¡Juntad los pies, malditos!

¡Juntad los pies, malditos!
Hay un consenso internacional bastante extendido sobre que los pies separados dan estabilidad y los pies juntos movilidad

Pues sorprende que todavía haya discusiones sobre los pies juntos o separados. Hay un consenso internacional bastante extendido sobre que cada cosa tiene sus ventajas; resumiendo mucho, los pies separados dan estabilidad y los pies juntos movilidad. No obstante, todavía hay gente empeñada en la separación de las piernas que nos impusieron desde finales de los 90 y hasta bien entrada la primera década del año 2000, sin caer en la cuenta de que hoy, hasta en la Copa del Mundo de alpino, hay atletas con las anchuras de traza más diversas, lo que demuestra que la separación más funcional de los pies es algo que puede cambiar y que depende de cada individuo, de la velocidad, del terreno y de las elecciones tácticas que uno haga en cada momento.

Y sorprende más cuando uno, aunque no lea, echa un vistazo en internet y no deja de ver cada vez más profesores esquiando con las piernas juntas (juntas, que no bloqueadas, que no es lo mismo). Personas que vienen de la competición de alpino y que, sin duda, saben ir con las piernas separadas, pero que han elegido esa postura por muchas razones, tanto funcionales como estéticas. Y sí, estéticas también porque, no lo olvidemos, el esquí de ocio tiene un componente legítimamente individual. Pero las razones funcionales son suficientes, creo, y hoy vamos a hablar de tres: la ventaja de que las fuerzas se gestionen mejor, la toma de ángulos más funcional y, relacionado con las anteriores, nuestra morfología de bípedos, diseñados para mover una masa grande y alta desde una base pequeña y ágil.

Y, empezado por esta última, nuestro diseño biológico, ya saben, unos cuantos millones de años de evolución y todo eso, es el primer error en el que se incurre al pensar que, con una base amplia se va a tener más estabilidad; o sea, que con los pies separados se va mejor. Y no. O no exactamente. Los bípedos estamos diseñados para regular un equilibrio inestable -no estable- desde una base pequeña que es capaz de moverse rápidamente en varias direcciones. Así, un centro de gravedad relativamente alto se mantiene en equilibro gracias al movimiento ágil de las piernas y los pies, y las compensaciones del tronco y los brazos. Si abrimos las piernas mantendremos mejor el equilibrio mientras estemos parados, por ejemplo, haciendo una sentadilla. Pero en cuanto estemos en movimiento, las piernas separadas impedirán a los pies moverse con libertad y al tren superior compensar con funcionalidad. Probémoslo ahora mismo, a ver si somos capaces de generar movimiento más rápida y eficazmente con los pies juntos o separados.

Y esto nos lleva a la siguiente explicación que ya dimos hace años hablando de esquiar en los baches. Si los pies están muy separados, los vectores de la fuerza de reacción de la nieve que llegan desde el suelo a nuestro centro de gravedad tienen direcciones e intensidades muy distintas. En un terreno liso puede que no nos traiga complicaciones pero, en cuanto este sea mínimamente cambiante, mucha separación en los esquís hará que gestionemos cada vez peor el equilibrio. Esta es la razón simple por la que los especialistas en baches esquían con las piernas juntas: porque sus pies perciben así fuerzas similares que le hacen adaptarse y equilibrarse mejor. Empirismo de andar por casa que se le llama a esto, juas (o empirismo de ir por la pista, si quieren).

Finalmente, hay otra cuestión anatómica. Se suele creer que con las piernas separadas se cantea mejor ya que un pie no estorba al otro, pero esto es un error de apreciación. Los pies pueden ser independientes a pesar de que las piernas sigan juntas, y uno de ellos subir prácticamente hasta la mitad el fémur, permitiéndonos tomar ángulos enormes. Para que los esquís estén separados más de medio metro no hace falta abrir las piernas lateralmente, sino dejar que ambos pies sean independientes y que el interior pueda subir hasta situarse bajo el trasero. Curiosamente, si el interior sube mucho con las piernas separadas, puede que el fémur desalineado nos obligue a sacar la rodilla para igualar el canteo de ambas piernas, desviando, además, el foco de ese apoyo sólido monopodal que tenemos en el esquí exterior.

Y, en fin, ya me estoy pasando hoy con la prosa fluida y toca poner un vídeo donde mi amigo Richard Berger, capaz de esquiar con los pies juntos, separados, y haciendo el pino cuesta atrás si hace falta, demuestra cómo se puede variar el ancho de traza de manera natural, adaptándonos a las condiciones del terreno, pero, también, por qué no, a nuestra muy legitima y personal manera de interpretar el esquí.

¡Buenas huellas y feliz otoño juventú!

Carolo, noviembre de 2019

80 Comentarios Escribe tu comentario

  • #22
    Fecha comentario:
    03/11/2019 10:45
    #22
    Cuan feliz era yo con mi wedeln desde que aprendí -allá por el '59-, con mis pies juntitos. mis giros cortos (que yo soy de eso), y mis derrapadas. Hasta que 30 años después, apareció el "milagroso" Carver. Cuantas temporadas esforzándome para intentar "conducir despatarrao", obteniendo como único resultado un incómodo -para mi-, y extraño híbrido que bauticé como WedCarver.

    Qué inútil llegué a sentirme muchas veces, por no conseguir deslizarme sobre "carriles" con un "despatarre" ad hoc y ortodoxo, siendo incapaz de aprovechar las virtudes de mis esquís de slalom. Intentar enlazar curvas cortas y rápidas era un imposible.

    Harto de intentar posturas que yo entendía como antinaturales, hace tres temporadas, mandé al carajo el purismo carver y comencé a esquiar como yo sabía, con los pies juntitos. Y he aquí, que era capaz de esquiar enlazando perfectamente curvas cortas y medias, canteando deliciosamente, y mejor que con las "lanzas" de antaño de 2 metros, y ello, gracias a las virtudes de mis esquís carver.

    Cuan feliz me haces, Maestro, confirmando que mi decisión fue correcta.

    karma del mensaje: 187 - Votos positivos: 14 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #9
    Fecha comentario:
    02/11/2019 23:08
    #9
    Yo fui de los que sufrieron la fiebre de la separación de las piernas... qué calvario!!!! decian que era una posición más natural y aumentaba la estabilidad. Por suerte, una vez finalizada la formación y sin que nadie me comiera la cabeza, topé con Harb, Berger, Lorenz, Reilly y como no, con San Carolo y Nevasport, qué alivio!!!!

    Nunca me convencieron los argumentos.
    Ni cuando andamos, ni cuando corremos, llevamos los pies separados, más bien todo lo contrario, por lo que no me parece que separar las piernas sea algo natural.
    En cuanto a la estabilidad tampoco me convencia. Yo me lo imagino estando de pie en el metro justo cuando frena al entrar en una estación. Si estoy de frente por mucho que separe las piernas no voy a estar más estable, me daré de morros o de espaldas. En cambio si estoy de lado sí voy a mantener la estabilidad mejor con las piernas separadas que juntas pero fijémonos que en el momento de la frenada solo una de las dos piernas va a manteneme estable y una vez frenado será la otra. Por lo tanto la estabilidad se consigue gracias a la posición de las piernas respecto el tronco y la dirección de la fuerza que te desestabiliza, no por la separación de las piernas en sí.

    O sea, que cuando esquias solo necesitas de una pierna para mantener la estabilidad, la exterior, y la otra meterla donde 'menos estorbe' para realizar, como dice el artículo, "las compensaciones del tronco y los brazos".

    Perdonad el rollo pero lo de la estabilidad, las piernas juntas y el metro lo llevaba muy adentro y necesitaba sacarlo ...... ;)

    Ah, y si me permites Carolo, una razón más para llevar los pies juntitos es que en el momento del cambio en el transición, es más fácil 'ir' de un esquí al otro con las piernas juntas que separadas.

    :+: :+: :+:

    karma del mensaje: 149 - Votos positivos: 11 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #18
    Fecha comentario:
    03/11/2019 02:33
    #18
    Bueeeeno, pues espero que al final, a base de leerte y releerte, y luego leerte una vez mas, consiga aprender a esquiar manteniendo cierta dignidad, las piernas en su sitio, los pies por donde deben ir, y el resto, donde la barriga lo lleve.

    Gracias, de verdad y sin bromas, por todos tus aportes que iluminan nuestros días de esquí con la luz de la sabiduría.

    Por lo menos, de momento bajo por las nieves sin sufrir, y consigo llegar al bar de una pieza.

    Abrtazotes, maestro.

    SL2, ratón.

    karma del mensaje: 126 - Votos positivos: 8 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • JAO
    JAO
    #24
    Fecha comentario:
    03/11/2019 14:25
    #24
    Que razón tienes Carolo cuando certificas que los que siempre hemos ido con los pies juntos es por algo (Y no solo estético). A mi cuando pasé de mis GS de 2 metros y probé con estos esquís tan simpáticos que giran en cuanto se lo insinúas, me pasaba como al abuelo, intentaba despatarrarme y, al margen de verme ridículo, no me encontraba a mi mismo :lol2:

    En cualquier caso, pienso que esquiando siempre debes llevar la postura mas cómoda y con la que te encuentres mejor. :+:

    karma del mensaje: 83 - Votos positivos: 5 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #37
    Fecha comentario:
    04/11/2019 08:37
    #37
    Las teorías del esquí me recuerdan un viejo chiste: "Ahora que he aprendido a decir 'penícula' resulta que ha cambiado y lo llaman 'flim'".
    Ainsss... cuánto esfuerzo para separar y resulta que no hacía falta...
    Cachisenlosprofes.

    karma del mensaje: 67 - Votos positivos: 4 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #1
    Fecha comentario:
    02/11/2019 19:39
    #1
    Muchísimas gracias Carolo, voy a tener que imprimir este blog y mostrárselo a más de uno que ven con muy malos ojos esquiar con los pies "juntos" en la mayoría de situaciones y así lo inculcan cuando a sus alumnos cuando les imparten clases.

    De hecho en más de una ocasión, cuando he intentado seguir esos consejos que me imponían (acusada separación de piernas), me he encontrado no pocas veces "torpe" en giros rápidos y cortos sobretodo.



    :+: :+:

    karma del mensaje: 64 - Votos positivos: 4 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #4
    Fecha comentario:
    02/11/2019 19:51
    #4
    #2 :lol2: :lol2: :lol2: Casi entré en depresión después de esquiar toda la vida con los pies juntos, cuando se impuso la "moda" de separar tanto las piernas sobretodo con la llegada del nuevo material.

    :+: :+:

    karma del mensaje: 64 - Votos positivos: 4 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #31
    Fecha comentario:
    03/11/2019 20:41
    #31
    yo que por mucho que lea me cuesta entender (interiorizar) las tecnicas de esqui expresadas en el cibermundo...

    yo que soy una patata , tecnica y de forma fisica.....

    cuando veo a un frances ( pesona no joven.. con mono de fosforitos ya gastados y sin casco ) esquiar como si bailara un chotis y resolver bajadas y situaciones la mar de bien ....

    si que me de doy cuenta que eso de que para esquiear bien ... hay que ir abiertos.... ..
    algo me venden que no es del todo cierto....

    Gracias a Carolo... ahora ya no tendre complejos para intentar ( intentar ja ja )
    esquiar algo mas juntito........ aunque me lie con eso del pie-interior ,pie-retrasado...
    ja ja ...... pero en el intento esta la diversion .......

    karma del mensaje: 62 - Votos positivos: 4 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #43
    Fecha comentario:
    04/11/2019 20:02
    #43
    Creo que uno de los errores o malentendidos más frecuentes es confundir pies separados con piernas separadas.

    Una cosa es hablar de la traza, como haces tú, teniendo en cuenta como se forma esa traza: cómo es el esquiador, que ángulo genera respecto al suelo, a que velocidad esquía, en que radio de curva, sobre que tipo de nieve.... y otra, mucho más arriesgada, y comúnmente errónea, es hablar de la separación de piernas.

    En mi opinión la separación de piernas exagerada es un error, la de pies puede serlo o no, en función de muchas variables.

    Y cuando digo error, quiero decir ‘punto de evolución del esquiador’... jajajajajaj

    Muy buen artículo!

    karma del mensaje: 57 - Votos positivos: 4 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #10
    Fecha comentario:
    02/11/2019 23:17
    #10
    #9 Efectivamente Pep, no me he querido meter en lo del apoyo en un solo pie para dejarlo para otro articulillo (solo lo he insinuado al final).... jaja. por cierto, lo de San Carolo es un nuevo título que nunca me habían dado :lol2:

    karma del mensaje: 56 - Votos positivos: 4 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #11
    Fecha comentario:
    02/11/2019 23:36
    #11
    #9 Creo que tan antinatural era la postura de "cowboy" durante la fiebre carvera de alrededor del 2000 como la de mehagomuchopis de los 70.

    A mis tias, buenas esquiadoras y con edad mas o menos para jubilarse, les puedes poner un pañuelo entre las rodillas y no se les cae. De hecho, hacen las medias laderas con la rodilla del valle bien metida detras de la que va arriba.

    Tan incomodo me parece esto como afrontar una pista con bañeras con los pies a la altura de las caderas.

    Al final lo que propone el articulo es que se adapte a circunstancias externas y personales

    karma del mensaje: 48 - Votos positivos: 4 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #40
    Fecha comentario:
    04/11/2019 16:17
    #40
    Excelente Carolo.

    Bueno, San Carolo a partir de ahora, como dice Pep #9

    :+: :+: :+:

    karma del mensaje: 46 - Votos positivos: 3 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #41
    Fecha comentario:
    04/11/2019 17:38
    #41
    #14 Pues iba a decir algo parecido:
    Yo en los 90, cuando llevábamos esquí largos, me gustaba coger el monoesquí los dias de polvo, e incluso lo dias de nieves primavera,,, y ya sea por la influencia del mono .. o que tengo unos años, continuo esquiando con los pies juntos..., aunque tampoco lo puedes indicar así, con carving y con los esquís más anchos tiendes a separar un poco más para que no se toquen los esquís ;)

    karma del mensaje: 43 - Votos positivos: 3 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #26
    Fecha comentario:
    03/11/2019 16:19
    #26
    #22 me alegra que estemos de acuerdo y que hayamos pasado por experiencias similares. Menos mal que ya nos presionan menos, jaja, ¡un abrazo!

    karma del mensaje: 40 - Votos positivos: 3 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #45
    Fecha comentario:
    04/11/2019 20:03
    #45
    #40 Hoy, precisamente, es San Carolo :lol2:

    karma del mensaje: 38 - Votos positivos: 3 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #28
    Fecha comentario:
    03/11/2019 17:28
    #28
    ¡Amén Carolo! Espero coincidir algunos días contigo este año nuevamente. A ver si lo que estamos moviendo Fran, Javi y yo en Cecilio da sus frutos y la gente se vuelve a animar con el weldn y los baches ;)

    karma del mensaje: 38 - Votos positivos: 3 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #3
    Fecha comentario:
    02/11/2019 19:42
    #3
    Juntaremos algo más los pies entonces ;) ;) ;)

    karma del mensaje: 36 - Votos positivos: 3 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #21
    Fecha comentario:
    03/11/2019 10:17
    #21
    #18
    :lol2: :lol2: :lol2: "Bajar la nieve sin sufrir y llegar al bar de una pieza"
    Me he sentido muy identificado.
    Qué bonito y fluido se ve el esquiar de Berger. Con ese mono tipo pijama de camuflaje y sin llegar a la postura "mehagomuchopis". :+: :+:
    Gracias Carolo. Soy de los que se tienen que mentalizar en juntar los pies. Cuesta mucho porque da la sensación de que vas a perder la falsa sensación de estabilidad que te da llevar las piernas ligeramente separadas.

    karma del mensaje: 35 - Votos positivos: 2 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #34
    Fecha comentario:
    04/11/2019 07:15
    #34
    #33 ese es parte del juego de buscar la belleza...lo pero es el contra-canto

    karma del mensaje: 34 - Votos positivos: 2 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #50
    Fecha comentario:
    05/11/2019 01:20
    #50
    #33 Richard Berger en el vídeo que ha puesto Carolo te ha copiado el conjunto que te has comprado compulsivamente :lol2:

    karma del mensaje: 34 - Votos positivos: 2 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #49
    Fecha comentario:
    05/11/2019 00:03
    #49
    Cuando la revuelta carvinista muchos nos pegamos tremendas trompadas al separar las piernas y sacar la rodilla para mantener un poco de coherencia en el canteo y yéndonos inevitablemente al interior, como comentas. No obstante, recuerdo esa época ahora como algo que me obligó a repensarlo todo de arriba a abajo, así que no fue tan malo!
    Buen artículo, clarificador. :+:

    karma del mensaje: 32 - Votos positivos: 2 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #65
    Fecha comentario:
    06/11/2019 12:03
    #65
    Como siempre, magnífico, maestro.
    Los que ya tenemos cierta edad, y aprendimos a llevar los pies juntos, no tenemos estas dudas metafísicas. Llevamos siempre una posición natural que, como muy bien dices, depende de la velocidad, de la calidad de la nieve, del trazado que vamos haciendo y de otros factores. Si, también el de ver si nos están filmando o fotografiando y de la atención que nos presta esa rubia tan guapa que acabo de pasar :diable:
    Como cualquier actividad que hace en movimiento un bípedo, es imperativo que busque el equilibrio. Si no lo hace, mal, acaba en el suelo. Para pasar baches, por ejemplo, o vas con los pies muy muy juntos, o no sales de la primera bañera. Igual que para marcar un gigante necesitas abrir un poco más base ya que de otra forma, es simple geometría, las piernas no caben si bajamos el centro de gravedad.

    En cualquier caso, a esquiar y disfrutar que es de lo que se trata, ¿o no?

    karma del mensaje: 32 - Votos positivos: 2 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • AJP
    AJP
    #67
    Fecha comentario:
    06/11/2019 13:35
    #67
    Cuando aprendí en los 70's, los esquís eran prácticamente rectos, finos y largos. Y los pies tenían que ir juntos.

    A mediados de los 90's, creo recordar, que empezaron los carving. Cada vez más anchos, algo más cortos (yo pasé de 2m a 1,7m, con menos me siento inseguro). Facilitan mucho esquiar, en mi opinión.

    No puedes llevar los pies tan juntos como antes, por la propia anchura de patín. Pero casi.

    Yo sigo esquiando con los pies bastante juntos, que es como me siento más a gusto y los giros me salen más naturales. Y me vale para todo tipo de nieves y terrenos.


    karma del mensaje: 32 - Votos positivos: 2 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #38
    Fecha comentario:
    04/11/2019 10:02
    #38
    Hola a todos, este es un debate que viene de lejos. Lo he mantenido desde hace más de treinta años con expertos esquiadores, empece tarde a esquiar (26 años) soy muy tenaz (en mi pueblo se dice cabezudo) y mi lema es esquiar para no caerse (soy un poco vago, me pesa el culo y me cuesta mover el mismo).
    La persona esquiadora que empieza joven y coje buenos fundamentos (no todos tienen esa capacidad o ganas) puede juntar los pies, hacer free style o lo que le venga en gana. Después estamos el común de los mortales que hacemos lo que podemos el "estilo catamarán" nos viene bien y además hacemos la cuña de vez en cuando.
    Buenas huellas.

    karma del mensaje: 30 - Votos positivos: 2 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #13
    Fecha comentario:
    02/11/2019 23:55
    #13
    Eres el faro que nos iluminas

    karma del mensaje: 29 - Votos positivos: 2 - Votos negativos: 0

  • #5
    Fecha comentario:
    02/11/2019 19:51
    #5
    #3 jaja, si las circunstancias y tu mismo así lo quieres :+:

    karma del mensaje: 28 - Votos positivos: 2 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #75
    Fecha comentario:
    08/11/2019 12:20
    #75
    Amigo Carlos, es que si te coge el capitán con los pies separados...ya sabes...te "jartas" a flexiones!! :lol2:
    Me acuerdo cuando mi amigo Nacho me decía hace tiempo: Guille, tú y yo tenemos un problema, y es que esquiamos con los pies muy juntos...el bombardeo de técnica venía en contra de cómo nos sentíamos cómodos...menos mal que no hicimos caso...

    karma del mensaje: 28 - Votos positivos: 2 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #62
    Fecha comentario:
    06/11/2019 11:34
    #62
    #56 pues creo que estoy de acuerdo en lo que quieres decir, sin saberlo, juas, y es que en esa nieve primavera también se va bien con los pinreles más juntos, por ejemplo, porque permite ejercer presiones similares en ambos pies, y eso favorece deslizar mejor a la vez que reduce el riesgo de enganchones

    karma del mensaje: 26 - Votos positivos: 2 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #53
    Fecha comentario:
    05/11/2019 11:02
    #53
    Bastante de acuerdo, Carolo, con todo lo expuesto salvo lo de que "estamos diseñados para..."
    Los seres vivos no estan diseñados pues eso implica que hay una consciencia detrás que diseña. Los seres vivos están "adaptados a" no "diseñados para" lo cual es una diferencia importante.

    Por otro lado aun aceptando esa retorica del diseño evolutivo, tampoco estoy tan de acuerdo en lo que propones. El ser humano esta adaptado para moverse andando o corriendo de manera frontal sobre dos patas, pero cuando tiene que deslizar (por una pendiente de tierra suelta, por un lago helado, etc...tiende a ponerse de lado con los pies separados como estrategia más estable para deslizar. Otra cosa es que al poner unos esquís + bota rígida+ fijacion de alpino en los pies, esa estabilidad se vea modificada por el soporte que proporcionan estos. y entonces sí aplica todo lo que comentas.

    karma del mensaje: 25 - Votos positivos: 2 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #23
    Fecha comentario:
    03/11/2019 13:11
    #23
    Muy buen articulo :

    Basta verlo sobre la marcha :
    https://youtu.be/Icnbu6fpenA

    :+: :+:

    karma del mensaje: 25 - Votos positivos: 2 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #7
    Fecha comentario:
    02/11/2019 21:40
    #7
    Los que dicen que hay que esquiar con los pies separados, es porque no saben esquiar con ellos juntos... 😂

    karma del mensaje: 22 - Votos positivos: 2 - Votos negativos: 0

  • #2
    Fecha comentario:
    02/11/2019 19:41
    #2
    #1 Me alegra que te sirva Tamarro, ya me contarás la reacción, jaja :+: ¡dale duro!

    karma del mensaje: 20 - Votos positivos: 2 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #6
    Fecha comentario:
    02/11/2019 20:22
    #6
    :+: :+: :+: :+: :+: :+:

    karma del mensaje: 18 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #14
    Fecha comentario:
    02/11/2019 23:55
    #14
    Viva el monoesquí. Pies juntos y encima apoyo en el interior.
    Debería ser materia obligada en la formación de monitores.

    karma del mensaje: 18 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #15
    Fecha comentario:
    02/11/2019 23:56
    #15
    Mi conclusión es que la polivalencia ayuda a seguir evolucionando adquiriendo más habilidades y recursos. Gracias por los consejos

    karma del mensaje: 18 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #16
    Fecha comentario:
    02/11/2019 23:58
    #16
    #11 Estoy de acuerdo.

    Para mí la clave está en no darle importancia a la separación de las piernas, no fijarse en ello, pasar de ello y en cambio, poner la atención en el 'equilibrio' sobre un esquí, en tener una buena mobilidad y en, como dice el artículo, conseguir una buena independencia de las piernas.

    :+:

    karma del mensaje: 18 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #19
    Fecha comentario:
    03/11/2019 07:54
    #19
    :+:

    karma del mensaje: 18 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #30
    Fecha comentario:
    03/11/2019 19:28
    #30
    para mi el nivel (a modo recreacional) se basa en lo que eres capaz de hacer con las tablas....bajar negras
    sin pisar carveando a tumba abierta.

    .o fuera de pista costra haciendo wedeln (made in La Visera)..... etc.

    os recomiendo un canal de instagram. skicreative

    vereis hasta volteretas....

    de ahí que los baches sean a día de hoy la mejor escuela para el nivel recreacional... y ahora tb el skimo...más accesible que nunca (con sus riesgos)

    bajar un GS en pista poblada es arriesgado incluso para el que sabe

    karma del mensaje: 18 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #33
    Fecha comentario:
    03/11/2019 20:58
    #33
    Me gusta como estilo y como objetivo. :+:
    Lo único que me hace dudar es si juntando mucho los pies no habrá peligro de impacto bota-bota o bota-fijación por aproximación, con la conseguente rebozada.

    karma del mensaje: 18 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #39
    Fecha comentario:
    04/11/2019 12:52
    #39
    Muchas gracias Carolo!
    Me quedo con la adaptación.
    Me gusta mucho esquiar con los pies bien juntitos, pero ciertamente según las condiciones conviene adaptar la separación de piernas, sin llegar a bajar espatarrado ni tampoco llegar a encastar una rodilla dentro de la otra (aunque esto último se puede discutir! :diable: )
    Saludos!
    :+:

    karma del mensaje: 18 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #46
    Fecha comentario:
    04/11/2019 20:15
    #46
    #45 Pues muchas felicidades. :lol2:

    karma del mensaje: 18 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #47
    Fecha comentario:
    04/11/2019 20:24
    #47
    #45
    Ostras es verdad!!!
    Felicidades!!!

    karma del mensaje: 18 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #54
    Fecha comentario:
    05/11/2019 12:27
    #54
    :+: Eso Carolo!!!
    Viva la Libertad !!! :)

    karma del mensaje: 18 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #55
    Fecha comentario:
    05/11/2019 20:11
    #55
    totalmente de acuerdo, el poder esquiar con los pies mas o menos juntos te permite adaptarte a cualquier tipo de terreno (inclinación, estado de la nieve...) y sobre todo de disfrutar de lo que mas nos gusta.....la nieve :+:

    karma del mensaje: 18 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #56
    Fecha comentario:
    05/11/2019 22:36

    karma del mensaje: 18 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #63
    Fecha comentario:
    06/11/2019 11:35
    #63
    Muchas gracia,s muy buen artículo , esta temporada iré más con los esquís juntitos :) :+:

    karma del mensaje: 18 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #69
    Fecha comentario:
    06/11/2019 16:41
    #69
    Bravo Carolo!
    Yo aprendí a esquiar en la era del carving, por lo que he esquiado siempre con los pies muy separados. En pista no hay problema, al giro lento le cierro un poco las piernas y al abierto voy con piernas mas abiertas. Aunque te diré que he tenido problemas para aprender a esquiar fuera de pista con las piernas mas cerradas, y a día de hoy si no me fijo aún sigo haciendolo, con los problemas que esto crea, menos flotabilidad y diferente presión en ambas piernas. Gracias por el artículo porque veo que almenos parece que empiezo a ir por buen camino! Seguiremos intentándolo!

    karma del mensaje: 18 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #72
    Fecha comentario:
    06/11/2019 19:23
    #72
    Tengo 34 años. Mi primer día esquiando fue con dos (eternamente agradecido a mis padres). Y aunque aún soy jóven, cada profesor me ha corregido cosas que me enseñó el anterior. Eso sí, de cada uno me he quedado con algo que me ha aportado a un estilo mio, muy propio.

    Eso sí. No me canso de aprender y de salir de la zona de confort. No es que no quiera mejorar mi técnica. Es que considero que la técnica es algo muy subjetivo en el esquí. Por eso estoy de acuerdo con este artículo.

    Al final hago lo que más me importa: disfrutar todo lo que pueda.

    karma del mensaje: 18 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #74
    Fecha comentario:
    07/11/2019 09:16
    #74
    #70

    Cierto , jefe de profesores y similares, no se les hace caso a los que tienen menos nivel y antes se les entrenaba y vigilaba. Los que inicialmente actuamos como colabores en fines de semana , vacaciones, tec..... , el machaqueo siempre que habia un hueco...... era darle y eso se nota, mucho . Ademas salvo honrosas excepciones la empatia de entonces, consejos sobre que esqui te iria mejor, con esos esquis te costara mas progresar, no son para tu nivel, etc..... .

    Accias a la pruebas al TD1 de la epoca........ y se notaba, un monton con ahora, Por lo visto. :+: :+:

    karma del mensaje: 18 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #77
    Fecha comentario:
    08/11/2019 16:13
    #77
    #50 :lol2: ¡Un airecillo se le da! De mayor quiero ser como el Richal. Bueno y ahora también. :lol2: :+:

    karma del mensaje: 18 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #78
    Fecha comentario:
    09/11/2019 08:23
    #78
    La mejor forma de resolverlo:
    una carrera en bumps, una competición hot dog, para la KDD de este año.
    Si no damos con la respuesta, al menos nos echaremos unas buenas risas. ;)

    karma del mensaje: 18 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #80
    Fecha comentario:
    10/11/2019 17:08
    #80
    Pues yo empecé con mas de cuarenta a esquiar y con los patines, con los patines lo voy consiguiendo, patinar puedo todo el año, esquiando me cuesta mas y evidentemente son menos los dias de esquí que los que puedo patinar

    karma del mensaje: 18 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #20
    Fecha comentario:
    03/11/2019 09:48
    #20
    #18 jaja, bueno ratón, tu sabes que la dignidad está en otros sitios más que en llevar los pies juntos y, por lo poco que te conozco, tú vas sobrado ¡un abrazo !

    karma del mensaje: 17 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #36
    Fecha comentario:
    04/11/2019 08:06
    #36
    #33 pues sí que la hay Caperucita, jaa, pero si los pies son independientes y vas bien en el exterior, se minimiza el problema :+:

    karma del mensaje: 16 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #66
    Fecha comentario:
    06/11/2019 13:04
    #66
    #65 Exacto Rafa, en nuestro caso se trata fundamentalmente de disfrutar, jaja :+:

    karma del mensaje: 16 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #27
    Fecha comentario:
    03/11/2019 16:20
    #27
    #24 exacto!!!

    karma del mensaje: 15 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #58
    Fecha comentario:
    06/11/2019 09:39
    #58
    Siento que haya parecido desaforado, pero no iba por el lado de la religion y mucho menos la politica si no por el funcionamiento de la Evolución, en la que las adaptaciones no son fruto de una necesidad.
    El cuallo de la jirafa no es más largo para llegar más alto. Si no que las jirafas que tenian el cuello más largo, llegaban más alto y por ello sobrevivieron en entornos concretos.
    Si la adaptacion fuera forzada para adaptarse a un cambio ambiental, no habria tanta variedad de especies porque todas las especies se adaptarian por igual a dichos cambios.

    Es la seleccion natural la que descarta unos "diseños" frente a otros y no hay un motivo detras de ellos.

    A lo que voy es que la terminologia es importante y "diseño" implica que hay una idea previa en busca de una solución. Y eso no pasa en la Evolucion.

    Pero vamos, que tienes razón y es otro debate, Solo queria comentar que no estamos diseñados.

    karma del mensaje: 15 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #76
    Fecha comentario:
    08/11/2019 12:41
    #76
    #75 Pues de comentarios como ese viene esta entradilla del blog: todavía se ve a gente dogmática, que incluso vive de esto, que sigue dale que te pego con lo de la separación así, sin más, porque sí

    karma del mensaje: 14 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #59
    Fecha comentario:
    06/11/2019 10:11
    #59
    #58 con lo fácil que hubiera sido preguntar , no será adaptación en vez de evolución, yo te habría dicho, pues igual tienes razón, o no, y todos tan contentos

    karma del mensaje: 13 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #60
    Fecha comentario:
    06/11/2019 10:19
    #60
    # yo contigo siempre estoy contento.
    Es que últimamente veo mucho eso de "estamos diseñados para" entre muchos gurus de pseudociencias, dietas y modos de vida (no hablo de tí por supuesto) que me chirria mucho ese uso de la evolucion como justificación a su propia idea.
    Sigamos contentos que empieza a nevar!

    karma del mensaje: 11 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #71
    Fecha comentario:
    06/11/2019 18:32

    karma del mensaje: 11 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #44
    Fecha comentario:
    04/11/2019 20:03
    #44
    #39 Efectivamente Mirlo. Piensa que esconder una rodilla tras la otra lo que hace es bloquear las piernas y restarles movilidad, luego no es nada positivo :+:

    karma del mensaje: 10 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #8
    Fecha comentario:
    02/11/2019 21:57
    #8
    #7 Pues sí que hay este tipo, pero también es cierto que otros lo dice con buena intención, sencillamente porque se lo han enseñado así

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #12
    Fecha comentario:
    02/11/2019 23:43
    #12
    #11 en efecto, sin embargo se sigue viendo a formadores indicar a los aspirantes a profesores que separen las piernas, y probablemente esos profesores en el futuro transmitirán a sus alumnos el mismo dogma

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #17
    Fecha comentario:
    03/11/2019 00:00
    #17
    #13 eso sin exagerar :lol2:

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #25
    Fecha comentario:
    03/11/2019 15:48
    #25
    #21 pues a darle duro! Te vigilaré por las pistas, Jaja

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #29
    Fecha comentario:
    03/11/2019 19:04
    #29
    #28 ahí estaremos!

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #32
    Fecha comentario:
    03/11/2019 20:42
    #32
    #30 voy a verlo!!!

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #35
    Fecha comentario:
    04/11/2019 08:04
    #35
    #31 Manolo yo creo que lo de retrasar el pue y eso no hay ni que pensarlo, es algo que pasa naturalmente si esta sintiendo por donde pisa. Dale duro y feliz temporada!

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #42
    Fecha comentario:
    04/11/2019 20:01
    #42
    #37 :lol2: Así es Carme, tanto esfuerzo pa ná

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #48
    Fecha comentario:
    04/11/2019 23:16
    #48
    #43 exactamente Sam. Esas confusiones propician muchas leyendas que perjudican a todo el mundo :+:

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #51
    Fecha comentario:
    05/11/2019 08:21
    #51
    #50 :lol2:

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #52
    Fecha comentario:
    05/11/2019 08:21
    #52
    #49 pues creo que tenemos una sensación parecida :+:

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #57
    Fecha comentario:
    06/11/2019 09:21
    #57
    #53 en tu primera idea asumes implicaciones que solo están en tu imaginación diseñana por años en El Desaforado,, juas (de hecho la frase "cuanto millones de años etc" ya hablan por si solas); en la segunda afirmas cosas de las que nos gustaría ver las fuentes científicas y un argumento sólido sobre en qué exactamente contradicen a este artículo. Gracias por tu comentario, pero deja el estilo desaforado para allí, macho, que aquí no estamos para hablar de política no de religión

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #61
    Fecha comentario:
    06/11/2019 10:44
    #61
    #60 perdona elnogue que estoy desde el móvil y creo que no se nota el tono. Por cierto que en el.mensaje anterior quería decir diseño y he puesto evolucion otra vez, juas. El uso de diseño que hago es en su acepción de función, vamos, un uso coloquial del lenguaje, no especial. No el de la lengua de especialidad de la biología. Pero vamos, que estamos de acuerdo. Ignoraba que se usase con intención espuria en otros campos y pensaba que te referías al uso que le dan los creacionistas. Yo no soy creacionista, por si queda alguna duda, jaja

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #64
    Fecha comentario:
    06/11/2019 11:37
    #64
    #63 Sólo si personalmente te va mejor :+:

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #68
    Fecha comentario:
    06/11/2019 16:23
    #68
    #67

    Los que apredimos en esas fechas, y con las flechas de 2m. , notamos la mejora a mejor .

    Pero hay que ver si recuerdas que patin llevabamos 70 ...?, bumps, nieve polvo de verdad, hielo, primavera........... etc.... .

    Ahora si caen 20-30 cm. si no llevan 95- 10x de patin necesitan esos esquis.

    El nivel ....... ha bajado, se aprende mas rapido, pero nada que ver.
    Y comprobado en carrera de EEE , mas algunos veteranos que no ejercian como tal.

    Los tiempos en la mayoria de casos de escandalo. Con la misma titulacion, incluso menos.

    1970 ...... de nuevo ya ........... no tablones de 105-115 que parecen medias puertas. :+: :+:

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #70
    Fecha comentario:
    06/11/2019 18:28
    #70
    #68 Un esquí de SL en los 80 podía tener un patín de 62 o 63 mm. incluso menos que ahora, o sea que más a tu favor

    Respecto al nivel de los profesores, siempre ha habido compañeros que aprendían a esquiar trabajando ya como agregados o colaboradores, y con el tiempo se convertían en grandes esquiadores. Hoy, como existen más clubes, hay un perfil de aspirante a profesor que esquía bastante bien que coexiste con gente con nivel raspao. Creo que la diferencia está en que hoy, como ha desaparecido la figura del jefe de profesores y similares, no se les hace caso a los que tienen menos nivel y antes se les entrenaba y vigilaba. Lo veo fácilmente solucionable con voluntad por parte de los directores de escuela, organizando entrenamientos y seguimiento de los trabajadores noveles.

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #73
    Fecha comentario:
    06/11/2019 19:37
    #73
    #72 tal vez todo tenga que ver con ese enfoque de "corregir". Los profesores debieran estar para enseñar habilidades, no tanto para corregir. Lo fácil es corregir, enfoque que, si te descuidas, se convierte en seguida en restar, en vez de en sumar

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #79
    Fecha comentario:
    09/11/2019 11:23
    #79
    #78 ¡Me apunto! jaja

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!

Escribe tu comentario





 

Si este mensaje tiene un solo insulto, no te molestes en enviarlo, porque será eliminado.
AVISO: La IP de los usuarios queda registrada

Los comentarios aquí publicados no reflejan de ningún modo la opinión de El rincón de Carolo. Esta web se reserva el derecho a eliminar los mensajes que no considere apropiados para este contenido. AVISO: La IP de los usuarios queda registrada, cualquier comentario ofensivo será eliminado sin previo aviso.



Lo más leído: