El "momento dulce" de las curvas

El "momento dulce" de las curvas
Un momento en el que notamos una posición de dominio desde el que podemos hacer que los esquís corten mientras aceleramos.

El otro día hablábamos de un momento dulce en las curvas deportivas. Un breve instante en el que notamos estar en una posición sólida, de dominio, y desde el que podemos hacer que los esquís corten limpiamente mientras aceleramos. Una inmensa mayoría de personas inician las curvas sin encontrar nunca ese momento porque, sencillamente, no se dan el tiempo y el espacio necesarios.

Desde que aprendemos a esquiar tendemos a girar al principio lo más rápido posible, pues sabemos que atravesarnos a la pendiente nos hace controlar la velocidad. Muchas personas mantienen ese hábito toda su vida y adquieren la habilidad de cambiar los cantos muy rápidamente. El problema es que, esa habilidad de cambiar rápido, no suele ir unida a una buena posición y la gente adquiere también la costumbre, ya no tan buena, de empezar las curvas retrasadas. Como los esquís modernos permiten ese tipo de trampas -empezar una curva atrás con un mero movimiento lateral, en vez de un movimiento combinado lateral y hacia adelante- la gente hace virajes razonablemente en una pista ancha y bien pisada, pero no consigue lo mismo en cuanto surge la más mínima dificultad.

La solución a todo esto ya la estamos imaginando: entre curvas, hay que darse tiempo para recuperar la posición. Para comprobar que, efectivamente, antes de hacer que el canto corte en la nieve, estamos sólidamente apoyados en el exterior. Que tenemos la sensación de que los pies están, en la pista, por encima o detrás de mi cuerpo, no a mi lado ni, mucho menos, por delante. Solo entonces, desde ese apoyo sólido, notaremos cómo generamos presión y dirección desde el principio de la curva, y nos notaremos con la suficiente confianza como para dejar que el esquí acelere cortando en la nieve hasta el final.

momento dulce curva

Esta estrategia sirve para todo tipo de curvas conducidas o derrapadas y, también, para radios cortos y largos. Por supuesto, como veíamos el otro día, no es la única manera de girar y, dependiendo de las necesidades, podemos elegir llevar a cabo más presión en otras partes del viraje. Esta, sin embargo, es la manera más difícil, pues tenemos que superar esa pequeña barrera mental de las prisas por girar, y darnos el margen necesario para comprobar que, entonces, una vez bien equilibrados con el esquí exterior por detrás de nosotros, solo entonces merece la pena comenzar un corte con decisión.

¡Buenas huellas!

Carolo, enero de 2020

5 Comentarios Escribe tu comentario

  • #1
    Fecha comentario:
    28/01/2020 16:18
    #1
    Fantástico artículo, muy intuitivo y descriptivo. Parecen cosas fáciles de hacer pero hay que conseguir automatizarlas, yo aun estoy en ese proceso :lol2:

    Gracias Carolo!!!

    karma del mensaje: 31 - Votos positivos: 2 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #2
    Fecha comentario:
    28/01/2020 16:27
    #2
    Para mi es igual que el momento de llegar arriba en una montaña rusa y notar que empiezas a acelerar. En plan: ahora viene lo bueno.

    karma del mensaje: 56 - Votos positivos: 4 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #3
    Fecha comentario:
    29/01/2020 09:32
    #3
    :+: :+: :+:

    karma del mensaje: 29 - Votos positivos: 2 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #4
    Fecha comentario:
    29/01/2020 10:35
    #4
    Bueno...bueno.... :+: :+: :+:

    karma del mensaje: 18 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #5
    Fecha comentario:
    29/01/2020 14:01
    #5
    ....simplemente dulce... :+: :+: gracias!

    karma del mensaje: 18 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!

Escribe tu comentario





 

Si este mensaje tiene un solo insulto, no te molestes en enviarlo, porque será eliminado.
AVISO: La IP de los usuarios queda registrada

Los comentarios aquí publicados no reflejan de ningún modo la opinión de El rincón de Carolo. Esta web se reserva el derecho a eliminar los mensajes que no considere apropiados para este contenido. AVISO: La IP de los usuarios queda registrada, cualquier comentario ofensivo será eliminado sin previo aviso.



Lo más leído: