¿Es necesario esquiar como un atleta de alpino?

¿Es necesario esquiar como un atleta de alpino?
“…el esquí de competición busca la velocidad en un entorno cerrado, mientras el esquí de ocio busca el control en un entorno abierto”

En las últimas décadas se había puesto de moda esquiar como los corredores de alpino. Desde hace un tiempo, por el contrario, hemos visto una evolución en las escuelas de esquí hacia un estilo diverso y adaptado a la realidad de los practicantes de ocio. Demostradores austriacos, italianos, japoneses, coreanos, neozelandeses, australianos y canadienses esquiando con trazas estrechas, grados de derrapaje controlado, curvas redondeadas y un uso claro y armónico del bastón. ¿Qué es mejor?

Si tuviera una respuesta, diría que mejor sumar que restar. El esquí se practica por placer y cada cual lo interpreta como mejor le viene. Además, hay vínculos inseparables entre un tipo de esquí y el otro y las diferencias no son más que matices, con frecuencia imperceptibles para el ojo poco aguzado. Todo resumen es incompleto, pero podríamos decir que el esquí de competición busca la velocidad en un entorno cerrado, mientras que el esquí de ocio busca el control en un entorno abierto.

Para las escuelas que siguen ancladas en el viejo enfoque de los años 90 del siglo XX, propongo las siguientes reflexiones:

El esquí orientado a la competición de alpino tiene como principal objetivo detener el cronómetro cuanto antes en un trazado. Persigue, por encima de todo, la eficacia cruda en ese escenario concreto y en un espacio de tiempo relativamente corto. Por tanto, podemos señalar un par de características clave para los fines de este artículo:

  1. Respecto a la condición física se enfoca en periodos cortos e intensos. Los atletas entrenan durante todo el año con ese objetivo y, ya en la nieve, suben, calientan, llevan a cabo las curvas que tienen programadas ese día dando el cien por cien, enfrían y vuelven a casa a descansar y a seguir con su régimen de vida, planificado minuciosamente.
  2. Practican en un entorno cerrado, razonablemente preparado, compacto y sin los imprevistos de las pistas libres, con lo que solo tienen que atender a los estímulos relacionados con bajar lo más velozmente posible por el trazado.

Por el contrario, los practicantes de ocio tienen objetivos muy diferentes del mero rendimiento. Esquían más horas sin darlo todo, tienen innumerables distracciones potenciales y transitan por todo tipo de terrenos. Como diferencias importantes con el alpino de competición, podríamos señalar que:

  1. Practican en un entorno abierto compartido con otros, que cambia a lo largo del día en las pistas pisadas y que, fuera de pista, ofrece casi infinitas variaciones de terreno y calidad de nieve. No solo el entorno es un desafío cambiante, sino que el resto de los usuarios también son elementos disruptores que exigen focos de atención complejos y muy distintos a los de un atleta en un trazado de alpino. Por tanto, el propósito principal de un aficionado, y su responsabilidad, es el control.
  2. El tipo de condición física necesaria para practicar el esquí de ocio responde a otros objetivos. No se busca un pico de rendimiento en un momento concreto, sino que se esquía periodos más largos a lo largo del día en todo tipo de condiciones cambiantes, con grados distintos de intensidad, descansos casuales, etcétera, sin un plan prefijado.

Tanto los atletas como los aficionados toman recursos de todas las disciplinas como los baches o el fuera de pista (si decimos freeride y freestyle nos harán más caso, juas) aunque, en el caso del ocio, son menos exigentes desde el punto de vista del rendimiento puro frente a un cronómetro. Por tanto, para un practicante normal, la separación excesiva de las piernas, ir en el canto a toda costa o los bastones curvados desmesuradamente largos no va a aportar prácticamente nada a su rendimiento, a su disfrute ni a su seguridad. Van a encontrar más eficaces las trazas más estrechas en terrenos ondulados o sin pisar, y curvas redondas combinadas con un bastón sólido y bien coordinado, indispensable en lugares donde el control sea una prioridad. También, aunque suene subjetivo, podemos mencionar la preferencia estética, ya que un gesto ejecutado con gracia y menos gasto de energía -es decir, con más eficiencia para el fin perseguido- puede percibirse más fluido y atractivo. Gusta; y el esquí de ocio se hace por motivos de lo más distintos y personales, totalmente legítimos aunque no busquen el rendimiento.

Por todo lo dicho, aunque sean complementarios y coincidan en más cosas de las que se diferencian, no es del todo realista imitar el "estilo" de competición con personas que no pueden dedicarle el tiempo y los recursos suficientes, principalmente entrenamiento físico y técnico. En las escuelas enseñamos muchas cosas, pero fundamentalmente a disfrutar con seguridad de toda la montaña. Esta es sin duda la razón por la que la mayoría de las escuelas han ido abandonando el enfoque alpino que se impuso a finales de los años 90. Han empezado a distinguir entre ocio y competición, no restando o separando sino sumando, enriqueciendo la enseñanza y adaptándola a la realidad de las personas que se acercan a nuestro deporte con las motivaciones más variadas.

La semana que viene, intentaremos describir los elementos de ese esquí de ocio que enseñan las escuelas modernas y que, creo, todo instructor debería entender y tratar de dominar.

¡Buenas huellas!

Carolo, octubre de 2020

Enlazo un par de vídeos del canal de Filip Chwistek que ilustran lo que tratamos de transmitir.

Video de instructores de esquí de distinta nacionalidad. 

Estos instructores son excorredores que ahora se dedican a enseñar. Han adaptado su estilo a las necesidades de los practicantes reales sin, por ello, abandonar un altísimo nivel de autoexigencia para esquiar con perfección. Muestran, así, una combinación de curvas deportivas con otras de tipo más conservador, adaptada a la realidad de las pistas abiertas.

Video de Marcel Hirscher. 

Aquí, uno de los mejores esquiadores de todos los tiempos. Podemos aprender mil cosas de él pero, para una inmensa mayoría, no resultaría realista tratar de imitarlo. Muchos, además, ni siquiera aspiran a ello, sino que tienen otras motivaciones.

38 Comentarios Escribe tu comentario

  • #1
    Fecha comentario:
    09/10/2020 20:24
    #1
    Yo creo que los turistas buscamos otra forma de esquiar, yo prefiero un esquí fluido y elegante, aún esquí más agresivo y forzado que es algo muy fácil de ver en corredores.
    El esquí de competición muchas veces no es el más bonito, tampoco el más fluido, Como todos los deportes tiene un objetivo y es ganar al crono y si por ello deben de forzar articulaciones, modificar algunos movimientos técnicos para ser más rápidos aunque estos sean lesivos, no tendrán problemas en hacerlo para poder ganar, que es de lo que va la carrera y no de esquiar bonito, Como ejemplo el “stivot”.

    karma del mensaje: 77 - Votos positivos: 6 - Votos negativos: 1

    • Gracias!
  • #2
    Fecha comentario:
    09/10/2020 21:49
    #2
    #1 gracias David! Veo que coincides con nuestras reflexiones

    karma del mensaje: 30 - Votos positivos: 2 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #3
    Fecha comentario:
    09/10/2020 23:39
    #3
    Gran artículo!!! Varios corredores Master que se habían olvidado de la competición, al volver a los stadiums han tenido q recordar la técnica de palos....menos elegante y enfocada a pasar puertas...
    Dos técnicas muy diferentes....

    karma del mensaje: 18 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #4
    Fecha comentario:
    10/10/2020 08:32
    #4
    Sin duda, gran articulo Carolo, esquí fluido y mas agradable.Nada que ver uno y otro.

    Por eso no entiendo muchos, que esquís de Taller, S.L. , Gigante.......... para que si no les vas a car un 10 % , cuando un esquí de gamma media alta, te permite lo mismo, sin destrozar las piernas, mas no pudiendo ir a saco , como capricho, pues vale.

    :+: :+:

    karma del mensaje: 50 - Votos positivos: 4 - Votos negativos: 1

    • Gracias!
  • #5
    Fecha comentario:
    10/10/2020 10:37
    #5
    #4 urzaiz escribió un artículo muy interesante sobre el material de taller, y no solo sobre esquis, sino también botas, fijaciones y bastones :+:

    karma del mensaje: 43 - Votos positivos: 3 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #6
    Fecha comentario:
    10/10/2020 10:51
    #6
    Exacto !! El buen esquiador "turista" (o de ocio) sin duda es el que esquía controlado y seguro. Así, sin más ! :)

    Gracias por la reflexión !! :+:

    karma del mensaje: 57 - Votos positivos: 4 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #7
    Fecha comentario:
    10/10/2020 14:31
    #7
    Supongo que hay la sensación (o se ha querido vender) que el no va más del esquí es la competición. Los mejores atletas, el mejor material, la mejor técnica, .... pero el esquí muchísimo más que la competición., ya sea alpino, bumps, freeride o cualquier disciplina o cualquier otro deporte.

    A menudo me pregunto por qué gusta y vende tanto la competición, por qué se la idolatra tanto.

    Me parecen super interrsantes los artículos que estas sacando ultimamente, en la forma y en el fondo.

    Esperando el siguiente....!!!!



    :+:

    karma del mensaje: 83 - Votos positivos: 5 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #8
    Fecha comentario:
    10/10/2020 15:05
    #8
    #7 ¡Gracias Pep! La competición tiene glamur, y eso, como la propia palabra dice, atrae.

    Un ejemplo que se me ocurre es esa manía que tiene la gente de conducir su coche con el asiento lo más bajo posible para "bajar el centro de gravedad". Es de coña, para un piloto es sin duda una ventaja, para un conductor es ir comprando papeletas para no ver, no enterarse de nada, ir tirando ciclistas y motoristas, rozarse con otros coches, etc. porque, sencillamente, en esa postura que sí sirve para la competición (para rascar unas décimas), no se controlan todos los factores distintos que hay en la conducción normal, diaria.

    Pues es probable que nueve de cada diez lectores de este blog puedan sentirse identificados en paradojas como estas :+:

    karma del mensaje: 24 - Votos positivos: 2 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #9
    Fecha comentario:
    10/10/2020 18:21
    #9
    gracias, completamente de acuerdo con el articulo, para mi son dos mundos distintos.

    Creo que la estética es importante, en mi entorno tengo oído bastantes veces viendo a alguien en esquí libre la típica frase de " esquía bien, pero tiene un estilo demasiado competi" , dicho como un demerito.

    karma del mensaje: 18 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #10
    Fecha comentario:
    10/10/2020 18:48
    #10
    #9 sin duda la estética es una cosa subjetiva pero importante para muchas personas.

    Además, desde una perspectiva biológica y evolutiva, lo que llamamos estética es a veces simplemente la percepción de un movimiento eficiente: menos gasto de energía, economía de esfuerzo, para un mismo fin

    karma del mensaje: 14 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #11
    Fecha comentario:
    11/10/2020 11:46
    #11
    Grande Carolo! Coincido con tus reflexiones!

    karma del mensaje: 18 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #12
    Fecha comentario:
    11/10/2020 13:05
    #12
    #11 ¡Gracias Javi! Entre todos vamos poco a poco haciendo evolucionar "la cosa", jaja

    karma del mensaje: 32 - Votos positivos: 2 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #13
    Fecha comentario:
    11/10/2020 22:00
    #13
    Excelente....Hacia falta y hace falta este tipo de reflexión en las Escuelas y Clubes. Mientras menor es el esfuerzo que hacemos más rápido es el aprendizaje.
    Gracias...

    karma del mensaje: 11 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

  • #14
    Fecha comentario:
    11/10/2020 22:11
    #14
    Música para los oidos de los mayorcetes a los que nos gusta el giro corto. :lol2:
    Aunque también he de decir que aproximarme al esquí de competi enriqueció. Como todo a lo que se aproxima uno con el fin de salir del punto de vista habitual. :+:
    Gracias Carolo.

    karma del mensaje: 36 - Votos positivos: 2 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #15
    Fecha comentario:
    12/10/2020 04:30
    #15
    La respuesta obvia es que no es necesario esquiar como un corredor, pero pienso que va mas allá, pues el componente psicológico de estar en un escenario u otro hace que directamente sea imposible. El chip al pasar palos hace que inconscientemente ejecutemos movimientos técnicos que no haríamos en modo esquí libre, lo que le pasa tanto a un corredor esquiando libre como a un turista pasando palos. Pura adaptación al medio. No tiene sentido aplicar competi al esquí recreativo se mire por donde se mire. No hay mas que comparar un evento de interski con un evento de copa del mundo. Esquí de escuela y esquí de competi son deportes tan distintos como estos dos adjetivos: precioso us. emocionante. Y para gustos colores! Interesante artículo por cierto ;-). Gracias maestro!

    karma del mensaje: 42 - Votos positivos: 3 - Votos negativos: 0

  • #16
    Fecha comentario:
    12/10/2020 09:37
    #16
    #14 Sin duda erico :+: para el que tenga la posibilidad de acercarse a un club a entrenar, la experiencia va a ser magnífica casi con toda seguridad. De hecho me paso la vida aconsejándolo a los amigos

    Pero, como decía Glen Plake, no es necesario esquiar bien para tener un magnifico día de esquí o, dicho de otro modo, no es necesario ir a tope para pasarlo bien

    ¡Este invierno puliremos ese giro corto! jaja

    karma del mensaje: 34 - Votos positivos: 3 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #17
    Fecha comentario:
    12/10/2020 09:39
    #17
    #13 Gracias Canai, efectivamente, tener los fines claros hace que no nos esforcemos en la dirección equivocada y que aprovechemos mejor el tiempo en la nieve :+:

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #18
    Fecha comentario:
    12/10/2020 09:41
    #18
    #15 El tema que tocas me encanta lindo. Efectivamente, el escenario competitivo altera completamente la atención, la motivación y el grado de esfuerzo y riesgo que estás dispuesto a asumir. Los resultados cambian totalmente... Merece un articulito aparte, jaja ¡feliz temporada! :+:

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • Coe
    Coe
    #19
    Fecha comentario:
    12/10/2020 09:54
    #19
    Un corredor es capaz de hacer las dos cosas.
    Una bajar palos a toda leche y otra esquiar como dios en pista y fuera de ella.
    Yo solo he tenido la ocasión de ver a uno y esquiar cerca de él un rato.
    Fue a Paco en SN a mitad de los 90 , estaba con unos amigos dando botes en los saltos que se forman en la Laguna en la zona de la izquierda según bajas...
    Nosotros que no íbamos nada mal, vimos a un pollo haciendo unas flipadas de puta madre y nos acercamos a curiosear...
    La sorpresa fue mayúscula, y ahí nos quedamos con una buena ración de humildad y de paso aprender algo.
    También añadir, que nos aceptó cómo acompañantes hasta llegar al remonte...

    karma del mensaje: 41 - Votos positivos: 3 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #20
    Fecha comentario:
    12/10/2020 11:10
    #20
    #19 Gracias Coe. Creo que toda generalización es incompleta.

    De cualquier modo en el artículo hablamos de enseñar en las escuelas a imitar el estilo de los corredores. Y ello sin tener los recursos para entrenar el físico y la técnica que tienen aquellos. Un fenómeno reduccionista que se ha dado desde el final de los 90 hasta la actualidad.

    Tal vez no he sido capaz de explicarme bien en el texto.

    karma del mensaje: 13 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #21
    Fecha comentario:
    13/10/2020 12:15
    #21
    Pues buena reflexión....

    Quizás en la carretera (coches y motos ) pase parecido, gente que compra coches de motores muy potentes y van muy muy rápido pensando que están en un circuito... Pero de esto no hay tanto, al final estás limitado, vigilado....

    Pero en la nieve... es más facil pensar que eres muy bueno, si tienes dinero (Casualmente todo lo de competición es mucho más caro) y te haces con un equipo de competición.... es bastante probable (no todo el mundo obviamente) que te sientas Alberto Tomba y que decidas bajar cualquier pista roja, azul o lo que sea a toda pastilla, ejecutando esquí de "competición" porque "puedes".

    Un ejemplo que pasa con eso es con los chavales de los clubs de competición. Si ya de por si los chavales no de competición (corren y hacen "carreras de haber quien llega antes") a los de competición que tienen el conocimiento, técnica, fuerza y material ya es una locura verles bajar por algunas zonas. Creo que se hace poca recomendación sobre que estos chavales NO DEBEN CORRER en una pista abierta a gente norma (turista, torpe, más lenta, posiblemente miedosa o aprendiz) como si estuvieran en los estadios cerrados.

    Con lo cual, reflexión final después del tocho, lo siento. Mucha gente piensa que por tener el material de competición puede ir a FUEGO como si supiera lo que hace. Asi que muchas veces es el material el que hace al dueño pensar que pertenece a ese club competidor.

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #22
    Fecha comentario:
    13/10/2020 13:11
    #22
    #21 Al respecto escribimos hace años "El efecto GTI" que describe lo que dices.

    Un enfoque competitivo puede ser muy positivo en el sentido de prepararte mejor física, mental y técnicamente en cualquier campo. Pero confundir el circuito o el estadio con la carretera o la pista abierta es un error. :+:

    karma del mensaje: 16 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #23
    Fecha comentario:
    13/10/2020 13:23
    #23
    #22 Totalmente y es verdad que me he ido del tema, sorry, volviendo a lo que dices tu...

    si un toque competitivo te motiva a prepararte mejor, conocer mejor lo que tienes en pies y cuerpo, si te ayuda a estudiar o analizar cosas creo que puede ser muy positivo.

    Mucha gente no quiere ir a esquiar y esforzarse tanto, respetable. Pero es verdad que algunos frikis (igual en este foro hay unos cuantos) le gusta saber lo que tiene, lo que lleva, lo que se puede hacer y seguir mejorando y evolucionando.

    karma del mensaje: 18 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #24
    Fecha comentario:
    13/10/2020 18:04
    #24
    Qué grande Carolo!!

    A mi personalmente me gusta esquiar de las dos maneras, o mejor dicho, intentarlo, jajajaja, no sale bien ni la una ni la otra :lol2: :lol2: :lol2:

    Pero una cosa que me choca mucho, es que la gran mayoría de clubs-escuelas, van sólo a pasar palos y poca cosa más. Como tú dices, el esquí son muchas cosas y creo que debería haber más escuelas-clubs que enseñen a esquiar de verdad, con todos los estilos y/o nieves, seguramente habría muchos más aficionados a este deporte que tanto nos gusta. Pero aquí quizás deberíamos empezar a cambiar la mentalidad de algunos padres...
    Hay la que se podría liar con algunas conclusiones, jajajaja

    Un abrazo bien grande!!!

    karma del mensaje: 18 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #25
    Fecha comentario:
    13/10/2020 18:22
    #25
    #24 Sí Ferrán. Lo veo dos temas distintos.

    Uno, que en los clubes en que se hace más esquí libre (dirigido, pero fuera de los trazados) al final los atletas esquían mejor. Y no solo eso, sino que están más motivados (menos quemados por más variedad, menos sobrecarga física y mental...). A veces se tiene la tentación de estar demasiado tiempo en los trazados por razones diversas que ya hablamos una vez en tu blog.

    Lo otro es que el esquí de ocio no tiene por qué parecerse -necesariamente- al de competición. Principalmente en sus radios de giro y en la geometría de las curvas asociadas a la velocidad. Todos esos elementos pueden presentarse en ambos tipos, pero con mayor prevalencia en unos que en otros. Y luego la cuestión subjetiva: infinidad de aficionados lo ven tremendamente agresivo y alejado de sus aspiraciones. Jamás van a ir a una escuela a que les enseñen algo que no les gusta.

    karma del mensaje: 18 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #26
    Fecha comentario:
    13/10/2020 18:27
    #26
    Como al amigo PepM #7 "Me parecen super interrsantes los artículos que estas sacando ultimamente, en la forma y en el fondo·.

    Muy buen artículo.

    Son cosas que nos tenemos que plantear de vez en cuando.

    Respecto al comentario del artículo #5 , pues uno de los artículos que más me ha gustado escribir. Primero y, sobre todo, por los que me ayudasteis a hacerlo, que sabéis de qué va esto del esquí digamos "de verdad".

    Y, segundo, porque, de alguna manera nos ayuda a entender cosas que, a veces, entre marcas, videos "pros", emoción, y, también, querer llevar el material más molón de la estación, pues ... perdemos un poco el Norte.

    Un saludos a todos, ya falta menos.

    karma del mensaje: 28 - Votos positivos: 2 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #27
    Fecha comentario:
    13/10/2020 18:36
    #27
    #26 Gracias urzaiz, jaja

    Recordando aquél artículo sobre material https://www.nevasport.com/urzaiz/art/49540/Esquis-de-taller-Solo-expertos-II/ ahora me hubiera gustado extenderme más, pues mis respuestas eran muy cortas.

    La cuestión es que hay tantos matices que cualquier limitación es una pena, por perderse un montón de cosas interesantes. Mejor sumar que restar, jaja

    ¡Un abrazo y buena salida del verano!

    karma del mensaje: 18 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #28
    Fecha comentario:
    13/10/2020 18:47
    #28
    Yo creo que se entendió el mensaje. Yo también lo escribiría un poco distinto, pero sin duda con los mismos participantes. :+: :+:

    karma del mensaje: 18 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #29
    Fecha comentario:
    13/10/2020 20:03
    #29
    #28 pos ya estamos tardando en hacer un remake, jajaja

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #30
    Fecha comentario:
    14/10/2020 10:00
    #30
    Mi grano de arena a la conversación.

    Empezé a esquiar con 13 años (recibiendo clases los primeros 4 o 5 años) y con 48 empezé a entrenar con un club y me metí en Masters. Lo que he aprendido en los ultimos 3 años es casi tanto como lo que aprendí en los 35 años anteriores.
    Aprender a girar donde te obliga el trazado al margen del estado de la nieve o de lo que te pide el cuerpo te da mucha versatilidad fuera del trazado. Intentar angular lo que puedas para no derrapar y conducir bien el canto le viene bien a todo el mundo. No retrasar el peso es una regla en cualquier modalidad de esquí (sí, incluso en nieve profunda), etc... Ahora soy mejor esquiador gracias a la competición.

    Entiendo que el artículo habla del error de enseñar "sólo" la técnica de competición. Estoy de acuerdo en que no es lo más correcto. He visto chavales que entrenan competición que bajan un trazado estupendamente pero se les ve el plumero bajando un tubo lleno de bañeras o fuera de pista.

    Supongo en cualquier caso que de la misma manera que yo me voy adaptando poco a poco al esquí "tipo competición", a ellos no les debería costar mucho acercarse al "esquí libre".

    Estoy en desacuerdo con algunas comentarios que afirman que el esquí libre y el de competición son cosas diferentes. Los principios son los mismos, la base técnica es igual. Al fin y al cabo la base es lo realmente importante. Si eres buen esquiador "libre" o de "competición" a poco que te esfuerzes en adaptar tu esquí al medio vas a poder desenvolverte con cierta solvencia en el otro campo.

    En resumen, creo que es muy útil entrenar técnicas de competición.

    Que sea apropiado bajar una pista azul llena de principiantes haciendo giros de supergigante a toda máquina es otra historia. El que es tonto lo es independientemente que lleve mono y esquies de GS o un anorak wedze y esquís polivalentes. ;)

    karma del mensaje: 36 - Votos positivos: 2 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #31
    Fecha comentario:
    14/10/2020 10:41
    #31
    #30 Sin duda: lo diferente no es la técnica sino el enfoque de aprendizaje, como decimos, junto al los objetivos perseguidos. Los ingredientes son los mismos, el plato resultante es distinto.

    Uno puede aprender mucho en un club (mucho más que en 30 años dando clases) sencillamente por 1) el enfoque basado en objetivos, 2) el entorno trazable y controlado, es decir, donde se pueden medir los resultados y los progresos y, 3) la intensidad.

    Ese enfoque trasladado al esquí de ocio (o al freestye, o al freeride...) da los mismos buenos resultados.

    Pero no hablamos de eso. Hablamos de "malcopiar", de imitar el estilo de los atletas de competición, sin emplear, a cambio, ese enfoque del que hablo arriba, ya que ello requiere muchos recursos (técnicos, físicos, mentales y meteriales) en tiempo, esfuerzo y dinero.

    Sin duda, como dices, el esquí es el esquí y nada impide a un corredor, y viceversa, conocer y dominar los recursos de todos :+:

    karma del mensaje: 19 - Votos positivos: 2 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #33
    Fecha comentario:
    14/10/2020 10:55
    #33
    La formación de monitor austríaca está basada en la competición: "hay que basarse en los mejores" dicen.
    Desde la cuña hasta el carving, pasando por la posición básica.
    Y se adaptan según van adaptándose los mejores (corredores WC) al nuevo material (principios de los 90, 98, 2014, 2018...)
    Dicho esto una buena posición básica y equilibrada (alpines fahrverhalten) encima de los esquís te permite aprender a esquiar en cualquier nieve. La italiana se asemeja, pero desconozco si es tan "Racing".
    Otras formaciones como la francesa siguen un camino un poco separado de la competición, aún así a los monitores se les respeta mucho.
    Los corredores actualmente se dedican más a patinar sobre hielo que a esquiar. Cuando cambian las condiciones (nieve más blanda, agujeros) los resultados de ciertos corredores también se alteran dramáticamente. Muchos es fuerza pura y poco feeling (se observa sobretodo en circuitos FIS y hasta algunos en copa de Europa).
    Eso sí la mayoría de los corredores tienen mucha más facilidad para aprender, adaptarse y llegar a ser buenos en otras disciplinas o estilos, por el tema de la coordinación.
    Un saludo

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

  • #34
    Fecha comentario:
    14/10/2020 11:15
    #34
    #33 Gracias por tu comentario. Me mudé a Austria en los 90 y he trabajado allí nueve años, más un buen número de salidas a los glaciares austriacos en verano. No entiendo muy bien tu primer comentario. Tal vez quieras decir, como señalamos en el artículo, que los principios fundamentales anatómicos y físicos de todo esquí (alpino, feestyle, freeride, telemark, ocio..) son los mismos.

    karma del mensaje: 9 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #35
    Fecha comentario:
    15/11/2020 14:37
    #35
    Muy buenas.
    Estoy buscando el enlace a YouTube de una charla entre Carolo y Nes sobre este asunto. Lo encontré en Facebook, y tuve que dejarlo porque no tenía tiempo. Cuando quise recuperar la visualización no pude con ningún buscador. Tampoco fui capaz a través de Facebook.
    ¿Alguien sabe encontrar ese video?
    Gracias

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #36
    Fecha comentario:
    15/11/2020 15:15
    #36
    #35 Ahí lo tienes ramonsp

    https://youtu.be/nKy9MQxPNBs

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #37
    Fecha comentario:
    16/11/2020 08:28
    #37
    #36 :+: :+:

    karma del mensaje: 18 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • MDL
    MDL
    #38
    Fecha comentario:
    14/10/2023 13:57
    #38
    Creo que las escuelas y/o clubs, son 2 vías distintas, escuela al escaparate y competición a la eficiencia.

    karma del mensaje: -18 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 1

  • #39
    Fecha comentario:
    14/10/2023 14:05
    #39
    #38 ¿Escuelas escaparates? cómo no iba a aparecer alguien despreciando el trabajo de los demás. Las escuelas cumplen una función en el esquí bastante mayor que los clubes, pues los clubes son una minoría frente a los aficionados.

    karma del mensaje: 36 - Votos positivos: 3 - Votos negativos: 0


Escribe tu comentario





 

Si este mensaje tiene un solo insulto, no te molestes en enviarlo, porque será eliminado.
AVISO: La IP de los usuarios queda registrada

Los comentarios aquí publicados no reflejan de ningún modo la opinión de El rincón de Carolo. Esta web se reserva el derecho a eliminar los mensajes que no considere apropiados para este contenido. AVISO: La IP de los usuarios queda registrada, cualquier comentario ofensivo será eliminado sin previo aviso.



Lo más leído: