¿Qué nos enseña el baile para esquiar con fluidez?

¿Qué nos enseña el baile para esquiar con fluidez?
Los bailarines suelen recurrir a este tipo de imágenes metafóricas para describir como producen movimientos con eficiencia, expresividad y armonía

Epílogo de Fluir en el esquí. Y ahora, sí: esquiar con fluidez

Se puede alcanzar un estado de fluencia esquiando y, sin embargo, no esquiar con fluidez. Al contrario, se puede esquiar fluidamente sin entrar en los estados de trance que hemos descrito en este libro. Esquiar con fluidez implica llevar a cabo un movimiento eficiente, expresivo y armonioso a la vez. Casi nada. Quienes recuerden el capítulo sobre el baile no habrán olvidado que esquiar comparte algunos elementos perceptivo-motrices con la danza y que, para suerte nuestra, resulta bastante más fácil esquiar fluidamente que bailar con virtuosismo.

Para esquiar con eficiencia, con expresividad y con armonía tenemos ya algunas herramientas. Sabemos que las sensaciones que percibimos nos permiten interactuar con el medio. Los sentidos también nos ayudan a predecir y ordenar el movimiento, es decir, a descender con ritmo. Y eso incluso en un entorno cambiante. Al desarrollar ese sistema perceptivo dosificamos mejor la amplitud o la velocidad de cada gesto y aplicamos así, con enorme precisión, mayor o menor presión, orientamos más o menos las extremidades en todos sus rangos posibles y nos fundimos con las fuerzas externas que nosotros mismos contribuimos a generar, en aquel baile de sensaciones que describíamos unos capítulos atrás.

También hemos aprendido que un foco externo -por ejemplo, un punto en el espacio o el efecto de lo que hacemos- nos ayuda a ejecutar los movimientos como mayor eficiencia, pues el cuerpo se auto organiza para alcanzar tal punto o para experimentar tal grado de fuerza, sin necesidad de complejísimas reflexiones explícitas sobre la técnica necesaria.

Y el tercer elemento que puede ayudarnos a esquiar con fluidez es el poder de la metáfora. Sí. Recordaremos que hablamos de que, al reconstruir el movimiento en nuestra mente, se activaban las mismas áreas que en la ejecución de los gestos reales, y que eso nos "programa" para llevarlos a cabo. Decíamos también que existen distintos tipos de esta imaginería, como la visualización, a la que luego se podía añadir otros sentidos "en capas" para componer una imagen mental lo más vívida posible. El lenguaje o las imágenes metafóricas producen ese mismo efecto y, precisamente, estimulan respuestas sensoriales, cinestésicas, emocionales e incluso estéticas. Por eso, si pensamos al esquiar que volamos por encima de los baches, por poner un ejemplo, amortiguaremos con mayor eficiencia que si tratamos de analizar ese complejo y exigente movimiento; si imaginamos ser el agua que desciende por entre el carril, si visualizamos un delfín emergiendo del mar al esquiar en nieve en polvo o si imaginamos una patinadora cortando el hielo con limpieza mientras se inclina, para bajar nosotros por una pista de nieve dura, tal vez estemos consiguiendo, no solo un descenso más eficiente, sino una combinación armónica de movimientos funcionales y, a la vez, expresivos.

Muchos bailarines excepcionales recurren a este tipo de imágenes metafóricas para describir cómo producen una combinación de movimientos virtuosos. No se detienen en sus aspectos biomecánicos, sino que representan el gesto global, no solo en su aspecto físico sino en, justo el que buscamos, el expresivo y armónico. Con una intención estética que va indefectiblemente unida a la funcionalidad, tal vez porque nuestra percepción subjetiva de la estetica no sea otra cosa que eficiencia funcional natural. Por todas estas evidencias, las escuelas de esquí más modernas han abandonado el análisis del movimiento como herramienta exclusiva, y utilizan lo que se llama aprendizaje implícito, basado en focos externos o en representaciones mentales completas del movimiento y de sus efectos. Para esquiar con fluidez, pues, al margen de entrenar hasta automatizar determinados gestos -como hacen hasta la extenuación los profesionales de la danza- puede ayudarnos el lenguaje metafórico y las analogías que sugiere: vuela, flota, ruge, sé esa patinadora que toma un ángulo imposible mientras corta el hielo sobre unos escasos milímetros de acero. Sé algo más que una posturita o una mera sucesión de movimientos técnicos. Esquiarás con fluidez comunicando al exterior la emoción que experimentas en el momento y, probablemente, la percepción propia de ese intercambio cuasi artístico, más allá de la técnica, te realimente positivamente para expresarte en cada curva aun con mayor armonía.

Carolo, diciembre de 2019

¡Buenas huellas juventú!

 

Foto de portada: Sofía Lafuente. March 30, 2016 - Source: Maddie Meyer/Getty Images North America

22 Comentarios Escribe tu comentario

  • #6
    Fecha comentario:
    13/12/2019 13:44
    #6
    #5 Pues sí, y creo que volverá.... Mucha gente pasa cada vez más de tanta curva hiperbólica hecha de músculo y materia, y se acerca a los gozos sublimes del espíritu, jajaja

    karma del mensaje: 90 - Votos positivos: 6 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #2
    Fecha comentario:
    13/12/2019 13:34
    #2

    karma del mensaje: 65 - Votos positivos: 4 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #5
    Fecha comentario:
    13/12/2019 13:41
    #5
    Sí, había una época en la que el baile y el esquí iban de la mano, antes del carving testosterónico :lol2:

    karma del mensaje: 47 - Votos positivos: 3 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #3
    Fecha comentario:
    13/12/2019 13:37
    #3
    #1 Imagínate que eres la Suzy del vidrio de abajo y verás lo bien que vas, jaja

    karma del mensaje: 42 - Votos positivos: 3 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #14
    Fecha comentario:
    14/12/2019 09:35
    #14
    #12 jaja, es más que posible, de ahí el primer párrafo. De todos modos, si el objetivo es no retrasarte, ser precisa y esquiar con agresividad, imagina un tigre corriendo tras una presa, o una tigresa, claro. Seguramente no fluirás, o sí, pero irás más fuerte quel vinagre.

    Y sí, se puede estar en "flow" e ir fatal. A mi me pasa a menudo. En otras ocasiones, por contra, el grado de concentración que requiere hacerlo ben, con energía, con velocidad, con precisión, es lo que me hace entrar en ese estado, y entonces ambos, el flow y la fluidez, se unen.

    karma del mensaje: 42 - Votos positivos: 3 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #7
    Fecha comentario:
    13/12/2019 18:27
    #7
    #3 Si que bajo si, pero en camilla con tos los ligamentos escoñetaos. Yo estas florituras se las dejo al Paben y sus limitaos, lo mío es más el esquí de chopped o mortadela, si se puede con un poquirrico de julipan y una miaja de queso.

    Pa finuras estamos ya, amos anda :lol2: :lol2:

    karma del mensaje: 36 - Votos positivos: 2 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #1
    Fecha comentario:
    13/12/2019 13:23
    #1
    Qué cosas mas regonicas escribes maestro :love: , ahora pa lo blanco a probar y a ver que sale :+: :+:

    karma del mensaje: 35 - Votos positivos: 2 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #4
    Fecha comentario:
    13/12/2019 13:39
    #4
    #2 yo me veo a mi mismo así o mejor incluso jefe :lol2:

    karma del mensaje: 32 - Votos positivos: 2 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #11
    Fecha comentario:
    14/12/2019 08:12

    karma del mensaje: 18 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #15
    Fecha comentario:
    14/12/2019 12:11
    #15
    #13

    Hombre, ya pillaste poco no .... ? , de esa época........ ya estabas en SN de profe...?,
    Te hacia mas joven de que quinta eres...?

    Ya somos dos paquetes, ni a cruzar los esquís. Pero era una pasada. :+:

    karma del mensaje: 18 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #19
    Fecha comentario:
    16/12/2019 17:42
    #19
    Esto hay que probarlo. :oh!:

    Remate maestro a esta genial serie de artículos. Gracias mil. :+: :+: :+:

    karma del mensaje: 18 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #21
    Fecha comentario:
    17/12/2019 18:46
    #21
    #20 Mmmm. Hay que escoger bien. Ya puestos no creo que valga cualquier cosa. Tiene que ser algo que se acople bien con los gustos de uno y que sirva de inspiración. Tengo que pensarlo pero seguramente no será nada tipo moñas. :lol2:

    karma del mensaje: 18 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #20
    Fecha comentario:
    16/12/2019 19:14
    #20
    #19 ¿Qué vas a imaginar que eres? Ser el lobo de vez en cuando vienen bien para esquiar, jaja :+:

    karma del mensaje: 17 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #22
    Fecha comentario:
    17/12/2019 19:16
    #22
    #21 ¡Di que si, jaja!

    karma del mensaje: 17 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #8
    Fecha comentario:
    13/12/2019 21:25
    #8
    #7 eres muy modesto, jaja

    karma del mensaje: 15 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #13
    Fecha comentario:
    14/12/2019 09:29
    #13
    #11 El ballet sobre esquís es tremendamente difícil. Cuando yo llegué a Sierra Nevada de profe estaba de moda; yo nunca llegué a aprender nada. Era un paquete :lol2:

    karma del mensaje: 15 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #10
    Fecha comentario:
    13/12/2019 21:46
    #10
    #9 No se ve el enlace

    karma del mensaje: 14 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #16
    Fecha comentario:
    14/12/2019 12:26
    #16
    #15 Hice mi primer curso en 1985. Entonces competía en ballet, entre otros, mi compañero de escuela Javier Roldán, Loquillo, contrincante de Marti Rafel, que llegó a ganar el bronce en Combinada en los Campeonatos del Mundo de Freestyle por esa época. Había mucha afición al freestyle (Naranjo, los hermanos Cuesta, los hermanos Silva gallegos...) eran mis modelos, siempre quise estar a su altura pero llegué tarde y cuando aprendí ya había pasado la moda...

    Hubo una campeona del mundo de ballet granadina de la que lamentablemente se me ha olvidado el nombre ¡Imperdonable!

    karma del mensaje: 10 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #9
    Fecha comentario:
    13/12/2019 21:31
    #9
    https://www.google.com/url?sa=t&source=web&rct=j&url=%23&ved=2ahUKEwiL36OZu7PmAhXh0eAKHTERDwQQxa8BMAR6BAgAEAo&usg=AOvVaw0VTJzWxrN8ZFOD4xbU2nov

    Cuántos de los actuales esquiadores y foreros...... Saben lo que era estamos hablando de los 80. Hace 40 años.......? :+:

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #12
    Fecha comentario:
    14/12/2019 08:27
    #12
    Me gusta el artículo, pero no sé si se aplica a los malos bailarines como yo: cuando me dejo llevar en eso del esquí y me creo que estoy en el lago de los cisnes resulta que me retraso, llevo los bastones como un mariachi las maracas y parezco más un pato que otra cosa. Resumiendo: siempre me pregunto si hay una relación entre la sensación de fluir y la precisión técnica porque sospecho que, en mi caso, no es así. A lo mejor es que esa agradable sensación de fluidez nubla el entendimiento y el espíritu autocrítico . :hein?:

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #17
    Fecha comentario:
    15/12/2019 15:01
    #17
    Muy bueno.

    Un artículo magnífico

    Hay gente que se mueve a la perfección y que en cambio carecen de gracia.

    Otros por contra, con una técnica mejorable, tienen gracia en sus movimientos.

    Son menos técnicos pero mas armoniosos.

    A ver si me olvido de lo patán que soy y dejo que mi cuerpo se exprese libremente ladera abajo.

    Que probablemente no :lol2:

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #18
    Fecha comentario:
    15/12/2019 15:56
    #18
    #17 no seas modesto paquetiyo que tu tienes gracia y técnica a la vez :+:

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!

Escribe tu comentario





 

Si este mensaje tiene un solo insulto, no te molestes en enviarlo, porque será eliminado.
AVISO: La IP de los usuarios queda registrada

Los comentarios aquí publicados no reflejan de ningún modo la opinión de El rincón de Carolo. Esta web se reserva el derecho a eliminar los mensajes que no considere apropiados para este contenido. AVISO: La IP de los usuarios queda registrada, cualquier comentario ofensivo será eliminado sin previo aviso.



Lo más leído: