Por qué no pongo fotos (malandrines)

Por qué no pongo fotos (malandrines)
Publicar fotos es obligatorio y yo no las pongo, o pongo pocas. Es por tantas razones que me llevaría siete páginas explicar. Intentemos resumir.

Publicar con fotos es hoy obligatorio y yo no las pongo, o pongo pocas. Y es por tantas razones como tipos distintos de artículos escribo, además de otras que me llevaría siete páginas explicar. Pero intentemos simplificar.

Lo primero que se me ocurre es que no tengo. No tengo fotos ni de mí mismo de chico con mi familia, así que imaginad esquiando, que es una cosa que hago para trabajar. Entiéndase la ironía. Una vez me hice esa famosa sesión en Mammoth, bastante aceptable, creo, que he usado incluso hasta hoy. Hace poco, también, un buen amigo me hizo unas cuantas improvisadas que estoy poniendo últimamente. No hay más. Y resumiendo, queridos lectores, hacerse vídeos o fotos para enseñar requiere de una actitud ante el día a día de la que carezco, y unos recursos que unas veces no he tenido y, otras, sencillamente he invertido en otras cosas.

Hay otra razón por la que no tengo fotos esquiando, y es que nunca me he creído lo suficientemente bueno (ni fotogénico, juas). Para las fotos siempre hay alguien más joven y más en forma que uno y, si en los 2000 me hice una sesión con el material de mis patrocinadores fue, precisamente, por la muy repetida y paciente petición de aquellos durante varios años. Sobre lo de ser o no lo suficientemente bueno, juas, y antes de que algún oportunista o encantado de conocerse se aproveche de esta modestia sincera, aclaremos que cada cual es bueno según con quien se compare, y como uno ha tenido la suerte de conocer bien de cerca a gente extraordinariamente brillante, y tiene ojos y prudencia para mirarse en ese espejo, creo que el punto de vista se explica por sí solo.

Finalmente, permitidme por la confianza que ya creo que tenemos la siguiente reflexión: poner fotos y vídeos puede ser tremendamente útil y ojalá pudiera hacerlo con más frecuencia para expresarme con más eficacia, pero, en según qué casos, la obligatoriedad moderna del contenido audiovisual roza el infantilismo y es un insulto a la capacidad de los lectores. Una especie de rendición ante la imposición actual de ilustrar todo con colorines, música fuerte, y anteponer la forma al fondo, aunque el fondo sea una soberana (con perdón) mierda. Lo digo pensando en toda la basura televisiva con la que se nos tortura mientas miro libros de todo tipo en la biblioteca; los que todo el mundo tiene y, supongo, ha leído, llenos de millones de páginas sin musiquita de fondo y sin una sola y puñetera imagen. Libros acumulados durante una vida que, me parece, han contribuido a que el contenido de lo que he escrito en estos 30 años haya sido razonablemente legible y sustancioso para muchos. Incluso sin fotos.

Y eso es todo por esta semana, jaja, sirva esta breve entrada como explicación y disculpa, para quien la quiera.

¡Buenas huellas!

Carolo, julio de 2021

20 Comentarios Escribe tu comentario

  • #1
    Fecha comentario:
    02/08/2021 12:32
    #1
    Pues algunas fotillos y vídrios tuyos en los artículos serían la leche!! ;) ;) ;)

    karma del mensaje: 18 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #2
    Fecha comentario:
    02/08/2021 13:36
    #2
    #1 sin duda... y en cuanto pueda prometo que las haré :+:

    karma del mensaje: 18 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #3
    Fecha comentario:
    03/08/2021 11:42
    #3
    A ti te queremos por lo que escribes y por tu espíritu, no por tus fotos. Las imágenes muchas veces acaban confundiendo el mensaje 😊

    karma del mensaje: 29 - Votos positivos: 2 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #4
    Fecha comentario:
    03/08/2021 11:53
    #4
    #3 jaja, gracias Pepe, pues es verdad... Hay colaboradores que escriben maravillas y, por falta de tiempo o, simplemente, porque el efecto absorbente de la imagen, no leemos lo que ha plasmado en el texto, a veces mucho más bonito y estimulante que la foto en si

    karma del mensaje: 35 - Votos positivos: 2 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #5
    Fecha comentario:
    03/08/2021 17:03
    #5
    Estoy contigo parcialmente de acuerdo con lo del infantilismo... y es que también hay textos de publicaciones, medios tradiciones y periódicos que dan un poco de vergüenza ajena... como decirlo sin ser demasiado vulgar... hay mierda gráfica, mierda escrita y artículos/obras de mierda :lol2:

    Lo de la fotogenia es un comentario común y recurrente. Hay muy pocas personas que disfruten de que les hagan fotos. Lo sé porque como aficionado y friki de la fotografía he realizado bastantes sesiones de varios tipos con personas. A mucha gente les cuesta soltarse, es normal. A mi mismo no me gusta demasiado que me hagan fotos.
    Del otro lado, hacer las fotos, es bastante duro también. Más de lo que la gente cree. No se trata de darle a un botón y la foto hay que construirla antes, durante y después de la sesión. Y hay días que no te sale nada que te llegue a convencer y llegas a casa y las fotos te defraudan. A veces es un poco abrumador. No tanto como aprender a esquiar, esos primeros días... pero casi xD

    Para comunicar creo que algunas veces elementos gráficos ayudan. Sean esquemas, dibujos o fotos. He redactado mucha documentación técnica y en general encuentro que apoyarte en buenos gráficos es útil. Eso sí, buenos y pertinentes: volvemos a lo de antes, una imagen gratuita metida a calzador pues claramente no aporta mucho o nada y posiblemente distrae y solo sirve para llenar el ego del autor.
    Personalmente sí que en ciertas ocasiones prefiero las explicaciones técnicas del esquí complementadas con elementos gráficos. Al final. si lo piensas, una clase con un profe se compone de una comunicación verbal y de un demostración ¿no? Dicho lo cual, es tremendamente complicado ilustrar algunos temas que tratas y ciertos conceptos más bien abstractos. Pero coño, la vida es complicada y también tenemos que poner los lectores de nuestra parte.

    karma del mensaje: 64 - Votos positivos: 4 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #6
    Fecha comentario:
    03/08/2021 19:00
    #6
    #5 sin duda nikolai, estoy totalmente contigo. Y como digo, ojalá pudiera poner más fotos relevantes porque, en el fondo, esta breve entrada no es sino una explicación sobre esta carencia que algún día espero poder solucionar, jaja :+:

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #7
    Fecha comentario:
    03/08/2021 19:04
    #7
    Yo como lectora no echo de menos las fotos o los vídeos en tus artículos porque das una explicaciones muy "gráficas" como la de ponerse en pie, el espibillo, o la de bajar el codo para angular, y muchos ejemplos más. Es que salen solos.
    ¡A seguir como tú mismo! :)

    karma del mensaje: 47 - Votos positivos: 3 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #8
    Fecha comentario:
    03/08/2021 19:20
    #8
    #7 ¡Gracias Caperucita! Pues eso me llena de orgullo y satisfacción, jajaja (fuera bromas, nada mejor que saber que lo que uno intenta decir se entiende y sirve) :+:

    karma del mensaje: 17 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #9
    Fecha comentario:
    03/08/2021 19:43
    #9
    Mi 'bravo' por centrarse en el acto y no en hacerse fotos para publicitarlo en las redes sociales. :+:

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #10
    Fecha comentario:
    03/08/2021 19:54
    #10
    #9 Gracias Lawrence. La idea es publicar lo que pueda resultar útil y evitar el ruido innecesario :+:

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #11
    Fecha comentario:
    04/08/2021 17:34
    #11
    Hazte unas fotos poniendo morritos... :diable:

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #13
    Fecha comentario:
    04/08/2021 18:37
    #13
    #11 Tengo esta, jaja

    karma del mensaje: 35 - Votos positivos: 2 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #14
    Fecha comentario:
    11/08/2021 11:31
    #14
    estoy contigo, pero a medias, jejejeje, es decir no es todo blanco o negro, o mejor dicho blanco o blanco......

    estoy de acuerdo en que cuando se tiene una capacidad comunicativa suficiente usando el texto es perfecto, hay veces que diagramas o fotos hacen que sea más facil visualizarlo, o memorizarlo, pero es suficiente.

    Otras veces el artículo o reportaje es más visual y por ende necesita fotos.

    Dicho esto estoy de acuerdo contigo y eso que yo por mi tipología de artículos pongo muchas fotos. jejejejje



    karma del mensaje: 36 - Votos positivos: 2 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #15
    Fecha comentario:
    11/08/2021 11:42
    #15
    #14 Y son bienvenidas esas fotos que, como muchas veces digo en los comentarios, son alimento para los ojos, jaja

    :+: :+: :+:

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #16
    Fecha comentario:
    12/08/2021 18:40
    #16
    #13 Máscara de esquí muy minimalista... :za!ar: :lol2:

    karma del mensaje: 18 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #17
    Fecha comentario:
    12/08/2021 19:22
    #17
    El día era malo de verdad. Una mezcla de lluvia, niebla, frío y seguro que me dejo algo aún peor. Y entonces va el profe del clinic, saca de no sé donde unas cintas elásticas y nos dice que para esquiar con los pies lo que hay que hacer es no esquiar con el culo. Y que para eso lo mejor es estirar del culo parriba con una goma. También dijo otras cosas --que tampoco entendí--del espibillo y la gravedad es tu amiga. Pero a lo que iba, como el movimiento se demuestra esquiando, el Carolo, como si no lloviera, como si se viese algo, se colocó ni corto ni perezoso la cinta diabólica esa alrededor de la cadera y para pasmo de la concurrencia desapareció entre la niebla con la misma facilidad que la que yo tengo para beber una cerveza. Tras unos instantes de asombro, pensé que de aquello había que tener foto, y lo mismo que Carolo llevaba sus cintas yo llevaba un 70-200 f2.8 con el que nunca he conseguido sacar una foto que me traiga más recuerdos que esta:


    Querido Carlos: fotos sí. Y si vienes por Cerler, tienes fotógrafo, cobebedor de cervezas y hasta casero

    karma del mensaje: 75 - Votos positivos: 5 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #18
    Fecha comentario:
    12/08/2021 19:26
    #18
    Y puestos a subir fotos para contradecir que no tienes fotos, a esta también le tengo un cariño especial:

    karma del mensaje: 66 - Votos positivos: 4 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #19
    Fecha comentario:
    13/08/2021 10:16
    #19
    #17 :lol2: Muchas gracias Manuel. Pue sí que tengo estas fotos y las guardo con inmenso cariño... De hecho, creo que deberíamos repetir este encuentro, incluso sin fotos, jajaja
    ¡Un abrazo!

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #20
    Fecha comentario:
    13/08/2021 10:18
    #20
    #16 ya sabes que los que somos guapos no necesitamos grandes accesorios, nos bastamos con nuestra mera cara :lol2:

    karma del mensaje: 17 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #21
    Fecha comentario:
    16/08/2021 17:01
    #21
    #20 :lol2:

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!

Escribe tu comentario





 

Si este mensaje tiene un solo insulto, no te molestes en enviarlo, porque será eliminado.
AVISO: La IP de los usuarios queda registrada

Los comentarios aquí publicados no reflejan de ningún modo la opinión de El rincón de Carolo. Esta web se reserva el derecho a eliminar los mensajes que no considere apropiados para este contenido. AVISO: La IP de los usuarios queda registrada, cualquier comentario ofensivo será eliminado sin previo aviso.



Lo más leído: