Baches y seguridad en pista

Baches y seguridad en pista
Un estudio conjunto de las universidades de Carintia y Munich sostiene que las pistas intermedias de baches aumentan la seguridad en las estaciones de esquí.

Un estudio conjunto de las universidades de Carintia, en Austria, y la de Munich, en Alemania, sostiene que las pistas intermedias de baches aumentan la seguridad en las estaciones de esquí. Han leído bien: aumentan la seguridad; justo lo contrario de lo que siguen creyendo innumerables enemigos de las bañeras y amantes de las pistas impecablemente pisadas y, de paso, terriblemente aburridas para gran parte de los practicantes.

Sin entrar a destriparlo (les dejo el enlace para que le echen un vistazo), el estudio viene a decir algo que ya intuían innumerables estacionesdel mundo empeñadas en mantener zonas con baches permanentes: que éstos no sólo son un atractivo para los practicantes de todos los niveles (no sólo los expertos) sino que contribuyen a la seguridad por dos razones obvias.

En primer lugar por sus cualidades educativas y por los recursos y habilidades que confieren a los aficionados que los practican asiduamente y, segundo, porque en las pistas de baches, los practicantes esquían a velocidades relativas mucho más bajas que en las pistas fáciles pisadas. No olvidemos que es justo ahí, en las pistas intermedias azules y rojas, donde se han producido en los últimos quince años los mayores incrementos en accidentes de mayor gravedad, y esto ha sido debido a que los esquís  modernos, junto con las pistas anchas y bien pisadas, producen una sensación subjetiva de falsa seguridad, e invitan a esquiar por encima del  nivel técnico y físico de los practicantes.

Secuencia de "Esquí, rendimiento y emoción" (Desnivel 2009); Carlos Guerrero Castillo©2008. Foto András Vegh. Demostrador Hannes Zöchling

Ello debería hacer reflexionar a los responsables de las estaciones de esquí ya que, no sólo van a encontrar un atractivo producto que añadir a su catálogo de reclamos para los clientes, sino que, además, es más que probable que vean aumentada la seguridad, con todo lo que ello implica, tanto humanamente, que es lo principal, como también material y económicamente. En resumen, principiantes, intermedios y expertos verán enriquecidas sus posibilidades para progresar más rápidamente, encontrarán más desafíos que la simple velocidad incontrolada (o los fuera de pista alejados y poco accesibles, lo que habría que añadir a la lista de peligros potenciales) y tendrán, pues una mayor motivación para elegir una estación en concreto.

Además, aunque parezca una tontería, una pista natural de baches no necesita apenas mantenimiento ni costosos gastos de combustible para máquinas que, ni pasan por ella, ni contaminan el ambiente; por ello, dejar zonas controladas sin pisar para que se produzcan bañeras de manera natural, no deja de ser una pequeña aportación - aunque sea minúscula - al respeto del entorno.

Foto cortesía de "Esquí, rendimiento y emoción" (Desnivel 2009); Carlos Guerrero Castillo©2008. Demostrador Johannes Putz

En fin, aquí les dejo la reflexión que, sin necesidad de sesudos estudios científicos, resulta sencilla de llevar a cabo haciendo una pequeño observación de benchmarking sobre bastantes estaciones extranjeras, que llevan años ofreciendo maravillosas zonas de baches sin haberse dejado cegar por el espejismo de las impecables alfombras impolutamente pisadas, engañosamente segurasy perfectamente aburridas y faltas de gracia. Los baches son atractivos, ofrecen a la larga seguridad, y son, por supuesto, una de las más perfectas expresiones de la diversión y el desafío: una de las razones fundamentales, no lo olvidemos, por las que subimos a esquiar a la montaña.

Carolo © 2009

Dedicado a los compañeros de la Visera de Sierra Nevada y, en especial, al incansable forero "El Coyote", que viene defendido contra la corriente, desde hace años, las bondades del esquí de baches.

Referencias:

Emotional experiences and FLOW in easy bump pistes. T. Brandauer (Sportpsycological centre of Carinthia) T. Felder and V. Senner (Technical University, sport equipment and materials, Munich)

J. Binner (2003) Fast skiing versus bump skiing, a safe and healthy alternative. International Congress on Ski Trauma and Skiing Safety (S 2-7) St. Moritz.

Artículos relacionados:


17 Comentarios Escribe tu comentario

  • #1
    Fecha comentario:
    25/11/2009 20:42
    #1
    Que exposición tan brillante Carolo, no dejas de sorprenderme, eres un gran PROFESOR en todos los aspectos!!!

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #2
    Fecha comentario:
    25/11/2009 21:20
    #2
    Muy bueno Carolo... :+: :+: :+: :+:

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

  • #3
    Fecha comentario:
    26/11/2009 02:48
    #3
    Simplemente..... Genial!!
    :+: :+: :+: :+:

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #4
    Fecha comentario:
    26/11/2009 08:47
    #4
    SI PACO FDEZ. OCHOA LEVANTARA LA CABEZA!!! EN UNA EXPOSICION SOBRE TECNICA IMPARTIDA POR EL DESAPARECIDO PACO A LA QUE TUVE EL PLACER DE SER INVITADO, ÉSTE AFIRMÓ ANTE LA PREGUNTA SOBRE EL FUTURO DEL ESQUÍ DE BACHES(DEL CUAL EN AQUELLOS AÑOS TUVE EL GUSTO DE PRACTICAR COMO CORREDOR Y ENTRENADOR) COMO DECÍA , ÉSTE AFIRMÓ QUE NO LE VEÍA FUTURO AUNQUE FUESE DISCILPLINA OLÍMPICA, Y QUE PERSONALMENTE LOS BACHES LOS DEFINIRÍA COMO :"ESOS OBSTACULOS QUE MOLESTAN TANTO A LOS BUENOS ESQUIADORES". AHÍ QUEDA LA SENTENCIA :+:

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

  • #5
    Fecha comentario:
    26/11/2009 10:25
    #5
    Yo me convertí a esta modalidad hace unos años y me da muchas más satisfacciones que cualquier otra, a pesar de lo paquete que soy.
    Este tipo de esquí de baches recreacional incrementa la velocidad de aprendizaje, te da mucho control para todo tipo de situaciones, incluido el fuera de pista siempre impredecible.
    Con el inicio del Telemark, me pasa algo parecido... voy más despacio, aprendo más para el alpino etc. etc.

    Gracias Maesse.

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #6
    Fecha comentario:
    26/11/2009 12:27
    #6
    ¡Ay, ya te podían oir los responsables de San Isidro, Carolo! :)

    Yo hace años que vengo diciéndolo, que no costaba apenas nada (es más, en el caso concreto de San Isidro, tengo el lugar ideal para ellos, en el lateral de una pista donde ya se forman de manera natural y la máquina se las ve y se las desea para pisarla en primavera).

    Yo, en esas fechas a finales de temporada en que la nieve suele estar desguazada, es lo primero en lo que me fijo en la primera curva en la que se ven las pistas desde la carretera: si se formaron baches o no en esa pista. Si los hay, sé que por muy mal que esté la nieve en otras pistas, voy a tener diversión asegurada.

    Además, como para mi gusto es lo más difícil que hay en el esquí, pues encima supone, como tú bien dices, maestro, un aliciente y un desafío más para volver a sentirnos "unos paquetes" y experimentar de nuevo el placer de aprender y verte mejorar por momentos.

    Por último, añadiría un último apunte a tu reflexión, Carolo: lo mismo pasa con los saltos. Si se molestasen en hacer un park decente en las estaciones, se ahorrarían un montón de disgustos con la gente que se dedica (yo el primero, pero yo miro, je, je) a saltar en los laterales de las pistas. En el caso concreto de San Isidro, no sólo no hay park, sino que encima cuando los chavales se curran algún salto en algún fuera de pista que no molesta a nadie, enseguida llega la máquina a destrozárselo.

    ¡Ah!, y otra cosa: como tú dices también, estoy convencido de que esto serviría para diferenciar a unas estaciones de otras, el ofrecer cosas nuevas. Y no sólo a las estaciones: unas buenas clases de baches, o de freeride, o de freestyle, podrían volver a atraer a las escuelas a mucho esquiador de nivel alto que ahora mismo no coge clases, y al que si se le ofrecen cosas nuevas sería muy fácil fidelizar.

    Pero claro, yo estoy suponiendo que hay colaboración entre las escuelas y la estación, competencia entre estaciones, una gestión encaminada a satisfacer al cliente y no a trabajar lo menos posible porque, total, ya vendemos bastantes forfaits anuales de todos modos, etcétera, etcétera.

    Igual es mucho suponer. :diable:

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #7
    Fecha comentario:
    28/11/2009 00:19
    #7
    Hola amigos.
    Pues en mi opinión una estación sin bumps (baches o mogules) o como estéis acostumbrados a llamarlos, es como un jardín sin flores.
    Y el esquiador que no sabe esquiar en bumps, lo siento por el pero no es un esquiador completo.
    El dominio de los bumps y las nieves sin pisar, son la meta de todo buen esquiador, conjuntamente con pasar de vez en cuando, algunas puertas de slalom, gigante o super para ir abriendo boca.
    A mis 56 años aun reto a muchos jóvenes esquiadores a que me sigan pasando bumps, no importa si están helados, cubiertos por nieve en polvo o si hay niebla. Es lo mas divertido del mundo. Solo lo supera unas buenas olas con levante fueza 5-6 en Tarifa (Cadiz) o en Sidi-Kauki (Marruecos) y a lomos de una corta plancha de windsurf, con vela de 3,7.

    Un abrazo a todos

    Joan A. Giménez Blanco

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

  • #8
    Fecha comentario:
    28/11/2009 00:44
    #8
    Hola amigos.
    Mis pistas favoritas son: en Pal la bajada de bumps naturales que se hacen desde el Pic del Cubil a 2.358 metros hasta Els Fontanals a 1.970 metros y bajando por la pista de la Comellada, sin parar y a buen ritmo. Te haces 4 o 5 bajaditas seguidas y os aseguro, que daréis por bien pagado el forfait.
    También me gusta el estadio de bumps del Tarter y añoro la pista del tubo del Tobazo en Candanchú.
    Al otro lado del charco en Argentina, me gusta mucho Intermedia, cuando hay baches gigantes o en Punta Nevada, cuando los monitores de las escuelas hacen canaletas.

    Un abrazo

    Joan A. Giménez Blanco

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

  • Io
    Io
    #9
    Fecha comentario:
    29/11/2009 11:01
    #9
    Vamos, que las bañeras hacen el efecto de badenes y resaltos en las carreteras. :+:

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

  • xao
    xao
    #10
    Fecha comentario:
    29/11/2009 13:27
    #10
    si es que es blanco aunque no esté en botella :lol2: :lol2:

    entre el calvin y las pistas alfombradas las estaciones se han convertido en lanzaderas de misiles

    menos pisar toda la estación y más zonas para todos los gustos :) :+:

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #11
    Fecha comentario:
    29/11/2009 13:47
    #11
    :+: :+: :+:

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #12
    Fecha comentario:
    29/11/2009 20:43
    #12
    Como decíamos de jóvenes, "en la variedad está el gusto". Ni todo alfombras, ni todo parks, ni todo backcountry, ni todo "caminos". En unas jornadas de esquí apetece de todo, desde bajar "enchufado" una roja haciendo virajes de gigante, hasta meterse hasta las orejas en nieve vigen. Lo importante es que el nivel de seguridad en pista y fuera de ella, con o sin bumps, sea el mayor posible para evitar desgracias. Hay mucho capullo que se cree muy "importante" llegando follao a los remontes, donde la gente, y en especial los niños, se suele agrupar. Más respeto a las señalizaciones, que las hay.
    En cuanto a las estaciones, yo les pediría a todas, y en especial a Formigal, que ensancharan las pistas. No tiene sentido tener un montón de hectáreas de monte y solo una pista de pocos metros de ancho en medio. A ver si vamos mejorando todos un poco.

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

  • #13
    Fecha comentario:
    29/11/2009 23:25
    #13
    Impresionante maestro!! Como siempre un placer leerte!!

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #14
    Fecha comentario:
    30/11/2009 00:40
    #14
    Muy bueno el articulo de carolo y también el comentario de acebal, muy acertados si señor!!!!

    Sinceramente, creo que lo que necesitamos es a directores de estación que les guste esquiar, realmente es lo unico que hace falta. Como acabamos de ver, las sugerencias para mejorar vienen solas ^^

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #15
    Fecha comentario:
    13/12/2009 19:38
    #15
    ¡¡Claro que si!! ya lo voy diciendo hace años, desde que se pisan las bañeras ya no hay buenos eskiadores. :+: :lol2:

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

  • #16
    Fecha comentario:
    25/03/2010 14:09
    #16
    magistral exposicion, en la variedad esta el gusto, y esto que propones es aumentar esta variedad. :+: :+:

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

  • #17
    Fecha comentario:
    29/05/2011 12:53
    #17
    Que bueno el comentario de Joan Gimenez. El Ski tiene su final en los baches. Otro que se fué al wind Sidi Kauki, es otro nivel y otro ambiente mucho mas auténtico

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0


Escribe tu comentario





 

Si este mensaje tiene un solo insulto, no te molestes en enviarlo, porque será eliminado.
AVISO: La IP de los usuarios queda registrada

Los comentarios aquí publicados no reflejan de ningún modo la opinión de El rincón de Carolo. Esta web se reserva el derecho a eliminar los mensajes que no considere apropiados para este contenido. AVISO: La IP de los usuarios queda registrada, cualquier comentario ofensivo será eliminado sin previo aviso.



Lo más leído: