Tercera entrega de "cuatro ojos ven más que dos".

Tercera entrega de "cuatro ojos ven más que dos".
Tras analizar a un corredor de copa del mundo y a unos demostradores italianos, hoy comentamos sobre un demostrador japonés

Tras analizar a un corredor de copa del mundo y a unos demostradores italianos, hoy, a petición de algunos lectores, comentamos sobre un demostrador japonés y la peculiar forma de interpretar el esquí de estos deportistas perfeccionistas, dedicados y, en fin, admirables. 

Las conclusiones han sido de lo más inesperadas para mi. Más allá del deporte, Nes ha sugerido el componente cultural -unido a la funcionalidad- que puede haber detrás de este estilo.

Muy buena semana y, ojalá, pronto, muy buen comienzo de temporada

¡Buenas huellas!

Carolo, diciembre de 2020

21 Comentarios Escribe tu comentario

  • #1
    Fecha comentario:
    07/12/2020 00:04
    #1
    Qué buenos sois!!!
    Nunca me ha gustado el estilo japonés, en giros cortos aún aún, pero los giros medios, en concreto el esquiador del video, parece más bien un robot que un esquiador :lol2: :lol2: . Para mi no tiene nada de soltura o flow como se llama ahora hahahaha

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #2
    Fecha comentario:
    07/12/2020 11:28
    #2
    #1 Bueno, a mi me gusta por varias razones. Como decía, tal vez me parezca excesiva la postura tan abierta de brazos (que tiene sus ventajas anatómicas como dice Nes en el vídeo y físicas, como comentaba yo mismo al hablar de equilibrio y también en el artículo sobre "Momento de inercia"... ambas cosas se sumarían en el concepto de la "tensegridad", es decir, de que esa posición favorezca un equilibrio entre fuerzas internas y externas).

    Creo que hay cosas sobre las que reflexionar. Una persona como la del vídeo, con 63 kg y un esquí de GS de 186 genera necesariamente fuerzas muy distintas a otra con los mismos esquís pero 84 kg (o sea, un 20% mas de peso, probablemente el centro de gravedad a otra altura, longitudes distintas de tibia y fémur...). En consecuencia, se organizará de manera levemente distinta para evolucionar por el medio.

    Yo sí veo bastante fluidez ahí y, sobre todo, veo muchas horas de dedicación y entrenamiento concentrado. Aunque, tal vez, nuestro enfoque, al ser otro, no nos deja verlo o entenderlo del todo. Yo, desde luego, sigo dándole vueltas :lol2:

    karma del mensaje: 72 - Votos positivos: 5 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #3
    Fecha comentario:
    07/12/2020 11:36
    #3
    #2 Horas para hacer eso seguro que las tiene, además de un nivelazo de escándalo , de hecho, ya me gustaría a mi llegarle a la suela de las botas :lol2: :lol2: :lol2: , pero cuando veo esquiar a los japoneses en giros medios no me gusta nada el estilo que tienen, me gusta más el movimiento con algo de extensión/flexión, lo veo más armónico y bonito a la vista ;) ;)

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #4
    Fecha comentario:
    07/12/2020 11:50
    #4
    #3 Y menos exigente físicamente. Ese momento de extensión en la que se alinean los segmentos de las piernas entre cambios permite relajar los músculos y respirar.

    karma del mensaje: 46 - Votos positivos: 3 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #5
    Fecha comentario:
    07/12/2020 12:11
    #5
    Por cierto que rescato este viejo hilo del Foro de Técnica en el que mis amigos xao y SnowCowboy hablan sobre el tema "oriental"... Es en plan distendido, por supuesto, en el tono informal, sarcástico y peleón de los foros, pero se dicen cosas interesantes

    https://www.nevasport.com/phorum/read.php?40,2759286,2759286# msg-2759286

    karma del mensaje: 28 - Votos positivos: 2 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #6
    Fecha comentario:
    07/12/2020 13:26
    #6
    #1

    Pues dentro de digamos de mi ignoracia yo flipo con los Japos, los he visto en St.Anton hace años y para mi es una maravilla/gustazo verlos esquiar en cualquier tipo de conidciones......... soy de la vieja escuela sin duda.

    Pero para mi y mi modo de esquiar, no me atreveria a decir los mejores........ porque todos son grandes. Pero casi.

    Debe ser, que son como el pais. :+: :+:

    Gracias por el video.

    karma del mensaje: 46 - Votos positivos: 3 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #7
    Fecha comentario:
    07/12/2020 14:33
    #7
    Muy interesante las reflexiones. Estos videos son geniales !

    Personalmente me gusta mucho el estilo de los japonese y coreanos, sobretodo el giro corto. Excepto en uno de los últimos interski que los vi muy distintos, con mucha rotación, no recuerdo qué pais era exactamente.

    Lo de los brazos abiertos a mi me recuerda mucho a cuando practicaba ioga. Hay muchas formas de practicarlo, en mi caso el Yengar, que es muy preciso y meticuloso, con muchas ayudas para, precisamente, realizar la postura de la forma correcta.
    Esa extensión del brazo hacia afuera me recuerda algunas posturas que realizabámos. Teníamos los brazos en cruz mirando al frente. Rotamos las pierna hacia un lado (por ejemplo el izquierdo) mientras mantenemos los brazos en cruz y el tronco al frente. Se dobla la pierna izquierda y se mantiene la derecha extendida desplazando todo el cuerpo hacia ese lado y hacia abajo. Pues bien, el trabajo principal estaba en mantener el tronco recto y para ello era esencial 'estirar' o extender el brazo derecho lo máximo posible como si alguien te estuviera agarrando. No podia 'caer' el 'cuerpo' o el 'peso' sobre la pierna que se estaba flexionando, de hecho esa pierna (el muslo) debía mantenerse relajada en todo momento incluso cuando habías entrado en la postura y la pierna estaba flexionada a 90º, el muslo 'siempre' relajado, el esfuerzo estaba, entre otros, en la extensión del brazo derecho.
    Dejo una imagen para que se entienda mejor.



    No sé si me he explicado bien, pero en cualquier caso lo que quiero decir es que practicando un ioga muy tradicional y 'estricto', descubrí una forma muy distinta de entender el movimiento, el esfuerzo o la relajación y precisamente el estilo de los japoneses y coreanos me lo recuerda mucho. Es un enfoque totalmente distinto al occidental que dificilmente se comprenda del todo sin entender, como decís en el análisis, su cultura. Es como comparar la práctica de las artes marciales de los 'atletas' occidentales con la de los monges orientales.

    Resumiendo, me gusta mucho este estilo, veo 'senzillez', disciplina, flow y mucho trabajo y práctica.

    Esperando más videos... la semana que viene franceses y/o austríacos, ufff!!!! qué ganas....!!!!


    :+: :+: :+:

    karma del mensaje: 63 - Votos positivos: 4 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #8
    Fecha comentario:
    07/12/2020 15:13
    #8
    #7 Muy interesante reflexión. (por cierto, esta postura la aprendí en su día como la del "guerrero" ¿no?).

    A este respecto, si te interesa el tema tenemos una compañera, Elena, que tiene un método llamado KUNGFLOW y que ahonda sobre esto.

    Aquí está su blog https://kungflow.es/blog

    karma del mensaje: 25 - Votos positivos: 2 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #9
    Fecha comentario:
    07/12/2020 16:33
    #9
    Sobre lo que comenta Pep, muy interesante, mi manera de afrontar, orientar, y producir fuerzas cambió con la práctica de yoga y, sobre todo, de chi-kung. Cuando aprendes a trabajar con la bioenergética en vez de con la mera biomecánica (o mejor dicho, a hacer una síntesis entre ambas), la percepción cambia por completo: se hace mucho más con menos esfuerzo.
    Me gusta de oriente eso precisamente, tomar como modelo la naturaleza, lo que ellos llaman wu-wei, no forzamiento.
    Nosotros quizá veamos unos brazos demasiado abiertos lo que en su percepción puede ser el emular cierto movimiento de algún animal.

    karma del mensaje: 28 - Votos positivos: 2 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #10
    Fecha comentario:
    07/12/2020 17:10
    #10
    #6 Al final todos son estilos válidos, a unos nos gustan más unos que otros... A mi el de los austriacos me encanta

    karma del mensaje: 18 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #11
    Fecha comentario:
    07/12/2020 17:12
    #11
    #7 Ostras, pues yo ahí veo de todo menos sencillez y flow :lol2: :lol2: :lol2:
    Eso sí, trabajo, práctica y disciplina toda la que quieras :lol2: :lol2: :lol2:

    karma del mensaje: 18 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #12
    Fecha comentario:
    07/12/2020 18:10
    #12
    #10 Los austriacos son los siguientes que vamos a analizar, jaja :+: :+:

    karma del mensaje: 72 - Votos positivos: 5 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #13
    Fecha comentario:
    07/12/2020 18:34
    #13
    #12 Esperando me tendréis!! :lol2: :lol2: :lol2:
    Bueno, como en todos los vídeos :lol2: :lol2: :lol2:

    karma del mensaje: 18 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #14
    Fecha comentario:
    07/12/2020 20:52
    #14
    #9 Totalmente de acuerdo.
    Leí un libro, 'El tao del Yiquan. Los guerreos de la quietud' de Jan Diersloot que habla, entre otras cosas, del chi, la 'no fuerza' o el aprovechar la fuerza del contrario. Muy interesante.
    En este sentido y aprovecho para responder a FerranF #7 , comparando el giro corto del italiano del video anterior con el japonés de este, el italiano utiliza 'su fuerza' para 'luchar' contra las fuerzas de la pendiente en cambio el japonés parece que 'utiliza' las fuerzas de la pendiente en su beneficio. La sensación al verlo esquiar es que no realiza esfuerzo, los esquis van pegados al suelo y el esquiador encima siguiendo la traza, por ello lo de senzillo y con mucho flow. Como decia antes es como ver entrenando a un luchador de Full Contact enfocado en dar patadas rápidas y fuertes o un monje practicando tai chi o chi kung enfocado en el movimiento y la energia.

    Enteded las comparaciones, son caricaturas o exageraciones para comprender el fondo.

    :+:

    karma del mensaje: 32 - Votos positivos: 2 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #15
    Fecha comentario:
    07/12/2020 20:53
    #15
    #8 Pasaré por el blog... gracias :+:

    karma del mensaje: 18 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #16
    Fecha comentario:
    10/12/2020 10:24
    #16
    Gran iniciativa este tipo de videos y análisis. Personalmente la estetica de los asiaticos no es de mis preferidas, esto no quita que si es funcional y efectivo para mi ya es válido. Los veo muy estáticos en el tren superior y en algunos casos muy retrasados en posicion abusando en exceso de las colas, por contra cómo ya habéis dicho en el giro corto se salvan o almenos el esquiador del video lo hace de coj...nes!
    Espero con ganas ver el próximo video!
    Saludos!

    karma del mensaje: 18 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #17
    Fecha comentario:
    10/12/2020 11:28
    #17
    #16 Gracias Uri. Lo interesante aquí creo que es analizar el porqué. Como digo arriba, a base de darle vueltas saco cada día nuevas conclusiones, jaja ¡Feliz temporada!

    karma del mensaje: 24 - Votos positivos: 2 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #18
    Fecha comentario:
    10/12/2020 20:13
    #18
    Hola!
    En las artes marciales internas el cuerpo se mueve usando arcos en vez de palancas, puedes pensar en la diferencia entre un arco y una catapulta, el arco mantiene una acción a lo largo de toda su estructura siempre, más o menos acción pero nunca tiene partes que no están trabajando , esto evita dejar puntos muertos por donde pueda entrar una fuerza externa. Eso es lo que se ve en este esquiador , cinco arcos, los dos brazos conectados al centro de la espalda y al centro del pecho , el arco del tronco activo desde el coxis a la coronilla y los dos arcos de las piernas.
    Muy interesante todo lo que habéis dicho
    Un saludo

    karma del mensaje: 18 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

  • #19
    Fecha comentario:
    10/12/2020 23:11
    #19
    #18 Gracias Elena. Es muy interesante esto de los arcos que mencionas. Estoy esperando a probarlo en cuanto podamos esquiar :+: :+:

    karma del mensaje: 14 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #20
    Fecha comentario:
    14/12/2020 21:28
    #20
    Aquí hay chicha. :oh!: Es una pena no conocer más de la cultura japonesa, podrían influir tantas cosas como Nes va sacando. Tienen tela.
    El estilo es, como dices, Carolo, muy minimalista. "Menos es más" es una cosa muy japonesa, tiene sentido. :)
    Y me he fijado por ejemplo, en que al tío no se le ve un espacio entre las piernas oíga. Es otra cosa esto. :)

    P.D.: Cuando veo Copa del Mundo, aparte de animar a los favoritos :lol2: , me gusta cotillear si hay algún japonés entre los clasificados tanto en chicos como en chicas y me pregunto siempre por qué no consiguen mejores resultados. Y justo cuando Nes está por comentar algo sobre los japoneses en Copa del Mundo el audio deja de oirse. Nes, repite porfi. :lol2:
    ¡Gracias a los dos!

    karma del mensaje: 18 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #21
    Fecha comentario:
    14/12/2020 21:59
    #21
    #20 Se refería a posibles cuestiones complejas, tanto coyunturales como anatómicas, como ocurre en otros deportes, pero sin concretar nada ya que es algo difícil de saber.

    karma del mensaje: 16 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!

Escribe tu comentario





 

Si este mensaje tiene un solo insulto, no te molestes en enviarlo, porque será eliminado.
AVISO: La IP de los usuarios queda registrada

Los comentarios aquí publicados no reflejan de ningún modo la opinión de El rincón de Carolo. Esta web se reserva el derecho a eliminar los mensajes que no considere apropiados para este contenido. AVISO: La IP de los usuarios queda registrada, cualquier comentario ofensivo será eliminado sin previo aviso.



Lo más leído: