al Freeride.



¿Cómo fue eso de llegar al Freeride en un país donde no se conocía mucho?

Cuando yo comencé con esta modalidad habían muy pocos riders que lo hacían. Era la época en que salieron los videos "new world disorder", que fueron en parte los que sirvieron para crear este deporte. Estos videos se grababan en U.S.A. Yo los veía, ya hacía saltos lo que sumado al descenso, me hacían tener la base del Freeride



¿Recuerdas tu primer triunfo?

Claro, El año 2007 con 16 años fui a Austria a una competición donde estaban todos los buenos, y gané. Ese fue el año que firmé con Redbull con quien estoy hasta la fecha.




¿En qué momento te dijiste, "esto es lo que quiero hacer" a esto me quiero dedicar"?

Desde muy pequeño hacía carreras y ya sabía que quería andar en bici. En mi pueblo había un club de bici del cual era parte, hacía carreras con mi hermano mayor, y asi me fui metiendo en el mundillo.



¿Cómo tomó tu familia que hayas querido dedicarte a la bicicleta?

Mi familia es de deportistas, andábamos todos en bici, mi padre montó una tienda de bicicletas, y siempre íbamos en familia a las carreras, por lo que me apoyaron siempre. Tuve mucha suerte, pues ahora es más fácil tener acceso a pistas, saltos y bicicletas, pero en la época en que yo empezaba las pistas estaban lejos, las bicis eran carísimas. Era más díficil. Ahora se ha masificado más y hay más facilidades en todo sentido.



¿Cómo entrenas habitualmente?

Estos últimos años me he mudado a una casa nueva y ahi montamos un circuito con mi hermano. Ahí nos toca palear mucho, construir, grabar videos, sacar fotos y montar la bici. Cuando no estoy en casa, es como hoy, que estamos en algun sitio de viaje buscando zonas y probando lugares



¿Qué me puedes comentar del Rampage Redbull? Las imágenes que uno ve en esta competencia se ven muy extremas...

El Rampage es la competición más importante de nuestro deporte. Es una vez al año y es muy bestia. Es como el Freeride del ski pero en mountain bike. Se ve muy bestia, pero el terreno y la tierra es tan buena que es fácil montar ahí. Nos permite ir al límite.



En el Rampage recién pasado estabas haciendo una bajada con una linea brutal que de seguro era podio, pero caíste en la última parte...

Tras ganar el 2014 y salir segundo el 2018, sabía que si hacía mi línea ganaría el 2019, porque realmente era una línea para ganar, con muchos trucos, pero el Rampage es así. Si vas a hacer una línea para ganar, algo puede salir mal y puedes caerte. Uno se prepara para ganar. El 2018 que quedé segundo me fui a casa derrotado, por eso uno busca bajar al límite.



¿Ahora cambiaron las normas del Rampage y cada corredor puede construir su linea?

El evento dura 10 días, y ahora puedes con dos constructores, hacer tu línea.



¿Cómo es la relación entre los competidores?

Muy buena, somos todos amigos, realmente es un evento invitacional, donde solo somos 20, asi que nos conocemos todos.



¿Crees que el mountaibike y especialmente el Freeride aumentará sus practicantes?

Ayer por ejemplo, toda la gente que andaba en el bike park de Nevados de Chillán, estaban haciendo freeride, a un nivel u otro. En la tarde nos fuimos al sector de Las Fumarolas, y había 20 chicos bajando lo que era freeride puro. El deporte del mountain bike está creciendo mucho, de una manera que yo creo llegará al nivel del ski. Es un deporte que está llenando los centros de ski en verano, y hay muchas modalidades, a la gente le gusta y se puede practicar en familia también. La gente nos ve haciendo el Rampage y lo ven como algo muy loco, pero el rampage es lo extremo del extremo del deporte, porque el freeride puede ser también una familia que se viene a Nevados de Chillán, toman el telesilla y luego bajan los niños por la verde, los papás por la azul, y luego a los años ya están andando bien en bici. El freeride no necesariamente debe ser algo extremo, pues puede ser algo muy fácil y familiar. Estás en la naturaleza, haciendo deporte en sitos muy bonitos y no hay edad para hacerlo.



Los centros de ski que en verano se convierten en bike park, ayudan en este crecimiento del mountain bike?

Claro que sí, por ejemplo Whistler, que por años solo fue un importante centro de ski, es ahora la capital mundial del mountainbike con un bike park facturando muchisimo. Así como está creciendo el mountain bike, será muy bueno para los centros de ski, hoteles restaurantes, y turismo en general.




Cambiando de tema, ¿practicas algún deporte de invierno?

Hago un poco de snowboard y ski. De pequeño hacía ski. De hecho aprendí a esquiar antes que andar en bici. con 3 años ya sabía esquiar.



¿Cual era tu centro preferido?

En España iba a Port Ainé y en Andorra a Grand Valira



Esta es tu primera vez en Chile?

No. Vine el 2010 a un "Valparaíso Cerro Abajo" y estaba en La Parva cuando fue el terremoto. Anduve por diversos sectores de Chile. Sabía que debía volver a Chile. Hace un par de años que buscábamos la oportunidad de venir, y ahora se dieron las cosas. Hemos venido por 15 días y no creo que terminemos ni la mitad



¿Cómo encontraste el bike park de Nevados de Chillán?

Brutal. Ya sabía que me gustaría, porque el año pasado vino uno de mis mejores amigos, que trabajaba con Commençal, y me dijo que era una locura. Él me hablaba de la tierra, la tierra y la tierra, y cuando la ví...espectacular. Además como está mantenido, el riego y todo, es el primer bike park que conozco de Sudamérica y realmente es uno de los mejores a los que he ido en mi vida. Es brutal.



¿Ahora seguirás tu viaje por Chile?

La idea de este viaje es visitar Chile para buscar locaciones para luego venir a grabar. Nuestro plan es venir a grabar una pieza grande de freeride mountain bike en Chile. Ahora bajaremos a la Patagonia, y también queremos visitar Atacama.



¿Y qué te ha parecido Chile?

Chile tiene mucho potencial. He estado en muchos lugares y a U.S.A. voy cuatro veces al año a grabar. Ahora no iré cuatro veces, solo iré tres y la otra vendré aquí. Es que lo que ví ayer acá en Nevados en una hora, allá me demoro tres días. Como llevo 15 años yendo a Usa, ya lo tengo todo muy visto, muy explotado, siempre lo mismo, mientras acá es todo nuevo: la gente, la cultura, las pistas, todo. La cultura de mountain bike aca en Chile me ha dejado sorprendido. Sabía que había afición pero ayer al ver el montaje y mantención, está al nivel europeo o más. Por ejemplo en cataluña tenemos buenos bike parks pero no al nivel de este, con tanta gente regando, trabajando y manteniendo todo perfecto.



¿Cuáles son tus proximos planes?

Me gustaría volver a ganar el Rampage, ya que he estado dos años muy cerca, y también me centraré mucho en grabar videos, como este proyecto que tengo en Chile, para luego grabar en otros lugares. Hay que buscar nuevos sitios y salir un poco de Europa y Utah en USA, para expandir el freeride llevándolo a sitios nuevos.



¿Cómo te ves en 10 años más?

Supongo que estaré haciendo lo mismo con un bicicleta distinta, enfocándome en el futuro en la expedición: Visitar lugares, abrir nuevas zonas de freeride para que los chicos nuevos que vengan tengan más plataformas para ir. En vez de tirar los trucos más locos, supongo que querré ir a los lugares más locos y bajar las cumbres más locas



Artículos relacionados:


0 Comentarios Escribe tu comentario


    Escribe tu comentario





     

    Si este mensaje tiene un solo insulto, no te molestes en enviarlo, porque será eliminado.
    AVISO: La IP de los usuarios queda registrada

    Los comentarios aquí publicados no reflejan de ningún modo la opinión de Nevasport Chile. Esta web se reserva el derecho a eliminar los mensajes que no considere apropiados para este contenido. AVISO: La IP de los usuarios queda registrada, cualquier comentario ofensivo será eliminado sin previo aviso.



    Lo más leído: