"Si quieres, puedes" y otros mensajes engañosos

"Si quieres, puedes" y otros mensajes engañosos
Foto de portada: Eric Seymour, descargada de Buckrail, 2019
Frases del estilo “si quieres, puedes” rozan el engaño, pero ninguno de los hitos que ha experimentado el esquí hubiera sido posible sin una exhortación de este tipo

Una conversación en los foros sobre el abuso de mensajes optimistas en el deporte, me ha recordado a varias discusiones que he tenido sobre el tema. La idea principal es que estas frases hechas del estilo “si quieres puedes” rozan el engaño por su falta de realismo. Es cierto que los medios están llenos de eslóganes facilones de este tipo y, frecuentemente, con intenciones instrumentales bastante más interesadas que simplemente animar a la superación.

No hay que ser sicólogo para intuir que a cada persona le afectan de manera distinta los mismos mensajes. Habrá quien solo vea ahí una consigna potente y atractiva pero simplona e incompleta, y habrá quien se la crea a pie juntillas. Dependiendo de la edad, la educación, la cultura, el carácter y algún factor más, la frase puede recorrer una larga línea que va desde ignorarla o la simple motivación sin más, a la frustración por haber generado expectativas que no se han cumplido.

De todos modos, ninguno de los hitos que ha experimentado el esquí en el último siglo hubiera sido posible sin una exhortación positiva –manifiesta o tácita- de este tipo. Imaginemos, a la inversa, el efecto del mensaje opuesto: eso no se puede y cosas por el estilo. Por poner un ejemplo tonto, en mi época estaba prohibido hacer mortales en las carreras de baches y todos dábamos por hecho que intentarlo era una locura; hoy, sin embargo, si no dominas los saltos invertidos no puedes pretender ni clasificarte en una carrerita regional. Un vistazo a la historia del freeride o el freestyle dejaría pasmado a cualquiera que viajase medio siglo en el tiempo, incapaz de creer los vuelos y las acrobacias que vemos rizando el rizo cada día.

En fin, los consejos motivadores tienen una función. Como todo, puede ser mal empleado y también mal interpretado, pero, lo opuesto, los desmotivadores pueden ser aún peores. Habrá quien convierta palabras negativas en energía y habrá quien se desmoralice e incluso le cree un trauma. Lo que sí creo es que un mensaje positivo de este tipo, para no ser engañoso, debe ir acompañado de dos cosas más: el cómo y las barreras que te vas a topar. Si quieres, puedes, vale, o, tal vez, no porque hay mil factores que pueden impedírtelo: lesiones, presupuestos, contrincantes, estudios, patrocinadores con objetivos distintos a los tuyos, algún malandrín político en alguna federación… No hay que alarmarse; cualquier chaval espabilado de doce años que entrene en un club ya sabe dodo esto o, al menos, es capaz de entenderlo y no suele desanimarse ante la perspectiva ni ante los tropiezos.

Respecto al cómo, personalmente desconfiaría de quien de consejos sin analizar el caso y especificar unos pasos. En el mundo de la enseñanza del deporte hay de todo; ingenuos, oportunistas, farsantes, perezosos desfasados (lo sé porque, como todos, yo mismo he podido serlo en algún momento, juas, juas), pero también excelentes entrenadores e instructores sensatos, realistas, capaces de hacer ver las oportunidades y, a la vez, señalar las barreras, descubriendo posibilidades y generando adaptaciones con planes bien diseñados de desafíos crecientes y prácticos. Ninguno te dirá que todo eso, además, garantice nada.

Hay, sin embargo, una corriente creciente que, ante el fracaso, culpa al sistema, la sociedad y a otras entidades abstractas de generar ilusiones falsas. “Nos dicen que hagamos esto y aquello y luego nada”, “emosidoengañado” etcétera. Bueno, si fuera el consejo opuesto ¿a quién reprocharíamos no haber hecho nada? En las tres o cuatro últimas décadas se ha ido instalando la compulsión infantil de buscar responsables intangibles sobre los propios actos (creo que fomentada interesadamente por sectores reconocibles de la sociedad, pero esto se sale de las ambiciones de este blog) y, si se me pide que me moje, diría que en este mundo hiperinformado del siglo XXI, el adulto que se crea al pie de la letra un mensaje simplonato como “si quieres puedes” y lo culpe de sus frustraciones, de sus errores o, simplemente, de las barreras que haya encontrado, es su problema por no haberlo matizado debidamente. Nadie crea que me excluyo. Volviendo al deporte, y al esquí, es verdad que la venta de humo está muy extendida y en el oficio se usan muchas frases inspiradoras, a veces, un poco forzadas, pero no creo que nadie que se considere maduro deba culpar a otros por haberse quedado, solo, con la parte más facilona del mensaje.

¡Buenas huellas!

Carolo, noviembre de 2021

Foto de portada Eric Seymour, descargada de Buckrail, 2019.

La foto no está elegida al azar. Es de una competición amateur en el famoso Corbet´s Couloir. Su conocida historia cuenta que, en los años 50, se decía "algún día alguien bajará por ahí", como si fuese algo imposible el simple hecho de esquiarlo, no ya de saltar en su entrada. Hoy, meros aficionados comptiten allí cada año dejando imágenes como la que recojemos en portada.

33 Comentarios Escribe tu comentario

  • #3
    Fecha comentario:
    09/11/2021 12:38
    #3
    #1 "agárrame el cubata" es una de las frases que más hitos históricos ha hecho superar :lol2:

    karma del mensaje: 154 - Votos positivos: 11 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #13
    Fecha comentario:
    09/11/2021 15:53
    #13
    Del trabajo y del esfuerzo no se acuerda nadie...

    ...otro síntoma más de la sociedad infantilizada esta.

    karma del mensaje: 96 - Votos positivos: 6 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #8
    Fecha comentario:
    09/11/2021 13:21
    #8
    Estupendo análisis, Carolo.

    Hoy día tenemos que seguir explicando que sin trabajo no se come y que lo sueños no siempre se cumplen. Es más, en la mayoría de las ocasiones.

    La filosofía woke lo ha apestado todo y tenemos que explicar que por tener 37º de temperatura corporal y muchas ganas no es suficiente para garantizarse ser medallista olímpico, ni eminencia de la medicina, ni tampoco escalar el everest.

    La involución de la civilización humana. Es de agradecer tu reflexión porque cuando hace 8 años algunos empezamos a decir que engañar con falsas promesas era fomentar la frustración y nos llamaron catastrofistas y haters.

    karma del mensaje: 78 - Votos positivos: 5 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #11
    Fecha comentario:
    09/11/2021 13:46
    #11
    Cuando te dicen " No hay Huevos para tirarse por aqui" o " por mis cojones me tiro"

    Siempre hay que reflexionar sobre los tiempos verbales ... presente ,pasado ,futuro....

    en Realidad no !!Habra Huevos!!! despues de haberte tirado y haberte pegado el hostion ,,, haberte roto unos huesos y haberte quedado sin ..................... pues eso ...

    y el que es visionario se Tira para recoger sus cataplines que ya los ve estrellados al fondo del barranco..........

    Presente , pasado y fururo ............ es la clave :lol2: :lol2: :lol2: :lol2: :lol2:

    karma del mensaje: 68 - Votos positivos: 4 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #16
    Fecha comentario:
    09/11/2021 17:42
    #16
    ¿ Que no hay qué ? Sujétame el cubata....

    Sublime jajajaja

    karma del mensaje: 50 - Votos positivos: 3 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #2
    Fecha comentario:
    09/11/2021 12:38
    #2
    Este tipo de frases siempre quedan incompletas. Al final serían mucho más realistas añadiendo alguna palabra, para quedar algo como "si quieres intentarlo, es más fácil que puedas mejorar y es el primer paso para conseguirlo".

    karma del mensaje: 36 - Votos positivos: 2 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #7
    Fecha comentario:
    09/11/2021 13:20
    #7
    no hay hu--s es la mas motivadora :diable:

    karma del mensaje: 36 - Votos positivos: 2 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #23
    Fecha comentario:
    09/11/2021 23:11
    #23
    Yo siempre digo que el mejor truco es el "back-to-kelly"

    karma del mensaje: 34 - Votos positivos: 2 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #5
    Fecha comentario:
    09/11/2021 12:40
    #5
    #2 así es: el lenguaje tiende a economizar y dejar una parte del mensaje elíptica, es responsabilidad de uno interpretarlo en su totalidad :+:

    karma del mensaje: 32 - Votos positivos: 2 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #20
    Fecha comentario:
    09/11/2021 21:33
    #20
    #12 y en el principio fue el Verbo :lol2:

    karma del mensaje: 32 - Votos positivos: 2 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #29
    Fecha comentario:
    10/11/2021 09:52
    #29
    #27 Esta muy claro .... para esquivar el bastonazo tendras que agacharte( flexionaras piernas) o te echaras a un lado ( estaras angulando) .... asi se aprende :lol2: :lol2: :lol2:

    karma del mensaje: 32 - Votos positivos: 2 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #1
    Fecha comentario:
    09/11/2021 12:37
    #1
    Buen análisis Maestro, frases hechas que hay a quién le hacen mucho daño.
    Ésta y la "¿a que no hay hu...s?" son muy peligrosas, jajajaja.
    Por cierto, la foto con el Corbet's Couloir es toda una declaración de intenciones :lol2: :lol2: :lol2:

    karma del mensaje: 29 - Votos positivos: 2 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #15
    Fecha comentario:
    09/11/2021 17:36
    #15
    #13 La cuestión es que he tenido esta conversación con gente que se había esforzado un taco y luego se sentían defraudados. Como si nadie les hubiera dicho que con todo eso no era garantía de nada (y cuando caiga el meteorito, menos, jaja).

    karma del mensaje: 23 - Votos positivos: 2 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #21
    Fecha comentario:
    09/11/2021 21:50
    #21
    Un artículo para reflexionar, y que seguro que nos ha hecho recordar momentos donde alguien externo dió con la fórmula o se equivocó con nosotros. Y como dices, eso cambia en cada persona y momento. Complicado. Como se hablaba en estos días de clases de esquí y de la empatía de los profes, trasladándolo a este artículo, parece difícil encontrar la fórmula adecuada en unas pocas horas de clase. No sé si sería útil preguntar qué estilo de clase se prefiere además de objetivos: muy técnica con muchos ejercicios técnicos, técnica per divertido, más bien tipo relax con algo de técnica... Y un grupo pues de pende de lo que te toque. :za!ar:

    karma del mensaje: 18 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #25
    Fecha comentario:
    10/11/2021 00:29
    #25
    Si quieres, puedes. Ese puedes no puede ser tan simplista como para intentar cualquier valentía por un ataque de testiculina (a que no hay huevos...). Esa mal entendida valentía tiene llena muchos cementerios de estupidez. Ese "puedes" va relleno de formación, práctica y en definitiva tiempo. Si quieres, puedes formarte, entrenarte, dedicarte y si las condiciones (físicas, atmosféricas....) te lo permiten entonces puedes intentarlo y no te arrepientas de no haberlo hecho.

    karma del mensaje: 18 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #26
    Fecha comentario:
    10/11/2021 00:33
    #26
    Pues ... a eso de que en realidad si quisiera prodria..... lo vi claro el dia ( hace muuuchos años) que me adelantaron una pareja esquiadores ...... el de adelante con una mochila que emitia pitidos.....y el de atras con un peto amarillo chillon que ponia "ONCE"............. aun siento admiracion !!!!

    karma del mensaje: 18 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #27
    Fecha comentario:
    10/11/2021 08:42
    #27
    Mu rebonico, pero aún estoy intentando encajar lo del bastonazo en la cabeza con el concepto “frase motivadora”, dame un rato que igual lo consigo :diable: :lol2: :lol2: :lol2:

    karma del mensaje: 18 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #31
    Fecha comentario:
    10/11/2021 11:07
    #31
    #28 el dolor puede ser un gran motivador :lol2:

    karma del mensaje: 18 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #32
    Fecha comentario:
    10/11/2021 11:18
    #32
    #23 "back-to-kelly" :)

    No lo había leído nunca :+: ¡El mejor truco!

    Muchas gracias Carolo, pienso parecido.

    karma del mensaje: 18 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #33
    Fecha comentario:
    10/11/2021 12:48
    #33
    #32 Hay una fristailer (creo que nórdica) que se llama Kelly. Al principio creí que era un truco que había inventado ella pero, al ver que no encontraba cosa parecida, me di cuenta de que era un juego de palabras, jaja... Yo, también, después de un día completo, disfruto con la vuelta a casa :lol2:

    karma del mensaje: 18 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #9
    Fecha comentario:
    09/11/2021 13:33
    #9
    #6 :lol2:

    karma del mensaje: 14 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #10
    Fecha comentario:
    09/11/2021 13:35
    #10
    #8 Creo que la clave es tratar a la gente como adulta y que cada cual se trate a si mismo como tal, jajaja

    karma del mensaje: 14 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #12
    Fecha comentario:
    09/11/2021 13:50
    #12
    #11 la lingüística es más importante de lo que se quiere reconocer, juas, juas

    karma del mensaje: 14 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #18
    Fecha comentario:
    09/11/2021 21:22
    #18
    #14 :lol2: en efecto Panceta. De todos modos yo había querido poner el énfasis en a qué precio y con qué consecuencias se alcanzan esas metas.

    karma del mensaje: 14 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #19
    Fecha comentario:
    09/11/2021 21:24
    #19
    #17 Pues es exactamente lo que me pasó, que imaginaba a una señora austriaca esquiando como los ángeles y la amonestación me motivó a esforzarme más, teniendo a la abuelita como modelo, jajaja :+:

    karma del mensaje: 14 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #22
    Fecha comentario:
    09/11/2021 21:56
    #22
    #20 :lol2: :lol2: :lol2:

    karma del mensaje: 14 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #24
    Fecha comentario:
    10/11/2021 00:08
    #24
    #23 :lol2:

    karma del mensaje: 14 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #28
    Fecha comentario:
    10/11/2021 08:47
    #28
    #27 Para que luego digan que mis mensajes no son lo suficientemente realistas :lol2:

    karma del mensaje: 14 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #30
    Fecha comentario:
    10/11/2021 10:22
    #30
    #29 lo has clavao :lol2:

    karma del mensaje: 14 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #4
    Fecha comentario:
    09/11/2021 12:40
    #4
    #3 :lol2: :lol2: :lol2: :lol2:

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #6
    Fecha comentario:
    09/11/2021 13:13
    #6
    Una de mis frases favoritas es "Si deseas algo con mucha fuerza, al final te comes una mierda" :D

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #14
    Fecha comentario:
    09/11/2021 17:34
    #14
    Total para no decir gran cosa, como te has explayado!
    Persigue metas realistas y ya está!

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #17
    Fecha comentario:
    09/11/2021 18:43
    #17
    Leí un libro de esquí donde el autor cómo un profesor austríaco le motivaba diciendo: "Esquías peor que mi abuelita".

    Efectivamente, esta afirmación puede producir bien una debacle psicológica para un discípulo con facilidad para la desmoralización o, por el contrario, un alumno positivo y optimista, con tendencia a la mitomanía y la euforia, idealizaría a la abuela austriaca del profesor, imaginándola, a sus 80 años, bajando con elegancia y centralidad baches helados en La Visera, y a la Enterprise siguiéndola a duras penas. "Si ella puede, yo también", pensaría el optimista.

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!

Escribe tu comentario





 

Si este mensaje tiene un solo insulto, no te molestes en enviarlo, porque será eliminado.
AVISO: La IP de los usuarios queda registrada

Los comentarios aquí publicados no reflejan de ningún modo la opinión de El rincón de Carolo. Esta web se reserva el derecho a eliminar los mensajes que no considere apropiados para este contenido. AVISO: La IP de los usuarios queda registrada, cualquier comentario ofensivo será eliminado sin previo aviso.



Lo más leído: