Cinco formas de mejorar la técnica en verano. TRES

Cinco formas de mejorar la técnica en verano. TRES
El espejo puede desarrollar nuestro esquema corporal. Probablemente ese trabajo nos va a dar pistas sobre la propia anatomía

La semana pasada veíamos cómo el espejo puede desarrollar nuestro esquema corporal y mejorar la técnica al esquiar. Probablemente ese trabajo nos va a dar pistas sobre la propia anatomía, al ir prestando atención a cómo se relacionan distintas partes del cuerpo. La idea hoy es usar ese conocimiento para reflexionar sobre algunas confusiones y mitos que nos hacen esquiar de manera menos funcional. También nos puede hacer descubrir campos donde mejorar la condición física, que será el tema de la semana que viene, en el cuarto de los cinco capítulos de esta serie.

Casi todo el mundo ve el movimiento en solo dos dimensiones y eso genera muchos problemas de comprensión, pues en esquí nos movemos en todos los planos y, además, casi siempre de forma oblicua. Ejemplos de esa visión limitada, en dos dimensiones, son dos trucos usados ampliamente por muchos instructores: meter la rodilla y el símil del pedaleo. Estos trucos funcionan, no se me malinterprete, pero si no se llegan a entender bien terminan dejando a todo el mundo retrasado, estático o ambas cosas, justo porque olvidan la complejidad de los distintos planos y ejes en los que nos movemos al esquiar.

Ya hemos hablado aquí de “meter la rodilla”, que puede servir, sin duda, y un experto tendrá la sensación franca de hacerlo. Pero basta ponerse con las piernas separadas y “meter” simplemente la rodilla al interior (con lo que notaremos esa tensión molesta en el ligamento colateral) o, por el contrario, desplazar el centro de gravedad a un lado y hacia adelante, flexionando los tobillos, como al esquiar, a medida que el fémur abduce y rota internamente en la pelvis. En este segundo caso, el efecto visual será que la rodilla se ha “metido” pero, en realidad, el gesto ha sido este más rico que describimos dos líneas más arriba, moviéndonos diagonalmente en los planos frontal y sagital a la vez. Y, lo más relevante, es que los músculos que hemos activado habrán sido distintos, lo que notaremos con toda claridad al poner ahí el foco.

Otro de esos trucos que confunden, si no se añade el concepto de moverse rotando también en el plano transversal, es la conocida metáfora del “pedaleo”. La sugerencia de un movimiento alterno de flexión y extensión de las piernas está bien, pero, en realidad, anatómicamente hablando, tiene poco que ver lo que se hace al esquiar que lo que se hace en una bicicleta. En bici la pelvis está estable y apoyada, esquiando la cadera se desplaza oblicuamente, a uno y otro lado en el plano frontal, hacia adelante en el lateral y rotando en el transverso; hay un movimiento continuo de aducción y abducción de las piernas a la vez que rotan interna y externamente; también, dependiendo del tipo de curva, en el desencadenamiento puede haber una rotación externa de la pelvis cuesta abajo. La activación de los músculos durante la curva es distinta: la contracción concéntrica puede ser similar al inicio de un viraje, pero, pasada a la línea de máxima pendiente, la pierna extendida se va flexionado mientras resiste las fuerzas de reacción de la nieve y, cuando deja de resistir, la pierna interior aún la acompaña un momento con una activación similar, hasta que se extiende… nada de esto ocurre en el movimiento cíclico de la bicicleta.

Pero comprobémoslo frente al espejo, usando la pared o una silla como apoyo. Pongámonos en posición de final de curva, apoyados en la pared, y empecemos la siguiente. Un empujón con la mano simulará la fuerza centrífuga que aprovecho para encadenar un viraje con el siguiente. Me apoyo en el nuevo exterior y la cadera se desplaza hacia el otro lado a medida que la pelvis rota externamente “saludando” a la nueva curva. Si me hubiera movido solo lateralmente como sugiere la metáfora del pedaleo, empezaría la curva retrasado, en una posición débil que se agravará esquiando realmente. Si me he movido también hacia adelante, oblicuamente, voy a notar una posición adelantada e infinitamente más sólida, a lo largo de toda la pierna extendida que se conecta tenaz desde el suelo al centro del cuerpo. En una bici, tras esa fase de empuje daría en seguida otra “pedalada “. Esquiando, por el contrario, me quedaré ahí unos segundos hasta terminar la salida de la curva, gestionando esa enorme fuerza de reacción de la nieve que tiene poco que ver con la fase de recuperación de la pedalada en bicicleta.

Y no me quiero enrollar más que, aun habiendo resumido, me ha salido un texto largo, denso y seguramente complicado, juas. Ya sabes, si esquías de forma estática, si tu posición es algo retrasada o la pierdes con facilidad, es posible que hayas aprendido a esquiar "en dos dimensiones". Añade la tercera y observa los músculos y articulaciones implicados en ese movimiento más complejo y, por supuesto, más eficiente y funcional. Así, espero, la semana que viene, el articulito sobre condición física resultará más enriquecedor, 

Buenas huellas y feliz verano

Carolo, junio de 2021

Fotografía © Antonio de Andrés, https://www.instagram.com/fotoblazar/

El resto de la serie, aquí:

https://www.nevasport.com/carolo/art/60829/cinco-formas-de-mejorar-la-tecnica-en-verano-uno/ 
https://www.nevasport.com/carolo/art/60852/Espejo-cinco-formas-de-mejorar-la-tecnica-en-verano/ 
https://www.nevasport.com/carolo/art/60886/Cinco-formas-de-mejorar-la-tecnica-en-verano-TRES/ 
https://www.nevasport.com/carolo/art/60919/Cinco-formas-de-mejorar-la-tecnica-en-verano-CUATRO/ 
https://www.nevasport.com/carolo/art/60967/Cinco-formas-de-mejorar-la-tecnica-en-verano-QUINTO/ 

15 Comentarios Escribe tu comentario

  • #1
    Fecha comentario:
    27/06/2021 19:13
    #1
    👍 😜 😎

    karma del mensaje: 18 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #2
    Fecha comentario:
    28/06/2021 07:29
    #2
    Como siempre muy claro :+:

    karma del mensaje: 18 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #3
    Fecha comentario:
    28/06/2021 11:15
    #3
    Qué gusto siempre leer a Carolo, y más con este calorcito...

    Esperando los siguiente capítulos, y muy contento de poder leer/aprender también en verano.

    :+: :+:

    karma del mensaje: 18 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #4
    Fecha comentario:
    28/06/2021 11:41
    #4
    #3 jaja, gracias urzaiz!

    karma del mensaje: 32 - Votos positivos: 2 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #5
    Fecha comentario:
    28/06/2021 13:15
    #5
    Cuando empecé pensaba en el movimiento de la bicicleta, con el tiempo me dí cuenta que retrasaba el cuerpo y el resto de fallos asociados. Esperando el próximo capitulo

    karma del mensaje: 18 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #6
    Fecha comentario:
    28/06/2021 13:23
    #6
    #5 Veo que te ves reflejado, como tantos amigos y practicantes... hacía tiempo que quería comentarlo. En el próximo capítulo le vamos a intentar darle una mijilla más de profundidad al asunto, jaja :+: :+:

    karma del mensaje: 41 - Votos positivos: 3 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #7
    Fecha comentario:
    28/06/2021 19:22
    #7
    No ha llegado julio aún y en casa ya me han visto con las botas puestas delante del espejo… luego cuando me llaman friki que puedo decir? Que es culpa de Carolo? :lol2: :lol2: :lol2: :lol2:

    karma del mensaje: 18 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #8
    Fecha comentario:
    28/06/2021 21:18
    #8
    #7 es una buena excusa. Es como el que dice que el médico le ha recetado esto o aquello (una copita al día, unas vacaciones...) :lol2:

    karma del mensaje: 14 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #9
    Fecha comentario:
    29/06/2021 01:08
    #9
    Un gustazo !!! denso, con cuerpo, pero no empalaga... exquisito!!!

    Yo era de los que incluso enseñaba a pedalear...Por suerte ya hace tiempo que dejo la bici cuando esquio.

    :+: :+: :+:

    karma del mensaje: 18 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #10
    Fecha comentario:
    29/06/2021 11:52
    #10
    #9 Gracias PepM

    Apenas nunca he usado lo del pedaleo. Me pareció interesante, lo intenté, vi que no funcionaba y nunca más. Siempre he reconocido que es una buena metáfora pero, nadie que haya bajado baches o, en general, le guste cambiar por flexión tendrá ese símil interiorizado ni le habrá visto aplicación.

    Por otra parte, lo de flexionar una pierna a la vez que se estira la otra es algo tan sumamente natural y se da en tantísimos gestos comunes que no creo que necesite mucho análisis para ser aprendido.

    En suma, reconociendo el mérito y la originalidad al que haya inventado esa metáfora, me parece sobrevalorada (mucha gente dice incluso "técnica del pedaleo") y limitada, llevando a esos problemas que cito arriba de esquí estático y retrasado, además al de la "falsificación" del gesto de la flexión (forzar deliberadamente la flexión en la fase de compresión cuando, en realidad, lo que se hace es dejar de resistir esas fuerzas), cosa de la que hablaremos otro día.

    ¡Feliz verano!

    karma del mensaje: 33 - Votos positivos: 3 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #11
    Fecha comentario:
    29/06/2021 14:11
    #11
    Enorme!!1 thanks!!!

    karma del mensaje: 18 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • JAO
    JAO
    #12
    Fecha comentario:
    29/06/2021 14:59
    #12
    Bien maestro bien!!!
    Se me acumula el trabajo frente al espejo ahora que ya voy dominando eso de clavar el bastón cuando adelanto el pie en la calle :+:

    karma del mensaje: 18 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #13
    Fecha comentario:
    15/07/2021 18:19
    #13
    He notado en muchas ocasiones que me falta algo y me sobra rigidez, pues lo mismo tiene que ver con esto... Habrá que repasarlo bien. ¡Gracias! :)

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #14
    Fecha comentario:
    15/07/2021 18:24
    #14
    #13 Me alegra que te pueda dar ideas... ahora solo queda probarlo, jaja ¡feliz verano!

    karma del mensaje: 16 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #15
    Fecha comentario:
    15/07/2021 18:46
    #15
    #14 ¡Feliz verano para ti también! :)

    karma del mensaje: 18 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!

Escribe tu comentario





 

Si este mensaje tiene un solo insulto, no te molestes en enviarlo, porque será eliminado.
AVISO: La IP de los usuarios queda registrada

Los comentarios aquí publicados no reflejan de ningún modo la opinión de El rincón de Carolo. Esta web se reserva el derecho a eliminar los mensajes que no considere apropiados para este contenido. AVISO: La IP de los usuarios queda registrada, cualquier comentario ofensivo será eliminado sin previo aviso.



Lo más leído: