Cosas que se hacen y cosas "que pasan"

Cosas que se hacen y cosas "que pasan"

Mi amigo Johannes, Entrenador Nacional austriaco que ha instruido desde pequeños a varios deportistas que hoy militan en el equipo de su país, siempre dice lo mismo: en esquí hay cosas “que se hacen”, y hay cosas “que pasan”.

Mi amigo Johannes, Entrenador Nacional austriaco que ha instruido desde pequeños a varios deportistas que hoy militan en el equipo de su país, siempre dice lo mismo: en esquí hay cosas “que se hacen”, y hay cosas “que pasan”.

Y así es; no me canso de leer en los foros si esto es así o esto se hace asá, cuando, en realidad muchas veces son, sencillamente, cosas que ocurren de manera natural por la propia biomecánica de nuestro cuerpo, y que se hacen de forma totalmente inconsciente. Veamos unos ejemplos muy conocidos de cosas que, simplemente, pasan:

Adelantar el esquí interior

Una de las preguntas recurrentes de los foros es si se debe adelantar el esquí (o la pierna, la cadera o el hombro) interior. Bien; la respuesta es fácil. Pongámonos en la escalera de casa, de lado, las botas puestas, con un pie en un escalón y el otro en el de más arriba. Intentemos poner un pie justo al lado el otro y veremos que es prácticamente ¡Imposible! El pie de más arriba tenderá a descansar, naturalmente, más adelantado que el de abajo. Del mismo modo, en la nieve, en el plano inclinado de la pista, cuando estamos completando una curva, el pie interior va a querer estar más adelantado que el otro por una pura y simple cuestión física.

¿Necesito pensar en adelantar el pie conscientemente? No. Mejor me concentraré en lo que hace el esquí exterior, que es el dominante y en el que tendrá en ese momento la mayor responsabilidad sobre la conducción. Es más, aunque esto sea tema para todo un nuevo artículo, es muy probable que, algunos, por una cuestión de equilibrio tendamos a adelantar ese pie interior en exceso (como pasa a tantos veteranos) de modo que, en todo caso, si algo hay que hacer, será intentar retrasarlo si fuera necesario.

Poner presión en las colas

Otro de los clásicos es si se debe poner más presión en las colas al final de un viraje. En efecto, es más que probable que esto ocurra de manera natural, pero no tendremos que provocarlo nosotros, sino que la propia Naturaleza con su herramienta la gravedad, lo hará por nosotros a medida que describimos la curva.

Si nosotros provocamos esto en un plano o a poca velocidad, es posible que no pase nada e incluso nos genere una sensación de dinamismo pero, si lo hacemos en una fuerte pendiente o en una nieve más dura, empezaremos a perder el control y es posible que salgamos catapultados a la primera de cambio. Además, si adquirimos esa habilidad de llevar el peso en exceso a las colas, a la larga, tendremos destrozadas las articulaciones de las rodillas.

En la foto podemos observar algunos de los gestos que, malinterpretados, nos pueden inducir a error. Por ejemplo, la posición flexionada de la figura 4 al absorber, que hace "parecer" que la presión recae en las colas; el brazo levantado de la figura 6 para regular el precario equilibrio en esa fase concreta de la curva o, finalmente, el esquí interior adelantado de las figuras 6 y 7. Dejarse llevar por las ilusiones ópticas de una imagen "congelada" o por sensaciones subjetivas, nos puede hacer malinterpretar la técnica y distraernos con gestos innecesarios o incorrectos. Esquiador Richard Berger. Fotomontaje del libro "Esquí, rendimiento y emoción". Ediciones Desnivel 2008. © Carlos Guerrero Castillo.

Levantar el brazo exterior para inclinar

Es muy habitual ver a los corredores de Gigante levantar el brazo exterior al comienzo de las curvas. Así, hace años, por una mala interpretación de este gesto, se ensañaba a hacer “carving” levantando el brazo e inclinando excesivamente, sin la correspondiente angulación de cadera.

Un corredor, sin embargo, puede levantar el brazo por tres razones, y ninguna de ellas suele ser a propósito: la primera es para vencer la enorme fuerza externa que lleva en una dirección, y poder cambiar los ángulos, proyectando todo su cuerpo hacia el otro lado; la segunda es porque, justo en el momento del cambio, cuando reacciona el esquí, la fuerza es enorme y mueve el brazo para equilibrarse en medio de ese “rebote”; la tercera es por una razón similar, y le hará levantar el brazo inconscientemente, tras iniciar la curva, por el simple hecho de estar levemente desequilibrado sobre el esquí interior. En todos los casos, el corredor intentará bajar ese brazo lo antes posible para equilibrarse sobre el esquí dominante.

En conclusión: el brazo exterior no se levanta a propósito. Es algo que pasa; que nuestro cuerpo hace para buscar un “apoyo” inmaterial entre las fuerzas a las que está sometido, y poder así equilibrarse. En seguida habrá que bajarlo, buscando quizás el modo de clavar el bastón al final de la vuelta y ayudar así a presionar el exterior.

Todas estas cosas "que pasan", por consiguiente, pueden ocurrir y ocurrirán, pero no tenemos por qué hacerlas intencionadamente. Es más, el hecho de hacerlas adrede puede que nos distraiga de otras cosas más importantes (como focalizarnos en el esquí dominante, o distribuir la presión adecuadamente y equilibrarnos) o que incluso nos aboque a cometer errores por una malinterpretación de lo que debemos hacer. Concentrémonos, pues, en esas cosas simples que “tengamos que hacer” que, lo demás, lo que tenga que “pasar” pasará, y ya la Naturaleza, seguramente, se encargará de hacerlo por nosotros.

¡Buenas Huellas!

Carolo © 2011

Artículos relacionados:

  • Cosas buenas y cosas malas del esquí Publicado el 09/11/2015

22 Comentarios Escribe tu comentario

  • #1
    Fecha comentario:
    11/01/2011 00:27
    #1
    el usar el centro del cuerpo como apuntabas hace tiempo tal y como propugnan las artes marciales orientales, el zen...o incluso la utilización de los musculos oblicuos de la curiosa escuela rotación cintura de la que nos hablaste ¿son cosas que pasan o cosas que se hacen?

    Yo creo que a algunos les pasan "no señalo a nadie" pero otros tenemos que intentar hacerlas ...si tu no lo explicas...no lo explica nadie.. estaba viendo un anterior artículo tuyo(acabo de hacer mis comentarios a varios) estoy repasando todos a ver si me he perdido algo sobre este tema y lo he encontrado en "que te cuentas" la frase "en pie" Automaticamente llevaremos a cabo el gesto de avanzar los brazos y poner en tensión la musculatura abdominal para equilibrarnos, mientras nuestras piernas nos levantan.

    Por eso soy fan de "esquiar con los pies" porque gracias a él automaticamente esquiamos mejor...Pero eso no quita que ya que has explicado en otros libros las sensaciones...abundes un poco en esto que avanzaste hace mucho tiempo...he visto un artículo de otra persona que se titula "core" para fortalecer la musculatura abdominal...
    ¿se podrá explicar como usarla?¿se podrán explixar las sensaciones?

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

  • #2
    Fecha comentario:
    11/01/2011 01:08
    #2
    Muy buen punto Gorgona Medusa. A ver si desarrollo el tema porque este concepto del "centro del cuerpo", se le llame del modo que se le llame, es muy interesante y todos los entrenadores hablan cada vez más de él. Además, alrededor de esto giran un montón de "llaves" en todos los deportes, como la "eficiencia" y la sensación de unión con la naturaleza que, no lo olvidemos, es también una de las razonas por las que vamos a esquiar a la montaña y ¡Seguimos yendo a ella a pesar de lo dura que se pone a veces! juas
    :+: :+: ¡Feliz semana!

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • xao
    xao
    #3
    Fecha comentario:
    11/01/2011 09:27
    #3
    Hara, el centro se llama Hara desde hace cientos de años y está bajo el ombligo

    si respiras con él todo irá más suave, si lo focalizas para tomarlo como base de múltiples movimientos la fluidez será mayor

    no todo consiste en fortalecer el core

    hay que desbloquear ese centro y no taparlo a base de musculatura, que viene muy bien pero que si no la mantienes sirve de poco

    abrasos compadre :) :+:

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #4
    Fecha comentario:
    11/01/2011 09:41
    #4
    Muy buen articulo, felicidades :+: :+:

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #5
    Fecha comentario:
    11/01/2011 10:21
    #5
    Si bien otros artículos tuyos me parecen correctos e interesantes, este no es uno de ellos.
    En primer lugar el que el esquí interior este adelantado no se debe a comodidad, sino a pura física, al igual que los coches tiene (sino me equivoco) el diferencial para compensarlo, nosotros no tenemos un diferencial que nos controle, ya que la pierna interior tiene que hacer menos recorrido que la exterior, por lo que, iendo a la misma velocidad llega antes. Al principio de la curva están a la misma altura, pero al final esta el interior adelantado generalmente. Cosa que a su vez hay que intentar corregir "adelantando" el exterior, siendo eso lo que hay que tener en mente.

    Y después las consideraciones que haces acerca de la presión en las colas y del brazo exterior a nivel de público general, la mayoría de los lectores, son "correctas", ya que intentar imitar gestos como esos les llevaría a errores. Pero en realidad responden a otras voluntades del esquiador, que entiendo que no menciones por el público al que van dirigidos.

    Un saludo, y pese a la crítica puntual a este artículo comentar que la gran mayoría de los tuyos me parecen acertados y correctos.

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

  • #6
    Fecha comentario:
    11/01/2011 10:42
    #6
    Tahoma, lo siento pero no estoy de acuerdo, para nada, en tu primera idea.

    Intentar corregir adelantando el exterior, a mi modo de ver, no tiene ni pies ni cabeza. Porque para corregir algo, tiene que haber un error. Y el body, no se equivoca.

    El body es como es. Pero es posible que te refieras a que mucha gente acaba llevando el interior muy adelante y acaban haciendo unos patinetes del copón. Pero eso es porque no se apoyan en el esquí dominante que es de abajo.

    Siguiendo tu ejemplo automovilístico, lo que tú propones es un bloqueo de diferencial. Y eso no funciona en el cuerpo. Es decir, como logres poner a la par ese esquí, estarás rotando tanto y mandándole tanta fuerza al esquí exterior que te irás de colas.

    Por todo ello, se leen algunos artículos en inglés dónde se pone énfasis en no abusar, fíjate la palabra, no abusar, de llevar el pie interior un poco atrás. Porque me da igual que adelantes el exterior, que si me atrasas el interior. Si te pasas, te vas.

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

  • xao
    xao
    #7
    Fecha comentario:
    11/01/2011 10:59
    #7
    "si te pasas te vas"

    lo que vulgarmente se llama hacer un trompo que te escupe de espaldas :+:

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • xao
    xao
    #8
    Fecha comentario:
    11/01/2011 11:01
    #8
    por cierto, yo tampoco estoy de acuerdo con el primer párrafo de Tahoma

    la posición en plano no tiene nada que ver con la posición a media ladera

    emparejar ambos esquís a media ladera manda al cuerpo demasiado hacia la pendiente y hacia atrás

    se pierde centralidad :+:

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #9
    Fecha comentario:
    11/01/2011 11:28
    #9
    El cuerpo es como es, "perfecto" para muchas cosas, pero el cuerpo no esta "diseñado" para esquiar, el cuerpo tiene que adaptarse a lo que la física le mande para conseguir hacer la curva más rapida, como si es que hay que sacar la lengua hacia la derecha porque así ganas más velocidad... (por ejemplo jeje). Que quero decir: que el cuerpo no se "equivoca", pero que tampoco tiene conocimientos de física cinemática.

    Y si. Me refiero a adelantar el esqui exterior hasta llevarlo a la misma altura que el interior. Es muy dificil conseguirlo, y lleva consigo también el tener en mente el esquí interior para "atrasarlo". Aunque el objetivo principal es realizar la curva en una perfecta conducción sobre el exterior. Ya que cuando tengas los dos esquís a la misma altura tendrás a su vez cadera y hombros en la dirección de los esquís, estando sino rotado hacia el valle. (Esto es más complejo, pero para entendernos a nivel general vale).
    Y la verdad, no se a que te refieres con lo de irse de colas, pero supongo que sera a retrasarse, cosa que no va necesariamente implícita en adelantar el exterior, siempre y cuando el apoyo lo realices con las "uñas de los pies", no con el tobillo del pie exterior. Y es más, el gesto consiste en, en la anticipación de la curva, adelantar el exterior a la par que "lanzamos el cuerpo", dotándole de fuerza para ya hacer toda la curva sobre el exterior y previendo que por tener que hacer una longitud de curva mayor llegará más tarde.

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

  • #10
    Fecha comentario:
    11/01/2011 11:32
    #10
    Vale.



    :lol2:

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

  • #11
    Fecha comentario:
    11/01/2011 13:20
    #11
    Bonita discusion
    Pero una pregunta desde mi incredubilidad para Tahoma
    ¿algun movimiento conciliado perfectamente con la fisica, es incomodo?
    El esqui interior se adelanta por "fisica" y por "comodidad". Creo que es la misma terminologia pero con distinto cascabel

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #12
    Fecha comentario:
    11/01/2011 13:42
    #12
    Como se nota que hoy no toco día de esquí...

    Respondiendo a butanero, en principio cualquier movimiento al que no estamos acostumbrados es incomodo. Por eso cuando un entrenador/monitor/ente divino nos cambia la forma de esquiar, en un principio nos sentimos incómodos, aunque vayamos mejor, para pasar posteriormente a, con el hábito, estar cómodos. Si hay alguno que sea realmente incomodo para siempre? que yo sepa no, aunque tampoco conozco ningún estudio concienzudo de los movimientos al esquiar.

    Respecto a lo del esqui interior, prueba a inclinarte, en seco, con los pies en paralelo, y no parece tan incomodo no? y la comodidad en el esquí como te comentaba antes, responde también a lo que estemos habituados.

    pd. Cowboy, jó!, me esperaba una respuesta rebatiendo para amenizar la mañana! jeje

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

  • #13
    Fecha comentario:
    11/01/2011 14:18
    #13
    Tahoma dice: "Nosotros no tenemos un diferencial que nos controle, ya que la pierna interior tiene que hacer menos recorrido que la exterior, por lo que, iendo a la misma velocidad llega antes".

    No salgo de mi asombro.
    Repásate conceptos como velocidad inicial, velocidad final, velocidad media, velocidad angular, radio, gradián... y algún otro más antes de escribir frases como la de arriba.

    Si quires encontrar un concepto matemático para explicar porqué el esquí interior está adelantado debes ir a la trigonometría más simple. Cuanta más diferencia entre los ángulos que forman con la pendiente el fémur de la pierna exterior con el fémur de la pierna interior, más distancia habrá entre las puntas de los dos esquís. A máyor angulo entre la hipotenusa y el cateto superior, mayor será la longitud del cateto inferior. Es simplemente eso. La máxima distancia entre los dos esquís corresponde al momento en el que el esquiador aborda el vértice de la curva, justo cuando tenemos la pierna exterior totalmente estirada, mientras nuestro pecho casi pega con la rodilla de la pierna interior.

    Fenomenal artículo de Carolo. Es la primera vez que leo una buena explicación para atajar posturas que a veces resultan grotescas

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

  • xao
    xao
    #14
    Fecha comentario:
    11/01/2011 16:00
    #14
    yo es que ya me he perdido, lo siento, soy torpe

    ¿o sea que el esquí interior está más adelantado porque tiene que hacer menos recorrido que el exterior y llega antes?

    curioso, la adaptación corporal a la ladera no influye, muy curioso

    entonces ¿por qué si ambos esquís tienen el mismo radio de giro realizan curvas paralelas pero de radio diferente?

    aquí hay gato encerrado

    ¿o es encerado? :lol2: :lol2: :+:

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #15
    Fecha comentario:
    11/01/2011 16:07
    #15
    Por alusiones contesto. Aclarar que para los lectores, lo importante y bonito es la discusión anterior, esto no merece la pena.
    Cuitu Negro, se entendió bien a que me refería no? Y aunque la terminología este mal, la idea que transmito es correcta, por lo que no se a que se debe ese asombro, y si, obviamente, a mayor separación de esquís mayor diferencia entre el recorrido que tiene que hacer un esquí y otro, ergo...
    Y si, podría haber dado una explicación física/matemática/teológica, pero no creo que sea ni el objetivo ni el lugar adecuado.
    Pero lo dicho, lo bonito es lo que debatíamos antes y en la que cada uno si no esta de acuerdo debería mostrar su opinión, y el porqué de la misma para compartirla con los demás.
    Un saludo

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

  • #16
    Fecha comentario:
    11/01/2011 16:13
    #16
    Lo siento Tahoma.
    Recuerdo cuando fumaba, que me ponía en modo chimenea.
    Ahora me da más igual.

    Yo sólo te digo una cosa. Si tú no ves en la foto del Berger lo que te dice Carolo, o lo que te digo yo, pues no pasa ná. Te vas a Schischule Amigos o a JoSchi Schule y ellos muy amablemente te contestarán. Es un tema de latitud y longitud. En ciertos lugares del planeta la física es distinta. Todo cambia.

    Tú lo que me estás diciendo, que no estoy sordo, es que la idea que a tí te funciona es la de intentar llevar la pierna de fuera de manera que los piesesitos se te queden paralelos. Pues muy bien!

    :+:

    A mí me funcionaba la de atrasar el piesesito de dentro. Pero ahora me funsiona la de no se te vaya la olla y sentrate. Porque viste, esto del esquí, en realidad, tiene muchas posibilidades.
    Pero en esa foto ese tío no lleva los pies a la misma altura salvo en un momento concreto de la curva. Sólo hace falta tener ojos para verlo.

    El resto, letras de un teclado.

    Salu2

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

  • #17
    Fecha comentario:
    11/01/2011 16:33
    #17
    Ok, aceptamos que el esqui interior se adelanta "por purita física".
    Y entonces, que pasa con el Telemark? a ver si esta disciplina se escapa a la física general y debemos recurrir a las supercuerdas y cosas de esas que cuenta Punset en Redes...

    Ahora , fuera de la coña. si en un plano inclinado tenemos que tener un pie mas alto que otro, una de dos, o lo llevamos hacia adelante, o lo llevamos hacia detras (o se nos descoyunta la cadera, que también pué ser)
    Yo creo que en alpino no es que se adelante el esqui interior por la fisica del movimiento del giro (velocidad inicial, velocidad final, velocidad media, velocidad angular, radio, gradián, momento de inercia, tangente y otras cosas raras de esas...), es mas bién, que no puede retrasarse (como en telemark) por "el físico" de las botas y las fijaciones que anclan el tobillo a la tabla.
    Si liberais la mente y el Talón, vereis que también es posible, y altamente efectivo para trazar una curva, retrasar el interior y como dice Carolo, en telemark, esto es "algo que pasa".

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

  • xao
    xao
    #18
    Fecha comentario:
    11/01/2011 19:03
    #18
    y en ésto llegó Fideeeeeeeeel :lol2: :lol2:

    Nogue :+:

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #19
    Fecha comentario:
    11/01/2011 21:43
    #19
    :) :)

    Por una vez, y mira que es dificil, los comentarios han superdado al articulo, gracias a todos por vuestras opiniones.

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • xao
    xao
    #20
    Fecha comentario:
    12/01/2011 10:34
    #20
    tampoco te pases Raul :lol2: :lol2:

    y de todas formas, si un texto provoca buenos comentarios es porque el texto es muy bueno, lo que pasa es que er carolo escribe tan sencillo que parece que no dice ná :lol2:

    de un texto malo nadie comenta ná, ni bueno ni malo :+:

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #21
    Fecha comentario:
    12/01/2011 17:27
    #21
    Tienes razón Xaoma.
    De todos modos, mira que nos gusta discutir y tener la razon (argumentando los buenos y sin argumentar los demás) en este pais.

    Curiosamente en los blogs americanos prima mas el espiritu de compartir información y puntos de vista alternativos en los comentarios a las entradas.
    Para los traveseros, altamente recomendable www.wildsnow.com Tanto por la info en sí como por el ambiente y nivel de los comentarios en general.

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

  • #22
    Fecha comentario:
    14/05/2011 18:10
    #22
    Muchas gracias por el artículo. Estaba preocupado porque mi hijo cuando conduce rápido levanta el brazo exterior, y no hay manera de corregirselo. Ahora veo que es una consecuencia de la velocidad.

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!

Escribe tu comentario





 

Si este mensaje tiene un solo insulto, no te molestes en enviarlo, porque será eliminado.
AVISO: La IP de los usuarios queda registrada

Los comentarios aquí publicados no reflejan de ningún modo la opinión de El rincón de Carolo. Esta web se reserva el derecho a eliminar los mensajes que no considere apropiados para este contenido. AVISO: La IP de los usuarios queda registrada, cualquier comentario ofensivo será eliminado sin previo aviso.



Lo más leído: