A veces comentamos en broma que los gurús del esquí nos leen. Cada vez que tenemos una conversación en los foros, sacan un vídeo al respecto, casualmente con conceptos que habíamos adelantado. Resulta tentador pensar que nos siguen, pero, seguramente, se trate de un simple sesgo de confirmación: uno tiene algo en mente, y solo ve mensajes que lo refuerzan porque es justamente en lo que se fija. O, como se decía antes, si tienes un martillo, todo te parecen clavos.
Así que la respuesta rápida, pues, es no. No podemos ser tan arrogantes. Podría ser el algoritmo –er teléfono te espía, ya sabes, juas, juas- , puede ser el sesgo que he mencionado o puede ser, sencillamente, que el esquí no es tan amplio ni complejo y los temas se repiten sin remedio. En mi primer libro, Esquiar con los pies, escrito en 1993, comenzaba diciendo “esto no es nada que yo haya inventado”. Y, así es, si te pillas el libro del esquí de Hans Schneider, de 1900, encontrarás sin sorpresa conceptos ya entonces clarísimamente explicados que aún hoy se describen –algunos menos fácilmente, jaja- y que vienen corriendo de boca en boca desde tiempo inmemorial.
No obstante, hay argumentos a favor de quienes afirman que los guiris de los videos leen Nevasport, jaja. El mundo el esquí es pequeño y he trabajado con algunos de los que sí, en efecto, han dejado un inmenso legado. Por ejemplo, los muy activos de Rookie academy o Projected Productions fueron alumnos y siguen siendo amigos de Richard Berguer, con quien escribí un libro hace ya 20 años. Es razonable pensar que lo hayan ojeado y comentado, al igual que otros anteriores. El español es un idioma creciente y mucha gente aficionada al esquí puede querer practicar el castellano, leyendo cosas de su interés (basta con ver la distribución internacional de los lectores de Nevasport para sorprenderse) y, finalmente, no hay que ser modestos, hemos hecho una labor de divulgación que muy pocos en el resto del mundo. En los blogs de técnica de Nevasport está, prácticamente, todo. Quizás no con el brillo de un vídeo bien editado, pero sí con la profundidad de un texto metitado y miles de comentarios contestados con lo mejor de nuestro entendimiento.
Pero, para salir de dudas, he hecho un pequeño trazado del origen de algunos conceptos, preguntando tanto a SciSpace de OpenAI como al DeepSearch de Grok. Los resultados son impresionantes e invito a quienes tengan curiosidad a investigarlos. No obstante, en mi búsqueda no han dado con la fuente original de ideas como el uso de los pies, la visión periférica, las analogías, los mantras en el diálogo interno, la abstracción para imaginar curvas o notar la sensación de fricción bajo los esquís. Tampoco hace falta, yo mismo recuerdo muchas de las fuentes que me inspiraron, como los libros de sicología deportiva o entrenamiento físico que completaban la visión limitada a la técnica, unos artículos de los años 80 en la revista Ski Magazine sobre el foco en los pies, aquel capítulo paleofeminista que cuestionaba los colores rosa y las botas blandas en el equipo de mujer, o el magnífico primer libro de Lemaster para reflexionar sobre las fuerzas externas y las sensaciones que van aparejadas.
Tatóinventáo, como dice mi primo japonés. Aun así, no hay que pasarse de modestos. No me canso de decir que aquí, en Nevasport, hemos hecho una labor de divulgación que impresiona a todo guiri que la conoce, dicho sea con todo el cariño, que medio guiri también soy yo. Pero, a veces, chirría un poco ver gente compartiendo cosas como si fueran originales, solo porque las dice un señor “bien vestío” y están en otro idioma, cuando aquí mismo se han explicado antes, probablemente mejor, y en una lengua mucho menos bárbara y más elegante, jaja. En fin ¿nos leen los guiris-gurús del esquí? Hay una levísima y poco probable posibilidad, pero, en realidad, eso no es lo importante, creo. Lo relevante es si ha servido de algo lo que hemos compartido y, de ser así, seamos los primeros o no, que intentaremos seguir haciéndolo.
¡Buenas huellas!
Carolo, marzo de 2025
EDITO y añado la pregunta: ¿qué podemos hacer para que los usuarios encuentren fácilmente lo que buscan?