En la segunda mitad de la década de los 90 mucha gente decía que el bastón ya no servía. Por desgracia, la idea cuajó fuertemente y un par de generaciones de esquiadores dejaron de usarlo. Hoy ya casi nadie cuestiona su utilidad, pero, con todo, se escuchan en las pistas muchas ideas imprecisas e, incluso, confusas: que si para el ritmo, que si para el equilibrio, que si el taimin (timing, una innecesaria voz inglesa que, seguramente, no sabemos qué significa pero nos suena bien, juas, juas).
Casi todas son ciertas aunque, algunas, solo verdades a medias o, incluso, invenciones exóticas sin utilidad contrastada. Con el fin de comprender su función y aprender a usar el bastón con eficacia, la mayoría de los alumnos no llega a ver con claridad estos beneficios que nosotros tenemos - o creemos tener- tan asumidos, pues, coordinarlo, es complicado si no tenemos claro un fin y un efecto visible. El gesto de la clavada de bastón es complejo, pero puede resumirse en algo simple: sirve para equilibrarnos sobre el esquí exterior. Si decimos a alguien que trate de notar esto tan evidente, al par de intentos lo verá claramente y aprenderá a usarlo con naturalidad, sin necesidad de darle muchas más explicaciones complicadas.

¿Por qué curre esto tan aparentemente fácil? Si lo desglosamos, el hecho de llevar la punta del bastón a la máxima pendiente hace que:
- Angulemos la cadera y, así, desplacemos la masa del cuerpo hacia el esquí exterior, aumentando la presión sobre este y, por tanto, el control.
- Nos inclinemos hacia adelante y flexionemos tobillos y rodillas, mejorando el equilibrio sobre el exterior que explicábamos en el punto anterior.
- Nos orientemos hacia la pendiente y, por tanto, hacia la nueva curva, lo que nos hará desencadenarla automáticamente y con naturalidad.
De propina, si tocamos el suelo recibiremos información de nuestra posición respecto a la nieve, lo que puede ser de mucha utilidad para esquiar con dinamismo, reequilibrarnos, esquiar en los baches, la niebla y un sinfín de beneficios más.
En este vídeo de un señor en la playa nos lo explican sobre la marcha.
Y bueno, en estos años hemos hablado largo y tendido sobre el uso del bastón. He aquí una selección de los articulitos más relevantes. No son todos, pero sí una muestra de ellos:
Un truco para clavar mejor el bastón
Tres formas de clavar el bastón
¡Buenas huellas!
Carolo, febrero de 2022