¿Se mete la rodilla al esquiar?

¿Se mete la rodilla al esquiar?
¿Es esto saludable? ¿es eficaz? o ¿es una herencia del pasado que no se ha cuestionado debidamente?

Algunas escuelas de esquí enseñan a meter la rodilla para girar. También podemos ver a infinidad de demostradores en internet haciendo ejercicios de canteo en la que adoptan ese “genu valgo dinámico” o "angulación" de la rodilla del esquí exterior. ¿Es esto saludable? ¿es eficaz? o ¿es una herencia del pasado que no se ha cuestionado debidamente?

La cuestión no es sencilla y, para sacar conclusiones personales sobre la marcha, vamos a recrear en casa, frente al espejo, un viraje en cuña a baja velocidad y otro, en paralelo, ejecutado con dinamismo. Adelanto que he elegido un enfoque anatómico para argumentar y, por tanto, la terminolgía que voy a emplear pertenece a ese lenguaje de especialidad. 

Probemos a ponernos en cuña delante del espejo. El centro de gravedad queda en medio de ambos pies en el plano frontal y encima de los pies en el plano sagital. Hemos abierto las piernas, o sea, llevado a cabo una abducción del fémur, y estamos apoyados en la parte interior de las botas, con lo cual, los esquís están canteados. Si hacemos una dorsiflexión con uno de los dos tobillos idéntica a la que hacemos al esquiar, contraemos el tibial anterior y el cuádriceps. La presión se transfiere a la parte delantera del esquí; concretamente a la porción delantera del canto interior. En el espejo la rodilla parece haberse “metido” algo, pero es solo una ilusión óptica; no ha habido ninguna aducción ni rotación interna del fémur voluntaria, más allá de la muy leve (y pasiva, no deliberada) que produce el movimiento de dorsiflexión del tobillo y flexión de la rodilla en esa postura.

Ahora hagamos lo mismo, pero, en vez de dorsiflexión del tobillo, llevemos a cabo una aducción voluntaria del fémur, es decir “metamos la rodilla” al interior. Notaremos una rotación interna de la cadera y una tensión excesiva en el ligamento colateral medial de la rodilla. Sobre todo, observaremos que la presión no se está transfiriendo a la parte frontal del esquí, sino a la parte media e, incluso, a la trasera. Con la eversión del tobillo, la abducción de rodilla o la aducción del fémur (las tres cosas equivalen a “meter la rodilla”) no solo no transferimos la presión hacia adelante, sino que sometemos a los ligamentos de la rodilla y al menisco medial a una carga poco funcional. Hilando un poco más, en valgo dinámico prevalece la activación del bíceps femoral y los gemelos sobre el del cuádriceps y el tibial anterior, con lo que estamos desaprovechando la fuerza de estos músculos, quitando estabilidad a la rodilla y corriendo más riesgo de quedar retrasados en seguida. El cuadro no parece muy favorable en cuanto el terreno se complique, se empine o se vuelva irregular.

Pasemos ahora al segundo escenario, que es bastante distinto. Con una pared cerca donde apoyarnos, imaginemos que terminamos un viraje veloz y nos proyectamos con dinamismo, cuesta abajo, hacia el interior de la nueva curva (la pared). Notaremos que nos apoyamos en el nuevo esquí exterior y que la pelvis se mueve hacia adelante. Ese pie de apoyo queda en seguida detrás de la cadera. Aquí -ya con la pierna extendia - sí que se está produciendo una inervación de los músculos aductores (es decir, podemos tener la sensación subjetiva de "meter rodilla") y, también, el fémur, para permitir al pie tomar dirección, va a tratar de rotar internamente (mientras la otra pierna interior lo hace al contrario). La clave aquí es que, en este viraje más dinámico, en el plano sagital la pelvis no esta encima del pie como en la cuña, sino que está por delante y, además, la pierna dominante se está extendiendo, por tanto, sus segmentos están más alineados y la rodilla tiene mayor estabilidad. Anatómicamente la articulación no está sufriendo una carga tan poco eficaz y, a la vez, potencialmente lesiva al comienzo de la curva como en el caso que describíamos antes.

Probablemente esto ha confundido durante años a muchos profesores de esquí. Quizás sea esta sensación interna de lo que hacemos en un viraje dinámico, lo que ha hecho a muchas personas pensar que había que “meter la rodilla” en todo tipo de virajes. Tradicionalmente se ha confundido lo que percibe un buen esquiador en su propio cuerpo con lo que hay que enseñar a un principiante cuando está aprendiendo. Este error de “falsa empatía” ha creado este y otros muchos malentendidos en la enseñanza que discutiremos en otros artículos.

Como conclusión, podremos decir que “meter la rodilla” es, en la mayoría de los casos, un simple efecto óptico. Parece que la rodilla “entra” al interior, pero, en realidad, solo lo parece al flexionarse hacia adelante con la pierna abierta. En los virajes a poca velocidad la abducción de la rodilla es innecesaria y, en virajes dinámicos, es algo que ocurre de manera, por así decir, pasiva, sin que tengamos que hacerlo deliberada o conscientemente. Además, en los virajes a poca velocidad, ese movimiento combinado de eversión del tobillo o aducción del fémur, que resulta en una abducción de rodilla es, no solo poco funcional, sino también potencialmente lesivo.

En fin, espero con esto iniciar una discusión razonada sobre la pregunta que, con frecuencia, surge en los bares de las estaciones, las clases e, incluso, en los cursos entre profesionales del gremio; ¿hay que meter la rodilla? Personalmente creo que es una de tantas cosas que dependen de la percepción individual. Como truco puede funcionarles a muchas personas de nivel alto; como patrón de movimiento en la enseñanza de la cuña me parece un error, tanto desde el punto de vista de la funcionalidad como del de la salud.

¡Buenas huellas!

Carolo, septiembre de 2020

51 Comentarios Escribe tu comentario

  • #6
    Fecha comentario:
    08/09/2020 15:56
    #6
    #5 Lamentablemente ya no doy clases, pero con todo el que pasa por Sierra Nevada tarde o temprano terminamos haciéndonos alguna bajada entre amigos de Nevasport :+:

    karma del mensaje: 77 - Votos positivos: 6 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #23
    Fecha comentario:
    09/09/2020 11:38
    #23
    #22 Gracias por tu comentario. Comprendo lo que dices. Como digo arriba, en este caso era necesario usar ese lenguaje de especialidad para ser precisos.

    El resto de los artículos del blog están escritos esforzándonos en ser breves, llanos y significantes. Pero no siempre podemos sacrificar la calidad informativa del escrito para que no suponga mucho esfuerzo para algunos lectores.

    ¡Feliz salida del verano!

    karma del mensaje: 49 - Votos positivos: 4 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #1
    Fecha comentario:
    08/09/2020 14:57
    #1
    Sé que a veces te da reparo el que te llame maestro. Y sé que lo hacen muchas más personas.

    Por escribir artículos como este te llamamos así.

    karma del mensaje: 45 - Votos positivos: 3 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #17
    Fecha comentario:
    09/09/2020 11:06
    #17
    #12 Gracias por tu comentario Chema. Como verás en los 20 años de este blog siempre tratamos de hablar con palabras sencillas. No obstante, en este caso era necesario hacerlo con las los términos específicos para evitar equívocos. Tengo a mis lectores por personas motivadas y formadas, y no me gustaría menospreciar su inteligencia

    En el 5º párrafo lo que se describe es justamente una extensión, luego creo que no entiendo tu comentario al respecto. En efecto, analizamos solo el inicio de las curvas (y su fase de máxima pendiente) pues es donde tradicionalmente se ha solido indicar que había que "meter la rodilla". Me ha parecido innecesario analizar la fase final de la curva ya que lo hubiera hecho más complejo todavía.

    La conclusión es deliberadamente abierta, pues intentamos evitar el dogmatismo tan arraigado en nuestro oficio desde hace muchos años. Pero tienes razón, no está muy clara. Resumiéndolas son dos:

    a) meter la rodilla en la cuña es un error; te deja retrasado y somete a la articulación de la rodilla a mucha carga

    b) en lo virajes dinámicos, por contra, podemos tener la sensación de meterlas aunque, en realidad, anatómica,mente hablando, no es tanto un gesto de angular la rodilla como una rotación interna del fémur en la pelvis y una eversión del tobillo al pronar el pie exterior, que produce esa sensación subjetiva de entrar al giro con las rodillas.

    ¡Muy buena salida del verano a todos!

    karma del mensaje: 43 - Votos positivos: 4 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #2
    Fecha comentario:
    08/09/2020 15:11
    #2
    #1 jaja, maestrillo es más apropiado, pero te lo agradezco tío ¡Feliz salida del verano!

    karma del mensaje: 43 - Votos positivos: 3 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #40
    Fecha comentario:
    12/09/2020 11:06
    #40
    Joder Carolo ya tenemos averias y goteras por todos lados. Yo con una protusión discal que me machaca la espalda, ademas de las multiples fracturas que he tenido, humero, tibia, perone, metatarsianos y tendones de la mano, epicondilitis de darle mucho a los piolets, sindrome cervicobraquial de llevar mochilas pesadas en vias de escalada de muchos largos, y bolsas de botas y de varios pares de esquis colgadas del hombro, todo haciendo actividad en la montaña, escalando o esquiando durante decadas. Yo tambien me planteo no dar mas clases a a partir del año que viene, solo a los amigos o a buenos antiguos alumnos. Ahora solo le doy a la travesia con las tablas, al esqui alpino, y a la escalada de couloirs de nieve facilones en invierno, tambien a la MTB, y ascensiones normales en verano. Habra que resignarse, aunque la mente siempre nos llevara a la montaña, hay que adecuar la actividad al fisico y la edad... Un abrazo

    karma del mensaje: 40 - Votos positivos: 3 - Votos negativos: 1

    • Gracias!
  • #3
    Fecha comentario:
    08/09/2020 15:41
    #3
    Excelente explicación!!

    karma del mensaje: 36 - Votos positivos: 2 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #14
    Fecha comentario:
    09/09/2020 10:31
    #14
    Como siempre, genial.
    Reproducir el gesto en seco y observar cómo actúan los grupos musculares es, sin duda alguna, la mejor forma de entender todo lo que expones.

    Gracias por compartir tu experiencia.

    karma del mensaje: 36 - Votos positivos: 2 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • JAO
    JAO
    #35
    Fecha comentario:
    11/09/2020 14:03
    #35
    Siempre que te leo aprendo algo (y además lo entiendo)!!!!
    Abrazos!!!

    karma del mensaje: 36 - Votos positivos: 2 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #42
    Fecha comentario:
    12/09/2020 18:08
    #42
    #2 :lol2: :lol2: :lol2: Pero tu librillo sí que es bueno, Maestrillo. Qué gusto me da leerte.

    karma del mensaje: 36 - Votos positivos: 2 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #18
    Fecha comentario:
    09/09/2020 11:06
    #18
    #13 jaja, esto no es sabiduría... ¡está todo en la wikipedia! :lol2:

    karma del mensaje: 32 - Votos positivos: 2 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #33
    Fecha comentario:
    10/09/2020 00:50
    #33
    #32 Tal vez tú tengas una exposición razonada más sencilla.. Te invito a que la compartas con nosotros :+:

    karma del mensaje: 32 - Votos positivos: 2 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #19
    Fecha comentario:
    09/09/2020 11:08
    #19
    #15 Como ha dicho Madlogar, si tienes tiempo (y nadie te ve, jaja) ponte los esquís y pruébalo frente al espejo, notando qué hacen tus músculos como explicamos en el texto... Yo creo que lo notarás en seguida :+: :+:

    karma del mensaje: 29 - Votos positivos: 2 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #48
    Fecha comentario:
    17/09/2020 21:14
    #48
    No creo que yo sea un lector avanzado, pero me pasa con los artículos de Carolo que los entiendo.

    He leído cosas de esquí que no he entendido nunca, y que posiblemente no entenderé. Es más, muchas ya ni las leo, porque para no entenderlas no vale la pena. Pero con Carolo me pasa justo lo contrario. A cosas que no son sencillas le da un tono de tertulia entre amigos que hace, no solo que lo entienda, sino que me sienta bien leyéndolo.

    Es verdad que "llevemos a cabo una aducción voluntaria del fémur" suena un poco raro, pero seguidamente pone "es decir “metamos la rodilla” al interior"... Vamos, que el quiere entender entiende.

    Yo brindo por muchos artículos como este. El que los pueda escribir que los escriba, y el que los quiera leer que los lea. Yo no podré escribir uno así nunca, pero puedo leer todos los que escriba Carolo, esa suerte tenemos muchos por aquí.

    karma del mensaje: 28 - Votos positivos: 2 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #37
    Fecha comentario:
    11/09/2020 14:07
    #37
    #35 Me alegra que te guste Jao :+:

    karma del mensaje: 28 - Votos positivos: 2 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #27
    Fecha comentario:
    09/09/2020 13:39
    #27
    #26 Gracias erico. Efectivamente, se me ha olvidado quizás recalcar que, delante del espejo, haciendo los movimientos que describo, se entiende mucho mejor, jaja ¡Feliz verano!

    karma del mensaje: 25 - Votos positivos: 2 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #8
    Fecha comentario:
    08/09/2020 23:51
    #8
    #7 gracias Pep. Viniendo de un compañero estudioso
    y comprometido como tú se valora mucho más macho :+: :+:

    karma del mensaje: 24 - Votos positivos: 2 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #10
    Fecha comentario:
    09/09/2020 00:31
    #10
    #9 No es halago macho, es una constatación de lo que todo el mundo puede comprobar en los foros de Nevasport :+:

    karma del mensaje: 24 - Votos positivos: 2 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #45
    Fecha comentario:
    13/09/2020 11:12
    #45
    #44 :lol2: Pues ya te pasa igual que a mi... normalmente le digo "ESTO NO ES LO QUE PARECE" jajajaja

    ¡Buena salida del verano viajero78!

    karma del mensaje: 22 - Votos positivos: 2 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #5
    Fecha comentario:
    08/09/2020 15:51
    #5
    #4 Como todo lo que has escrito. Hasta ahora solo he podido leer tus libros y posts. Sería un lujo poder aprender de ti en la pista.
    😛😛😛

    karma del mensaje: 18 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #7
    Fecha comentario:
    08/09/2020 21:49
    #7
    Al principio me asusté, pensaba que hablabas del interior.... :lol2: aunque supongo que ya llegará...

    Por no gustarte lo analítico, SÚPER !!!!

    En serio, un placer seguir leyendo y aprendiendo del rincón de carolo :+: :+: :+:

    karma del mensaje: 18 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #9
    Fecha comentario:
    09/09/2020 00:29
    #9
    #8 ostras no me esperaba el halago muuuchas gracias!!!

    Eres muy grande !! :+: :+: :+:

    karma del mensaje: 18 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #11
    Fecha comentario:
    09/09/2020 01:00
    #11
    #10 viniendo de ti, lo és. :+:

    karma del mensaje: 18 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #15
    Fecha comentario:
    09/09/2020 10:32
    #15
    Enorme, pues es una buena reflexión, no soy un experto, pero me quedo con la sensación que da el meter la rodilla con el flexionado hacia adelante, es muy dificil ver lo que dices sin poder hacerlo sobre esquís!

    pero gracias por el post!

    karma del mensaje: 18 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #16
    Fecha comentario:
    09/09/2020 10:51
    #16
    ¡Magnífico!

    karma del mensaje: 18 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #26
    Fecha comentario:
    09/09/2020 13:31
    #26
    Los que te solemos leer sabemos que no eres muy amigo de un enfoque en exceso analítico, pero creo que en este caso está bien traido. Y haciendo un esfuerzo de abstracción se simplifica notablemente el tema.
    Gracias, es muy bueno!
    (y más pensando en otros mitos, ilusiones ópticas, trampantojos, como el de ir retrasados en nieve profunda... el mundo está lleno de ellos :lol2: )

    karma del mensaje: 18 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #30
    Fecha comentario:
    09/09/2020 18:36
    #30
    Gracias Carolo por todo este trabajo altruista por amor al esquí, del cual nos beneficiamos todos tus seguidores. Tres reflexiones desde la ignorancia supina
    1.- Parece que la "vara de medir" la eficacia de cualquier gesto en el esquí es el resultado sobre la centralidad del esquiador. La centralidad el pons asinarum del esquí. Me parece que estoy diciendo una obviedad propia de un principiante. Pero como aficionado que disfruta mejorando, es mi punto de referencia de cualquier movimiento que ensayo en las pistas o fuera.
    2.- Puesto que algunos foreros señalan que no entienden algunos términos (yo no entiendo casi ninguno), no estaría de más que en un esfuerzo colectivo iniciáramos un hilo del foro sobre terminología del esquí.Podríamos hacer un diccionario de esquí online que los lectores de estos artículos podrían consultar de forma cómoda. En algún manual (Guerrero, Harb, ...), no los tengo en casa y no puedo comprobarlo, hay alguna sección de terminología, y podríamos ayudarnos de ellos citando convenientemente la fuente.
    3.- Alguien tan experimentado como Carolo resuelve un problema complejo en su casa delante de un espejo. Esto no es sino una defensa de simuladores caseros y simples como el de que todos nos hemos reído: el SnowFairy, el simulador del pueblo.
    Nos queda poco chicos, en dos pelás estamos sobre las tablas conduciendo o pivotando¡¡¡¡
    Grandes saludos a esta afición que no ceja ni en el pico del verano
    Luis Etxarri

    karma del mensaje: 18 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #34
    Fecha comentario:
    11/09/2020 13:37
    #34
    Gracias por la explicación, muchas aportaciones para mejorar y hacer que todo fluya de forma natural, "Semper Fidelis Maestro"

    karma del mensaje: 18 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #38
    Fecha comentario:
    11/09/2020 17:08
    #38
    Esta claro que es un efecto óptico mas que algo que realmente sucede, y si lo forzamos puede ser contraproducente. Adecuada y oportuna explicación de un tema controvertido. Lo que no sabia es que ya no impartes clases de esquí, lo has dejado? Con tu sabiduría y buen hacer todos aprendemos Carolo. Un autentico sensei de la practica y pedagogía del esqui. Un Abrazo

    karma del mensaje: 18 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #44
    Fecha comentario:
    13/09/2020 09:13
    #44
    Gracias Carolo por estos artículos, para los que seguimos aprendiendo nos viene muy bien. El problema es a ver que le explico a mi mujer cuando entre por la puerta y me pille con las botas y esquís puestos delante del espejo...

    karma del mensaje: 18 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #46
    Fecha comentario:
    14/09/2020 17:14
    #46
    Siempre que te leo , me viene a la cabeza aquella frase que dice : cuando el alumno está preparado, es entonces cuando aparece el maestro.

    Magistral, como siempre.

    karma del mensaje: 18 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #49
    Fecha comentario:
    17/09/2020 21:22
    #49
    #48 ¡Gracias urzaiz! (te debo cinco eurillos por este capote, jajaja) ¡un abrazo fuerte amigo!

    karma del mensaje: 18 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #51
    Fecha comentario:
    17/09/2020 22:02
    #51
    #50 Una caña, o dos si son pequeñas, jaja

    karma del mensaje: 18 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #4
    Fecha comentario:
    08/09/2020 15:43
    #4
    #3 ¡Gracias jbenajes! me alegro que guste y sirva :+:

    karma del mensaje: 14 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #20
    Fecha comentario:
    09/09/2020 11:13
    #20
    #16 ¡Gracias Cangrenbruger!

    karma del mensaje: 14 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #21
    Fecha comentario:
    09/09/2020 11:14
    #21
    #14 Como sabes bien, el trabajo en seco, en casa frente al espejo es educativo. Me gusta mucho explicarlo así porque todo el mundo en casa puede sacar conclusiones... ¡y es más barato que pagando el forfait! :lol2:

    karma del mensaje: 14 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #25
    Fecha comentario:
    09/09/2020 13:17
    #25
    #24 que trituramos la rodilla, vamos, en otras palabras :lol2:

    ¡Gracias a ti stemboat!

    karma del mensaje: 14 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #29
    Fecha comentario:
    09/09/2020 14:17
    #29
    #28 Lamentablemente no, pero creo que lo interesante es que cada uno lo haga en casa y sienta qué está haciendo y qué ocurre con sus propios músculos. De este modo puede notarla diferencia entre unos movimientos y otros y sacar conclusiones directas.

    No obstante, si encuentro el tiempo (y la financiación, jaja) trataré de poner vídeos cuando pueda :+:

    karma del mensaje: 14 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #31
    Fecha comentario:
    09/09/2020 19:05
    #31
    #30 jaja, ¡gracias Luis! Respecto al diccionario me parece buena iniciativa; no obstante, los términos que he usado son de anatomía y pueden mirarse simplemente googleando. De hecho, algunos no se usan en la jerga del esquí y pueden incluso llegar a confundir. Reconozco la carencia del artículo en se sentido, jaja
    Me ha gustado lo del snowfairy y el simulador pueblo, jajajaja
    ¡Buena salida del verano!

    karma del mensaje: 14 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #36
    Fecha comentario:
    11/09/2020 14:06
    #36
    #34 jaja, gracias Alberto :+:

    karma del mensaje: 14 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #39
    Fecha comentario:
    11/09/2020 21:00
    #39
    #38 Gracias Denali. No doy ya clases porque tengo dos prótesis de cadera, jaja... subo pero con cuidado y con descansos, de ahí que no pueda dar clases. Un abrazo y ¡buena salida del verano!

    karma del mensaje: 14 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #41
    Fecha comentario:
    12/09/2020 11:32
    #41
    #40 Bueno, veo que a pesar de ir al 50% todavía hacemos el doble que cualquier persona sedentaria, jaja ¡Abrazo!

    karma del mensaje: 14 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #43
    Fecha comentario:
    12/09/2020 19:30
    #43
    #42 :lol2: jaja, gracias Juanantonio, ¡nos vemos esta temporada!

    karma del mensaje: 14 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #13
    Fecha comentario:
    09/09/2020 10:26
    #13
    Gran análisis Carolo!!!

    Me encantan las vueltas que le das a las cosas tan "simples" y a la vez tan difíciles.

    Muchas gracias por compartir tu sabiduría!!!

    karma del mensaje: 11 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #24
    Fecha comentario:
    09/09/2020 12:49
    #24
    "sometemos a los ligamentos de la rodilla y al menisco medial a una carga poco funcional".

    Gracias, por el articulo maestro. :+: :+:

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #28
    Fecha comentario:
    09/09/2020 14:14
    #28
    Y no podrías apoyar la explicación con un pequeño vídeo?. Aunque sea en seco.

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #47
    Fecha comentario:
    14/09/2020 17:24
    #47
    #46 :lol2: jaja, gracias paquetiyo. Puers estoy preparado, pues, para que aparezca el maestro, jajaja... Yo, fíjate, que estoy últimamente pensando que este blog lo que quiere es cumplir la función de la filosofía:

    "Corromper la mente del alumno haciéndole pensar", jajajaja

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #50
    Fecha comentario:
    17/09/2020 21:57
    #50
    #49 Con una caña me conformo. Claro que, depende del sitio, te puede costar más.
    :lol2:

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #12
    Fecha comentario:
    09/09/2020 09:10
    #12
    La verdad, estoy deseando ponerme en unos esquís para estudiar lo que dices ... no obstante, a pesar de que creo haberte entendido y comprendo los términos que utilizas, te sugiero que utilices un lenguaje algo más sencillo, ya que te explicaciones en algunas ocasiones se tornan embarulladas en lugar de precisas. Hay cosas que tendría que analizar y que ahora no dispongo de datos para hacer comentarios. No obstante, me parece muy interesante tu planteamiento, aunque tampoco he percibido una conclusión clara. No has introducido la importancia del movimiento vertical del cuerpo, ya que los virajes no se realizan totalmente en flexión constante. Y por otra parte el movimiento y una mayor velocidad del esquí que recibe más carga. No obstante en cuanto me ponga unos esquís trataré de analizar lo que dices, yben cualquier caso te agradezco mucho que haya alguien que analice estas cosas de esta forma tan minuciosa yo en mis 30 años impartiendo clases y ahora solo como practicante no he parado de hacer lo que tu haces, y te lo agradezco. Un abrazo. Chema.

    karma del mensaje: -18 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 1

  • #22
    Fecha comentario:
    09/09/2020 11:15
    #22
    Suscribo lo mismo que Chema comentario nº 12. Utlizas una terminología demasiado cientifica y excesivamente larga y hay que dedicar un tiempo a su comprensión pues sino uno se queda cómo sin entender nada.

    Suelo leer todos tus artículos sobre esqui que son apasionantes, pero pienso deberían ser más breves y concisos y recuerdo que en una ocasión tu mismo reconocias que te extendías demasiado y que procurarias ser más breve en el futuro.

    Saludos y que la próxima temporada el virus nos permita disfrutar del ski.














    karma del mensaje: -18 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 1

  • 32 Comentario inapropiado. Ver mensaje
  • #32
    Fecha comentario:
    10/09/2020 00:21
    #32
    Desde luego en España nos gusta hacer místico y dificil todo aquello que es fácil. Vaya un montón de palabrejas que no hay dios que entienda :lol2: :lol2: :lol2: :lol2:

    karma del mensaje: -48 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 5


Escribe tu comentario





 

Si este mensaje tiene un solo insulto, no te molestes en enviarlo, porque será eliminado.
AVISO: La IP de los usuarios queda registrada

Los comentarios aquí publicados no reflejan de ningún modo la opinión de El rincón de Carolo. Esta web se reserva el derecho a eliminar los mensajes que no considere apropiados para este contenido. AVISO: La IP de los usuarios queda registrada, cualquier comentario ofensivo será eliminado sin previo aviso.



Lo más leído: