No dejes que la escuela interfiera en tu educación

No dejes que la escuela interfiera en tu educación
La competencia profesional va mucho más allá de la formación reglada e, incluso, esta educación oficial puede contaminar extraordinariamente la creatividad

Un artículo del compañero Sam pone de relieve dos temas: valorar económicamente más a las personas con una titulación superior y, como idea secundaria, la necesidad de una entidad que garantice las competencias de estos profesionales. Estoy de acuerdo con el fondo del artículo (no puede ser de otra forma) y, reflexionando, me recuerda la famosa frase atribuida a Mark Twain: “no dejes que la escuela interfiera en tu educación”. Dicho en otras palabras, la competencia profesional de una persona va mucho más allá de la formación reglada e, incluso, esta educación oficial puede contaminar extraordinariamente la creatividad por su propia naturaleza formal y estandarizada.

No se me malinterprete; la formación es necesaria (me dedico a eso), el asociacionismo está muy bien y el establecimiento de estándares proporciona seguridad, pero por si solas no explican todo el cuadro, no garantizan nada y, sobre todo, confiar en ellas como factor de supervivencia en cualquier oficio es un error fatal. Para tratar la cuestión menos sesgadamente vamos a hacer ingeniería inversa e imaginar cómo lo vería un alumno. Ese alumno que, en última instancia, seamos dios o el demonio, decide si le interesa o no el servicio que le estamos ofreciendo.

El alumno percibe un valor de forma subjetiva. No sabe en realidad qué son los títulos o la formación que tienes, solo ve cosas evidentes como si hablas su idioma, si le transmites mensajes eficaces, si le caes bien, si estás siendo puntual, comprometido, entusiasta, etc. Estas razones por si solas, y la eficacia con la que hayas trabajado, le van a hacer valorar el servicio ya prestado al margen de toda cuestión institucional que te respalde. Si acaso, se preocupará mucho antes de si tienes un buen seguro, que de si tu titulación es esta o aquella o de si estás asociado al supercolegio profesional del ramo porque, seguramente, esta persona, en su vida normal también ha sacado sus títulos, pertenece a otra organización profesional similar y, para bien y para mal conoce qué prácticas colusivas pueden llegar a establecer este tipo de instituciones, no siempre en beneficio de los usuarios.

Por otra parte, en cuanto la idoneidad con la que uno imparte sus clases, la formación es solo uno de los ejes. Aparte de ese factor está la experiencia real (no los años acumulados con los que suele confundirse) y las habilidades que uno tiene (idiomas, disciplinas que domina, tecnologías que emplea…). Una mayor titulación, experiencia o habilidades puede contribuir a impartir una clase más eficaz. O no. La intersección de estos tres ejes con los elementos subjetivos que hemos citado más arriba es tremendamente compleja de encontrar, y es solo el alumno el que puede decidir dónde está. Puede que toda la parafernalia corporativa en forma de escudos y chapas le influya, y es comprensible, pero también puede que no.

Y aquí volvemos al primer párrafo. Se nos olvida que impartir clases de esquí es una cuestión de cooperación voluntaria y pacífica entre dos personas. La escuela, los sindicatos y todo lo demás pueden estar por ahí sobrevolando, facilitando, dificultando, garantizando o manipulando cosas pero, en última instancia, es el alumno el que subjetiva y legítimamente valora lo que recibe a cambio de un precio. Con la excepción del principiante absoluto, todo intento de alterar esto sin saber qué buscan los alumnos está abocado al fracaso a largo plazo (de ahí lo pertinente de la pregunta final que hace Sam en su artículo) y, tal vez, todos aquellos que se lamentan del descenso continuado de ventas de clases de intermedios y expertos, deberían pararse a observar quienes sí están prestando esos servicios, precisamente al margen de escuelas, clubes y casi cualquier tipo de respaldo institucional.

Si nos fijamos son justo aquellos que han puesto el foco en resolver las necesidades de los alumnos antes que las suyas propias y, como consecuencia de ello, han conseguido satisfacer ambas felizmente. Quizás se trate de personas, juas, ahí lo dejo, que no dejaron que la institucionalización, la burocracia, la formación reglada, necesaria, pero no suficiente, contaminase su educación profesional.

¡Buenas huellas!

Carolo, octubre de 2021

23 Comentarios Escribe tu comentario

  • #1
    Fecha comentario:
    27/10/2021 17:04
    #1
    Da gusto encontrar en Internet textos como éste que inviten a pensar, a reflexionar y a darle unas vueltas.

    Lo que comentas es bastante teórico, abstracto y si quieres filosófico. Y no podría estar más de acuerdo con las conclusiones.

    Mirándolo desde el otro lado, como aprendiz y cliente busco alguien que me de lo que necesito en ese momento. Y las necesidades, felizmente, van cambiando (al progresar). Hay días que necesitas más un psicólogo que un tío muy técnico. Hay momentos que necesitas una caricia y otros una patada en el culo. Algunas veces quieres una explicación sencilla y otras quieres ir más allá.

    Es más creo que esto es como una pareja. Tiene que haber química y conexión. Y habrá profesores muy buenos que no sean para todo el mundo, y profesores menos buenos que en un momento dado son justo la persona ideal para ayudarte.

    Sería genial que simplemente mirando el curriculum de un profe encontraras lo que necesitas en ese momento, aunque creo que el asunto es bastante más complicado que eso.

    karma del mensaje: 60 - Votos positivos: 4 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #2
    Fecha comentario:
    27/10/2021 19:22
    #2
    #1 Gracias Nikolai. Pues esto que dices da para todo un artículo, primero las preferencias personales y qué hace que haya una buena conexión ene perfiles de alumno/instructor y, segundo, o de que las neceidades y los deseos cambien con el tiempo :+: :+: :+:

    Al final es un arte el poder mantenerse en el mercado, actualizado y resolviendo los mil problemas distintos que se van que se planteando

    karma del mensaje: 24 - Votos positivos: 2 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #3
    Fecha comentario:
    27/10/2021 19:36
    #3
    Preciso y perfecto como siempre Maestro!

    Yo creo que la titulación, a parte de obligatoria, es necesaria, pero lo que lo es más, como dices, es la empatía y el saber qué es lo que necesita en cada momento el alumno, así como saber transmitir los conocimientos y, eso, se tiene o no se tiene.

    A banda de esto y mirado desde fuera, si fuera a un sitio nuevo y tuviera que tomar clases de perfeccionamiento, bueno, tener, deberíamos todos, jajaja, pero si quisiera tomar clases de perfeccionamiento, iría a buscar al profesor con más titulación, más que nada porque si no conoces ni el lugar ni a la gente, el que un profesor tenga más titulación, a priori parecería que es el que más sabe.

    Y para rizar un poco más el rizo, ahí va un posible debate para los profesores que por aquí andáis:
    ¿Por qué en España no hay un estilo definido entre todas las escuelas?
    Me explico, cuando vas al extranjero, parece que todos los profesores esquían de una forma similar (quizás es percepción y no realidad), en cambio, en España, incluso dentro de una misma estación, ves a profesores de una escuela con estilos muy distintos a las de la otra vecina.
    Quizás esto sea beneficioso y estoy diciendo una tontería, pero a mi me parece que se podría ir más a una, más que nada porque hay estilos que personalmente no me gustan nada y no los veo nada estéticos.
    Hala, ya está dicho el tocho :lol2: :lol2: :lol2: :lol2:

    karma del mensaje: 46 - Votos positivos: 3 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #4
    Fecha comentario:
    27/10/2021 19:47
    #4
    #3 jaja, eso da para cien artículos Ferrán :lol2:

    Resumiendo mucho, vivimos en una especie de taifas del esqui (lo digo sin connotación negativa) y cada cual hace la guerra por su cuenta.

    En principio no me.parece negativo, al contrario, es más rico, pero entiendo.que pueda confundir

    karma del mensaje: 32 - Votos positivos: 2 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #5
    Fecha comentario:
    27/10/2021 20:29
    #5
    Yo me pregunto, ¿debe un alumno saber qué profesor es mejor para él? ¿debe conocer los estilos, metodologias, ... para poder dicidir/escoger al profesor que más le conviene? yo creo que eso es pedir demasiado, al fin y al cabo en su mayoria solo ven al esquí como un entretenimiento.

    Bajo mi punto de vista esa labor le corresponderia a la escuela. Actualmente, en las escuelas que conozco, la asignación de clases se realizan en función de un ranking según titulación y antiguedad a excepción de petición expresa de profesor. Sin embargo seria más 'beneficioso' y gratificante para el alumno si se realizara en función de sus necesidades y las habilidades del profesor y la escuela deberia tener a alguien lo suficientemente formado y hábil para ello, con la capacidad de empatizar y comprender al cliente y gran conocedor de sus profesores.
    Pero para ello seria necesario un cambio de mentalidad muy grande tanto por parte de las escuelas que, bajo mi punto de vista, lo más importante es 'hacer caja' y tener mas o menos contento al personal en cuanto a carga de trabajo se refiere, como por parte de los alumnos que deberian pedir y exigir profesionales que se adapten a sus necesidades confiando en el criterio de la escuela para la asignación de los mismos.

    Por decirlo de alguna manera cuando me encuentro mal me voy al médico de cabecera y este me deriva al especialista.

    En cuanto a lo de cobrar más o menos en función de la titulación es que en las escuelas donde he trabajado un TD1 no cobra lo mismo que un TD2 ni este lo mismo que un TD3, otra cosa es cuánto y cómo se cobra, y si la diferencia es más o menos alta.

    Muy interesante artículo así como el se Sam

    :+: :+: :+:

    karma del mensaje: 36 - Votos positivos: 2 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #6
    Fecha comentario:
    28/10/2021 00:46
    #6
    #5 en efecto, Pep, todos hemos terminado cayendo en lo mismo: hay una desconexión entre los dos extremos de la cadena que se tocan, lo que pagan los clientes y lo que reciben los profesores, debido a ciertos intermediarios que cumplen muy bien unas funciones, pero no todas :+:

    karma del mensaje: 32 - Votos positivos: 2 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #7
    Fecha comentario:
    28/10/2021 12:57
    #7
    BUEN ARTICULO, ahora que estoy con el TD1 lo entiendo mucho mejor.... me quedo con:

    "El alumno percibe un valor de forma subjetiva. No sabe en realidad qué son los títulos o la formación que tienes, solo ve cosas evidentes como si hablas su idioma, si le transmites mensajes eficaces, si le caes bien, si estás siendo puntual, comprometido, entusiasta, etc. Estas razones por si solas, y la eficacia con la que hayas trabajado, le van a hacer valorar el servicio ya prestado al margen de toda cuestión institucional que te respalde. "

    Es peor que eso, puedes ser perfecto tecnicamente, ser TD3, tener homologado con USA, Argentina y Corea del norte, que como tengas cero empatía serás el peor profesor de esquí.

    Creo que una cosa que no se enseña en las escuelas, en la uni, en los formadores de monitores o de cualquier otro curro es sencillamente a: PONERSE EN LOS ZAPATOS (en este caso botas) DEL OTRO.

    Perdon por las mayusculas pero tienen un sentido.... un buen formador tiene que saber leer los miedos, los límites, etc etc que tiene al que enseña y eso yo en mi vida pocas veces lo he visto.

    Motivame, SI, pero ENTIENDEME, entiende que no pueda hacer la cuña así como tu quieres por que igual no puedo. Hay muchos alumnos que también tiene desidia, falta de interés y ahí el profesor tiene que motivarle, pero entendiendo de donde puede venir esa desmotivación, de una mala experiencia pasada, de miedo, de un accidente o de una lesión.

    Muchas veces los monitores que cogen un cursillo no se preocupan de saber quienes son sus alumnos. Por ejemplo en que trabajan... si trabajan 45 horas a la semana sentados en una oficina es dificil que estén en forma por mucho que quieran....

    Son ejemplos, pero que vienen bien para analizar lo que has dicho!

    BRAVO por remover el cerebro un poco!

    karma del mensaje: 18 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #8
    Fecha comentario:
    28/10/2021 13:37
    #8
    #7 gracias farandi, jaja, me alegra que, como futuro profe, lo veas también así :+: :+: :+:

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #9
    Fecha comentario:
    28/10/2021 13:43
    #9
    es que sin esa titulación estamos evaluando a los profesores, en función de los resultados de sus alumnos, tendriamos que conseguir una forma de evaluar a los profes por lo s propios alumnos.

    de poco vale recibir clases de un crack del esqui, si no sabe transmitir, y quizas una clase con un crack de la docencia resulta más eficiente


    cuando he contratado clases para mis hijos, siempre he buscado los profes más simpáticos, pero entiendo que niños de su edad, compitiendo, tienen otras necesidades

    karma del mensaje: 18 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #10
    Fecha comentario:
    29/10/2021 11:27
    #10
    Cuando era niño, mi padre me contó que al último empleado que se incorporaba a una empresa, lo colocaban siempre en la ventanilla, para atender al público. ¿Qué quería decir con esto?: Que trabajar directamente con personas es muy difícil, y todos los empleados lo evitan si está en sus manos. De esta manera, ser profesor exige tener la cabeza muy bien plantada, nervios de acero y, como alguien ha dicho antes, tener mucha empatía con los alumnos. La formación, por supuesto, es imprescindible; cuanta más, mejor. Pero, a lo largo de mi vida, como alumno y después como profesor, he visto grandes sabios, gente preparadísima, sufrir lo suyo por no ser capaces de entender y asumir todo el estrés y esfuerzo emocional que hace falta para trabajar, ya sea con adolescentes o con jóvenes. Independientemente de los malos momentos que siempre existen, se nota que a Carolo le encanta la enseñanza; a mi también. Y eso es un plus cuando estás frente a alumnos que siempre esperan mucho de su profe.

    karma del mensaje: 18 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

  • #11
    Fecha comentario:
    29/10/2021 11:39
    #11
    #10 efectivamente, por encima de toda la formación y la experiencia, está la voluntad de tratar con los demás, de cooperar y de enseñar :+:

    karma del mensaje: 14 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #12
    Fecha comentario:
    31/10/2021 09:51
    #12
    Es un tema complejo. Desde luego estoy de acuerdo en todo, pero también es cierto que se deja mucho por decir. Mucho por decir en cuanto a las titulaciones regladas, extensibles a todos los ámbitos profesionales, pero me centraré solamente en las de nieve, que de eso trata el foro.
    La primera reflexión es: Porque los alumnos no conocen la formación y curriculum de sus profesores. La segunda: Las titulaciones regladas están siendo pervertidas por los centros formativos, por tanto, antes de resolver las competencias profesionales no desarrolladas por las titulaciones, deberíamos de hacer autocrítica en cuanto a las que se supone deben obtener y no obtienen en las titulaciones regladas...
    El negocio de comprar títulos es el primer engaño hacia el cliente, y existe un beneplácito general respecto a ello en la profesión.

    Dicho esto, repito, estoy totalmente de acuerdo con tu artículo. De hecho, yo, como formador, le doy mas valor a la adquisición de competencias no regladas, durante el proceso de formación reglada, que a las propias exigidas por la ley (las cuales, obviamente, deben aprender también para obtener su aprobado y titulo correspondiente).

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #13
    Fecha comentario:
    31/10/2021 11:01
    #13
    #12 No comparto en absoluto esas ideas de que los centros perviertan nada ni de que vendan títulos. No al menos normalmente, que yo sepa. Existirán estas prácticas como excepción como lamentablemente pasa en todos los campos, pero no como norma.

    Quizás el problema sea que la formación reglada es algo totalmente obsoleto plagado de normas y materias innecesarias, legislado por personas seguramente preparadas y con buena intención, pero que desconocen lo que regulan y con el espíritu, no de solucionar problemas reales de la sociedad, sino de cubrir su propio expediente con la mayor comodidad y ausencia de responsabilidad para ellos.

    En los países que yo he conocido donde la formación la diseñan los propios interesados, y no el Estado desde arriba y desde lejos, aquella es infinitamente mejor.

    karma del mensaje: 14 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #14
    Fecha comentario:
    31/10/2021 11:01
    #14
    Uff!!! Tema para escribir un buen tocho. Nuestra suerte es que la inmensa mayoría de nuestros clientes son totalmente ajenos a estas diatribas sobre la formación, y quizás esta sea la principal razón de su "errático" funcionamiento. Para mí hay una enorme discrepancia entre lo que un cliente busca y necesita y lo que aquí hablamos sobre qué ofrecerle, sobre si es mejor cobrar más por más titulación, etc.
    Creo que en el ánimo de la mayoría de usuarios está una visión placentera de la actividad y estas disquisiciones sólo les ofrecen dudas, estrés en la busqueda de servicios, me parace que activamente se alejan de todo eso.
    Es mi percepción y muchas veces pienso que los que aquí estamos y escribimos(apasionados de nuestra profesión, deporte, afición...) estamos algo alejados de esa realidad del cliente mayoritario.
    Mucho de lo que aquí aportamos solo nos interesa a unos pocos chiflados y el resto pasa olimpicamente de nuestras ralladuras, jeje.
    Abrazo Carolo!!!

    karma del mensaje: 9 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #15
    Fecha comentario:
    31/10/2021 11:05
    #15
    #14 Es que esta artículo va dirigido a, 1) los profesores que creen que los alumnos les tienen que llover del cielo, a, 2) los que saben que no les van a llover y por eso buscan cómo cooperar mejor con los demás y con sus clientes, y, 3) también a los alumnos inteligentes que quieren saber más de todo esto.

    Estos artículos los leen, precisamente, los alumnos del centro de formación para el que trabajo, para que reflexionen, saquen conclusiones y se formen más allá de lo que han decidido en una ley de educación unos funcionarios, probablemente bien intencionados, pero que jamás han visto la nieve.

    karma del mensaje: 29 - Votos positivos: 2 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #16
    Fecha comentario:
    31/10/2021 11:46
    #16
    #15
    Ojo, que yo soy de los tuyos, de los que tratan de mejorar en la medida de las posibilidades todo aquello que nos atañe y que no es poco. Sólo era un comentario crítico general sobre la percepción desde el lado profesional y la que puede tener el que paga.
    Y comparto la idea de que los centros de formación hacen lo que deben y pueden con la ley en la mano y en términos generales, y de poco sirve lamentarse, porque al final es el profesional con el que tenemos que trabajar, después cada cual, sea autónomo o escuela debera arreglárselas para sobrevivir, y en esas estamos, tratando de aportar algo positivo y herramientas que sirvan de algo.
    Y entrando de lleno en tu artículo, para mi lo fundamental está en lo que viene o se hace después de la formación, de cómo el profesional o la escuela es capaz de entender y solucionar las diferentes demandas de los clientes y desarrollar el perfil óptimo, para lo cual hace falta mucho más que formación.
    Imagino que esto que estamos hablando será muy parecido en otros ámbitos profesionales.
    Un saludo!

    karma del mensaje: 18 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #17
    Fecha comentario:
    31/10/2021 12:04
    #17
    #16 en efecto, todo se resume en el párrafo donde dice "impartir clases de esquí es una cuestión de cooperación voluntaria y pacífica entre dos personas." Y, más tarde, "aquellos que han puesto el foco en resolver las necesidades de los alumnos antes que las suyas propias y, como consecuencia de ello, han conseguido satisfacer ambas felizmente".

    karma del mensaje: 14 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #18
    Fecha comentario:
    31/10/2021 12:23
    #18
    #17
    Para mi donde creo que das en el clavo y puede que sobre el "quizás" es donde dices:
    "Quizás se trate de personas, juas, ahí lo dejo,..."
    Pues eso!!!
    Un abrazo fuerte!

    karma del mensaje: 18 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #19
    Fecha comentario:
    01/11/2021 08:59
    #19
    Sófocles y Aristóteles hablando de filosofía, cualquiera se mete.

    Al final igual se reduce a algo mas sencillo, que realmente te guste tu profesión, incluso cuando se pone chunga. O no es tan sencillo.

    La didáctica en el esquí no solo está sujeta al hecho de aprender determinadas técnicas, es un todo que incluye desde la actitud del alumno hasta sus expectativas pasando por su forma física. Mas fácil de forma individual pero imposible a mi parecer para grupos, y ahí entra en juego un factor mas grave, la economía.

    Los alumnos también debemos informarnos, no lo olvidemos, también tenemos la opción de perseguir a un profesor por un par de pistas a ver como lo hace, si se le entiende, preguntar, hablar, elegir.

    A ver si este año cato blanco que estoy muy perro, miedo me da calzarme las botas.

    Sois mu grandes.

    karma del mensaje: 18 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #20
    Fecha comentario:
    02/11/2021 12:49
    #20
    Puede ser, y es, que esté desfasado el modelo de enseñanza. Pero no es menos cierto que muchos cursos de TD se han convertido en campamentos de verano o cursos de amigos. Estos países de los que hablas, probablemente no aprobarían a mas de un 20% de los alumnos que nosotros aprobamos...#13
    Es cierto, como dice Antonio Serrano, que quizá esto sólo importe a unos frikis como nosotros- Pero yo, desde mi perspectiva de profesional del deporte y la docencia siempre busco a buenos profesionales en todas las actividades que realizo (y más aun si se trata de actividades para mis hijos). No sólo títulos, pero también. El enseñar es innato en algunas personas, y otras, sin embargo, ni con mil cursos o títulos son buenos profesores...

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #21
    Fecha comentario:
    02/11/2021 13:12
    #21
    #20 Estamos de acuerdo.

    No obstante, sin duda habrá malas prácticas en algunos centros (con buenos padrinos se regalan hasta doctorados, nada más que decir) pero no creo que sea la norma, como decía. En este caso el que haga eso se arriesga a que la Inspección de Educación los empapele y les retire sus homologaciones, que son caras y complicadas de conseguir. Los centros privados son, precisamente, los más fáciles de inspeccionar y los que más tienen que perder.

    Y es verdad que una masa importante de los TD2 españoles no pasarían la prueba de acceso de los países alpinos, ni tampoco los exámenes de países a los que inexplicablemente se mira por encima del hombro como EEUU o Canadá. No sé si es necesario tanto GS y tanto palo curvado, lo que sí creo con firmeza es que más importante es la capacidad docente y una visión realista y articulada de la industria de la nieve y las personas de carne y hueso que la componen (lo que incluye ocio y deporte) y es en estas dos, sin olvidar ninguna porque son inseparables, en las que habría que poner el foco.

    La mayoría de nuestros problemas no vienen de un bajo nivel de esquí, sino de una visión anticuada de la relación con los alumnos y de prejuicios sobre el papel de las regulaciones y las leyes en nuestras vidas, como he comentado en varios artículos (el Síndrome de Gollum y todos esos, pero no me quiero autocitar que eso no es elegante, jaja)

    karma del mensaje: 14 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #22
    Fecha comentario:
    02/11/2021 15:49
    #22
    Ahora sí, totalmente de acuerdo#21
    :lol2: :) :)

    karma del mensaje: 18 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #23
    Fecha comentario:
    02/11/2021 19:29
    #23
    Genial como siempre, al final se resume en dos conceptos experiencia y empatía. Si el maestro no conoce las necesidades del alumno y como deben ser transmitidas de poco sirve toda la teoría que se pueda acumular estudiando.

    karma del mensaje: 18 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!

Escribe tu comentario





 

Si este mensaje tiene un solo insulto, no te molestes en enviarlo, porque será eliminado.
AVISO: La IP de los usuarios queda registrada

Los comentarios aquí publicados no reflejan de ningún modo la opinión de El rincón de Carolo. Esta web se reserva el derecho a eliminar los mensajes que no considere apropiados para este contenido. AVISO: La IP de los usuarios queda registrada, cualquier comentario ofensivo será eliminado sin previo aviso.



Lo más leído: