Análisis de giro corto conducido

Análisis de giro corto conducido
Hoy vamos a analizar tres videos del excepcional Richard Berger para estudiar las habilidades que demuestra este influyente esquiador

Hoy vamos a analizar tres videos del excepcional Richard Berger. No son las tres únicas maneras de hacer giro corto, por supuesto, pero nos pueden valer para estudiar algunas de las extraordinarias habilidades que demuestra este influyente esquiador y ver si pudiera servirnos para mejorar personalmente.

Los tres son videos de curvas cortas con elementos comunes:

  1. La cadera está orientada todo el rato hacia la máxima pendiente. Del mismo modo, el torso y los brazos mantienen esa disciplina, evitando movimientos parásitos que pudieran perjudicar la acción de los pies.
  2. Las curvas son conducidas y con las piernas juntas, aunque independientes (en contra de la antigua teoría sobre las piernas separadas, hoy hay un amplio consenso sobre la mejora de la movilidad y la generación de movimiento eficaz con las piernas más juntas). Observemos que las piernas están próximas pero los pies se mueven libremente.
  3. La velocidad es totalmente controlada y, sin embargo, los esquís apenas se atraviesan a la pendiente: el control viene del canteo temprano arriba de la curva, no de la "rotación" y el canteo tardío al final del viraje.
  4. Relacionado con lo anterior, no hay brusquedad ni movimiento de derrapaje lateral de piernas y pies, sino un movimiento de corte continuo hacia adelante, desde el inicio al final de la curva.

Speedy Short Turn

Esta es la forma de cambio por flexión que lleva tiempo de moda en muchos sitios como Japón y Corea, o que difunden los compañeros de la Rookie Academy y Projected Productions. Es un estilo muy personal que tiene tanto amantes como detractores. A mi me gusta su minimalismo, ya que consigue enorme eficacia con un mínimo movimiento (al que dedicaré un artículo). Eso sí, es necesario estar muy en forma para cambiar por flexión de esta manera y, más aún, muy bien de técnica para mantener el control a poco que la pendiente aumente.

Basic Short Turn 

En este vídeo hay algo de movimiento vertical. Esto facilitará las cosas a quien no esté en tan buena forma física y técnica ya que, como hemos argumentado tantas veces, el movimiento vertical hace que el centro de gravedad se sitúe con naturalidad encima de los pies, facilitado tanto el equilibrio como la alineación de los segmentos de la pierna y la consecuente relajación de los músculos entre virajes. También ayuda a que el diafragma baje y la inhalación de aire, dándonos un “momento dulce” de descanso y recontrol entre curva y curva.

Rounded ShortTurn 

Este último vídeo es similar al anterior, más dinámico, con un movimiento más acusado que pasa del plano vertical al horizontal; por tanto, la cadera se desplaza más hacia los lados creando mayores ángulos y, así, consiguiendo más control en curvas conducidas, a más velocidad, o en una pendiente más pronunciada.

Y esto es todo por hoy. No hemos querido ser exhaustivos para no aburrir, ya que el tema da para medio libro. Espero que cada lector saque sus conclusiones para entender e intentar mejorar su técnica.

¡Buenas huellas!

Carolo, enero de 2022

Edito el artículo para añadir este último vídeo, publicado hoy, ya que merece la pena ver todas las habilidades anteriores sumadas en esta forma "final", dinámica, de curvas cortas conducidas". 

Vídeos extraídos de Richi Berger Skiworld. Puede contactar con Richard Berger en su propia escuela de Mariazell, SkiSchule AMIGOS SNOWSPORTS

45 Comentarios Escribe tu comentario

  • #1
    Fecha comentario:
    17/01/2022 12:46
    #1
    ¡¡Me has puesto trabajo para 3 años!!

    Muchas gracias Carolo.

    A mí me gustaría ser Richi, hablando de esquí, por dos motivos: el primero por las pistas y nieve que tiene a su disposición. Y el segundo por los trajes que lleva siempre.

    (Del nivel de esquí y forma física no hablamos, que no es importante ;) )

    karma del mensaje: 27 - Votos positivos: 2 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #2
    Fecha comentario:
    17/01/2022 13:23
    #2
    #1 :lol2: en la ropa nos podemos acercar, en su talento natural, el entorno en el que ha crecido y en lo duramente que ha trabajado su esquí durante casi cincuenta años, creo que nos va a costar más, jaja

    ¡Feliz temporada urzaiz!

    karma del mensaje: 54 - Votos positivos: 4 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #3
    Fecha comentario:
    17/01/2022 16:28
    #3
    Recuerdo cuando apareció el carving y como la gente fue tildada como "los abrazantes"

    Años después, volvemos casi al origen (postural) y en breve se colgaran videos de algún mito bajándose Sierra Nevada, para, si no darle la razón, decir: "joder cómo lo bajaba esta gente, quiero hacerlo" con sus flexiones y sus talonazos y nieve levantada, con los pies juntos y esquís rectos que les sacaban sus buenos 20 cms

    Años luchando para ensanchar la distancia de pies... para volver a juntarlos y, en breve, se masca una vuelta a la derrapadita justo pasado el ápice del exterior de la curva

    Y este comentario está dedicado a los profesionales que llegará el día que hartos de tanto mareo dirán.... "mira, esquiar se esquía con los pies y debes saber que" ... porque los pobres deben ir de puñetero culo con cambios y mas cambios que parecen hechos para justificar escuelas o cargos... no me digas que NADIE, cuando se probaba una cosa, no veía que no mejoraba lo anterior o la mezcla de

    En el primer video, mas que estar en forma, creo, lo importante es tener una técnica brutal, con muchísimos kms en las botas para bajar así en paredes de mucho %, por aquello del miedo que te echa para atras (la palabra no es miedo, pero no me viene la correcta la cabeza)

    Berger es otro deporte.... al que aspiramos a jugar

    Gracias por tu post, Carolo

    Comment hecho desde la admiración a los que tratan de desarrollar y que pueda mejorar en mi pasión...a pesar de incapacidad para llevar a cabo lo que se ve tan lógico en pantalla y en sus palabras, santa paciencia que tienen

    karma del mensaje: 27 - Votos positivos: 2 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #4
    Fecha comentario:
    17/01/2022 17:30
    #4
    No vale poner vídeos acelerados. :diable:
    Me encanta como esquía, pero no me gustan las piernas tan juntas en el esquí carveado, tampoco me gustan los que van muy abiertos.

    karma del mensaje: 45 - Votos positivos: 3 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #5
    Fecha comentario:
    17/01/2022 20:15
    #5
    Giro corto en pendiente y controlado, si controlas eso, ¿para qué quieres más? Controlando seguramente todo el resto ya lo tienes (menos el estilo en el vestir, eso lo mismo no). :lol2:

    Gracias Carolo, Berguer es siempre bonito de ver. :+:

    karma del mensaje: 18 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #6
    Fecha comentario:
    17/01/2022 21:19
    #6
    #3 De hecho he puesto fotos de los clásicos de Sierra Nevada en algún artículo, jaja :+:

    karma del mensaje: 22 - Votos positivos: 2 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #7
    Fecha comentario:
    17/01/2022 21:23
    #7
    #4 Sin saberlo a ciencia cierta, creo que esa separación de piernas es adrede, por diferenciarse. Un tema de estilo. En las fotos de mi libro lleva un pelín más de separación. Lo cierto es que es capaz de esquiar como le pidas, abierto, cerrado y lo contrario, jaja y es algo impresionante

    karma del mensaje: 55 - Votos positivos: 4 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #8
    Fecha comentario:
    17/01/2022 21:31
    #8
    #5 Pienso igual que tú: el nivel de una persona se ve muy bien en unas curvas cortas controladas en una buena pendiente.

    Respecto a la ropa creo que es importante. A mi me dijeron en Bilbao la típica frase de allí: "qué bien esquías para lo mal que vistes" :lol2: :lol2: :lol2:

    (en realidad es "qué bien hablas", pero entonces el chiste no sale, jaja)

    karma del mensaje: 59 - Votos positivos: 4 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #9
    Fecha comentario:
    17/01/2022 22:10
    #9
    ¿Soy el único que se deprime viendo tanta perfección de movimientos? :frown:

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #10
    Fecha comentario:
    17/01/2022 22:38
    #10
    #9 ¿Por qué te deprime ver el resultado de tanto trabajo?

    karma del mensaje: 15 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #11
    Fecha comentario:
    18/01/2022 06:42
    #11
    Me encanta como esquía este hombre. El esquí también es estética en gran medida y Richard lo clava.

    Gracias por las explicaciones, breves pero clarísimas. Ahora, de entenderlas a lograr hacerlo.... años luz

    karma del mensaje: 27 - Votos positivos: 2 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #12
    Fecha comentario:
    18/01/2022 08:08
    #12
    #10 por eso mismo. Por el trabajo que cuesta llegar a esa perfección. Cuando lo ves ejecutando esos movimientos con pasmosa facilidad cuando te cuesta horrores hacer giros medianamente conducidos tras intentar e intentar....deprime un poco.

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #13
    Fecha comentario:
    18/01/2022 08:31
    #13
    Muchos como yo conocimos a este hombre gracias a Carolo, (como tantas otras cosas relacionadas con el ski dicho sea de paso). Para mi su forma de esquiar es referencia absoluta desde que Carolo trajo sus videos al foro, piernas juntas pero permitiendo que los squis modernos hagan su trabajo, q es girar sobre el canto, sin contrarotaciones excesivas ni postureos innecesarios. Todo parece facil viendolo.... :crying: :crying: Grandisimo aporte como siempre maestro :) :+:

    karma del mensaje: 27 - Votos positivos: 2 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #14
    Fecha comentario:
    18/01/2022 10:12
    #14
    Richi es un portento de la naturaleza, es algo evidente, y un referente para unos pocos, y viéndolo es clara su dedicación absoluta a este deporte, y lo que mas me gusta es su visión estética del esqui, algo que para muchos es muy importante, no sólo la eficiencia sino hacer las cosas por el solo placer de hacerlas de una determinada manera sin esperar la aceptación de nadie.
    Un gusto para los sentidos este hombre.

    karma del mensaje: 41 - Votos positivos: 3 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #15
    Fecha comentario:
    18/01/2022 11:22
    #15
    #12 pues te comprendo; yo he dedicado probablemente 100 veces o más horas y energía que la media de los esquiadores y tampoco he llegado a esa perfección :lol2:

    karma del mensaje: 15 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #16
    Fecha comentario:
    18/01/2022 11:23
    #16
    #13 la semana que viene hablamos del "minimalismo" e esa forma de esquiar :+: :+: :+:

    karma del mensaje: 41 - Votos positivos: 3 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #17
    Fecha comentario:
    18/01/2022 11:26
    #17
    #11 todo es ponerse, jaja, ... miles de esquiadores que se dedican a esto, yo incluido, no hemos llegado a ese nivel, aunque no dejamos de intentarlo :lol2:

    karma del mensaje: 24 - Votos positivos: 2 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #18
    Fecha comentario:
    18/01/2022 11:33
    #18
    #17 Lo importante no es el destino, sino el camino. :lol2:

    karma del mensaje: 18 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • JAO
    JAO
    #19
    Fecha comentario:
    18/01/2022 15:17
    #19
    Da gusto ver la "facilidad" con la que hace los giros :+:
    Dentro de poco recordare viejos tiempo en SN bajando baches en la visera (intentare pasar dos o tres que no creo que el cuerpo me de para mas :lol2: )
    Gracias Carolo!!!!

    karma del mensaje: 18 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #20
    Fecha comentario:
    18/01/2022 16:52
    #20
    Porno duro para la sobremesa en el blog de Carolo :lol2: :lol2:

    Un poco palote si que pone ver al tito Richi esquiando, y en vivo y en directo aún más, doy fe. Y además es más majo que las pesetas, que mal me cae :lol2:

    Pero tiene un poco de trampa porque este caballero, no solamente tiene un don para el esquí, es que además ha dedicado toda su vida a buscar la perfección técnica de este deporte. En cuerpo y alma, desde que se levanta hasta que se acuesta.

    A mi si me dejan elegir, prefiero ir más relajado y disfrutar del esquí-filosofía del maese Carolo, que se puede remojar con cervecita y entra mejor :diable: :lol2:

    karma del mensaje: 53 - Votos positivos: 3 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #21
    Fecha comentario:
    18/01/2022 18:33
    #21
    como skia el c..... :oh!:

    karma del mensaje: 18 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #22
    Fecha comentario:
    18/01/2022 18:54
    #22
    #20 Todo es compatible SeisenUve, entrenamiento duro, descanso y un poco de hedonismo, que ya tenemos edad :lol2:

    karma del mensaje: 15 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #23
    Fecha comentario:
    19/01/2022 15:36
    #23
    #7 Para mí ese es el quid de la cuestión, ser capaz de hacer cosas diferentes y bajar de modos distintos según la nieve, el terreno o la apetencia de cada uno. Pero siempre tiene que referirse a llevar buen control y a minimizar el esfuerzo, para mí esas son las dos cuestiones que cualquier estilo o técnica debe tener presente.

    karma del mensaje: 18 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #24
    Fecha comentario:
    19/01/2022 15:39
    #24
    #23 pues la semana que viene ahondamos en ese tema de la eficiencia: el máximo beneficio con el mínimo esfuerzo :+:

    karma del mensaje: 30 - Votos positivos: 2 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #25
    Fecha comentario:
    19/01/2022 17:21
    #25
    Como ya te he comentado alguna vez, Richi es otro mundo esquiando, aunque a mi su estilo no me gusta, ahora vais y me matáis todos, jajajaja.

    Me gusta más cuando hace algo de movimiento vertical como en el segundo o tercer vídeo, ahí da la sensación de estar bailando sobre los esquís, en el primero (como casi siempre muestra los vídeos), parece que esté estreñido :lol2: :lol2: :lol2:

    No me malinterpretéis, sigo pensando que el 99.99% de los esquiadores no vamos a llegar en la vida, ni en el más allá a sus talones eh!, pero es que el estilo japonés no va conmigo :lol2: :lol2: :lol2:
    En las piernas juntitas no digo nada, pero como David, me gustan un pelín más separadas (muy poco más) :lol2: :lol2: :lol2:

    karma del mensaje: 18 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #26
    Fecha comentario:
    19/01/2022 19:42
    #26
    #25 muy respetable opinión Ferrán. Sin saberlo con seguridad, juraría que esta forma de esquiar es un simpe estilo para desmarcarse el talibanismo imperante en la primera década del 2000, una manera de demostrar -y lo han conseguido- que el esquí tiene infinitas interpretaciones eficientes, sin necesidad de encarcelarse en el despatarre y el bastón curvado, jaja :+:

    karma del mensaje: 18 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #27
    Fecha comentario:
    19/01/2022 19:49
    #27
    #26 El despatarre tampoco me gusta :lol2: :lol2: :lol2:

    karma del mensaje: 18 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #28
    Fecha comentario:
    21/01/2022 08:53
    #28
    Yo ya no me deprimo al verlo porque sé que es imposible llegar ni al 2 % de lo que hace Richi, me alegro por él, de que sea un crack y punto. Nosotros vamos con él porque es un genio enseñando.

    Pero yo que estoy con los de La Visera de Sierra Nevada a veces me pregunto cosas como esta:

    ¿Porque esa obsesión por la velocidad que viene de la competición?

    ¿Por que esa obsesión por la conducción o incluso como en estos videos por la conducción cortada? En estos vídeos de la pista está vacía y perfectamente pisada, en condiciones normales estos giros me parecen completamente antifuncionales y absurdos.

    Por qué todos los centros de formación ponen a este tipo de giros como el paradigma de la técnica cuando quizá los giros pivotados pueden considerarse incluso más virtuosos técnicamente y muchisimo más funcionales que estos giros de Carving mucho más “lentos y torpes”.

    Estas son cuestiones que solo Dios puede responder, ni un semidiós como Carolo puede darnos una respuesta certera…



    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

  • #29
    Fecha comentario:
    21/01/2022 13:22
    #29
    #28 :lol2:

    Yo creo que todo tiene cabida en el esquí Javi

    Sin saberlo, creo que estas curva conducidas se buscan porque son difíciles, son un reto.

    Cualquiera con un poco de entrenamiento hace curvas largas, incluso medias, conducidas en el canto. Cortas y a la máxima endiente, sin que se te vaya un pie o la raya del pelo, eso ya es otra cosa, requiere mucho entrenamiento y, como tú mismo sabes de sobra, el entrenamiento, el trabajo, el camino duro para acercarse a algo, es en si mismo muy feliz y satisfactorio.

    Aunque no llegues, jaja

    Por eso creo que estas bajadas gustan, porque simbolizan muchas cosa positivas. Hay otras formas, nadie lo niega, pero esta también está bien.

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #30
    Fecha comentario:
    21/01/2022 17:29
    #30
    #29 Te lo compro, es un reto, te lo compro, me parece perfecto :lol2:

    Por otro lado a mí personalmente me parece completamente imposible llegar a hacer estos giros cortos cortados, yo puedo hacerte un giro corto con cambio por flexión más o menos conducido, pero en Carving ni de coña, ni de coña, ni en siete vidas, por tanto, ¿para que esforzarse? mejor tirar la toalla y no perder el tiempo, O emplearlo en otras cosas que van a ser funcionales de verdad. También tengo que decir que Richie jamás nos ha machacado con esto, Él le da muchísima importancia a la posición, a la centralidad, y en el camp de giro corto con cambio por flexión que hice con él no nos pedía que lo hiciéramos en Carving porque sabe que es casi imposible, nos lo pedía conducido. Para que no hayan confusiones con la notación para Richi hay tres tipos de conducción: la derrapada, la cortada, también llamada Carving, y la conducida que es un intermedio entre la derrapada y la cortada.

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #31
    Fecha comentario:
    21/01/2022 17:33
    #31
    Respecto a los pies juntos, la explicación es muy sencilla: si lleva los pies juntos puede separar los pies mucho de la cadera y si separa mucho los pies de la cadera puede cantear más. Si haces eso con los pies separados espatarrado como una rana, no puedes cantar tanto aparte de que la cadera te queda bloqueada.

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #32
    Fecha comentario:
    21/01/2022 17:34
    #32
    #1 Pues del traje de florecitas de la marca japonesa Mizuno que llevaba hace unos años era súper friki una puta pasada :lol2: :lol2:

    karma del mensaje: 18 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #33
    Fecha comentario:
    21/01/2022 23:46
    #33
    #30 ups, qué casualidad, hace y dice como casi todo el mundo hoy día (salvo algunos desfasados aquí)

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #34
    Fecha comentario:
    21/01/2022 23:48
    #34
    #31 Es una sencilla cuestión anatómica: nuestra postura ha evolucionado durante millones de años para que el fémur esté alienado con el pie desde su unión con la cadera. Con las piernas separadas eso no pasa.

    Simple

    karma del mensaje: 35 - Votos positivos: 2 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #35
    Fecha comentario:
    23/01/2022 20:09
    #35
    Un crack y sus videos tambien!!!!

    karma del mensaje: 36 - Votos positivos: 2 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #36
    Fecha comentario:
    24/01/2022 00:09
    #36
    #32 ¡Lo recuerdo!

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #37
    Fecha comentario:
    24/01/2022 00:12
    #37
    #34 Si seguimos evolucionando (al menos algunos de por aquí) nuestros descendientes saldrán ya con los esquís en su propio cuerpo. Y todo será más sencillo... excepto hacer pis de pie en el lavabo. :lol2:

    karma del mensaje: 35 - Votos positivos: 2 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #38
    Fecha comentario:
    24/01/2022 21:43
    #38
    #8 :+:

    Muy bien traído. :lol2:

    karma del mensaje: 18 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #39
    Fecha comentario:
    26/01/2022 08:14
    #39
    #37 Pues lo de la gestación y el parto no acabo de verlo claro :za!ar:

    karma del mensaje: 36 - Votos positivos: 2 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #40
    Fecha comentario:
    26/01/2022 09:34
    #40
    #39 :lol2: :lol2:

    ¿Has visto los Elan plegables? Ya la Naturaleza dispondrá...

    karma del mensaje: 14 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #41
    Fecha comentario:
    26/01/2022 12:12
    #41
    #40 :lol2:

    karma del mensaje: 32 - Votos positivos: 2 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #42
    Fecha comentario:
    18/02/2022 10:42
    #42
    Me parece un esquí precioso, elegante, natural, "fácil"....sin palabras. Y como soy un maniático de los brazos, me encanta su brazo interior...im-pre-sio-nante.

    karma del mensaje: 18 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

  • #44
    Fecha comentario:
    18/02/2022 11:50
    #44
    #42 Estoy de acuerdo. La disciplina del brazo interior es importante, al menos en el esquí de ocio y en su enseñanza.

    Se ve infinidad de gente bajando el brazo interior y perdiendo con ello el apoyo en el esquí exterior. Un corredor de SL puede quizás hacerlo sin consecuencias gracias al entrenamiento. Normalmente, el practicante normal, o el atleta menos experto, pierde el apoyo e incluso en equilibrio al hacerlo.

    Me parece fundamental que los profesores muestren esta disciplina de brazos en el esquí de ocio, aunque a algunos le pueda parecer forzada

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #45
    Fecha comentario:
    18/02/2022 12:02
    #45
    A mi me parece lo mismo, y personalmente me da una seguridad tremenda...añadiendo uno de tus trucos para angular (adelantar brazo, bajar codo y manitas a la vista) . Ese "truco" en concreto, no sabes de cuanto me ha servido... por lo que aprovecho para darte las gracias. Un abrazo.

    karma del mensaje: 18 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

  • #46
    Fecha comentario:
    18/02/2022 13:28
    #46
    #45 ¡Gracias a ti Jaime!

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!

Escribe tu comentario





 

Si este mensaje tiene un solo insulto, no te molestes en enviarlo, porque será eliminado.
AVISO: La IP de los usuarios queda registrada

Los comentarios aquí publicados no reflejan de ningún modo la opinión de El rincón de Carolo. Esta web se reserva el derecho a eliminar los mensajes que no considere apropiados para este contenido. AVISO: La IP de los usuarios queda registrada, cualquier comentario ofensivo será eliminado sin previo aviso.



Lo más leído: