Todas las veces que la lie parda

Todas las veces que la lie parda
Nostálgico montaje cutreartesano, juas, de mi paso por la extraordinaria estación de Kirkwood
Cuarenta años dando clases dan para muchas equivocaciones. Me gusta recordarlas porque cuando opino no es que me lo hayan contado, sino porque estuve allí
UVEX
Safe formación
SALOMON

Cuarenta años dando clases dan para muchas equivocaciones. Me gusta recordarlas por varias razones. Especialmente, porque cuando opino de esto o aquello con firmeza no es capricho, que lo haya leído o me lo han contado, sino porque ya estuve allí y con el tiempo he visto que lo hice mal. Vamos, que he aprendido a base de pifias, juas, juas. Seguramente por eso me incomoda la gente arrogante que nunca se equivoca, que no pide disculpas ni reconoce en el otro algún grado de razón. Pero no nos metamos en jardines, que estábamos hablando de esquí e íbamos a contar una de esas anécdotas tontas de las que siempre se pueden sacar conclusiones.

El caso es que estaba en un país lejano y me tocó un grupo de señores mayores japoneses. Yo era un pipiolo y no tenía mucha idea de diferencias culturales. Empecé mis clases como siempre, o sea, bien, jaja, pero notaba cierto rechazo al tocarlos, al agarrarlos, ayudarlos a levantarse y cosas así. Músculos tensos, sonrisas rígidas, pequeños movimientos para apartarse con levedad… yo no entendía nada e insistía en mis métodos - para mi normales - y ellos, correctos, corteses, no daban más señales que esas sutilezas que yo no advertía. Se despidieron con sus reverencias tradicionales, pero al día siguiente no volvieron y los vi allí, a lo lejos, con otro instructor seguramente más competente para esta situación.

Nunca nadie me dijo nada, pero imaginé lo que había pasado. Investigué, claro. En esta cultura la jerarquía y la edad son extremadamente respetadas, así como el espacio personal. Que un jovenzuelo invadiese el campo físico de una persona mayor significaba, fuera por abuso, por descuido o por paternalismo, un ataque a su dignidad. Pero la cosa era más compleja. Como la jerarquía allí también es importante, que yo fuera el instructor me situaba en una posición de dominio que no querían cuestionar. Un auténtico conflicto de grado.

El asunto es fino y tiene que ver con el concepto, difícil de entender para los poco empáticos, de “preservar la cara” ajena. Es decir, no atentar contra la dignidad de los demás. Por tanto, para ellos, como yo era el instructor, recriminarme en público, decirme que no los tocase, aunque fuera más joven, en su cosmovisión también suponía ponerme en evidencia y que me pudiera sentir avergonzado. La verdad es que, de saber todo esto entonces, allí, en el ajo, en efecto me hubiera dado tremenda vergüenza de verme tan ignorante y poco presente ante personas, por cierto, extremadamente consideradas y respetuosas.

Esos días pensé sobre ese comportamiento de aquellos señores, menos egocéntrico y más a largo plazo -más orientado al equilibrio colectivo que al interés individual inmediato- y, en cuanto al esquí, que en la enseñanza de adultos, la técnica, el método, la experiencia y todo eso es importante, pero observar, preguntar, adaptarse -el respeto, en fin- lo es más porque crea un clima imprescindible de confianza y credibilidad. Y el respeto es algo que nunca se deja de aprender en esos entornos en los que las personas, seguramente mejores que uno en infinitos aspectos, ven el mundo con más perspectiva que tú. Así que descubrí una cosa tonta aunque universal: si quieres transmitir con eficacia, que te escuchen, que la gente se sienta segura sin ponerse a la defensiva (salvo que sean unos desconfiados, jaja, claro) hay que intentar eso de “preservar la cara”. No dejar en evidencia, no invadir el espacio, no usar la autoridad o el poder si no es realmente necesario. Aunque a veces sí lo sea, juas, juas.

Todavía no he conseguido aplicarme el cuento del todo, así que, la semana que viene, más liadas pardas.

¡Buenas huellas!

Carolo, febrero de 2026

22 Comentarios Escribe tu comentario

  • #1
    Fecha comentario:
    21/02/2026 15:14
    #1
    Buena, maestro... grande ¡¡¡¡¡¡¡¡ :+:

    karma del mensaje: 33 - Votos positivos: 2 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #2
    Fecha comentario:
    21/02/2026 18:27
    #2
    #1 ¡Gracias pppvago! me alegra que te guste, jaja

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #3
    Fecha comentario:
    21/02/2026 18:33
    #3
    El primer error de un profe nuevo de Adaptado, es ayudar a cambiar de silla (paseo-esqui) sin que te lo soliciten, lo primero que te sueltan es que no son muebles 🤣🤣😜😎

    karma del mensaje: 105 - Votos positivos: 7 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #4
    Fecha comentario:
    21/02/2026 18:36
    #4
    #3 Muy similar a lo que cuento, ¿verdad, balsa? el paternalismo pude ser bastante irritante

    karma del mensaje: 46 - Votos positivos: 3 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #5
    Fecha comentario:
    22/02/2026 09:48
    #5
    Fabulosa lectura dominical 🙏

    Es una lucha constante, intentar comprender, intentar adaptarte al prójimo, evitar el ego.

    Pepe

    karma del mensaje: 73 - Votos positivos: 5 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #6
    Fecha comentario:
    22/02/2026 10:46
    #6
    #5 Gracias Pepe. Aunque lo digo muy de pasada, también me interesa la idea del largo plazo, del equilibrio común, frente al corto plazo y el interés personal inmediato.

    Lo primero que te contestan si hablas de esto que que "no es práctico", incluso que es hipócrita y tal y cual, y sí, es lo más evidente bajo nuestro punto de vista actual, pero si lo observas más detenidamente, son costumbres que se han ido conformando para preservar cierta armonía común con todas sus ventajas.

    karma del mensaje: 46 - Votos positivos: 3 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #7
    Fecha comentario:
    22/02/2026 12:35
    #7
    #6 es una tarea titánica eso de comprender a los demás, el esquí es un lugar excelente para hacer pruebas

    Pepe

    karma del mensaje: 46 - Votos positivos: 3 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #8
    Fecha comentario:
    22/02/2026 12:45

    karma del mensaje: 32 - Votos positivos: 2 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #9
    Fecha comentario:
    22/02/2026 20:19
    #9
    Muy interesante. Hace unos meses estuve con un grupo de personas con algún tipo de discapacidad. Y me preocupaba mucho resultar condescendiente. Yo con toda mi neura mental. Ellos se comportaban con total espontaneidad. Creo que aprendí yo más con ellos, que ellos conmigo.

    Y supongo que uno tiene que estar atento en las relaciones. Si un grupo de nacionales de Japón tiene una determinada cultura, pues lo ideal es adaptarse. Pero si ese mismo grupo es de españoles, pues tendrán otra cultura, en determinados aspectos, y lo ideal será adaptarse también, siempre en la medida de lo posible. Fácil no es, pero no ve quien no mira!!

    Un saludo y muchas gracias por el artículo!

    karma del mensaje: 75 - Votos positivos: 5 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #10
    Fecha comentario:
    23/02/2026 00:06
    #10
    #9 Gracias a ti, Jose. Muy interesante lo que comentas sobre la condescendencia, que encaja perfectamente con este tema ¡feliz temporada!

    karma del mensaje: 24 - Votos positivos: 2 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #11
    Fecha comentario:
    23/02/2026 01:31
    #11
    #6 Querido Carolo, a mí me pasa lo mismo. Pienso que cada elemento es una piececita de un reloj más grande e importante. A todas las piezas les precede un orden, la misma existencia de la maquinaria al completo. De la misma manera que al aleteo de las urracas les precede un campo de fuerzas.

    Dichoso aquel que piensa que al juicio individual no lo precede un orden ontológico anterior, un mundo en conflicto que nos somete a todos, dichosa su fantasía. Dichoso el individuo auto-fundado y auto-determinado.

    Como nosotros no somos tan bienaventurados, solo nos queda el barroco.

    Un saludo Maestro Carolo gracias por tu aportación.

    karma del mensaje: 47 - Votos positivos: 3 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #12
    Fecha comentario:
    23/02/2026 09:03
    #12
    #11 jaja, gracias a ti, Caballoloko, así de bien expresado, como lo escribes tú, parece un mensaje más importante que el mío :lol2:

    karma del mensaje: 25 - Votos positivos: 2 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #13
    Fecha comentario:
    24/02/2026 18:23
    #13
    Para pararse un momento a pensar, buen artículo. Cuidar el trato con las personas a ese nivel, aunque no nos demos cuenta en el momento, seguramente deje mejor huella que la parte lectiva técnica.

    Cuando he leído "no dejar en evidencia" lo primero que he pensado es (no dejar en evidencia &#8594 ;) "los aspectos técnicos mejorables" juas. Pero tu artículo va más allá... ¡Bravo! :)
    (Atención que no he escrito "errores" técnicos, no son tales. Eso lo aprendí por aquí...)


    ¡Gracias!

    karma del mensaje: 47 - Votos positivos: 3 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #14
    Fecha comentario:
    24/02/2026 19:28
    #14
    #13 ¡jaja, gracias, Caperucita! me alegra que recuerdes lo de los errores, juas, juas.

    Sí, como ves, en efecto el artículo trata de reflejar algo que existe de un modo u otro en todas las culturas pero que en las alocadas como la nuestra, cuando se aceleran y vuelven excesivamente utilitaristas, se suele olvidar :+:

    karma del mensaje: 30 - Votos positivos: 2 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #15
    Fecha comentario:
    25/02/2026 15:53
    #15
    Interesante y divertido Maestro, como siempre. Pero me surge una duda.

    ¿Eso te sucedió en Japón o en otro lejano país?

    Si fue en la tierra del Fujiyama, mal por ti, que teniendo a un magnífico referente muy cercano, podrías haberte informado un poco.

    Si fue en otro lugar, mal por ellos, que se puede ser muy japo pero también algo flexible y adaptarse una mijilla al lugar. Una mijilla he dicho, que es en Andalucía algo menos que un poco. No creo que ses mucho pedir.

    karma del mensaje: 47 - Votos positivos: 3 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #16
    Fecha comentario:
    25/02/2026 17:48
    #16
    #15 jaja, gracias, paquetiyo. Fue en los Estates, en mi primer estancia allí, hace la tira de años.

    Tienes razón en lo de adaptarse, pero allí, Cosa Oste, mucha gente de muchos países (ya sabes, melting pot le llaman), la peña suele mantener y respetar mutuamente este tipo e costumbres.

    karma del mensaje: 41 - Votos positivos: 3 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #17
    Fecha comentario:
    03/03/2026 17:18
    #17
    Hi Carlos G. Castillo,

    I work at Mammoth Ski Resort, and I wanted to know if you wanted to work on a translation brochure idea I have. I made the Snowboard one, but have never skied so was wondering if you wanted to collaborate and make the Ski one as well. Also I do not speak Spanish fluently, so I had to use google translate, and I'm sure there are mistakes in my first version...
    https://drive.google.com/file/d/1B91TF09hW5BGb_885wrpzLhcGHATtc-l/view?usp=drive_link

    Can you please email me back if you are interested?

    Thanks,
    Chris Brizzolara
    chrisbrizzolara@ymail.com

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

  • #18
    Fecha comentario:
    03/03/2026 18:26
    #18
    #17 Hi Chris, thanks for your message. I see you have a LinkedIn account. Please contact me through that network. I'm usually very busy, but I could help you with that translation. Have a great season!

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #19
    Fecha comentario:
    04/03/2026 19:49
    #19
    Novedoso y original report Carolo sobre las costumbres culturales, eres una caja de agradables sorpresas!!! ;)

    He convivido algunos años en una universidad de la India en donde había grupos japoneses y recuerdo que no se les admitían en ciertos grupos debido a sus fuertes condicionamientos sociales, pues ellos tienen 3 corazas (social, familiar e íntima), mientras que los occidentales por lo general sólo tenemos dos.

    Saludos maestro :+:

    karma del mensaje: 32 - Votos positivos: 2 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #20
    Fecha comentario:
    04/03/2026 20:37
    #20
    #19 Es algo fascinante. Me recuerda a que, cuando estudiaba japonés (nunca pasé de decir cuatro frases, jaja) había tres registros del habla, y coincidían si mal no recuerdo con estos círculos de los que hablas.

    Ignoro si esto existió alguna vez en occidente y el alcance que tendría, pero en algunos aspectos me parece realmente útil, aunque complicado de aprender y aplicar, jaja

    karma del mensaje: 29 - Votos positivos: 2 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #21
    Fecha comentario:
    07/03/2026 09:38
    #21
    buenos dias Carolo ,muchas gracias por enseñar todas tus esperiencias ,
    buenas huellas

    karma del mensaje: 18 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #22
    Fecha comentario:
    07/03/2026 09:42
    #22
    #21 Gracias a ti, Karacola, por apreciarlo continuamente. Llevas tiempo nominado al lector ilustre del blog, jajaja ¡Buen fin de semana!

    karma del mensaje: 14 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!

Escribe tu comentario





 

Si este mensaje tiene un solo insulto, no te molestes en enviarlo, porque será eliminado.
AVISO: La IP de los usuarios queda registrada

Los comentarios aquí publicados no reflejan de ningún modo la opinión de El rincón de Carolo. Esta web se reserva el derecho a eliminar los mensajes que no considere apropiados para este contenido. AVISO: La IP de los usuarios queda registrada, cualquier comentario ofensivo será eliminado sin previo aviso.



Lo más leído: