Existe la verdad, la mentira y la estadística.

Existe la verdad, la mentira y la estadística.
Este artículo de distracción no va de esquí sino de posverdad y otras incomodidades de las últimas décadas

Dicen que Martk Twain le atribuyó a Disraeli la frase hay, por este orden, mentiras, grandes mentiras y estadísticas. Hoy parece que ha quedado en el refrán que pone título a este artículo, que no va de esquí sino de mí mismo y, oblícuamente, de la situación actual. Los lectores y el gran jefe de Nevasport me perdonarán, pero, supongo que por las circunstancias sanitarias, llevo unas semanas que no me sale hablar de esquí. Así que vamos hoy a disertar sobre algunas cosas que no son el tema habitual, que ya me lo he ganao.

Estadísticas

Una vez hicimos aquí una encuesta y, yo mismo, sabiendo que carecía de todo rigor, dije que nos incluirían en el ranquin Improbable Research de estudios errados y absurdos. En la encuesta sacaba una serie de conclusiones que, con toda seguridad, estaban sesgadas por mis prejuicios de partida y por un método equivocado. Como pasa también con los artículos científicos aislados o sacados de contexto, usando las estadísticas uno puede demostrar una cosa o la contraria, dependiendo del enfoque y de las partes de los datos que tome.

Reconozco que lo he hecho a veces, pero también es cierto que mis escritos están llenos, no solo de rectificaciones sanas, sino además de advertencias sobre mi capacidad limitada, mi poca voluntad de ser dogmático y mi enfoque personal resultado de lo anterior. Todo el que haya leído este blog con los ojos abiertos, sabe que aquí solo divulgamos con la mayor humildad posible y desde una perspectiva personal.

Mentiras

Uno de mis mejores clientes dice que le han hablado mal de mí en el pasado. Normal, digo yo, todos tenemos deslices y casi todos hablamos mal unos de otros en alguna ocasión. ¿Quién, que haya vivido lo suficiente, no ha metido la pata? Pero mi contestación es un error, porque presupongo con una absurda humildad que quien habla mal de mí dice la verdad y la dice de forma constructiva. Y no siempre. Cuando alguien habla mal de otro, algo humano, habría que preguntarse tres cosas: quién lo dice, con qué intención lo dice y con qué datos lo dice.

Cuando uno se hace popular mucha gente presume de conocerte sin ser cierto. Si a eso le unimos la tendencia a hablar de oídas, a deformar y, la de los mediocres, a desacreditar a los demás para sentirse ellos mejor, te terminas encontrando con una tropa de gente mezquina diciendo cosas negativas que, en el mejor de los casos, solo se acerca muy vagamente a la realidad. Por desgracia, también a mucha gente que, aunque con buena voluntad, está muy ocupada para plantearse si eso es o no verdad.

Verdad

La verdad es inaprehensible, pero para acercarnos lo más posible existen los hechos y yo puedo contar con un par de ellos, ni buenos ni malos en sí, pero que me sirven para definirme. Un hecho es que llevo treinta y cinco años en el esquí de los que, veinticinco, han sido publicando aquí, expuesto al examen de unos cientos de miles de aficionados. Cuatrocientos artículos y cinco libros publicados a los que acompaña el otro hecho curioso de que prácticamente nadie, en todo este tiempo, haya argumentado nada en su contra de forma articulada, por escrito o de palabra. Otro hecho es haber trabajado en unos cuantos países, casualmente de los mejores de la industria del esquí mundial, y que hayan unido su nombre al mío, en mis libros, personas como Philippe, Martin, Hannes (hoy entrenador del equipo nacional austriaco), Richi (quizás el demostrador contemporáneo más influyente del mundo, todavía en activo) o Johannes, jefe de formación de Baja Austria, con el que he trabajado seis años en su estación, colaborando hasta trece desde la creación hasta el cese de sus camps de Sölden.

Mientras yo hacía todo esto y más en Austria, EEUU, Argentina o Canadá, otros estaban haciendo otras cosas; mejores, peores, muy legítimas, pero otras. Estos son, muy resumidamente, algunos de los hechos, modestos, pero que me pertenecen genuinamente y explican lo que soy. Animo a cualquiera que lo crea fácil, a juntar 600 palabras en un A4 y a exponerlas aquí a la vista permanente del resto de la profesión. No se escribe durante 25 años sin abrir mucho oídos y ojos, sin estudiar mucho, sin entrenar mucho, sin probar muchas cosas. Y sin equivocarse mucho, claro. Cuanto más curra uno, o más habla, más se equivoca. Y esto, equivocarse mucho, sirve, pero lo hace a uno peor estadísticamente hablando, juas, juas.

Cuidaos todos de los virus malandrines y otros males, sobrellevad lo que os haya tocado en esta cuarentena lo mejor posible, y que todo vaya bien

¡Buenas huellas!

Carolo, abril de 2020

N. del A.: Numerosos amigos se han preocupado por el contenido de este artículo. Gracias de corazón. No es que me haya ocurrido nada especial sino que, aburrido, me ha dado por hablar de cosas sobre las que reflexionaba últimamente, que no me atañen a mi solo, sino a las circunstancias generales que se viven en las redes sociales y los medios de comunicación. Es, más bien, un artículo sobre posverdad e interpretaciones personales que, por ausencia de tiempo o de energías, no se filtran convenientemente. ¡Gracias mil por las muestras de preocupación y apoyo!

Artículos relacionados:

  • Gratitud, balance y "todo eso del esquí" Publicado el 29/05/2020

44 Comentarios Escribe tu comentario

  • #1
    Fecha comentario:
    02/04/2020 11:16
    #1
    Genial!!!
    Nadie mejor que tú mismo para escribir lo que has escrito.
    Y al que no le guste que se j.......
    Un abrazo fuerte, mi amigo.

    karma del mensaje: 18 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #2
    Fecha comentario:
    02/04/2020 13:00
    #2
    Los hechos son hechos. Ni estadísticas, ni mentiras ni verdades.

    Lo tuyo son hechos, al menos eso percibo en lo que te conozco.

    Un fuerte abrazo, y cuidadín con los bichos.

    SL2, ratón.

    karma del mensaje: 18 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • JAO
    JAO
    #3
    Fecha comentario:
    02/04/2020 13:35
    #3
    Tienes razón en lo que dices, esto es, las encuestas suelen estará adulteradas dependiendo de quien las plantee. Por eso hay que ponerlas en cuarentena antes de verlas.
    En cuanto a que hablen mal de uno, los de nuestra quinta ya debemos estar acostumbrados a ello y no nos preocupa lo mas mínimo (por lo menos a mi) y menos cuando atesoras esa experiencia en tus carnes!!!!!
    Un abrazo y cuídate!!!!

    karma del mensaje: 18 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #4
    Fecha comentario:
    02/04/2020 14:34
    #4
    #2 ¡gracias razón! ¡Igualmente!

    karma del mensaje: 14 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #5
    Fecha comentario:
    02/04/2020 14:35
    #5
    #3 ¡Igualmente Jao!

    karma del mensaje: 30 - Votos positivos: 2 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #6
    Fecha comentario:
    02/04/2020 17:07
    #6
    Muy buen articulo , como siempre.

    Si permites solo una cosa, no hay una "mala estadistica ....... si no mediocres que buscan un resultado incierto".

    Por experiencia propia, y de boca de un gran catedratico; antes de hacerla ........... "comienza por el final, y continua con las variables que influyen en el mismo" Tendrás lo que buscas.

    Haciendolas aprendemos. ...... no lo dudes, como el ski ........... , la mejor forma esquiando.

    Haber si escribes alguna otro, que es el palabra papal.

    :+:

    karma del mensaje: 18 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #7
    Fecha comentario:
    02/04/2020 17:15
    #7
    Maestro, lo importante es que hablen de uno... Aunque sea bien.

    Si hablan mal es porque eres alguien.

    El maledicente, es siempre, esa clase de gente cuya vida se resume en un compendio de fracasos y en su incapacidad para asumirlos.

    Eres afortunado: de la mayoría de nosotros ni se habla.

    karma del mensaje: 54 - Votos positivos: 4 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #8
    Fecha comentario:
    02/04/2020 17:27
    #8
    Pues todos estos que escriben aquí al final del artículo de Urzaiz https://www.nevasport.com/urzaiz/art/54392/Carolo/ anduvieron algo despistadillos al perder una oportunidad única para hablar mal de Carolo, ponerlo a caldo y criticarlo con saña, haciendo escarnio de sus defectos que segro que alguno tiene -aunque yo no sepa cual es-.

    karma del mensaje: 76 - Votos positivos: 5 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #9
    Fecha comentario:
    02/04/2020 18:24
    #9
    #6 jaja, en efecto stemboat, me gusta esa técnica de empezar por el final para que el resultado sea el que busco :lol2:

    karma del mensaje: 28 - Votos positivos: 2 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #10
    Fecha comentario:
    02/04/2020 18:25
    #10
    #8 'Gracias Manuel! ese artículo de urzaiz fue un regalazo... pero defectos tenemos, jaja, mira, de momento estoy hablando en plural y eso denota no estar muy bien de la cabeza :lol2: ¡un abrazo!

    karma del mensaje: 44 - Votos positivos: 3 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #11
    Fecha comentario:
    02/04/2020 18:27
    #11
    #7 jaja, gracias paquetiyo, pues lo cierto es que he tenido suerte con eso, y han hablado tanto bien como mal, lo que pasa es que lo bueno no encajaba con el chiste de la estadística, jeje, Un abrazo!

    karma del mensaje: 14 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #12
    Fecha comentario:
    02/04/2020 18:35
    #12
    #8 Te me has adelantado malandrín. :+: :+:

    karma del mensaje: 30 - Votos positivos: 2 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #13
    Fecha comentario:
    02/04/2020 18:36
    #13
    #10 Mientras no hables en tercera persona puedes estar tranquilo. Será solo un defectillo

    karma del mensaje: 18 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #14
    Fecha comentario:
    02/04/2020 18:43
    #14
    #12 Estoy volviendo a mi ser y ahora soy cada vez más rápido :lol2:

    karma del mensaje: 14 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #15
    Fecha comentario:
    02/04/2020 18:48
    #15
    Todos tenemos defectos y cometemos errores, vivimos muchas veces en un bulo constante y como dices hablamos de oídas, así es esta sociedad hasta en situaciones como la actual...., menos mal que hay mucha buena gente ahí fuera.....

    En tu caso creo que la forma de expresarte, el gran interés que producen tus artículos por la demostrada experiencia de años en esta maravillosa “disciplina”, el esquí, hace que muchos te sigamos con mucho gusto en todos tus artículos y demás escritos porque los presentas de una manera clara concisa y acompañados de toda la información necesaria.

    Añadir que sin conocerte creo que eres un tipo noble y humilde, valores que no abundan hoy en día.

    Muchas gracias por la gran aportación que haces al foro.. :+:

    karma del mensaje: 18 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #16
    Fecha comentario:
    02/04/2020 18:50
    #16
    Pues hombre, yo llevo muchos años leyéndote aquí en Nevasport, casi todos, porque llegué muy al principio. Y han sido muy pocas veces las que he visto algún "ataquillo". Y eso que, como dices, el que escribe y tiene un nombre está muy expuesto en un sitio en el que es muy fácil esconderse detrás de una pantalla para tirar una piedra.

    En fin, que con ese currículum es fácil que más de uno te tenga un poco de paquete y trate de desacreditar de palabra lo que no se puede hacer con hechos.

    Respecto a lo de juntar palabras... que, además, trate de juntarlas con tu gracia y mensaje de fondo.

    Un abrazo a todos y cuidaros mucho estos días.

    Pd.- Yo tampoco tengo ganas de escribir de nieve, realmente esto está siendo duro, complicado y también muy extraño.

    karma del mensaje: 58 - Votos positivos: 4 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #17
    Fecha comentario:
    02/04/2020 19:20
    #17
    #15 ¡Gracias xdrive!

    karma del mensaje: 14 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #18
    Fecha comentario:
    02/04/2020 19:22
    #18
    #16 Gracias urzaiz! efectivamente, tengo una sensación rara al escribir sobre esquí... tampoco tenía muy claro que escribir sobre este tema fuera oportuno, pero lo tenía ahí en la recámara y, ante la falta de inspiración, he decidido sacarlo... Yo creo que, en cuanto se acabe el confinamiento, nos saldrán de nuevo las ideas, jaja ¡un abrazo!

    karma del mensaje: 32 - Votos positivos: 2 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • xao
    xao
    #19
    Fecha comentario:
    02/04/2020 20:21
    #19
    ya ya, pero ¿carga o presión? :lol2:

    no, cuando esto acabe, compadre, tú y yo nos vamos a calzar unas botellas de morapio, que no hay virus que sobreviva en ese ambiente

    abrazos!!!

    karma del mensaje: 5 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 1

    • Gracias!
  • #20
    Fecha comentario:
    02/04/2020 21:03
    #20
    #19 jaja, eso lo saben hasta en Alaska, que no sé si alli están confinados o no, por cierto. Espero que todo esté bien tío ¡un abrazo!

    karma del mensaje: 31 - Votos positivos: 2 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #21
    Fecha comentario:
    02/04/2020 21:18
    #21
    Eres lo mejor de Nevasport,por encima de todos estos administradores y staff(valgame dios)imponderables,sin ningún rigor realista.

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

  • #22
    Fecha comentario:
    02/04/2020 22:49
    #22
    #21 jaja,gracias, pero yo no sería nada sin todos los que componen Nevasport, que hacen entre todos que exista

    karma del mensaje: 14 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #23
    Fecha comentario:
    03/04/2020 09:05
    #23
    Si te soy sincero, siempre leo tus artículos con detenimiento.
    Y hay uno que me dejó algo de huella, vamos que conseguí interiorizar un concepto que habías escrito, y lo incorporé a mi esquí.
    Fue el de tener paciencia a la hora de ejecutar giros fuera pista, con nieve no siempre pow perfecto, y darle tiempo y no precipitarse a la hora de encadenarlos, centrándome en el exterior y regulando presiones en función de la irregularidad del manto. Tú lo explicabas mucho mejor :lol2:
    Este último viaje que hicimos a Georgia lo pude practicar y me salió una sonrisa :diable: https://www.nevasport.com/reportajes/art/58558/catski-en-la-frontera-de-europa-bakhmaro/
    Por mi parte sigue equivocándote ;)
    PD: La próxima lección la quiero presencial, en SN cuando nos dejen, jajajaja

    karma del mensaje: 18 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #24
    Fecha comentario:
    03/04/2020 12:06
    #24
    #23 ¡Gracias Adri! nada hay más satisfactorio que estos consejos sirvan. Si gustan esta bien, pero si encima sirven está mucho mejor, jajaja

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #25
    Fecha comentario:
    03/04/2020 13:04
    #25
    Que gratificante resulta leer a alguien con verdadera categoria que sabe de lo que escribe.

    Por otro lado quiero admitir que el articulo me ha sorprendido un poco, mas que nada porque nunca he visto ningun ataque al autor en este foro, y mira que leo todos sus articulos y llevo husmeando por aqui mas de una decada...de todas formas, muy bien dicho!

    Empezar por el final, estableciendo la conclusion, e ir hilando hacia atras escogiendo solo los datos que nos convienen para construir el relato, es lo que vulgarmente se conoce como racionalizar las cosas.
    Que es lo opuesto a razonar, o sea, buscar datos y ver a donde te llevan utilizando la logica.

    karma del mensaje: 18 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

  • #26
    Fecha comentario:
    03/04/2020 13:11
    #26
    A mí Carolo me cae bien.

    karma del mensaje: 18 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #27
    Fecha comentario:
    03/04/2020 13:18
    #27
    #25 ¡Gracias Tatalín! En realidad, no hablaba tanto por mi (que también... aunque es cierto que, aquí y en el mundo real, he sufrido poquísimos ataques y soy un privilegiado en ese sentido) sino que hablaba en general, reflexionado sobre el comportamiento a la hora de sacar conclusiones sobre los demás.

    Como ahora estamos tan expuestos a la información sobre tantas cosas, veo en todos los temas un abuso de la crítica que no se basa tanto en hechos como en impresiones y juicios apresurados.

    ¡Pero es que no se me ocurría nada sobre esquí! jaja

    karma del mensaje: 14 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #28
    Fecha comentario:
    03/04/2020 13:19
    #28
    #26 Y en persona gano mucho :lol2:

    karma del mensaje: 26 - Votos positivos: 2 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #29
    Fecha comentario:
    03/04/2020 20:07
    #29
    En referencia a unos de tús articulos de esqui, respondí que para mí, lo mejor sería un Carolo en mi vida, en respuesta a éste y ahora, lo ratifico. Grande Maestro. Un saludo.

    karma del mensaje: 18 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #30
    Fecha comentario:
    03/04/2020 22:39
    #30
    #29 ¡jaja, gracias nico! eso lo pensáis porque solo me conocéis de palabra, en persona es otra cosa :lol2:

    karma del mensaje: 14 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #31
    Fecha comentario:
    04/04/2020 21:26
    #31
    Articulo, bueno y necesario.
    La verdad, es difícil abstraerse de las criticas y personas tóxicas. Pero es un ejercicio de sabiduría contemplar y discernir entre la critica 'que aporta' y la crítica, y gente, que hay que dejar pasar.
    Independientemente de los errores y aciertos como profesional, lo mas importante es el balance humano.
    Yo aprendí a no mostrar mi curriculum fuera del necesario ámbito laboral, y aun así lo muestro con recelo. Quién busque eso, quién busque la estrella auto-ególatra, encontrará aun profesional que ya parte con un defecto. Es mi opinión.
    Tu no necesitas demostrar nada, por dos motivos:
    1.- Porque quien entienda de esta profesión, u oficio, se preocupará por saber de dónde vienes y a dónde de vas.
    2.- Porque tu calidad humana esta muy por encima de todo.

    Igual ando equivocado, en esta sociedad superflua, donde es más importante saber vender que el producto que se vende. Pero mi años de experiencia me hacen estar cada día más cómodo, sólo con gente que merece la pena, como tú, porque la calidad humana normalmente va equilibrada con la profesional, como es tu caso.

    Un abrazo Carolo.

    karma del mensaje: 18 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #32
    Fecha comentario:
    04/04/2020 22:24
    #32
    #31 ¡Muchas gracias will! Como imagino quien eres, te digo exactamente lo mismo, jaja ¡Un abrazo!

    karma del mensaje: 14 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #33
    Fecha comentario:
    05/04/2020 08:09
    #33
    Ánimo Carolo! Que se mueran los feos :+:

    karma del mensaje: 30 - Votos positivos: 2 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #34
    Fecha comentario:
    05/04/2020 08:44
    #34
    #33 :lol2: lo malo es que, entonces, me puede pillar a mi también, jaja

    karma del mensaje: 14 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #35
    Fecha comentario:
    06/04/2020 16:12
    #35
    Gran artículo, Carolo. Tus verdades y tus mentiras forman parte de tu estadística personal en la que nadie mejor que tu sabe que porcentaje de aciertos y errores has (hemos) cometido. Eso forma parte de la conciencia de cada elemento.
    Bocachanlas y leguatrapos que se juntan con aduladores del momento por el hecho de decir "yo le conozco o es amigo mío" tan solo por un selfie o una foto coincidencial siempre los va a haber.
    Los hechos son los que son tanto en la verdad como en la mentira pero lo que resulta irrefutable es la realidad de los hechos.

    Y como no sería yo si no recurriera al humor, defecto que me adorna, vaya una estadística a modo: supongamos que el 42,6 % de la población en España es calva. Y si consideramos que el 86% de la población española consume cerveza, cabría pensar que la cerveza tiene un comportamiento elevado en la frustración capilar.

    Por cierto, me acaba de llegar un libro tuyo, para luchar con gusto contra el confinamiento, "Aprender a esquiar", que falta me hace. Así que espero que no hayas mentido mucho en el :lol2: :lol2: :lol2: :lol2: :lol2:

    Saludos a todos

    karma del mensaje: 18 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #36
    Fecha comentario:
    06/04/2020 16:19
    #36
    #33 Deja que vivamos alguno, que al menos somos simpáticos :lol2: :lol2: :lol2:

    karma del mensaje: 18 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #37
    Fecha comentario:
    06/04/2020 21:52
    #37
    #35 :lol2: :lol2: :lol2: Gracias Lucas. Bueno, ese libro tiene la ventaja de que lo he escrito al alimon con Ernesto Rodríguez, Nes, de modo que puedes leer solo la primera prte que es la suya, jaja
    ¡Espero que lo disfrutes y te haga el confinamiento más llevadero! ¡Un abrazo!

    karma del mensaje: 14 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #38
    Fecha comentario:
    11/04/2020 11:21
    #38
    Hay dos tipos de envidia: la "sana" (si es que existe), que provoca admiración, expresada o reservada, en silencio. No confundir con la adulación.

    La envidia a secas, sin adjetivo, es la frustración por no ser o no tener lo que otro es, tiene, ha tenido, vive o ha vivido.

    No hay que darle muchas vueltas, Carolo. Es normal que a ti te admiremos o te envidiemos. Nos cuentas (y además, bien) cosas que nunca habíamos pensado, o hechos reales que sólo soñaríamos.

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #39
    Fecha comentario:
    11/04/2020 14:55
    #39
    #38 Gracias bushido, jaja, durante mucho tiempo ni se me pasó por la cabeza ni lo uno ni lo otro. Mi intención es que sirva de algo positivo, eso sí, jaja ¡espero que lleves la crisis lo mejor posible! :+: :+:

    karma del mensaje: 14 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #40
    Fecha comentario:
    15/04/2020 10:53
    #40
    Un artículo genial!!! :) :+:

    karma del mensaje: 18 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #41
    Fecha comentario:
    15/04/2020 11:33
    #41
    #40 ¡Gracias Arturos!

    karma del mensaje: 14 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #42
    Fecha comentario:
    16/04/2020 19:36
    #42
    Carolo es chupis. :)

    karma del mensaje: 18 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #43
    Fecha comentario:
    16/04/2020 19:40
    #43
    #42 :lol2: gracias, jaja

    karma del mensaje: 32 - Votos positivos: 2 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #44
    Fecha comentario:
    06/05/2020 12:31
    #44
    Gracias compañero!
    Nos vemos en la nueva normalidad... ;)

    karma del mensaje: 18 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!

Escribe tu comentario





 

Si este mensaje tiene un solo insulto, no te molestes en enviarlo, porque será eliminado.
AVISO: La IP de los usuarios queda registrada

Los comentarios aquí publicados no reflejan de ningún modo la opinión de El rincón de Carolo. Esta web se reserva el derecho a eliminar los mensajes que no considere apropiados para este contenido. AVISO: La IP de los usuarios queda registrada, cualquier comentario ofensivo será eliminado sin previo aviso.



Lo más leído: