No fui yo el del dedo gordo

No fui yo el del dedo gordo
Fotografía © Antonio de Andrés
Pensar en el dedo gordo del pie al esquiar es un truco popular que mucha gente me atribuye. No fui yo.

Pensar en el dedo gordo del pie es un truco popular que mucha gente me atribuye. No fui yo. Ni siquiera lo he tomado prestado para contarlo en alguno de mis libros. Al contrario, si algo he hecho al respecto, ha sido cuestionar ese recurso tan extendido.

Notar el dedo gordo del pie puede ser muy útil, pero, para que no sea contraproducente, depende de dos cosas muy importantes: el nivel de la persona y de la fase de la curva en la que estemos. Cada cual, además, interpreta las sensaciones a su manera y lo que percibe uno puede ser muy personal.  Antes de nada, ahí mismo sentados como estamos, con los pies apoyados en el suelo, apretemos con el dedo gordo. ¿Qué pasa? Que el tobillo tiende a desdoblarse. Ahora levantemos el dedo y veremos que el tobillo tiende a flexionar (en anatomía se diría dorsiflexión, pero, en el lenguaje coloquial del esquí decimos, a secas, flexionar). Si observamos, al esquiar tratamos de flexionar el tobillo para transferir la presión hacia adelante, por tanto, si hacemos lo contrario, si lo desdoblamos apretando los dedos, a poco que no estemos centrados  tenderemos a desplazar el peso a los talones y nos quedaremos retrasados.

Con todo, pensar en el dedo gordo tiene sus ventajas. A un principiante le hará poner el foco en los pies y centrase en las sensaciones que percibe, con lo que le estaremos dando un “tesorito” que le acompañará el resto de su vida. Del mismo modo, para un experto, notar el dedo gordo del esquí exterior en el desencadenamiento puede informarle de que está en buena posición para empezar la curva y dar dirección hasta el final e, incluso, inducir cierta eversión (o angulación, como decimos en esqui) del tobillo. Esta forma de "información cinestésica" es la razón principal de que este truco haya tenido tanto éxito.

De todos modos, si somos observadores veremos a muchos intermedios que no consiguen adelantarse, precisamente, por su obsesión en seguir apretando con el dedo durante toda la curva y, cuando pasan de intermedios a expertos, lo hacen con el mal hábito de esquiar algo retrasados y con el tobillo rígido, ya que no dejan a los dedos extender y flexionar con naturalidad dentro de la bota. Por tanto, usemos este recurso con cuidado. Puede servir para poner la atención en lo que hacemos con los pies y esto es muy positivo, pero, a medida que progresamos, seamos conscientes de que la presión se desplaza a distintas partes del pie durante la curva y, unos dedos crispados, empeñados en apretar contra la suela de la bota, restarán fluidez al movimiento.

Así que no, no fui yo el del dedo gordo, juas

EDITO el artículo tras la convesación con mi colega Ricardo Hernández, para corregirlo y evitar que pueda malinterpretarse. El ejemplo de mover el dedo gordo sentados a la mesa es solo para notar qué pasa con los pies pero, no es exactamente lo mismo que ocurre con las botas puestas. Con las botas, en efecto, si partimos de una buena posición el dedo puede dar dirección al esquí hasta el final y nos informará de estar centrados. El truco del dedo no nos dejará retrasados por si mismo como digo en el segundo párrafo, sino cuando la posición ya era retrasada desde el principio. Es decir, no producirá el desequilibrio sino que, en todo caso, lo agravará de no haber estado centrados al iniciar la curva. Agradezco la crítica argumentada a mi colega para completar las posibles lagunas de este o cualquier otro artículo.

¡Buenas huellas!

Carolo, enero de 2022

31 Comentarios Escribe tu comentario

  • xao
    xao
    #16
    Fecha comentario:
    16/01/2022 07:48
    #16
    #14

    Es la técnica digital :lol2:

    karma del mensaje: 53 - Votos positivos: 4 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #4
    Fecha comentario:
    12/01/2022 18:52
    #4
    #1 En efecto, al inicio de la curva puede ayudar, en el resto puede perjudicar... Muchísima gente lo usa, pero me lo atribuyen a mi por mis libros, erróneamente, jaja

    karma del mensaje: 35 - Votos positivos: 3 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #25
    Fecha comentario:
    18/02/2022 09:31
    #25
    Lo del dedo gordo lo he oído muchas veces pero no me convence; tal vez apretar con la parte de la bola (metatarso). Sin embargo, me parece mas interesante y natural, levantar el dedo para sentir el metatarso, como dijo Carolo en un comentario, creo que se llamaba "dedos arriba". Por otro lado, los tíos de jam sesion, en concreto Valerio Malfatto, tiene algún ejercicio de posición de pies con el "tapetino" (una toalla con la que haces ejercicios en casa con los pies), en la que se ve que la tendencia natural del pie, es levantar, no dedos como garras desesperadas...Un abrazo a Carolo, eres un crack.

    karma del mensaje: 32 - Votos positivos: 2 - Votos negativos: 0

  • #10
    Fecha comentario:
    13/01/2022 18:30
    #10
    #2 solo como anéctdota, tras una lesion de tobillo me atendió un fantástico fisio que era invidente y muy gracioso, me mandaba ejercicios como subir por las escaleras de la clínica y me decía "hoy te veo muy bien", con esto solo quiero mostrar que las personas con alguna dificultad asumen con toda naturalidad que la tienen :)

    karma del mensaje: 27 - Votos positivos: 2 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #27
    Fecha comentario:
    02/07/2022 13:55
    #27
    Una cosa es sentir el dedo gordo y la otra apretar con ese dedo hacia abajo o con todos los dedos. Si tu aprietas con los dedos estas forzando una extensión de tobillo (una flexión plantar como se dice en anatomía), o estas "abriendo el tobillo" como dice la gente de la calle. Y eso quita presión al exterior y te puede retrasar. En cambio si hago lo contrario y levanto los dedos de los pies, aún puedo aumentar más la flexión de tobillo y por tanto dar más presión al exterior. Los bacheros de La Visera me lo hacían hacer con los dos pies simultáneamente en wedeln (subir los dedos hacia arriba) como truco para aumentar la flexión de tobillo, para la posición para desplazar el centro de gravedad hacia adelante.

    Alguna gente me ha explicado la cuña "acelerar/embragar" : los dedos del interior los levanto y los dedos del exterior los bajo. Esto esta mal pues al apretar la bota con los dedos del exterior estoy impidiendo una flexión de tobillo para dar presión a ese esquí, si acaso sería al revés.

    En su día lo probé y parecía que funcionaba porque al probarla en una pista verde a una velocidad muy baja, al apretar los dedos de los pies del exterior, inconscientemente cargaba ese esquí, podía más peso en el exterior, y giraba y decia: ahh funiona y no me preguntaba por que.
    El bajar los dedos de los pies y apretar en el pie exterior abre el tobillo pero probablemente tiene una consecuencia psicológica que es que tu al hacer eso te apoyas más en ese esquí , es decir que de rebote, de una forma indirecta, al hacer eso giras, pero esta mal, es una trampa.

    Si tu subes los dedos de los pies en el exterior y estas apoyado en el metatarso, aumenta la flexión de tobillo, el esquí exterior recibe más presión y giras, pero si no lo sabes, si no entiendes bien como funciona esto, si no sabes un poco de anatomía elemental, al subir los dedos de los pies es muy probable que pongas el peso en el talón y te quedes retrasado y quites presión en el esquí. Por eso, yo, como era muy ignorante cuando probé esa forma de hacer la cuña "acelerar/embragar" al hacer eso con el interior me quedaba en el talón, me quedaba retrasado y perdía presión en el interior con lo que giraba porque el exterior tenía más presión.
    Pero esta mal, esa cuña seria al revés: levantar los dedos del exterior y apoyarse sobre el metatarso (vigilando de no quedarse en le talón) para aumentar la flexión de tobillo y dar más presión al exterior y bajar y apretar la bota con los dedos del interior para abrir el tobillo y quitar presión al esquí interior.


    karma del mensaje: 27 - Votos positivos: 2 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #2
    Fecha comentario:
    12/01/2022 17:37
    #2
    🤣🤣 Yo he tenido un alumno que no tenía dedos de los pies, como para decirle que apriete el dedo gordo... y otros con piernas ortopédicas, que las básicas no tienen dedos móviles. 🤣🤣 Me he hecho gracia el tema...

    karma del mensaje: 25 - Votos positivos: 2 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #30
    Fecha comentario:
    02/07/2022 17:45
    #30
    #28 No soy nada partidario de las teorías que invitan a pensar en el esquí que no se está usando (o en la mano que no estás usando), en vez de en el que sí.

    Las hay y no soy quien para cuestionarlas (por ejemplo, la del archifamoso Harald Harb y su paralelo directo) pero no las empleo. Lo he intentado, he experimentado con ellas pero nunca he visto el más mínimo avance en un alumno.

    Por otra parte, sin ser un experto, me consta que hay evidencia abundante sobre que la dificultad de procesar mensajes del tipo "lo contrario", "no hagas esto", "no pienses", etc. de modo que me aparece bastante arriesgado emplear el tiempo precioso de un alumno, a 50 euros la hora, en hacer experimentos con un cerebro del que se sabe bastante bien cómo comprende mejor las cosas y cómo se lía totalmente con ellas, juas, juas

    karma del mensaje: 23 - Votos positivos: 2 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #6
    Fecha comentario:
    13/01/2022 08:48
    #6
    Gran explicación técnica como siempre. :+:

    karma del mensaje: 18 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #7
    Fecha comentario:
    13/01/2022 11:25
    #7
    muy didactico :+:

    karma del mensaje: 18 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #8
    Fecha comentario:
    13/01/2022 13:51
    #8
    es flipante lo que sabe este tio.
    a mi lo del dedo gordo me lo insistía un profe de la escuela de esqui de baqueira allá por mis primeros pasos del paralelo nivel C , y he de confesar que no me aportó mucho...

    karma del mensaje: 18 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #11
    Fecha comentario:
    13/01/2022 20:23
    #11
    #10 a mi grupo-equipo de esquí ellos mismos lo llaman " Los Cojos" todos van en silla 🤣 es lo que hay.... Tenemos nosotros más prejuicios que ellos mismos 😜 aunque siempre hay algún amargado, como todo el mundo, pero afortunadamente son los menos 😎



    karma del mensaje: 18 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #12
    Fecha comentario:
    14/01/2022 19:06
    #12
    Carolo, allá por el 1992/1994 con el club de nuestra localidad, mis hijos de 12 años y de 7 respectivamente y durante varios años seguidos, hacian cursillos de esquí en Arinsal. El promotor tenía monitores argentinos, buenisímos como instructores y como personas. Entre ellos un tal Sebas, que inculcaba este truquillo e insistía mucho para que los alumnos mantuviesen la posición. Algunos padres también lo haciamos. Muy buenas tus apreciaciones y análisis. Te seguimos, un saludo

    karma del mensaje: 18 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #14
    Fecha comentario:
    15/01/2022 19:11
    #14
    En casa tengo a alguien que después de pasar por un compañero tuyo, va moviendo los dedos :lol2: :lol2: :lol2:

    karma del mensaje: 18 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #15
    Fecha comentario:
    15/01/2022 19:45
    #15
    #14 tanto pensar en los pies no puede ser bueno :lol2:

    karma del mensaje: 18 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #19
    Fecha comentario:
    17/01/2022 16:22
    #19
    Yo hace tanto tiempo que lo he escuchado que fácilmente, Carolo, no habías nacido o no tenías uso de razón, así que te libero de responsabilidad, je, je, je.

    karma del mensaje: 18 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

  • #20
    Fecha comentario:
    17/01/2022 16:33
    #20
    Monitor argentino en Baqueira: "el dedo gooordo, pená en el dedo gooordo, notaaalo". Me sirvio para afinar mi inicio de la curva, y he dado el mismo consejo a un amigo en iniciación que levantaba la punta del esquí en la cuña, en ambos casos el consejo fue un éxito. Pero no había caído en lo que dice Carolo, que puede ser contraproducente en otras fases de la curva o en otros niveles.

    karma del mensaje: 18 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #21
    Fecha comentario:
    17/01/2022 19:55
    #21
    También me suena de haberlo leído por aquí en algún sitio, no sé ahora dónde. Y seguro que probado. :lol2: Pero como tampoco me acuerdo del efecto, pues me lo apunto para la próxima. ¡Gracias por el apunte! :)

    karma del mensaje: 18 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #28
    Fecha comentario:
    02/07/2022 14:01
    #28
    Por cierto, hay una teoría que trabaja al revés: en vez de ir a muerte al exterior y poner el foco en dar presión al esquí exterior para girar, te olvidas del exterior y pones el foco en quitar presión en el esquí interior. La veo un poco retorcida y no se si es efectiva tanto para enseñar como para nosotros mismos para aprender

    karma del mensaje: 18 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #31
    Fecha comentario:
    02/07/2022 22:40
    #31
    #30 Interesante, ¡gracias! :+:

    karma del mensaje: 18 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #5
    Fecha comentario:
    12/01/2022 18:54
    #5
    #2 así es :+: :+:

    karma del mensaje: 14 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #29
    Fecha comentario:
    02/07/2022 17:38
    #29
    #27 me parece muy interesante tu reflexión y coincide justo con lo que digo en el artículo: el truco está bien y puede funcionar, pero hay que tener cuidado porque a algunas personas (por su nivel, por su forma de interpretar las sensaciones) les puede perjudicar.

    karma del mensaje: 14 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #13
    Fecha comentario:
    14/01/2022 22:14
    #13
    #12 En efecto Nico, el truco es muy querido por los instructores argentinos :+: :+: :+:

    karma del mensaje: 11 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #1
    Fecha comentario:
    12/01/2022 16:38
    #1
    Seguro que no fuiste tu? :lol2:
    Si, la verdad que yo lo he oído alguna vez, y algún que otro principiante, me ha dicho que algún profesor, le ha dicho que lo haga, para poder presionar en el momento del giro, pero no tengo ni idea de si funciona o no, porque no lo he hecho nunca, al menos pensando en voy a hacerlo, pero estoy contigo, si presiono dedos, levanto ligeramente talón y la flexión va hacia atrás. Creo.

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #3
    Fecha comentario:
    12/01/2022 18:17
    #3
    #2 Si, pensando en una amiga también, que le falta medio pie, y que fue una gran corredora, junto a Blanca, como para decírselo, madre de un Freestyler muy conocido, jeje.

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #9
    Fecha comentario:
    13/01/2022 14:11
    #9
    #8 cada persona es distinta, a unos les encanta y a otras personas no tanto. De ahí que debamos ser cuidadosos. De todos modos el truco es bueno y a la mayoría le sirve :+:

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #17
    Fecha comentario:
    16/01/2022 09:35
    #17
    #16 :lol2: :lol2: :lol2: :lol2:

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #18
    Fecha comentario:
    16/01/2022 10:48
    #18
    #16 así es :lol2: :lol2: :lol2:

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #22
    Fecha comentario:
    17/01/2022 21:16
    #22
    #20 ¡esa era la idea! :+: :+:

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #23
    Fecha comentario:
    17/01/2022 21:17
    #23
    #21 Está tan extendió que lo habrás leído mil veces, jaja, pero me lo atribuyen a mi, supongo que por los libros, jaja

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #24
    Fecha comentario:
    17/01/2022 21:17
    #24
    #19 :lol2: gracias River, también llevo siglos escuchándolo, pero apuesto a que soy mayor que tú

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #26
    Fecha comentario:
    18/02/2022 10:49
    #26
    #25 ¡Gracias Jaime, igualmente!

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!

Escribe tu comentario





 

Si este mensaje tiene un solo insulto, no te molestes en enviarlo, porque será eliminado.
AVISO: La IP de los usuarios queda registrada

Los comentarios aquí publicados no reflejan de ningún modo la opinión de El rincón de Carolo. Esta web se reserva el derecho a eliminar los mensajes que no considere apropiados para este contenido. AVISO: La IP de los usuarios queda registrada, cualquier comentario ofensivo será eliminado sin previo aviso.



Lo más leído: