Cómo esquiar centrados

Cómo esquiar centrados
El equilibrio no se mantiene, sino que se regula, se prepara y, luego, se pierde y se recupera

Se oyen muchos consejos sobre cómo esquiar centrados. A veces se esquía mejor gracias a ellos y, otras veces, juas, a pesar de ellos. Como hemos comentado en este blog, ayuda mucho asumir que el equilibrio no se mantiene, sino que se regula. Es algo que ocurre en el futuro. Digamos que se "prepara" y, luego, se pierde y se recupera. El equilibrio es como tantas cosas, jaja, que haces planes y te salen, o no, pero, con la experiencia, desarrollas estrategias para tenerlo más o menos bajo un control siempre precario.

Pero estoy filosofando, así que vayamos al grano. Para los principiantes e intermedios, el mejor truco es pensar la frase mágica “de pie”. Unos millones de años de evolución para caminar erguidos, junto a algo que aprendimos de chicos y llevamos toda la vida practicando, hacen el milagro. Digámonos de pie y, después de esto, ya habrá tiempo de pensar en posiciones de base, atléticas y todas esas cosas originales que tanto nos gusta decir a los profesores. No me quiero enrollar porque he escrito abundantemente sobre el tema, pero, hagamos la prueba: pensemos "de pie" y el cuerpo se organizará solo, para equilibrarse, todo el resto de la curva que estamos empezando a hacer.

El segundo truco más eficaz que conozco, sea para intermedios o para expertos, es notar que el pie esté detrás de la línea del trasero al inicio de la curva. Casi todo el mundo, y más desde que apareció el esquí moderno en los 90 del siglo pasado, se conforma con inclinarse y empezar un viraje con el pie alineado debajo del cuerpo o, incluso, a un lado. Así, en cuanto el esquí se enfrenta a la máxima pendiente y nos adelanta, perdemos la posición. Por el contrario, si el pie se mueve por detrás de nosotros (podemos probarlo ahora mismo, sentados en un borde de la silla), canteamos antes, presionamos y deformamos el esquí desde el principio, en una posición ya adelantada que nos costará mucho más perder.

El tercer truco es tan natural como respirar. Porque es respirar, juas. La tensión excesiva perjudica al equilibrio y no oxigenarse nada ni digamos. Si coordinamos la inhalación del aire con la extensión (justo con el pensamiento “de pie”) y la exhalación con la flexión, conseguiremos un grado alto de relajación y de eficiencia. Tomar aire se coordina con ese acomodo del cuerpo durante la extensión y, aparte de darnos oxígeno, contribuye a ese momento dulce donde los músculos descansan brevemente al quedar los segmentos del cuerpo alienados. Soltar el aire, a su vez, ayuda a que las articulaciones se relajen, combinándose perfectamente con la flexión, y favoreciendo la amortiguación de las vibraciones y las pequeñas irregularidades.

Como el tema se lleva comentando aquí veinte años por lo menos, dejo unos cuantos articulillos, de más a menos reciente, en los que lo hemos tratado:

Feliz salida del invierno y

¡Buenas huellas!

Carolo, marzo de 2022

42 Comentarios Escribe tu comentario

  • xao
    xao
    #22
    Fecha comentario:
    22/03/2022 09:46
    #22
    #17

    No es exactamente así aunque probablamente se entienda mejor reduciéndolo a extender/inspirar, flexionar/expirar

    El ciclo respiratorio coincide con las fases de carga/descarga, como en todos los deportes: inspiro/descargo, expiro/cargo

    Normalmente la fase de descarga suele coincidir en esquí con la extensión que realizamos entre curva y curva, y la fase de carga con la presión que realizamos para ejecutar las curvas, que no tiene que ser mediante una flexión necesariamente, de hecho se transmite la carga al esquí extendiendo la pierna del esquí de apoyo, del esquí exterior, y manteniendo esa carga el tiempo necesario para ejecutar una curva corta-poco tiempo, o una curva larga-más tiempo

    Lo que ocurre cuando extendemos nuestro cuerpo entre curva y curva es que adoptamos una posición que asociamos naturalmente con la inspiración, pero al final deberíamos de focalizarnos en expirar durante la curva e inspirar entre curvas, hagamos los gestos que hagamos en esas dos fases, que si cogemos buen ritmo respiratorio el cuerpo, por él mismo, empezará a reconocer los gestos que debe hacer en cada momento., algo que si lo pensamos no sale tan natural

    Y me piro de viaje, buen día!

    karma del mensaje: 89 - Votos positivos: 6 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #12
    Fecha comentario:
    21/03/2022 11:56
    #12
    :+: :+:

    Lo malo de tus artículos es que son tan buenos que ya me tienes desde el lunes a primera hora pensando en esquiar de nuevo.
    De momento me conformo con practicar poniéndome de pie y respirando, flexionando y exhalando. Lo cual me confirma que estoy mal de la cabeza.

    :+: :+:

    karma del mensaje: 85 - Votos positivos: 5 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #7
    Fecha comentario:
    21/03/2022 10:20
    #7
    #4 Exacto !!

    Al igual que la centralidad. Por eso el telemark sobretodo ayuda a esa centralidad :) Si te adelantas en exceso genuflexionando te puedes ir de morros :lol2: y si te retrasas no puedes genuflexionar :) De ahí que el telemark puede ser uno de los grandes "ejercicios" justo para una centralidad "perfecta" :)

    Todos a genuflexionar !! :diable:

    karma del mensaje: 53 - Votos positivos: 3 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #17
    Fecha comentario:
    21/03/2022 20:21
    #17
    Confieso que nunca, nunca, había oido hablar ni asociado por mi mismo de la coordinación de la respiración en el esquí con la extensión y la flexión, de hecho no se si lo hago y de hacerlo no era consciente de ello.

    lo tendré MUY en cuenta el próximo día que suba a pistas.

    Un placer leerte.

    :+: :+:

    karma del mensaje: 50 - Votos positivos: 3 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #11
    Fecha comentario:
    21/03/2022 11:19
    #11
    Qué fácil parece todo cuando se explica bien! ;) ;)

    karma del mensaje: 36 - Votos positivos: 2 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #23
    Fecha comentario:
    28/03/2022 09:40
    #23
    #3 Buenas, solo para decir que lo de echar la pierna atrás, mano de santo. No se si lo hago bien, pero la sensación es de entrar con el exterior bien controlado y haciendo crujir la bota, mano de santo, repito. Gracias por tus consejos, Carolo.

    karma del mensaje: 36 - Votos positivos: 2 - Votos negativos: 0

  • #25
    Fecha comentario:
    28/03/2022 13:55
    #25
    muy buenos consejos como siempre, una gozada la capacidad de explicar las cosas que tienes. Si me lo permites, queria hacer una pregunta muy concreta. Soy buen esquiador, 50 dias al año desde hace 15 años. Y me fijo mucho en cada detalle. Esquio mucho con esqui de gigante porque noto que me obliga a mejorar. Pues bien, cuando vuelvo a un esqui de slalom de 12m, me divierto una pasada, pero me quedo retrasado muchisimas veces y no entiendo porque. Hasta estoy notando molestias lumbares cuando esquio con SL y le doy duro. Tiene sentido? Quiza porque giro mucho mas por flexion cuando voy con SL? Mil gracias!

    karma del mensaje: 36 - Votos positivos: 2 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • JAO
    JAO
    #27
    Fecha comentario:
    28/03/2022 14:27
    #27
    #12 Acaso tenias dudas de que eres un friki de la nieve :lol2: :lol2: :lol2:

    karma del mensaje: 36 - Votos positivos: 2 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #32
    Fecha comentario:
    28/03/2022 18:52
    #32
    El tema del pie por detrás de la linea de la cadera al inicio de la curva hace un montón que no lo controlo. En cuanto pueda voy a ello. Espero no liarla. :+:
    Me siento como en final de curso (temporada), con un montón de deberes. :lol2:
    ¡Gracias! :)

    karma del mensaje: 36 - Votos positivos: 2 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #41
    Fecha comentario:
    30/03/2022 15:23
    #41
    #37 no soy una persona especialmente fuerte, no tiro de cuadriceps para salvar la falta de tecnica, desgraciadamente debo decir jeje. Me dan envidia algunos amigos que esquiando de pena sobreviven como jabatos gracias a ser portentos fisicos. lo que si me gusta es fijarme y mejorar, leeros, ver videos. Disfruto mejorando. llevo 20 años esquiando y nunca llegare ni a acercarme al nivel de algunos amigos que tengo que han competido de chavales, pero me defiendo bien. Me recuerda esto a un debate que tuvimos sobre lo que es esquiar bien. El amigo que mejor esquia (ha competido y esquiado 180 días en un año) dice que el nivel de esqui solo se define por dos aspectos: bajar mas rápido que otro por un trazado, o bajar por un sitio que otro no sea capaz de bajar. Yo discrepo, creo que la técnica, la limpieza, la estética del movimiento son importantes. Seguramente lo pienso porque no le puedo seguir bajando Collado a 80 o por un corredor de 3 metros de ancho jeje. Bueno, muchas gracias a los dos, gracias a gente como vosotros, algunos progresamos en este deporte. Por cierto, algun monitor en Formigal que me recomendeis para mejorar a este nivel?

    karma del mensaje: 36 - Votos positivos: 2 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #37
    Fecha comentario:
    29/03/2022 09:52
    #37
    #25 Hola, en primer lugar decirte que no soy un experto y mucho menos profesor de esquí. Además, aquí tienes a Carolo y a Xao que te van a decir "la verdad" de lo que pasa. Si es que "la verdad" existe en el mundo del esquí.

    Pero sí que tengo un poco de experiencia.

    En el caso de los esquís de gigante, para las personas que tendemos a retrasarnos, nos sucede que detrás del patín tenemos más cola, más distancia hasta el final del esquí y, aunque parezca mentira, más espacio para que el esquí sujete nuestra postura retrasada.

    Cuando pasamos al SL esa distancia es menor, y nuestra postura retrasada, acomodada ya en el esquí de gigante está incómoda. Toca "tirar de riñones".

    A mí siempre me ha gustado mucho probar esquís, y creo que es un buen ejercicio para no acomodarse en ciertas posturas. Al menos para ser consciente de que lo hacemos e intentar corregirnos.

    En tu caso, si vas cambiando de SL a GS y viceversa, tienes una buena manera de darte cuenta de que esto ocurre y, por lo que veo, la inquietud de corregirlo. Así que ya tienes parte del problema resuelto.

    Por otro lado, abundo en el consejo que te da Carolo, una buena tonificación del toda la zona core. Eso que deberíamos hacer todos. Y te hago una pregunta, estoy seguro de que tienes buenos cuádriceps ¿sí? Yo no los tengo grandes, pero los tengo fuertes, en parte son los que me ayudan a soportar esa postura algo retrasada y un poco también son culpables de que ahí me sienta cómodo.

    Espero no haber metido mucho la pata con mi comentario. La intención es ayudar desde mi experiencia.

    Pido revisión a #22 Xao y #35 Carolo por si tengo que borrarlo, no sea que en vez de ayudar perjudique.

    karma del mensaje: 35 - Votos positivos: 2 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #40
    Fecha comentario:
    29/03/2022 11:23
    #40
    #39 :lol2: yo creo que la buena labor la haces tú solo con tu ilusión y con tu esfuerzo, pero gracias por darme una parte del crédito, jaja

    karma del mensaje: 35 - Votos positivos: 2 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #36
    Fecha comentario:
    29/03/2022 09:41
    #36
    #27 No. No. Ninguna. Desde hace muuuuchos años ya me doy por perdido :lol2: .

    Un abrazo JAO.

    karma del mensaje: 34 - Votos positivos: 2 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #13
    Fecha comentario:
    21/03/2022 13:40
    #13
    #12 ya sabes que este blog esta patrocinado secretamente por las fuerzas del mal, jaja :lol2:

    karma del mensaje: 33 - Votos positivos: 2 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #14
    Fecha comentario:
    21/03/2022 13:42
    #14
    #11 recuerda que estos articulos son solo cortapegas de la prensa sensacionalista, Ferrán :lol2:

    karma del mensaje: 33 - Votos positivos: 2 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #18
    Fecha comentario:
    21/03/2022 21:36
    #18
    Por avivar un poco la polémica y seguir con el tema de esquiar centrado. A mi la tan denostada nieve papá me encanta. Me parece una maestra excelente para encontrar la centralidad sobre los esquís. Si vas muy adelantado generas mucha fricción y te enganchas e hincas el pico, y si vas muy atrasado te descontrolas y fastidias las rodillas. Solo hay una forma de esquiarla de manera eficiente y fluida, bien centrado sobre los esquís

    karma del mensaje: 33 - Votos positivos: 2 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #4
    Fecha comentario:
    21/03/2022 10:15
    #4
    #2 Gracias a ti moshkis, me alegro de que te guste lo de la respiración ya que es algo que no se cita tanto :+:

    karma del mensaje: 32 - Votos positivos: 2 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #19
    Fecha comentario:
    21/03/2022 22:49
    #19
    #16 Ojalá supiera algo de eso balsa, pero sigue siendo uno de mis cates pendientes de recuperar, jaja

    karma del mensaje: 31 - Votos positivos: 2 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #20
    Fecha comentario:
    21/03/2022 22:50
    #20
    #17 Ya nos contarás cómo te ha ido Tamarro :+:

    karma del mensaje: 28 - Votos positivos: 2 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #1
    Fecha comentario:
    21/03/2022 09:46
    #1
    Hola y gracias como siempre por los consejos; si puede ser, me gustaría que explicases un poco más lo de llevar el esquí atrás, que siempre me ha intrigado y no lo he tenido claro nunca. Lo dicho, un abrazo y gracias Carolo.

    karma del mensaje: 18 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

  • #2
    Fecha comentario:
    21/03/2022 09:50
    #2
    Perfectamente explicado !!

    Importantísimo la "coordinación" de la respiración en cada giro ! :+:

    Gracias

    karma del mensaje: 18 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #5
    Fecha comentario:
    21/03/2022 10:15
    #5
    Qué gusto da leerte, maestro. Además de práctico, claro y ameno, escribes bien. :+:
    P.D.: Aunque comente pocas veces, te sigo con interés.

    karma del mensaje: 18 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #9
    Fecha comentario:
    21/03/2022 10:29
    #9
    #8 :) :lol2:

    karma del mensaje: 18 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #10
    Fecha comentario:
    21/03/2022 11:09
    #10
    #3 OK, me los miro. Gracias

    karma del mensaje: 18 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

  • #16
    Fecha comentario:
    21/03/2022 20:10
    #16
    Cuando un articulito de Como mejorar en una Silla 😜 sería un punto, que aparte de saber un montón, te explicas muy bien 👍😎

    karma del mensaje: 18 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #33
    Fecha comentario:
    28/03/2022 18:56
    #33
    #7 Después de una sesión de Tele ya ves que si vas fino. :+:

    Del artículo de Carolo seguramente se puedan trasladar los consejos de respiración. :)

    karma del mensaje: 18 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #38
    Fecha comentario:
    29/03/2022 10:49
    #38
    #37 Creo que el comentario no puede ser mejor urzaiz :+: :+: :+:

    karma del mensaje: 18 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #42
    Fecha comentario:
    30/03/2022 16:01
    #42
    #41 Gracia a ti anger. Contestaba a urzaiz en concreto sobre lo de los esquís de gigante y la diferencia con lo de eslalon. En efecto la condición física es determinante, aunque ya que estamos matizaría lo del cuádriceps: como sabemos la fuerza tiene que ser en todo el cuerpo, de otro modo, a la larga aparecen las lesiones por sobrecarga de la parte más débil.

    Respecto al nivel es algo que cambia tanto a lo largo de la vida y, además, es tan relativo (depende de con quien te compares y de a qué aspires) que al final ha llegado a la conclusión de que cualquier mínima mejora, sea mental, física, técnica, o incluso emotiva (el simple placer) me hace disfrutar como si fuera un podio, jaja

    karma del mensaje: 18 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #35
    Fecha comentario:
    28/03/2022 19:00
    #35
    #32 Me alegra que os lo toméis tan en serio como para considerarlo "deberes" :lol2:

    karma del mensaje: 17 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #30
    Fecha comentario:
    28/03/2022 15:43
    #30
    #28 :lol2: espero no haberte liado, jajaja ¡ya nos contarás!

    karma del mensaje: 16 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #21
    Fecha comentario:
    21/03/2022 22:51
    #21
    #18 Muy de acuerdo contigo Chema, además me encanta la nieve en primavera, en todas sus variantes (incluida la podrida, jaja) :+:

    karma del mensaje: 15 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #3
    Fecha comentario:
    21/03/2022 10:14
    #3
    #1 Gracias a ti Jaime. Lo del pie (exterior) por detrás del eje frontal está explicado en varios de los artículos de arriba, El momento dulce y Cómo adelantarnos al inicio de las curvas. Desde esos artículos, a su vez, se enlazan otros que lo comentan igualmente

    karma del mensaje: 15 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #6
    Fecha comentario:
    21/03/2022 10:19
    #6
    #5 Me alegra que te guste Juanantonio ¡feliz temporada!

    karma del mensaje: 15 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #8
    Fecha comentario:
    21/03/2022 10:27
    #8
    #7 ¡Eso! que se están perdiendo las buenas costumbres :lol2:

    karma del mensaje: 15 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #15
    Fecha comentario:
    21/03/2022 13:44
    #15
    #14 :lol2: :lol2: :lol2: :lol2:

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #24
    Fecha comentario:
    28/03/2022 11:16
    #24
    #23 Me alegra que te haya servido Jaime, esa es justo la sensación que intentaba describir :+:

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #26
    Fecha comentario:
    28/03/2022 13:58
    #26
    para corregir ese problema lo unico que necesito es girar por extension, espaciando los giros para tener tiempo de centrarme mejor (y para pensar, claro), pero la sensacion de encandenar giros conducidos muy cerrados y agresivos me encanta, quiero conseguir eso sin retrasarme.

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • JAO
    JAO
    #28
    Fecha comentario:
    28/03/2022 14:30
    #28
    La verdad es que casi siempre logras sorprenderme amigo Carolo!!!
    Te juro que, como al amigo Tamarro, no soy consciente de como respiro cuando esquío (doy por hecho que lo hago pues, al contrario, estaría muerto).
    A ver si ahora por fijarme en la próxima bajada la cago y entro retrasado :lol2:

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #29
    Fecha comentario:
    28/03/2022 15:42
    #29
    #26 Tu análisis me parece acertado (aunque siempre es arriesgado opinar sin verte en realidad). El esquí de SL es más permisivo. Al cambiar flexionado la zona lumbar sufre, más, cuanto más retrasado quedes.

    Una solución, aparte de la que dices (un poco más de movimiento vertical, para centrarte mejor) es trabajar este verano en el gimnasio. Las patas y glúteos para esos cambios y los músculos profundos y estabilizadores del tronco (lo del core) para recuperar y mantener el cuerpo equilibrado. :+:

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #31
    Fecha comentario:
    28/03/2022 18:49
    #31
    gracias carolo, y algun consejo en el esqui? como consigo no terminar retrasado cuando cierro mucho un giro conducido? Porque creo que cuanto mas corto el radio de la curva, mas caigo atras al final de ella.

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #34
    Fecha comentario:
    28/03/2022 18:59
    #34
    #31 en los enlaces de este artículo hay pistas sobre cómo recuperarse :+:

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #39
    Fecha comentario:
    29/03/2022 11:16
    #39
    #38 Pues me quedo más tranquilo maestro. Parece que vais haciendo una buena labor con nosotros. ;) :+: :+:

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!

Escribe tu comentario





 

Si este mensaje tiene un solo insulto, no te molestes en enviarlo, porque será eliminado.
AVISO: La IP de los usuarios queda registrada

Los comentarios aquí publicados no reflejan de ningún modo la opinión de El rincón de Carolo. Esta web se reserva el derecho a eliminar los mensajes que no considere apropiados para este contenido. AVISO: La IP de los usuarios queda registrada, cualquier comentario ofensivo será eliminado sin previo aviso.



Lo más leído: