Capítulo XI. Respirar para fluir

Capítulo XI. Respirar para fluir
La respiración se coordina con los movimientos de flexión y extensión de modo que contribuye a mantener el nivel de relajación a cada curva.

Enfrascados en llevar a cabo nuestro plan, comprobamos que a veces nos ponemos nerviosos y todos esos focos y mensajes eficaces parecen no presentarse donde hacen falta. Necesitamos entonces aprender a regular nuestro nivel de activación. Cada persona requiere uno distinto para rendir mejor; unas necesitan estar más relajadas y otras más excitadas. Conocer este nivel, ser capaces de alcanzarlo y mantenerlo, es otra de las habilidades relacionadas con la fluencia que resulta relativamente fácil de aprender.

Este nivel de excitación se ve afectado por agentes muy variados, externos e internos. No podemos controlar los externos, pero sí podemos decidir cómo los percibimos y cómo los manejamos. Como ya hemos insinuado anteriormente, no se trata de ignorar lo negativo, sino de aceptarlo y lidiar con ello en la medida de nuestras posibilidades. Con la práctica bien plantificada adquirimos bastante poder sobre ambas variables: dirigir las causas internas que modulan la ansiedad, y mantener a raya las externas para que no nos afecten más allá de lo necesario. En realidad, resulta más fácil hacerlo que explicarlo, y consiste fundamentalmente en sustituir los pensamientos negativos por otros positivos, a la vez que regulamos la tensión con trucos sencillos como la respiración.

fluir en el esquñiXI

Esos factores que podemos controlar son, como hemos dicho, la propia práctica bien planificada que incluye el descanso, la hidratación, la nutrición, y esos mensajes que nos decimos para dirigir la atención hacia las cosas relevantes, es decir, la tarea que deseamos llevar a cabo en el momento preciso. Además, para controlar la excitación podemos aprender técnicas de respiración y relajación. Sabemos desde tiempo inmemorial, pero también por abundante literatura deportiva de la segunda mitad del siglo XX, que respirar profundamente relaja, ya que contribuye a contener la espiral fisiológica de adrenalina y cortisol provocada por el estrés. Los métodos para mejorar esa cualidad son variados y relativamente sencillos, de modo que no nos entretendremos en describirlos. Ante una situación desafiante respiramos como hemos aprendido, sentimos la tensión abandonar gradualmente el cuerpo mientras nos repetimos internamente el foco que vamos a perseguir durante la bajada. El hecho de centrarnos en una tarea sencilla y concreta hace pasar los pensamientos negativos al segundo plano, y la relación circular entre la respiración y la retirada paulatina de pensamientos disruptores nos prepara para rendir mejor.

La respiración, además, se coordina muy bien con los movimientos de flexión y extensión al esquiar, de modo que, el acto de expulsar el aire, puede que contribuya a mantener durante la bajada el nivel de relajación, al tiempo que permanecemos centrados en un acto sencillo que se realimenta positivamente a medida que comprobamos su efecto a cada curva. En esa cuerda floja por la que avanzamos, pues, cuando aceptamos un desafío que pone a prueba nuestras habilidades, centrarnos a la vez en el presente y en la respiración, puede abrir una de esas puertas por las que entramos inadvertidamente y nos encontramos, de repente, sin ruido, sin estrés, disfrutando de la fluencia.

Hasta el siguiente capítulo

¡Buenas huellas!

Carolo, enero de 2019

11 Comentarios Escribe tu comentario

  • #1
    Fecha comentario:
    19/01/2019 19:13
    #1
    Respirar bien, cosa difícil de entrenar. Yo a veces me acuerdo de hacer ejercicios para respirar mejor mientras esquio, pero eso quita atención también. Hay que aprender a hacerlo bien. ¡Gracias!

    karma del mensaje: 18 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #2
    Fecha comentario:
    19/01/2019 19:46
    #2
    #1 Como toda habilidad, hay que entrenarla para que se automatice y sea más eficaz en toda circunstancia.

    Primero en casa, fijando el foco en la propia respiración y en sus efectos, bien sea contando, notando la tensión muscular, el flujo de aire en las fosas nasales o como sea que fuere la técnica que estés usando. Luego, una vez que se domina en un entorno seguro, tal vez habiendo usado la visualización y la imaginación (en el próximo capítulo la veremos), combinándola en la práctica real del deporte.

    Coordinando esas dos dos habilidades previamente automatizadas, respiración y 'autoinstrucción', seguramente la suma de ambas te haga concentrarte con gran intensidad en la tarea, haciendo desaparecer el exceso de tensión antes y durante la bajada :+:

    O no, jaja, pero es que aprender leyendo en 'el internés' es lo que tiene :lol2:

    karma del mensaje: 14 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #3
    Fecha comentario:
    19/01/2019 20:08
    #3
    #2 En casa ningún problema. Pero fuera... La automatización. Ese es el punto. A ver cuándo llega. :za!ar: ¡Muchas gracias!

    karma del mensaje: 18 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #4
    Fecha comentario:
    19/01/2019 22:18
    #4
    #3 El ego al principio te pondrá mil excusas cuando empieces a aprender a respirar bien, este es el principal obstáculo. Es cuestión de insistir siendo consciente de este hecho.
    Me ha encantado, Carolo. :+:

    karma del mensaje: 18 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #5
    Fecha comentario:
    19/01/2019 22:39
    #5
    Carolo, maestro, ésta es la última combinación que este pobre aficionado se hubiese planteado. Ahora, con toda razón y lógica, una más a tener en cuenta, A ver si algo puedo conseguir. Gracias y cuanto me queda por aprender. Una afectuoso saludo.

    karma del mensaje: 18 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #6
    Fecha comentario:
    19/01/2019 23:33
    #6
    Simplemente genial !! :+: :+: :+:

    karma del mensaje: 18 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #7
    Fecha comentario:
    20/01/2019 19:27
    #7
    #4 ¡Gracias! Hay que seguir intentándolo. :)

    karma del mensaje: 32 - Votos positivos: 2 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #8
    Fecha comentario:
    20/01/2019 23:11
    #8
    entonces lo de cantar ni hablamos, no?
    lo digo porque la música ayuda a coordinar en giros cortos y wedeln... :)

    karma del mensaje: 18 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #9
    Fecha comentario:
    21/01/2019 11:51
    #9
    Muchas gracias Carolo!!!

    Creo que nunca me he planteado como respiro cuándo estoy esquiando (no se si es bueno o malo), el próximo día de esquí le voy a prestar atención. :+: :+: :+: :+: :+:

    karma del mensaje: 18 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #10
    Fecha comentario:
    21/01/2019 12:51
    #10
    #9 Ya sabes Ferrán, con el paralelo básico, expulsar el aire al flexionar e inhalar al extender. Expulsar el aire te hace flexionar con mayor progresividad e inhalar te hace extenderte naturalmente, abriendo el diafragma y llenado los pulmones mejor. En cuanto coordines eso en virajes de calentamiento, a poca velocidad, te resultará más fácil incorporarlo en virajes más enérgicos, cambiando el número de inspiraciones según el ritmo que lleves.

    karma del mensaje: 49 - Votos positivos: 3 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #11
    Fecha comentario:
    22/01/2019 19:30
    #11
    Recordad a inspirar al extender y expirar al flexionar, pero no olvidéis hacerlo también mientras hagamos una diagonal,je,je
    Buen artículo Carolo

    karma del mensaje: 18 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!

Escribe tu comentario





 

Si este mensaje tiene un solo insulto, no te molestes en enviarlo, porque será eliminado.
AVISO: La IP de los usuarios queda registrada

Los comentarios aquí publicados no reflejan de ningún modo la opinión de El rincón de Carolo. Esta web se reserva el derecho a eliminar los mensajes que no considere apropiados para este contenido. AVISO: La IP de los usuarios queda registrada, cualquier comentario ofensivo será eliminado sin previo aviso.



Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar tu experiencia y nuestros servicios analizando la navegación en nuestra web. Si continúas navegando, consideramos que aceptas la Política de Cookies x