El mito de las piernas separadas

El mito de las piernas separadas
Fotografía © Antonio de Andrés
Lo de las piernas juntas o separadas tiene muchos años. Ahora juntas, ahora separadas… todo el que tenga edad suficiente sabe de qué hablo.

Lo de las piernas juntas o separadas tiene muchos años, y cada cierto tiempo te dicen lo contrario que antes. Ahora juntas, ahora separadas… todo el que tenga edad suficiente sabe de qué hablo. Cuando las botas eran de cuero y las pistas apenas se pisaban, llevar los pies pegados era muy conveniente. En los 70 se hablaba de la independencia de piernas pero, a la vez, en el esquí de ocio, llevarlas juntas seguía siendo uno de los principales objetivos técnicos y estéticos de casi todo el mundo. Llegaron los 90 y separar los pies se hizo inmoderadamente obligatorio, hasta el punto de que el estilo apretado de los 80 rozaba lo pecaminoso, si se me permite la comparación, jaja, y te llamaban de todo menos bonito si llevabas un pie cerca del otro. Hoy, del todo ya en el siglo XXI, infinidad de escuelas vuelven a las piernas juntas e, incluso, vemos ganar a corredores de Copa del Mundo de alpino que esquían con trazas sorprendentemente estrechas.

A los que nos han obligado a esquiar, primero con los pies juntos, luego separados y luego otra vez juntos todo esto nos resbala, ya que hemos sufrido a demasiados dogmáticos como para serlo nosotros también a estas alturas (y porque, juas, cómo no, yo mismo lo he sido en alguna ocasión). Los dogmas son cómodos y consuelan a quien no quiera pensar mucho, pero, creo, no sirven para enseñar a esquiar bien a una variadísima inmensa mayoría debido a que, como decía no me acuerdo quién, para todo problema complejo hay una explicación simple, elegante, tranquilizadora y, juas, equivocada.

El mito de la base de sustentación ancha, bajo el enfoque anatómico

Somos bípedos y hemos evolucionado durante millones de años para movernos a partir de un apoyo monopodal; de un pie a otro. El complejísimo equilibrio que hemos desarrollado permite mover una masa grande, que está arriba, desde una base de sustentación, mínima pero ágil, que está abajo, en la planta del pie. Desde esa base se traslada cíclicamente la carga al compañero que se mueve coordinadamente a su lado. Ese principio - masa grande arriba, punto de apoyo pequeño, abajo - es totalmente opuesto a la conjetura simple de la base de sustentación ancha, que sirve en teoría para el equilibrio estático, pero no sirve en la práctica para el sutil equilibrio dinámico que emplea un bípedo desplazándose.

Y, no solo se trata de equilibrio, sino de generación eficiente del movimiento y de la fuerza. ¿Os habéis fijado en esas personas incapaces de hacer bien el paso de patinador? Observad que, nueve de cada diez veces, es porque llevan las piernas demasiado separadas en el plano frontal. Del mismo modo, al esquiar, la pierna que se extiende y comienza la traslación viene de una posición flexionada y hace una contracción concéntrica para iniciar la nueva curva. Ese fémur que se extiende, además, hace una rotación interna en su acetábulo a la vez que la cadera rota externamente. Esta compleja inervación es más efectiva si la base de sustentación está bien alineada con el centro de gravedad. Lo podemos comprobar ahora mismo, sin más explicaciones, intentando dar pasos rápidos de un lado a otro o de adelante a atrás. Primero con las piernas muy separadas en el plano frontal, luego con las piernas naturalmente juntas. Añadamos una pesa para terminar de convencernos y movámonos en el auténtico plano que usamos al esquiar, que es el plano transverso (en diagonal, vamos), combinando el frontal y el sagital con el eje vertical. Partiendo con las piernas separadas somos un pato, con menos rango de movimiento, más lentos, más débiles y con menos equilibrio.

El mito del esquí deportivo limitado al esquí alpino

Un argumento frecuente es que los corredores de alpino separan las piernas y bla, bla, pero se olvidan de, primero, que la separación cambia en las distintas fases de la curva y, segundo, que el esquí va más allá de los palos de un trazado. Por ejemplo, un corredor de baches, tan atleta de Copa del Mundo como el de alpino, va con las piernas pegadas; independientes pero juntas con un enorme amplitud de movimiento. Las razones no son estéticas como alguna gente cree, sino anatómicas y físicas, como hemos argumentado ampliamente en algunos artículos. En tercer lugar, cualquiera que tenga ojos lleva dos décadas viendo trazas cada vez más estrechas, sobre todo en eslalon, y debe de ser por algo. La explicación quizás sea lo que describimos arriba sobre las razones anatómicas y físicas. Tal vez, algunos entrenadores han estado reflexionando sobre eso porque, sencillamente, no se pueden permitir el lujo de quedarse dormidos en dogmas inamovibles de los años 90 del siglo pasado.

En la foto de Nuria Pau, observamos cómo son los pies los que están separados en el eje vertical, y no las piernas en el plano frontal como, erróneamente, se viene diciendo desde los años 90 del siglo pasado. Distinguir ambos conceptos anatómicos es clave para dar instrucciones precisas.

Terminemos diciendo lo obvio; que hay tantas separaciones como combinaciones de anatomías, terrenos, velocidades, geometrías de curva en sus distintas fases y niveles de esquí. Fijar una sola para todos es una simplificación fatal. Las piernas, al esquiar, trabajan independientemente, eso nadie lo niega, pero independientes no quiere necesariamente decir separadas. Además, esa separación no es exactamente de las piernas sino de los pies y, aquí está la clave, es en el eje vertical, y no en el plano horizontal como tradicionalmente se ha dicho con evidente miopía. No es lo mismo separar los pies un palmo, que subir un pie un palmo a lo largo de la pierna que tiene a su lado. Esta confusión entre los planos y los ejes del cuerpo ha llevado a no pocos esfuerzos inútiles, frustraciones y niveles de esquí menos eficientes de lo que podrían haber sido. Creo que, en pleno siglo XXI, tenemos camino recorrido e información disponible de sobra para ir abandonado estas explicaciones dogmáticas, simples, elegantes y tranquilizadoras que, en realidad, ni explican ni arreglan problema complejo alguno, jaja.

¡Buenas huellas!

Carolo, marzo de 2022

81 Comentarios Escribe tu comentario

  • #1
    Fecha comentario:
    30/03/2022 22:09
    #1
    :+: Como siempre muy bueno el artículo.
    Ahora mi pregunta: separar las piernas fue fácil pero me cuesta juntarlas, parece que me hayan robado el caballo :frown:
    Tendré que poner unas gomas elásticas a los tobillos?
    Porque mira que lo intento pero acabo siempre espatarrado

    karma del mensaje: 32 - Votos positivos: 2 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #2
    Fecha comentario:
    30/03/2022 22:29
    #2
    #1 En todos estos años hemos escrito largo y tendido sobre el asunto :+:

    https://www.nevasport.com/carolo/busqueda/pies%20juntos/

    karma del mensaje: 34 - Votos positivos: 3 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #3
    Fecha comentario:
    30/03/2022 23:17
    #3
    por suerte no me dejé llevar por la "moda" de sepàrar las piernas :) ;)

    karma del mensaje: 47 - Votos positivos: 3 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #4
    Fecha comentario:
    30/03/2022 23:27
    #4
    #3 yo, sin embargo, he pasado por todas :lol2:

    karma del mensaje: 15 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #5
    Fecha comentario:
    30/03/2022 23:30
    #5
    A mi me da igual, yo voy separado, junto, la cuestión es sentirse cómodo uno mismo, creo yo

    karma del mensaje: 80 - Votos positivos: 5 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #6
    Fecha comentario:
    30/03/2022 23:47
    #6
    #5 estoy de acuerdo general

    karma del mensaje: 27 - Votos positivos: 2 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #7
    Fecha comentario:
    31/03/2022 06:15
    #7
    y que mas da, es como el mito de conducirlo todo siempre sea la nieve que sea y la pendiente que sea y el trafico que haya
    Demasiadas imposiciones :lol2:

    karma del mensaje: 18 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

  • #8
    Fecha comentario:
    31/03/2022 08:43
    #8
    Como dices, todo depende del momento y del entorno.
    Esa cremita esquiada a pies juntitos es de lo mejor...
    Gran artículo, como siempre

    karma del mensaje: 35 - Votos positivos: 2 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #9
    Fecha comentario:
    31/03/2022 08:50
    #9
    Para mi lo que llamaban el esqui elegante.
    Sin lugar,a dudas piernas juntas y lo mejor que he leído en este magnífico articulo. Es INDEPENDENCIA DE LAS PIERNAS. Yo creo que ese es el secreto del buen esquiador. IN DEPENDIENTES PERO JUNTAS.

    karma del mensaje: 32 - Votos positivos: 2 - Votos negativos: 0

  • #10
    Fecha comentario:
    31/03/2022 11:56
    #10
    Enorme como siempre maestro!!

    Menudo examen me va a tocar pasar este finde!! :lol2: :lol2: :lol2:

    karma del mensaje: 32 - Votos positivos: 2 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #11
    Fecha comentario:
    31/03/2022 12:09
    #11
    #10 mándame un video :lol2:

    karma del mensaje: 33 - Votos positivos: 2 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #12
    Fecha comentario:
    31/03/2022 12:10
    #12
    #8 en efecto, la simplificación es letal madlo, ¡buena temporada!

    karma del mensaje: 27 - Votos positivos: 2 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #13
    Fecha comentario:
    31/03/2022 12:11
    #13
    #9 Esa es la síntesis Luis, juntas pero independientes, igual que con cosas tan naturales como andar :+:

    karma del mensaje: 15 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #14
    Fecha comentario:
    31/03/2022 12:16
    #14
    #11 Que no vienes a la kdd? ;)

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #16
    Fecha comentario:
    31/03/2022 12:47
    #16
    #14 Lamentablemente no Ferrán, he tenido que cambiar de planes. Demasiado trabajo en estas fechas :crying:

    karma del mensaje: 33 - Votos positivos: 2 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #17
    Fecha comentario:
    31/03/2022 12:53
    #17
    #16 Oohh, vaya... Bueno, pues a la próxima! ;) ;) ;)
    Un abrazote!!

    karma del mensaje: 18 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #18
    Fecha comentario:
    31/03/2022 13:05
    #18
    #17 este verano hacemos otra quedada mediterránea con Pepe para compensar :lol2:

    karma del mensaje: 33 - Votos positivos: 2 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #19
    Fecha comentario:
    31/03/2022 13:53
    #19
    Piernas juntas, piernas separadas, pies juntos, pies separados.... Todo ello condensado en una misma bajada, dependiendo de los giros que combino y la pendiente que voy teniendo a lo largo de la misma bajada. Yo lo llamo esquí adaptativo. Y me lo paso teta!! :lol2: :lol2:

    karma del mensaje: 30 - Votos positivos: 2 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #20
    Fecha comentario:
    31/03/2022 13:59
    #20
    #18 Si bajamos ya lo puedes firmar!! ;) ;) ;)

    karma del mensaje: 18 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #21
    Fecha comentario:
    31/03/2022 14:30
    #21
    Como la música.
    Nos convencieron que era mejor el CD que el vinilo, y tiramos los discos y el tocadiscos.
    Luego mejor la digital que el CD, y tiramos los reproductores de CD.
    Y ahora .. ....Vuelven LOS VINILOS‼️
    En fin....... :oh!:

    karma del mensaje: 14 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

  • #22
    Fecha comentario:
    31/03/2022 16:04
    #22
    A mí me entra por los ojos, así que se intenta. :+:
    Si además tiene su beneficio, pues mejor que mejor. Como dice Madlogar, sí se nota que ayuda en nieve primera. :)
    Y al final, como uno se desenvuelva es lo que cuenta.

    karma del mensaje: 18 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #23
    Fecha comentario:
    31/03/2022 18:17
    #23
    Solo separo las piernas Lo Suficiente para que quepa en el hueco Una Silla de Adaptado 👍 😜 😎

    karma del mensaje: 31 - Votos positivos: 2 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #24
    Fecha comentario:
    31/03/2022 18:43
    #24
    «Los dogmas son cómodos y consuelan a quien no quiera pensar mucho.»

    ¡Me encanta! ¡Ah, qué difícil parece resultar preguntarse a veces «¿por qué?»! (y en que posición tan incómoda pones a muchos cuando se lo preguntas a ellos). Y no, no estoy hablando de esquí, sino que se aplica a todo en la vida.

    ¡Un abrazo, amigo!

    karma del mensaje: 32 - Votos positivos: 2 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #25
    Fecha comentario:
    31/03/2022 18:52
    #25
    #19 así es: adaptativo predictivo, jajaja

    karma del mensaje: 15 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #26
    Fecha comentario:
    31/03/2022 18:56
    #26
    #24 igualmente acebal,jaja ¡a ver si este año volvemos a coincidir con más tiempo!

    karma del mensaje: 15 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #27
    Fecha comentario:
    31/03/2022 19:58
    #27
    Las últimas veces que he subido a esquiar he tratado de juntar más las piernas, pero mira que cuesta cambiar cuando te acostumbras a algo.
    Por cierto, no me queda muy claro qué quiere decir "excéntrica" en esta frase:
    "La pierna que comienza la traslación viene de una posición flexionada y hace una contracción excéntrica para iniciar la nueva curva" Entiendo excéntrica como fuera del centro pero no sé de qué centro exactamente.
    Perdón por abusar de clases gratis.

    karma del mensaje: 25 - Votos positivos: 2 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #29
    Fecha comentario:
    31/03/2022 20:07
    #29
    #27 es la terminología en las ciencias de la salud: contracción concéntrica (los extremos del musculo se aceran), contracción excéntrica (los extremos se alejan), hay muchas maneras de clasificar el tipo de contracción general: isométrica, isotónica, etc...

    Es algo que todo aficionado al deporte debería conocer, creo, al igual que los planos del movimiento, para, como digo en el artículo, evitar estas confusiones tan extendidas.

    karma del mensaje: 15 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #30
    Fecha comentario:
    31/03/2022 20:38
    #30
    Como a mi me dijeron en su día, hace ya demasiado tiempo, lo verdaderamente importante es la independencia de piernas. En función de la velocidad y ángulo de la curva se necesita mayor o menor separación de los pies, no de las piernas, por una cuestión de física elemental. Además no habría sitio para los dos pies juntos.

    Bajo mi modesto punto de vista, que me corrija el maestro Carolo, en las "nuevas" trazadas lo que más influye es la nueva geometría de las tablas. Conducir curvas cerradas con los tablones rectos, 2,03 y 2,05, de los años 80, era mucho más complicado que hacerlo ahora con unos SL del montón. Pero lo hacíamos y aquí seguimos dando cera.

    karma del mensaje: 37 - Votos positivos: 3 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #31
    Fecha comentario:
    31/03/2022 20:56
    #31
    Me quito un peso de encima.
    Tengo tendencia a cerrar "demasiado" las piernas... y lo mismo el problema gordo no lo es tal y me puedo concentrar en los verdaderos problemas :lol2:

    Ya había leído otros artículos, pero quizás este ha llegado en el momento justo y me ha terminado de convencer... así que GRACIAS.

    Maestro el apoyo moral que ofreces es ENORME :+:

    karma del mensaje: 18 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #32
    Fecha comentario:
    31/03/2022 21:25
    #32
    Qué bien. Con la de voces que me siguen pegando superada ya la cincuentena porque llevo las piernas demasiado juntas. Ya tengo argumentos para contraatacar.
    Le soltaré a mi entrenador eso de que "la pierna que comienza la traslación viene de una posición flexionada y hace una contracción excéntrica para iniciar la nueva curva" y mientras piensa en lo que le he dicho me iré elegantemente haciendo wedeln.
    :lol2:
    Es broma. Es que esa frase ha quedado muy redonda. Poco clara, pero resultona. ;)
    Sin acritud

    karma del mensaje: 13 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #33
    Fecha comentario:
    31/03/2022 22:28
    #33
    Lo peor cuando caí en la moda no fiero las os...ias, fue la vaga sensacición de ir diciendo "poseedme". :za!ar:

    :lol2: :lol2: :lol2:

    karma del mensaje: 18 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #34
    Fecha comentario:
    31/03/2022 22:29
    #34
    #33 Perdón por las faltas, creo que se entiende.

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #35
    Fecha comentario:
    31/03/2022 23:26
    #35
    Te ha faltado decir “juntas si o no, pero no revueltas” :diable: :lol2:

    Magnífico como de costumbre :+:

    karma del mensaje: 49 - Votos positivos: 3 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #36
    Fecha comentario:
    31/03/2022 23:43
    #36
    #35 Pues así es, jaja, juntas pero no revueltas :lol2:

    karma del mensaje: 15 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #38
    Fecha comentario:
    31/03/2022 23:46
    #38
    #31 y #30

    la idea de este artículo es precisamente esa que insinuáis: quien sea dogmático con la separación de las piernas, tal vez, deba abrir un poco más los ojos, en vez de las piernas

    karma del mensaje: 67 - Votos positivos: 5 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #39
    Fecha comentario:
    31/03/2022 23:48
    #39
    #32 si tu entrenador no entiende la frase sería bastante extraño, porque es lenguaje básico de la educación física (además, al ver el vídeo que enlazo en esa frase cualquiera aficionado saldrá de dudas)

    karma del mensaje: 33 - Votos positivos: 3 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #40
    Fecha comentario:
    01/04/2022 07:18
    #40
    Buen artículo . Yo creo que la moda de piernas y pies abiertos , ha venido un poco por la transición fácil de la cuña ,sin pasar por el viraje fundamental , al paralelo simultáneo . Y que una vez asentado en la memoria muscular , es dificil quitar .
    Yo siempre he pensado en la comodidad a la hora del giro en cualquier situación . Creo que llevar una posición natural, es lo más sensato .
    Gracias por tus sabios consejos . Nos vemos en San Isidro

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

  • #41
    Fecha comentario:
    01/04/2022 10:57
    #41
    #40 en efecto, como dices, esa forma de enseñar delas últimas décadas ha generado algunos problemas:

    Las piernas separadas, algo objetivamente ni bueno ni malo, se ha usado como excusa para ocultar carencias. Muchísima gente tiene un mal apoyo en el exterior y se le separan las piernas. Debido a esa obsesión por el despatarre, nadie veía, o quería ver, ese síntoma inequívoco de un mal uso del esquí exterior. :+:

    karma del mensaje: 24 - Votos positivos: 2 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #42
    Fecha comentario:
    01/04/2022 13:00
    #42
    Se me hace raro juntar las piernas. Y mira que me tiré años con las piernas bien juntas. Me parece que soy como los ex-fumadores y sus nuevos dogmas. :frown:

    karma del mensaje: -15 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 1

    • Gracias!
  • #43
    Fecha comentario:
    01/04/2022 13:09
    #43
    Piernas juntas y pies/huella separada.... Vamos, lo que viene siendo igual que cuando andas, que normalmente vas espatarrao, salvo que seas jugador de fútbol o montes a caballo :lol2:

    Otro mantra a añadir al de "en el exterior y p'abajo"

    :diable:

    karma del mensaje: 18 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #44
    Fecha comentario:
    01/04/2022 13:10
    #44
    #43 *no vas espatarrao, quería decir

    karma del mensaje: 18 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #45
    Fecha comentario:
    01/04/2022 17:25
    #45
    #42
    #43

    En efecto, como veis, uno de los errores más comúnmente aceptados es que se camina con los pies a la anchura de las caderas, pero no, salvo excepciones, los pies se apoyan en un espacio frontal menor que la anchura de la pelvis.

    Caso todo el mundo asume lo contrario, pero no ¿nadie ha visto sus propias huellas en la playa? Un pie queda delante del otro, y no al lado (o ya exagerando, no ha visto a una modelo en la pasarela haciéndose la zancadilla a si misma, jaja?)... en fin, la gente cree muchas cosas sin pararse a comprobarla, y van pasando de boca en boca hasta convertirse en dogmas

    La separación entre los pies en la fase de apoyo es menor que el de la pelvis. Añade la anchura de las botas y saca conclusiones sobre las observaciones a la ligera sobre la separación de los pies al esquiar



    karma del mensaje: 15 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #46
    Fecha comentario:
    01/04/2022 17:33
    #46
    A picture is worth a thousand words

    karma del mensaje: 19 - Votos positivos: 2 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • xao
    xao
    #47
    Fecha comentario:
    01/04/2022 19:55
    #47
    #45

    y si corremos esa traza se estrecha aún más

    yo sí que me tomé la molestia de medir esas trazas en la playa, con la mano, y parado en mi caso son unos 20 cm de separación, caminando se reduden a 10 cm y corriendo menos de 5

    y seguimos siendo estables en los tres casos

    que la pelvis tiene movimiento en todos los planos, y según gira a derecha o izquierda al caminar, correr o esquiar las piernas se juntan, que es algo natural, carajo :lol2:

    karma del mensaje: 27 - Votos positivos: 2 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #48
    Fecha comentario:
    01/04/2022 20:03
    #48
    #47 ¡Así es!

    Y la clave es laque citas, tanto la oscilación como la rotación externa de la cadera, justo lo que hacemos esquiando (contrarrotación y angulación, le llamamos, jaja) ¡Gracias xao!

    karma del mensaje: 15 - Votos positivos: 2 - Votos negativos: 1

    • Gracias!
  • #49
    Fecha comentario:
    01/04/2022 20:20
    #49
    Hola, tengo 54 años y aprendí a esquiar a los 14, aprendi y esquié con esquis estrechos y las piernas juntas muchisimos años y con buen nivel, disfrutaba de lo lindo. Despues de comprarme varios pares de esquis salio la moda de los patines anchos y me compre unos. Ya no he vuelto a esquiar tan agusto y bien como antes. Mi pregunta es: porque no se puede esquiar con los pies juntos con esquis anchos ? Aveces pienso, deberia coger los esquis antiguos, pero por vergüenza no lo hago.

    karma del mensaje: 23 - Votos positivos: 2 - Votos negativos: 0

  • #50
    Fecha comentario:
    01/04/2022 21:24
    #50
    #49 Daniel, si te sirve de respuesta, la foto de la portada de este artículo está hecha con un esquí moderno, un Stöckli de eslalon con 120 de anchura de espátula, y voy con las piernas juntas sin problemas. Si amplías la foto verás que ambos esquís van conducidos y canteados por igual sin interferencias

    karma del mensaje: 15 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #51
    Fecha comentario:
    01/04/2022 22:09
    #51
    Me parece un debate super interesante y ya le he dado muchas vueltas.. y entre los compis también, mi humilde opinión..

    No creo que haya una forma buena y otra mala, lo que tenemos es que saber adaptarnos según lo que nos pida la bajada que estemos haciendo y el tipo de nieve y giro. Por ej. Como habéis comentado un competidor haciendo baches lleva los pies juntos, con nieve sin pisar si no llevamos unos esquís anchos también será mejor ir con los pies juntos como se había hecho siempre. Ahora bien, si hablamos de esquiar por pista haciendo giros conducidos buscando angular mucho, llevar las piernas así de juntas nos va a limitar el movimiento. Se puede hacer giros conducidos con los pies juntos? Si, pero es más efectivo si abro más los pies ya que tengo más amplitud de movimiento (inclinación y angulación).
    Lo que sí que creo que queda mal es llevar los pies separados cuando no se está "apretando", siempre quedará más bonito con los pies juntos.

    En cuanto a esto que diferenciais abrir los pies o las piernas, creo que las dos cosas van de la mano...no puedo abrir los pies con las piernas cerradas ni al revés, siempre deben ir con la misma inclinación con la que llevamos los pies.

    Un saludo!! :)

    karma del mensaje: 14 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

  • #52
    Fecha comentario:
    01/04/2022 22:24
    #52
    #51
    Hola Vicky, gracias por tu comentario. Creo que tu última afirmación no tiene en cuenta la diferenciación que hacemos entre plano frontal y eje vertical

    Creo que estos conceptos anatómicos son imprescindibles para explicar de manera objetiva y precisa el movimiento, más allá de impresiones personales

    karma del mensaje: 30 - Votos positivos: 2 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #53
    Fecha comentario:
    01/04/2022 22:52
    #53
    Gracias por responder!! Pero déjame discutirtelo :diable: jejejej
    Entiendo la diferencia entre el plano frontal y el eje vertical, yo hablo de la inclinación de pies y piernas desde el eje frontal, siempre debe ser la misma en ambas piernas, ahí el típico error de meter rodilla exterior o dejar hacia fuera la interior. Por eso siempre han de ir paralelas entre ellas, a eso me refería. Creo que más que impresiones personales hablo de técnica!! Y no es que me considere un experto, que en el esquí cada día se aprende, por eso me he unido al debate jejejej. Igualmente me parece más interesante lo que comento primero que es de lo que trata el post!! Que opinas de ello?

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

  • #55
    Fecha comentario:
    01/04/2022 22:54
    #55
    En MTC llamamos a la zona de la pelvis "la bisagra".
    Separar las piernas está bien para hacer una sentadilla sumo, pero no en una práctica de equilibrio dinámico monopodal.
    Se haga el ejercicio que se haga, hay que hacerlo de modo que la función de la bisagra sea lo más natural posible.

    karma del mensaje: 7 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 1

    • Gracias!
  • #56
    Fecha comentario:
    01/04/2022 23:06
    #56
    #53 Pues el tema de las tibias paralelas podría ser el e otro post debatiendo sobre mitos.

    Piensa en Lindsey Vonn y sus piernas... ¿Cuántas Copas del Mundo y medallas ha ganado? ¿Cuántos de los que hablan de tibias paralelas como un dogma se atreverían siquiera a entrenarla?

    Y, una pregunta más delicada ¿Qué hubiera sido de su carrera si algún entrenador dogmático se empeña en corregir esas piernas nada paralelas?

    Me parece buen tema para reflexionar


    karma del mensaje: 49 - Votos positivos: 4 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #57
    Fecha comentario:
    01/04/2022 23:18
    #57
    #55 Efectvamente; de hecho, erico ¿qué haces para una zancada frontal (eso que llaman lunge a una pierna)? Pues pones el pie alineado con la pelvis. Si lo separas no puedes levantar ni la mitad de peso :+:

    karma del mensaje: 30 - Votos positivos: 2 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #58
    Fecha comentario:
    02/04/2022 00:48
    #58
    #48 Perdón por el voto, se me fue la manaza

    karma del mensaje: 29 - Votos positivos: 2 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #59
    Fecha comentario:
    02/04/2022 09:08
    #59
    #58 :lol2: estos teclados no están pensados para nuestros dedos Chema, a mi me pasa lo mismo

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #60
    Fecha comentario:
    02/04/2022 17:59
    #60
    Después de cinco temporadas esquiando, hace poco contraté mi primera clase para mejorar mi técnica y corregir vicios. Pues bien, la única corrección que me hizo el instructor, fue que debía separar las piernas. :hein?:
    Leyendo esto, empiezo a dudar que fuese un buen profesor... :lol2:

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

  • #61
    Fecha comentario:
    02/04/2022 18:03
    #61
    #60 Bueno, a veces es necesario, Es posible que fuera un consejo adecuado. De cualquier modo, tú mismo puedes sacar conclusiones ¿no te dijo por qué y, sobre todo, para qué? ¿Te sirvió?

    karma del mensaje: 15 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #62
    Fecha comentario:
    03/04/2022 13:58
    #62
    Tras 40 años esquiando opino que con los actuales esquis con 80 y más de patín no tiene sentido las piernas juntas por qué el material no se aprovecha.los esquís antiguos que se compraban estirando el brazo lo normal eran 190 200 cm.pedian mucha contratación de rodillas.dependiendo tambien del tipo de pists ojo.el esquí actual más carving etc etc requiere piernas más separadas.Olvidemos el qué dirán los que me ven desde el telesilla y disfrutemos del material y de la nieve.el estilo sobre gustos los colores......

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

  • #63
    Fecha comentario:
    03/04/2022 14:04
    #63
    #62 otro que ni se ha leido el artículo y viene aquí a contar su película

    ya nos explicarás que es la contratación de rodillas, que soy traumatologo y me interesa

    karma del mensaje: 26 - Votos positivos: 2 - Votos negativos: 0

  • #64
    Fecha comentario:
    03/04/2022 14:09
    #64
    ....y viendo la foto del artículo añado que cada pista requiere su estilo.una de bañeras o bumps requiere esquíes juntos y contratación....intentar bajar con esquis muy separados sería realmente agotador lento y poco interesante

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

  • #65
    Fecha comentario:
    03/04/2022 23:26
    #65
    La contracción.manual para el traumatólogo .

    https://www.google.com/amp/s/solonieve.es/tecnica-alpina-contrarrotacion-regreso-al-futuro/amp/

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

  • #66
    Fecha comentario:
    03/04/2022 23:28
    #66
    La contrarotación.Manual para el traumatólogo .si leo y no solo a ti.

    https://www.google.com/amp/s/solonieve.es/tecnica-alpina-contrarrotacion-regreso-al-futuro/amp/

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

  • #67
    Fecha comentario:
    03/04/2022 23:37
    #67
    #66 Gracias, muy amable, pero ese artículo no habla de contratación de rodillas como dijiste, haba de contrarrotación del cuerpo.

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

  • #68
    Fecha comentario:
    04/04/2022 00:00
    #68
    Y que poco respeto a las opiniones ajenas.cuanta perfección me abruma.Empeze a esquiar con botas de cuero y los cantos estaban atornillados a los esquís de madera de 200metros.Era lo que había.De huesos se poco ,de esquí algo más.

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #69
    Fecha comentario:
    04/04/2022 00:07
    #69
    #56 interesante vídeo pero traer a colación el ejemplo de alta competición Lindsey a este tema es como si te diera clase de conducir en la auto escuela Carlos Sainz.Quiero decir que hablamos de un nivel ,entrenamiento ,material superficies que no se corresponde en absoluto con la realidad del 90 % del esqui que practicamos.

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #70
    Fecha comentario:
    04/04/2022 09:32
    #70
    #69 Hola, gracias por el comentario. El vídeo es totalmente pertinente porque:

    1) Contesta al tema que planeta el mensaje 53.
    2) Trata de cuestiones de anatomía aplicable a todo tipo de practicantes, sean principiantes o expertos
    3) En el propio cuerpo del artículo se plantea que estos principios anatómicos sean aplicables todo el mundo y se trasladen desde campos disantos del alto rendimiento.

    karma del mensaje: 48 - Votos positivos: 4 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #71
    Fecha comentario:
    04/04/2022 09:49
    #71
    Hola a todos. Me parece interesantísimo el comentario de Carolo. Yo tengo 56 años. Empecé a esquiar a los 6 hasta los 19 y no se me daba malamente hasta que me fui de juerga a la universidad. Después empecé con la bici de montaña, el trekking, las raquetas y decidí empezar con el esquí de montaña. Ahí me di cuenta, treinta años después, de que mis tiempos de esquí (forfait de alambre y adhesivo y tablas de 1,95) estaban, como poco, oxidadados . Decidí volver a la pista ( y me volví a envenenar). De esto hace unos 5 años. Yo lo de las piernas separadas, no me ha ocurrido, no he vivido eso del carving dogmático. Pero volviendo a pistas, tengo un sobrino monitor de 19 años. Me decía que bien, pero que "separara más la piernas". Y le hago un caso muy relativo y le digo: si en nieve profunda tengo que llevar las piernas más juntas; si en bañeras tengo que llevar las piernas más juntas...¿dónde está la justificación para ir más o menos separado en nieve tratada? Creo que esquiar es saber ir seguro y relajado por todo tipo de nieve. Creo que cada uno va según esté la nieve, la pendiente y las condiciones, pero si tuviéramos como sólo los supuestos de pista, bañeras y fuera de pista, y en dos de ellos, es más eficiente "junto" ¿de dónde ha salido "lo otro"? Y aquí, ya me callo. Excelente estudio, Carolo, da para pensar mucho sobre muchas cosas.

    karma del mensaje: 27 - Votos positivos: 2 - Votos negativos: 0

  • #72
    Fecha comentario:
    04/04/2022 11:07
    #72
    #71 Gracias Jaime; la idea es esa, cuestionar ese reduccionismo que a tanta gente gusta y que a tanta gente ha frustrado, o esa es la conclusión que saco tras décadas viendo a cientos de personas de todo tipo: jóvenes, viejos, atletas, aficionados, profesionales... Juraría que ocho de cada diez reconoce de un modo u otro haber sido víctima del dogmatismo.

    Intento aportar mi granito de arena y ya, jaja, si si es cierto o errado, y si sirve de algo o no depende de cada cual :+:

    karma del mensaje: 15 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #73
    Fecha comentario:
    04/04/2022 12:43
    #73
    #72 Desde luego que sirve y creo que para el esquí y para todo. Un abrazo, maestro.

    karma del mensaje: 18 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

  • #74
    Fecha comentario:
    04/04/2022 13:06
    #74
    ¡Amén Carolo!

    karma del mensaje: 18 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #75
    Fecha comentario:
    04/04/2022 21:10
    #75
    Me encanta el tema !!!! como dices llevamos mucho tiempo 'sufriendo' ese dogma de la separación de piernas. De hecho todavia me tachan de 'old school' por el mero hecho de llevar las piernas juntas, en fin....

    Un placer como siempre.... :+: :+: :+:

    karma del mensaje: 18 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #76
    Fecha comentario:
    04/04/2022 21:22
    #76
    #75 Ya sabes que la oldschool ha terminado siendo la new con el paso del tiempo, jajaja ¡buena primavera Pep!

    karma del mensaje: 25 - Votos positivos: 2 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #77
    Fecha comentario:
    04/04/2022 21:25
    #77
    En definitiva, los que ya tenemos una edad, estamos en la edad de la rana, es decir esquiamos como nos da la real gana :)

    karma del mensaje: 33 - Votos positivos: 2 - Votos negativos: 0

  • #78
    Fecha comentario:
    04/04/2022 21:28
    #78
    #76 Si, y menuda primavera en el pirineo !!! espero tengas un genial fin de temporada !!!

    karma del mensaje: 18 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #79
    Fecha comentario:
    04/04/2022 21:30
    #79
    #77 :lol2:

    karma del mensaje: 15 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #80
    Fecha comentario:
    05/04/2022 11:45
    #80
    Magnífico y didáctico artículo como siempre Carolo. Mil gracias :+:

    En cuanto a la inteligente frase que mencionas: "Para todo problema complejo hay una solución simple y equivocada", el autor es Bernard Shaw.

    karma del mensaje: 18 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #81
    Fecha comentario:
    05/04/2022 11:56
    #81
    #80 Gracias por el apunte Fronga. Como suelen atribuir ciertas frases a tanta gente, jaja y siempre a los mismos (a Chesterton, a Einstein...) ni me había molestado en buscarla... :lol2:

    karma del mensaje: 15 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • JAO
    JAO
    #82
    Fecha comentario:
    05/04/2022 14:55
    #82
    :+: :+: :+:
    Piernas juntitas "casi" siempre!!!

    karma del mensaje: 18 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #83
    Fecha comentario:
    07/04/2022 00:32
    #83
    Somos bípedos evolucionados y por ello al desplazarnos la forma mas eficiente es hacer cada pisada lo mas centrada posible con nuestro eje vertical, sobre todo a mayor velocidad, si no fuera así andaríamos dando tumbos como los simios.
    En cuanto al esquí, yo personalmente tiendo desde siempre a juntar piernas, me siento mas seguro, mas flexible, mas dinamico, mas liviano, me anticipo mejor ... en fin, me siento mucho mas comodo, cada cuerpo es duferente.

    karma del mensaje: 18 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #84
    Fecha comentario:
    07/04/2022 12:21
    #84
    #83 en efecto, arenero, la imagen que he puesto en el mensaje 46 confirma lo que dice :+:

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #85
    Fecha comentario:
    12/04/2022 16:16
    #85
    La que ha liao el pollito!!! :lol2: :lol2:
    Gracias crack, eres genial.....
    Mencanta el dedo en la llaga, es bueno dejar de ser políticamente correcto.

    karma del mensaje: 18 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!

Escribe tu comentario





 

Si este mensaje tiene un solo insulto, no te molestes en enviarlo, porque será eliminado.
AVISO: La IP de los usuarios queda registrada

Los comentarios aquí publicados no reflejan de ningún modo la opinión de El rincón de Carolo. Esta web se reserva el derecho a eliminar los mensajes que no considere apropiados para este contenido. AVISO: La IP de los usuarios queda registrada, cualquier comentario ofensivo será eliminado sin previo aviso.



Lo más leído: