Esquiar en California

Esquiar en California
Sólo hay un sitio en el mundo que me hace sentir tan bien como California, y es mi propia casa en primavera. Aquí, donde vivo ahora, en la Sierra Nevada Norteamericana, el color del cielo, el aire, los tonos que adquieren las cosas matizadas por la especialísima luz, me produce una inexplicable felicidad. California es un destino que todo occidental aficionado al esquí debería visitar. Y explico por qué.

Sólo hay un sitio en el mundo que me hace sentir tan bien como California, y es mi propia casa en primavera. Aquí, donde vivo ahora, en la Sierra Nevada Norteamericana, el color del cielo, el aire, los tonos que adquieren las cosas matizadas por la especialísima luz, me produce una inexplicable felicidad. California es un destino que todo occidental aficionado al esquí debería visitar. Y explico por qué.

La combinación de buen clima y nieve asegurada es una de las razones. Las estaciones californianas baten records de días soleados por temporada pero, además, también baten marcas en espesores. El secreto está en que las tremendas precipitaciones son muy copiosas pero duran pocos días, a veces menos de uno, con lo que se suele disfrutar en seguida de días épicos, de sol y nieves - en general - bastante sueltas y profundas, que por la sequedad del aire duran frescas días y días en las caras norte de las laderas.

Espacios muy abiertos, grandes llanuras con montañas increíblemente accesibles y una luminosidad que normalmente, en Europa, sólo encontramos en primavera pero que, sin embargo, en el sur de Estados Unidos, se disfruta todo el año. Imagen cortesía de Mammoth Mountain

Ambiente, luz y matices casi eternemente primaverales.

Otra razón es lo innovadora que es aquí esta industria, los excelentes y variados servicios, la orientación al cliente y la diversidad de sus productos. Las familias se encontrarán con comodidades de todo tipo, una extraordinaria voluntad de agradar, e impolutas pistas para todos los niveles y perfectamente cuidadas; pero también los aficionados al fuera de pista, el freestyle o los baches encontrarán auténticos paraísos orientados a dar todo lo que se puede pedir e incluso más. La cultura del “fuera de pista” está muy arraigada, con lo que las áreas patrulladas y bajo control de avalanchas son inmensas. El terreno es muy vertical y variado y con una ventaja en la que mucha gente no suele reparar: al tratarse de montañas “viejas”, su configuración las hace bastante seguras ya que carecen, por regla general, de rocas afiladas, precipicios escarpados y valles profundos y sin salida, de modo que casi todo queda al alcance de la vista y, a pesar de que las inclinaciones medias son bastante superiores a lo que estamos acostumbrados en España, resulta difícil meterse en líos a poco que uno tenga experiencia y use la cabeza.

Aquí hace ya ocho años, en el lejano 2003, al lado del cartel de "Experts Only": el lema de Kirkwood, una de las estaciones - aunque pequeña - con más precipitaciones y mejor terreno del área de Lake Tahoe; totalmente volcada en programas de fuera de pista y el freestyle, aunque también ofrezcan buenos productos para el esquí familiar.

Interminables bajadas con buen polvo entre los característicos pinos americanos, además de luz y buenas temperaturas muchos días al año. Imagen cortesía de Mammoth Mountain.

El nivel fuera de pista entre los locales suele ser muy alto y la cultura del "freeride" muy arraigada en su mentalidad, siendo frecuente encontrate en itinerarios extremos incluso a "nietos compartiendo línea con sus abuelitas". Imagen cortesía de Mammoth Mountain.

Las comunicaciones a la casi totalidad de las más de treinta estaciones son también más fáciles que hace unos años, y volando a San Francisco, Los Ángeles o Reno, se puede conectar con los aeropuertos de Lake Tahoe o Mammoth Lakes por poner un par de ejemplos, o alquilar un coche - incluso una auto-caravana - y disfrutar de esas carreteras interminables y tranquilas que tanto hemos visto en las películas.

Y ahí voy con una de las razones más importantes por las que merece la pena viajar por California. Prácticamente todos, desde chicos, hemos crecido viendo películas ambientadas aquí y, quizás sin saberlo, esta cultura nos resulta tan familiar que llegamos a sentirnos como en casa. Cuando uno conduce por una de estas carreteras, duerme en un Motel o se para a tomar uno de esos horribles cafés de pucherillo en un bareto lleno de banderitas de equipos de fútbol o de béisbol, resucitan, de repente, todas esas imágenes que han conformado parte de su infancia, desde los western hasta las road movies en las que te escapas en un coche viejo de los buenos o de los malos. Así, te llegas a sentir el intérprete de la película, mientras todas esas imágenes evocan emociones que ni siquiera sabías que tenías escondidas en la memoria.

El típico pino "Limber" tras del cual, en una pelí, estaría vigilándonos un indio escondido.

El Bar Genoa, en la carretera del Ponny Express a su paso por Nevada, que reclama ser el más antiguo de la zona y en el que, aún hoy, pueden introducirse los dedos en los agujeros del calibre 45, dejados en la pared por los disparos de algún pistolero borracho a finales del siglo XIX.

Así, quizás merezca la pena venirse aquí con la idea de hacer algo más que esquiar. Un simple paseo por las calles de San Francisco, una visita al Parque Yosemite, un viaje por el Death Valley o hasta Las Vegas o, para los amantes del surf, un recorrido a todo lo largo de la Highway One - El Camino Real - desde San Diego hasta la playa de Maverik más al norte de la conocida Santa Cruz, puede convertirse en uno de esos viajes de los que uno nunca se va a arrepentir y en los que va a encontrar más de lo que esperaba. Porque a la aventurilla de hacerse unas cuantas palas extremas en unos días soleados y disfrutar de una de las mejor organizadas industrias del esquí, podremos tal vez añadir, gracias a las miles de horas "virtuales" que por la tele y por el cine ya hemos estado aquí en California, el sentirnos por unos días no sólo como en casa, sino, además, el protagonista de nuestra propia película.

¡Buenas huellas!

Carolo © 2011

Artículos relacionados:


12 Comentarios Escribe tu comentario

  • #1
    Fecha comentario:
    01/03/2011 09:46
    #1
    A ver si aprendo a esquiar como Dios manda y los niños se me hacen mayores y voy.

    Siempre he querido hacerlo.

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #2
    Fecha comentario:
    01/03/2011 13:43
    #2
    Muy interesante el reportaje!

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #3
    Fecha comentario:
    01/03/2011 14:20
    #3
    mil gracias carolo, justo esta mañana estaba ojeando la web de mammooth y llega tu articulo. vaya casualidad,
    podrias decir algo de las otras estaciones de california? aparte de las de lake tahoe que ya son conocidas. Gracias

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • Jom
    Jom
    #4
    Fecha comentario:
    01/03/2011 14:43
    #4
    :+:

    ¡Qué ganas de ir!

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #5
    Fecha comentario:
    01/03/2011 15:55
    #5
    Muchsa gracias Carolo, como ya hablé contigo recientemente por mail, este artículo me hace pensar mucho mas en mi viaje de noviosssss. Puede adelantar que Hawaii ya está casi cerrado, por lo que posiblemente empiece a diseñar mi itinerario mas detalladamente y que inclu irá Mammoth mountainnnnn :diable:

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #6
    Fecha comentario:
    01/03/2011 16:20
    #6
    ¡Gracias por los comentarios!

    Realmente sólo conozco bien las grandes de Lake Tahoe (Kirkwood, Heavenly, Alpine Meadows y Squaw Valley) y Mt Shasta, en el norte, así como Mammoth, claro, más al sur de Tahoe. He visitado puntualmente algunas otras en esta zona (Homewood, Sierra, Sugar) y lo cierto es que merecen la pena dependiendo de dónde nos alojemos y, también, por ejemplo, si un día de polvo alguna está muy masificada, o por cualquier razón nos cae más a mano.

    Todas están más o menos a mano (lo normal aquí es conducir) y, si vivimos en South Lake Tahoe, Heavenly está allí mismo, y las demás a unas 45 minutos de coche como máximo, lo que aquí no es nada...

    Fuera de éstas sólo conozco Mt Shasta, en el norte, en la cadena de volcanes de las Cascades, a la que también pertenece Mt Hood, ya en Oregón. Es una estación pequeña, de inclinación media y con el encanto "pueblerino" de norte de California y unos paisajes espectaculares de bosques inmensos. Entre sus ventajas se cuenta que está tan aislada, que el servicio en la hostelería es extraordinario, pues cuidad como oro en paño a los clientes.

    Aquí copio enlaces a otros articulillos antiguos sobre estaciones californianas

    https://www.nevasport.com/nevablogs/carolo/art/-squaw-valley--calamares-en-sierra-nevada/243/

    https://www.nevasport.com/nevablogs/carolo/art/-kirkwood--tibias-y-calaveras/247/

    https://www.nevasport.com/nevablogs/carolo/art/el-fin-del-invierno/288/

    ¡Feliz semana!

    karma del mensaje: 14 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #7
    Fecha comentario:
    01/03/2011 18:08
    #7
    muchas gracias carolo, se me olvidaba decirte que yo trabajé también en sierra nevada(escuela) y tendremos muchas cosas en común. De mt shasta sólo he visto fotos espectaculares del volcan pero no conozco esa zona de california aunque me encantaría al igual que Oregon.
    Por cierto conoces Bend y Mt Bachelor, es otra de las que tengo en mi agenda al igual que tu querida Mammooth.
    un saludo y gracias

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

  • #8
    Fecha comentario:
    01/03/2011 21:45
    #8
    Leyendo esto me he sentido hechizada por unos minutos! De verdad! Que labia! :lol2:

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #9
    Fecha comentario:
    02/03/2011 01:16
    #9
    Carolo

    y una cosa que agregaría a lo q decis en general sobre California es que a una hora de San Francisco podes visitar la cuna de la vitivinicultura de EEUU, Napa Valley, donde podes disfurtar de unos vinos y de una gastronomía de excelencia!!!

    tengo q ir en alguna primavera para visitar Mammoth!!!

    saludos

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #10
    Fecha comentario:
    04/03/2011 18:07
    #10
    Te tenían que hacer Embajador!

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

  • #11
    Fecha comentario:
    12/03/2011 08:52
    #11
    Nachete68+1, no duermas con tu novia... Hace ahora 4 años mi chica y yo estábamos preparando nuestro "viaje de novios" y justo cuando habíamos logrado, lo que no fue fácil, que una agencia nos proporcionara un viaje para ir a Canadá (Banff) a esquiar unos días y después a Kauai, NOS QUEDAMOS EMBARAZADOS!!!.

    Saludos al maestro "Hendrix"

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #12
    Fecha comentario:
    20/03/2011 09:12
    #12
    Buen articulo. Todos identificamos California con rollo tipo Beach Boys y las montañas son espectaculares. Yo he esquiado en Squaw Valley y Alpine Meadows y como dices, de un día para otro cayo cerca de un metro de nieve, en abril! Pase de nieve primavera a deep poder entre pinos, y todo con el lago al fondo. Muy chulo

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0


Escribe tu comentario





 

Si este mensaje tiene un solo insulto, no te molestes en enviarlo, porque será eliminado.
AVISO: La IP de los usuarios queda registrada

Los comentarios aquí publicados no reflejan de ningún modo la opinión de El rincón de Carolo. Esta web se reserva el derecho a eliminar los mensajes que no considere apropiados para este contenido. AVISO: La IP de los usuarios queda registrada, cualquier comentario ofensivo será eliminado sin previo aviso.



Lo más leído: