Entrevista a Craig Garbiel

Entrevista a Craig Garbiel

Hoy entrevistamos a Craig Garbiel, competidor en activo y vencedor - entre otras - de las finales de esquí extremo de la IFSA World Tour en 2005. Es un local de mi estación favorita, Kirkwood, donde he pasado algunos de los mejores años de mi vida. Hablamos con él sobre esquí extremo y de cómo mejorar en este deporte sin perder la cabeza.

Hola Craig, ante todo, muchas gracias por tomarte la molestia de contestar a estar entrevista. Es un placer hablar contigo de nuevo y saber cómo va tu carrera en la IFSA World Tour  de esquí extremo.

Sepamos primero algo de ti ¿Cuáles son los principales logros de tu carrera?

Ganar el Campeonato Norteamericano de Freeski en Kirkwood dos veces . Ganar los Campeonatos de Esquí Extremo en Nuevo Méjico, ganar el Open de Freeski de Squaw Valley, tener mi propio modelo de esquís llamado “Garbones” y conocer a mi mujer Adrienne en un telesilla.

Tienes un esquí con tu propio nombre, los “Garbones”; cuéntanos qué tipo de características te gustan en un esquí de freeride.

“Garbones” es mi mote. Está diseñado para giros largos a mucha velocidad, con una cola dura y la espátula con “rocker” (elevada progresivamente, como una tabla de surf). Eso le da la ventaja de ser estable a alta velocidad en terrenos variados y maniobrabilidad debido al “rocker”, que también lo hace surfear la nieve profunda como ningún otro…. Las dimensiones son 130-105-119, en 192cm. El año que viene habrá también unos Garbones de 182cm.

Hemos visto en los últimos años que se están organizando en Kirkwood competiciones de esquí extremo para niños ¿Qué opinas de esta iniciativa?

Me encanta. Ojalá que la gente se de cuenta de que este deporte acoge a algunos de los mejores esquiadores del mundo. Atletas con talento, bien formados y con experiencia. Esta introducción al freeski para los chicos puede abrir muchas puertas para que el deporte crezca en le futuro.

¿Crees que una experiencia previa en esquí alpino ayuda en una carrera como esquiador extremo?

Totalmente. La cuestión es que solo hay una manera de ser bueno, y esa es entrenar constantemente y “fichar” el mayor tiempo posible sobre las tablas. De modo que, cuanta más experiencia tengas, más “podrás llevar a la mesa”.

¿Qué cambiarías en el entrenamiento de alpino? ¿Añadirías más esquí libre, más saltos, más diversión? ¿O estás de acuerdo con los métodos tradicionales que se suelen ver en algunos clubes de esquí?

Creo que el entrenamiento es importante, pero creo que también es importante simplemente salir y esquiar, y no solo abatir palos todo el día. La cuestión en el freeski es que no solo hay una manera de hacerlo. Es lo bonito que tiene. Cada esquiador le aporta su propia personalidad y estilo.

En las competiciones de freeride vemos impresionantes saltos y maniobras en situaciones bastante expuestas ¿Crees que un entrenamiento previo de freestyle en un entorno controlado (como en el park o los estadios de baches, por ejemplo) es necesario?

No diría que el park sea imprescindible, pero lo que es seguro es que necesitas entrenar los saltos en un entorno donde el peligro sea el mínimo posible.

¿Qué nos dices del entrenamiento “en seco” u otras actividades complementarias?

Como en cualquier otro deporte, cuanto más fuerte y en forma esté el atleta mejor serán las prestaciones. Personalmente, me gusta entrenar en mi mountainbike y hacer ejercicios pliométricos.

¿Cuánto dura tu entrenamiento antes de la temporada? ¿Tienes un plan formal de entrenamiento o entrenas como te apetece cada día? ¿Es solo un entrenamiento orientado ala técnica o es también físico y mental?

Sí. Intento entrenar cuatro días a la semana fuera de la temporada de esquí. Hago actividades que requieren trabajar el tiempo de reacción y que incluyen descargas de adrenalina tales como la moto, el mountain bike como dije y el descenso de cañones por ejemplo.

¿Hay en las competiciones de extremo algún tipo de entrenamientos oficiales, inspección de la carrera u otro tipo de preparativos antes de la competición?

Las carreras de la IFSA suelen tener una inspección en la que puedes bajar por el lugar, aunque saltar o esquiar tu línea está mal visto. En otras competiciones en las que he participado sólo permiten una inspección visual con prismáticos. Por regla general eliges la línea que te va bien a ti, tratando de hacer la mayor cantidad de maniobras según el terreno mientras mantienes la línea y la fluidez. Cuando has elegido la línea buscas señales para luego orientarte y situarte en cada momento. Debido a la pendiente suele ser imposible ver qué hay debajo de cada accidente del terreno.

¿Qué nos dices de los videos? ¿Realmente muestran la verdadera dificultad de las líneas y los saltos?

Los vídeos muestran la dificultad, pero la diferencia con las competiciones es que, en éstas, las condiciones suelen ser de todo menos lo más deseable.

¿Tienes planeado participar en algún video próximamente?

Sí. Tengo planeado filmar con Rage Films , así que estad atentos a las ediciones de 2009/2010.

Compites por todo el mundo ¿Cómo encuentras las estaciones europeas y sus esquiadores?

Los Alpes son impresionantes. El hecho de que te dejen esquiar donde quieras hace a Europa más chula que los Estados Unidos. Me da la impresión de que la gente en Europa está más en el rollo del carving, lo que para mi es estupendo porque los fuera de pista están mejor durante más tiempo. Me encanta como hacen remontes que llegan hasta lo alto de lugares inaccesibles. Mientras la gente lo esté pasando bien en la nieve, creo que se va en la buena dirección.

¿Tienes un lugar favorito para esquiar?

Claro; Kirkwood

¿Qué sugerirías a un esquiador que quisiera tomar parte en una competición de esquí extremo?

Que se conozca y sepa bien de lo que es capaz, que aprenda controlar los nervios y que trate de pasarlo bien.

Y ¿Qué sugerirías a los que simplemente quieren mejorar su nivel de freestyle o freeride?

Que estén ahí arriba lo más posible, se relacionen que gente con mayor nivel para poder motivarse y, eso sí, que esquíen con cabeza y piensen en la seguridad.

¿Te gustaría añadir algún comentario o sugerencia relacionada con el esquí?

El esquí me ha dado todo lo que de grande tiene mi vida, desde conocer a mi mujer hasta viajar por todo el mundo… incluso un lugar en una estación al que puedo llamar mi hogar. Sigue a tu corazón y el resto, simplemente, ocurrirá.

Muchísimas gracias por tu tiempo Craig. Te deseamos el mejor de los éxitos en tu carrera y que sigas disfrutando del esquí y la montaña. Espero verte pronto en el “powder” de Kirkwood... saludos a Adrienne y ¡Que tengas una magnífica temporada!

Carolo © 2009

3 Comentarios Escribe tu comentario

  • #1
    Fecha comentario:
    24/02/2009 15:22
    #1
    Muy interesante. Muchas gracias Carolo.
    Pensaba que Kikwood tenía como logotipo dos tibias y una calavera. ¿Lo han cambiado? Y otra cosa, un esquiador de nivel medio-alto, que baja con solvencia las negras peninsulares pero que flojea en el fuera pista, ¿Puede esquiar allí?

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #2
    Fecha comentario:
    24/02/2009 16:53
    #2
    ¡Hola Urzaiz!

    El logo formal es el que se ve en los esquís de Craig (encima del otro) y en la web; el de las tibias y las calaveras es el logo de batalla, por el que todo el mundo la conoce. No obstante, este símbolo está en todos los fuera de pistas expuestos de todas las estaciones (no solo de Kirkwood)...

    Un esquiador medio puede esquiar allí fuera de pista, naturalmente. La pendiente media es enorme y la nieve suele ser abundante, pero te acostumbras en seguida. La seguridad y el cuidado de los fuera pistas por la patrulla es excelente, modélico.

    Eso sí, la estación es relativamente pequeña y hay que conocerla para sacarle todo el partido... Un día de paquetón te puedes encontrar todo lo razonablemente accesible totalmente "peinado" a ¡Las nueve menos cuarto! juas... Un buen guía o un "powdercat tour" te solucionan la papeleta pero, claro, a ciento y pico dólares la hora (lo que no es tan caro, si haces bien las cuentas).

    Si tienes la ocasión (estás en la zona de Lake Tahoe) y hay nieve reciente ¡No dudes en acercarte! Tiene un gran encanto y un ambiente de "buen esquí" muy singular.

    Feliz temporada

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #3
    Fecha comentario:
    24/02/2009 18:31
    #3
    No, qué más quisiera yo que estar por la zona.
    Pero el día que pase el charco en invierno (en verano es más fácil) aprovecharé para conocer bien alguna estación. Y es una candidata para "enseñarme" a esquiar "powder"
    Muchas gracias.

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!

Escribe tu comentario





 

Si este mensaje tiene un solo insulto, no te molestes en enviarlo, porque será eliminado.
AVISO: La IP de los usuarios queda registrada

Los comentarios aquí publicados no reflejan de ningún modo la opinión de El rincón de Carolo. Esta web se reserva el derecho a eliminar los mensajes que no considere apropiados para este contenido. AVISO: La IP de los usuarios queda registrada, cualquier comentario ofensivo será eliminado sin previo aviso.



Lo más leído: