¿Esquiar como un atleta? Algunas claves del esquí de ocio

¿Esquiar como un atleta? Algunas claves del esquí de ocio
...habilidades adaptadas a la seguridad, los deseos, las expectativas y, sobre todo, los recursos físicos, en tiempo y en dinero de los practicantes aficionados.

Decíamos el otro día que el esquí de competición busca la velocidad en un entorno cerrado, mientras el esquí de ocio busca el control en un entorno abierto. Lo razonable en las escuelas, por tanto, sería enseñar habilidades adaptadas a la seguridad, los deseos, las expectativas y, sobre todo, las posibilidades ciertas, los recursos físicos, en tiempo y en dinero de los practicantes aficionados.

No es exactamente que haya diferencias funcionales entre ambas maneras de esquiar, las diferencias son de enfoque de la enseñanza. El esquí de competición está basado en objetivos cuantificables, sigue un programa planeado y medido periódicamente y se lleva a cabo con la mayor intensidad, haciendo uso de enormes recursos en tiempo, esfuerzo y materiales. El esquí de ocio tiene objetivos diversos y muy subjetivos (disfrutar, esquiar “con estilo”, “sentir” seguridad…) y no suele requerir ese despliegue de recursos que hemos citado.

Yendo, pues, a esas adaptaciones a esas metas distintas, en los videos que enlazamos en el artículo anterior podíamos observar las siguientes:

Curvas más redondeadas

La geometría de las curvas puede tener configuraciones infinitas. Un corredor de alpino tenderá a hacer curvas con apoyos más cortos y precisos, tratando de acelerar cuanto antes. Por el contrario, un esquiador de ocio, buscando el control, mantendrá la presión al final del viraje o, incluso, alargará un poco la diagonal en busca de esas curvas algo más redondeadas.

Derrapaje controlado

Estas curvas de geometría más conservadora pedirán, en ocasiones, que derrapemos en alguna de sus fases o, incluso, que toda ella sea derrapada. Un ejemplo típico serían los clásicos virajes cortos a la máxima pendiente en un sitio inclinado y estrecho.

Piernas más juntas

La anchura de la traza genera muchísimas discusiones que hemos argumento ampliamente en este blog. Simplificando mucho, una traza ancha da mayor estabilidad y una estrecha más movilidad. En el esquí de ocio, en general, en terrenos ondulados, fuera de pista y en superficies irregulares, las piernas más juntas nos permitirán generar mejor el movimiento y, por tanto, reequilibrarnos mucho mejor. Para muchas personas, además, una traza estrecha resulta más estética, lo que es una percepción subjetiva totalmente legitima que no tendríamos por qué cuestionar si resulta funcional.

Bastones más cortos

Los bastones excesivamente largos fueron una moda en los 90 que ha llegado hasta nuestros días. Hoy, además, el esquí de montaña ha realimentado un poco esa costumbre. Un bastón excesivamente largo, sin embargo, estorba en muchas ocasiones en el esquí de pista, obliga a levantar mucho los brazos y frecuentemente lleva a crear malos hábitos como abrir la cadera o clavar muy atrás, poco funcionalmente. Un bastón más corto, además, favorece la angulación de la cadera.

Manos solidas y disciplinadas

Mantener las manos fijas, delante y en la visión periférica puede ser más importante de lo que parece. Un atleta bien entrenado puede, seguramente, permitirse el lujo de adelantar un brazo y bajar el otro sin perder el apoyo en el esquí exterior. Lo normal, por el contrario, es que cada vez que una persona haga eso la cadera se abra o rote y pierda el apoyo, como explicábamos en este artículo. Por tanto, la posición disciplinada de las manos de los demostradores, a unos 120 grados, no es caprichosa, sino que busca transmitir a los alumnos ese buen hábito que le ayudará a mantener el control sobre el esquí exterior.

Y, en fin, podríamos seguir, pero ya hemos desarrollado estos temas en otros artículos así que, por ahora, buen comienzo de temporada y

¡Buenas huellas!

Carolo, diciembre de 2020

25 Comentarios Escribe tu comentario

  • #1
    Fecha comentario:
    17/12/2020 23:21
    #1
    Muy interesante, corto y conciso.
    ¡Gracias!

    karma del mensaje: 18 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #2
    Fecha comentario:
    18/12/2020 10:23
    #2
    Grandes consejos y bien explicados!!
    Muchas gracias Carolo!!

    karma del mensaje: 18 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #3
    Fecha comentario:
    18/12/2020 11:23
    #3
    Grandes consejos.
    Aqui de Portugal
    gracias Carolo!! :+:

    karma del mensaje: 36 - Votos positivos: 2 - Votos negativos: 0

  • #4
    Fecha comentario:
    18/12/2020 11:28
    #4
    Desde luego no hace falta ser un atleta para esquiar de forma un poco estética, pero si además de eso quieres meterle un poco de caña, hay que tener una buena forma física, además de otras habilidades.
    Pienso en el esquí como un deporte destino, al que hay que llegar entrenado, sobre todo, de core y tren inferior. He oído muchas veces a gente diciendo que su deporte es el esquí cunado, en realidad, o practicas regularmente otros deportes todo el año, o difícilmente podrá esquiar intenso.... por no hablar del incremento de riesgo de lesiones traumáticas. No nos engañemos, el esquí es muy exigente (a no ser que digas que vas a esquiar y en realidad hagas apré-ski... que de eso hay mucho )y no exento de riesgos.
    Saludos

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #5
    Fecha comentario:
    18/12/2020 13:26
    #5
    #4 Bueno texeor, es tan legítimo ir a las pistas a machacarse como simplemente darse un paseo agradable por un par de azules y luego irse a tomar una cervecita, lo primero es deporte, lo segundo es simplemente placer y disfrute pero ambas opciones son esquí a fin de cuentas ¿no?

    La actividad física es recomendable tanto si esquías como si no, pero no considero que el esquí recreativo requiera de una espacial capacidad física, si me aprietas creo que es más maña (técnica) que fuerza.

    Empieza a ser la hora de un buen warm-up :diable:

    https://youtu.be/ZMHVkBqzHvE

    Buen finde!
    Pepe

    karma del mensaje: 89 - Votos positivos: 6 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #9
    Fecha comentario:
    18/12/2020 14:45
    #9
    Yo siempre digo que el Esquí de Competición es Sacrificado y el Esquí recreativo es Santificado 😜😎

    karma del mensaje: 60 - Votos positivos: 4 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #10
    Fecha comentario:
    18/12/2020 15:09
    #10
    #4
    "No nos engañemos, el esquí es muy exigente"; disculpa el esquí no es un deporte exigente, a no ser que hablemos de competición y son 4 los que estan a ese nivel.

    No es un deporte que exija fuerza bruta, simplemente una forma física normal y una técnica. Cuando mas técnica........ mejor.
    Evita mucho esfuerzo inútil. Mas con el material de hoy.

    Es una opinión. :+:

    karma del mensaje: 72 - Votos positivos: 5 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #11
    Fecha comentario:
    18/12/2020 16:23
    #11
    #4 Yo tenía un colega entrenador que solía decir 'si puedo caminar, puedo esquiar'.

    Obviamente otro tema es meterse en trazado, pero para bajar tranquilamente por pistas fáciles no hace falta ser un atleta, de hecho, si tenemos buena técnica, esquiando tranquilo casi ni te cansas.

    He tenido alumnos de más de 70 años que esquiaban sin muchos problemas por casi cualquier pista.

    :)

    karma del mensaje: 50 - Votos positivos: 3 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #12
    Fecha comentario:
    18/12/2020 16:30
    #12
    muy interesante :+:

    karma del mensaje: 18 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #13
    Fecha comentario:
    18/12/2020 17:02
    #13
    #10 Todo depende de los metros de desnivel que hagas una jornada de esquí... si esquías de 9:00 a 16:00 sin parar, físicamente es muy exigente, diría que mucho además....

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

  • #14
    Fecha comentario:
    18/12/2020 17:32
    #14
    #13

    Haber, y mato el asunto por mi parte, es mi opinión. Y ya tengo una cierta edad, esquió desde las 9 a las 16-17 depende de la nieve y del día. Meo, me tomo el café y a la hora de comer me busco un rincón que no moleste a nadie, me arreo el bocata y me fumo el cigarro. Y a seguir. Ha habido ocasiones que con 5000 m. he acabado reventado.

    Entre las bajadas, también subes no....?, entre semana un día en una estación que lo permita un poco que puedes hacer 10000 - 11000 m. de desnivel acumulado....... , por pistas pisaditas, sin gente, a saco .......? , soy de la vieja guardia . Pero me da igual, yo voy a disfrutar del entorno, de la montaña y buscar lineas nuevas si puedo.
    No voy a romper récords de desnivel acumulado en un día, ni soy tampoco de los que sufren "kilometris".

    Aunque si te doy la razón en una cosa. Ves muchas personas, con un poco ya de nivel, que con unas clases mejorarían , corrigiendo alguna postura y no se cansarían tanto (días de nevada, bañeras, nieve dura, etc.... . Díselo ha un debutante como acaba el ida de hacer escalerilla, cinta y bajar , acaba reventado. Lo que no quiere decir que sea un deporte exigente.

    Algunos cuando se llega a un nivel ya creemos lo sabemos todo, y no es así. Cada temporada se aprenden cosas nuevas. Y sigues mejorando.
    :+:

    Es mi opinion.

    karma del mensaje: 59 - Votos positivos: 4 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #15
    Fecha comentario:
    18/12/2020 19:54
    #15
    Muy buen artículo Carolo! Corto, conciso y muy bien explicado

    karma del mensaje: 18 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #16
    Fecha comentario:
    18/12/2020 20:02
    #16
    Con algunos comentarios, recuerdo lo que le dije a Carolo el otro día (ya que me había dado un par de consejillos, bueno, o consejazos, jajajaja).
    Yo más o menos ando medio bien de forma física y el otro día, el primer día de temporada en Masella, estuve probando los que que había dicho Carolo y terminçe con unas agujetas que todavía hoy me duran :lol2: :lol2: :lol2: :lol2:
    Es cierto que no esquiaba muy tranquilo :lol2: :lol2: :lol2: :lol2: , pero el core y lumbares... :crying: :crying: :crying: :crying:
    Por cierto, MIL GRACIAS CAROLO!!!

    karma del mensaje: 18 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #17
    Fecha comentario:
    19/12/2020 09:57
    #17
    Si por algo el esquí es mi pasión(aunque siendo autónomo lo practique 10-15- días al año como máximo) es por la variedad de posibilidades que otorga, yo voy a saco todo el día(ansia lo llamo yo)pero cuando puedo ir a una de las grandes, el tema cambia, uno se lo toma con más calma, cafetito, almuerzo, etc....Lo importante para mi, la técnica, cuanta más, más posibilidades de disfrute y menos cansancio y si además acondicionas un poco la forma física, mejor,muchos menos riesgos. Buen invierno a todos.

    karma del mensaje: 36 - Votos positivos: 2 - Votos negativos: 0

  • #18
    Fecha comentario:
    20/12/2020 08:54
    #18
    Artículo muy interesante! Y se podría extrapolar a toda una serie de deportes :+: :+:

    karma del mensaje: 18 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #19
    Fecha comentario:
    20/12/2020 10:23
    #19
    #18 efectivamente Dando. Suelo contar la anécdota de cuando era triatleta en los 90, época en la que éramos cuatro frikis que íbamos a terminar y pasar un buen rato. En la segunda década de los 2000 volví a ese ambientillo al echarme una novia triatleta, y el panorama había cambiado.

    En muchas cosas para bien, pero, en otras, creo que mucha gente había perdido la perspectiva, entrenando como atletas profesionales sin tener el tiempo, la genética o el resto de los recursos necesarios (material, conocimientos, horarios de familia y trabajo, supervisión médica...).

    No es que sea grave (mejor eso que ser atleta de bar, jaja) pero creo que puede generar mucha frustración por marcarse objetivos casi imposibles de cumplir, comparándose uno con personas que si han tenido esos recursos desde que nacieron. Hay mil caminos para disfrutar de la montaña que no tienen por qué ser el bastón curvado, jaja

    ¡Felices Fiestas por cierto, espero que estés disfrutando esos Alpes a tope!

    karma del mensaje: 32 - Votos positivos: 2 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #20
    Fecha comentario:
    20/12/2020 12:13
    #20
    #19 así es, en general todo lo relacionado con la carrera a pie (asfalto, trail, triatlon) peca de esto. En las carreras por montaña se ve mucho, un porcentaje muy alto de gente más pendiente del reloj y su 'plan' de carrera que de levantar la vista y guardarse algún recuerdo en la cabeza. En fin, como todo, irá por épocas y en algún momento se volverá a los orígenes puros y duros en el cual el deporte es lo que es, algo recreativo para la gran mayoría.

    Felices Fiestas a ti también! Y gracias por el artículo, un rato muy bueno leyéndolo.

    karma del mensaje: 31 - Votos positivos: 2 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #21
    Fecha comentario:
    20/12/2020 15:43
    #21
    #19 Eh eh, que pasa con los atletas de bar, un respeto, no estaría donde estoy, ni tendría el tripón que tengo, si los miles de horas de bar que llevo a mis espaldas, diría que más horas que las que llevas tú esquiadas... :lol2: :lol2:

    Gran artículo, como siempre. Y nos vemos en los bares gente :diable: ;) :lol2:

    karma del mensaje: 18 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #22
    Fecha comentario:
    20/12/2020 16:47
    #22
    ¡Carolo!

    También buenas huellas, a ver si las hago este año, que se están empeñando en que no.

    ¡Un abrazo! a tí y al resto,

    karma del mensaje: 18 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #23
    Fecha comentario:
    20/12/2020 16:54
    #23
    #22 jaja, a ver si al menos alargan la temporada y tenemos un mayo épico :+: :+:

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #24
    Fecha comentario:
    20/12/2020 16:55
    #24
    #21 pues eso me da una enorme envidia. Respeto total a las elecciones personales de cada uno, jaja

    karma del mensaje: 14 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #25
    Fecha comentario:
    27/12/2020 21:21
    #25
    Pocas cosas pero buenas para recordar cuando vayamos a esquiar. :)
    Bastón corto... supongo que partimos de la clásica medición en pie con el codo a 90 grados y quitándole algo. Tengo unos de esos que se regulan por alguna parte, igual es cuestión de probar. :)
    ¡Gracias!

    karma del mensaje: 18 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #26
    Fecha comentario:
    20/01/2021 23:20
    #26
    Buenas Carolo, un usuario pregunta dónde alquilar unos Stöckli en sierra nevada, me podrías decir si es posible, y dónde?

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

  • #27
    Fecha comentario:
    21/01/2021 08:12
    #27
    #26 La tienda Iliberis Sport en el edificio Mont Blanc, justo a la entrada de la estación.

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #29
    Fecha comentario:
    21/01/2021 14:46
    #29
    Muchas gracias Carolo, se lo hago saber :+:

    karma del mensaje: 18 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0


Escribe tu comentario





 

Si este mensaje tiene un solo insulto, no te molestes en enviarlo, porque será eliminado.
AVISO: La IP de los usuarios queda registrada

Los comentarios aquí publicados no reflejan de ningún modo la opinión de El rincón de Carolo. Esta web se reserva el derecho a eliminar los mensajes que no considere apropiados para este contenido. AVISO: La IP de los usuarios queda registrada, cualquier comentario ofensivo será eliminado sin previo aviso.



Lo más leído: